Conecta con nosotros

Eldorado

Provincia y cámaras constructoras trabajan en la transformación digital de la construcción misionera

Se realizó el primer encuentro para la transformación digital en el ámbito de la construcción en Misiones; a partir de la organización conjunta entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), APICOFOM, CAMECA y la colaboración –fundamental– del Silicon Misiones.

Se trata del curso de Modelador Técnico BIM (Modelado de Información de Construcción), que comenzó este mes en las instalaciones del Silicon Misiones.

Esta formación es la primera que se presenta a nivel provincial en el sector público y privado; cuenta con una duración de 12 semanas y entrega certificación nivel 1. La primera jornada fue desarrollada de modo presencial y el resto de la cursada se llevará a cabo de manera virtual. Es dictada por la empresa DCT en conjunto con Agrimensura del Norte.

Es un proyecto que plantea el BIM como un proceso de trabajo colaborativo que implica la creación y uso de modelos digitales tridimensionales para planificar, diseñar, construir y operar construcciones y estructuras.

De la capacitación participaron el presidente del Iprodha, Ing. Juan Carlos Pereira, junto con personal de este Instituto y de la USCEPP, también se contó con la presencia de profesionales de las cámaras constructoras CAMECA y APICOFOM, entre otros.

En dicho encuentro se realizó una presentación del BIM en la que se explicó en qué consiste esta metodología y su situación a nivel global. Luego, se procedió a detallar las diferencias entre el CAD (diseño asistido por computadora), la metodología tradicional; y el BIM, como metodología impulsada.

Además, se presentó el plan de ejecución BIM, que es el documento en el cual se plasman, entre otros elementos relevantes, los estándares, procesos, estrategias y alcances del mismo. Hacia el final de la jornada se dialogó sobre las dimensiones y posibilidades del uso de los modelos en sus distintas aplicaciones y se reflexionó acerca de la dirección que proyecta esta metodología.

Al finalizar el encuentro, Federico Fachinello, director del Silicon, señaló que esta convocatoria “continúa el camino de Silicon, articulando los sectores públicos, privados y del conocimiento, para seguir promoviendo la capacitación de nuestros profesionales vinculados en este caso a la construcción”.

Fernando Perrone, de la firma DCT, expresó que “la adopción de la metodología BIM en empresas, tanto del sector público, como del privado, en la provincia de Misiones, conllevará una serie de beneficios sustanciales, como, por ejemplo, la impulsión de la construcción sustentable”.

Por su parte, el titular del Iprodha mencionó que “en esta oportunidad, participaron más de 40 profesionales que se van a formar como modeladores de BIM para desarrollar una vivienda. Sin duda, estamos dando un gran paso para la transformación digital de todas nuestras empresas misioneras”, acotó Pereira.

Economía

Transporte público: “Este acuerdo económico no va a afectar nuestro presupuesto”

El secretario de Hacienda, Marcelo Mikulán, se refirió al convenio de pagos firmado el jueves por la tarde entre la Municipalidad de Eldorado y la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros, y también hizo mención del proceso licitatorio subrayando que ya serían tres las firmas que retiraron los pliegos.
Sobre el primero de los temas, el funcionario admitió que “nos pone mal saber que muchas familias la han pasado mal” a la vez que explicó que se trató de “una negociación que venía desde hace muchísimo tiempo atrás, pero lamentablemente no nos poníamos de acuerdo (sobre el monto de la deuda) y lo que uno siempre quiere privilegiar es que un servicio esencial se brinde de la manera correcta”, pero eso no implicaba “aceptar cualquier tipo de condición”.
Este acuerdo, dentro de las opciones que había, “cumple con las expectativas que tenía la Municipalidad” ya que se trata “de un acuerdo económico que no va a afectar nuestro presupuesto (ni el vigente, ni el del año próximo)”, por lo que sentenció que se firmó “con total responsabilidad, defendiendo los recursos de todos los eldoradenses”.
Licitación:
Por otra parte, Mikulán hizo referencia al proceso de licitación para el nuevo contrato de concesión y subrayó que ya son tres las firmas que retiraron los pliegos, siendo dos de la provincia de Misiones (una sería el Grupo Horianski) y la tercera una UTE nacional, que fue la última en demostrar interés.
El próximo 9 de octubre se procederá a la apertura de los sobres.

Sigue leyendo

Eldorado

Fin de semana de variadas actividades: Encuentro Coral, Carros Saurios y en el Salon Cultural Eibel

La ciudad de Eldorado tendrá un fin de semana de distintas actividades que contarán con el apoyó y acompañamiento de la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura.
Para tener mayores detalles de lo que sucederá este sábado, en el Parroquia Espíritu Santo con el 10° Encuentro Coral, además de la presencia de los Carros Saurios en el Ex Galpón 10 y la jornada en el Salón Cultural Eibel del km 11, Canal 9 Norte Misionero conversó con Fausto Rizzani, quien además adelantó lo que se viene en la Costanera con el Festival Provincial de Guitarras y el trabajo que vienen realizando para armar la grilla de espectáculos en la Expo 2025.

Mirá la entrevista completa:

Sigue leyendo

Actualidad

“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.

Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.

Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.

Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.

Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:

  • Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.

Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.

Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.

El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.

Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.

“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.

Sigue leyendo
Provincialeshace 8 horas

Comprender el Estado: un ciclo para fortalecer la gestión cultural en Misiones

Coatí -capri
Deporteshace 11 horas

El Coatí y Tirica perdieron por la sexta fecha del Pre Federal de Básquet

Infanto Juvenil de fútbol
Deporteshace 11 horas

El Infanto Juvenil arrancó el sábado con 2 juegos y sigue mañana con el resto de la fecha 7

Selección de la Liga de Fútbol de Eldorado
Deporteshace 12 horas

La Selección de Eldorado va por la hazaña para meterse en las semifinales de la Copa País

Fútbol Senior
Deporteshace 12 horas

El Senior eldoradense abre la serie de octavos de final

Economíahace 23 horas

Misiones avanza en una agenda de cooperación con la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina

Economíahace 24 horas

Transporte público: “Este acuerdo económico no va a afectar nuestro presupuesto”

Provincialeshace 1 día

La familia del niño Erik Bogado agradeció la atención del Hospital Nivel I de Santa Ana

Oberáhace 1 día

Oberá: El presunto femicida, que luego se suicidó, también habría intentado asesinar a su hijastro

Policialeshace 1 día

Policías rescataron a un joven que fue a salvar a su perro y terminó cayendo con él a un pozo de 15 metros en el monte

Eldoradohace 1 día

Fin de semana de variadas actividades: Encuentro Coral, Carros Saurios y en el Salon Cultural Eibel

Provincialeshace 1 día

“Lo que me interesa de Oscar es su coraje y sus ganas por buscar justicia social para los misioneros”, sostuvo Passalacqua en un encuentro con los trabajadores viales de Misiones

Policialeshace 1 día

Inseguridad vial: Varios despistes, daños materiales y lesionados

Policialeshace 1 día

Hallaron muerto a un hombre que estaba desaparecido en Hipólito Yrigoyen

Judicialeshace 1 día

Protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes

Eldoradohace 3 días

Eldorado: PNA detuvo a una persona en Paticuá, tras un procedimiento por contrabando (Con video)

Actualidadhace 4 días

Eldorado: “Pipo” Durán y Concejales impulsan la declaración de la Emergencia en el servicio de colectivos

Actualidadhace 2 días

Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

Montecarlohace 4 días

Rápida reacción policial frustró el asalto a una sucursal bancaria en Puerto Piray

Actualidadhace 5 días

Poder Judicial, Fuerzas de Seguridad y diferentes Instituciones articulan trabajo mancomunado para la prevención y lucha contra el delito

Policialeshace 2 días

Puerto Piray: Un camión despistó y volcó su carga (Con video)

Ambientehace 4 días

Analizan vertidos de un frigorífico de Puerto Rico

Actualidadhace 2 días

Transporte público: La Municipalidad priorizó a los eldoradenses y firmó un convenio para ponerle fin al conflicto  

Policialeshace 4 días

Puerto Esperanza: Otra vez intentaron vender un vehículo robado por Facebook y la Policía frustró la maniobra

Actualidadhace 4 días

Canal 9 Norte Misionero sigue creciendo: Triplicó sus seguidores en redes sociales

Eldoradohace 3 días

Un delincuente fue detenido en Eldorado cuando empujaba una moto recién robada

Candelariahace 3 días

Atropelló a un ciclista y se fugó: la Policía lo detuvo y secuestró el vehículo

Eldoradohace 2 días

Incendio consumió una vivienda en Mado

Policialeshace 4 días

Siniestros vial en Posadas dejó una persona lesionada

Policialeshace 2 días

Puerto Rico: Fue identificado el cuerpo hallado en el Río Paraná

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022