Actualidad
El Parque Nacional Iguazú y otros más, están cerrados en apoyo a guardaparques procesados
El 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, los trabajadores de Parques Nacionales llevarán a cabo distintas medidas.
Según se informó, es en reclamo por la situación judicial de cuatro guardaparques que están procesados en un juicio penal por la caída de un árbol que ocasionó la muerte de dos menores. Ocurrió en el complejo Lolen, ubicado dentro del Parque Nacional Lanín, Neuquén.
Por tal motivo, el miércoles en todas las áreas protegidas del país los empleados realizarán reclamarán que los trabajadores acusados no son responsables por los fenómenos naturales.
Al respecto, Damián Domínguez, guardaparques del Parque Nacional El Palmar, departamento Colón, explicó a Elonce que “todos los empleados de la Administración de Parques Nacionales estamos en un estado de alerta y movilización. Tenemos cuatro compañeros imputados de homicidio culposo en cumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves”.
El hecho ocurrió “en enero de 2016 en la costa del lago Lácar, jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Cayó un árbol, fallecieron dos menores y sus familiares quedaron heridos. A raíz de este hecho, el cual nosotros consideramos que fue un accidente, la Fiscalía Federal entiende que el personal de la Administración de Parques Nacionales es culpable y debe saber para qué lado, a qué lado, a qué hora van a caer los millones de árboles que hay en el bosque andino patagónico o las miles de palmeras del Parque Nacional El Palmar”.
“Esto nos responsabilizaría de cualquier accidente que ocurre dentro de un Parque Nacional. Es imposible de prever la picadura de una serpiente, el ataque de algunos pumas en determinados parques, la caída de un rayo. Como todo esto es imposible tampoco es posible saber qué árbol va a caer y cuándo. Uno puede analizar si una rama está peligrosa o un árbol inclinado, pero es imposible saber la salud de cada árbol o palmera de los parques”, dijo.
Resaltó que “el objetivo principal de la institución es la conservación de los espacios naturales. En el Palmar, por ejemplo, sería imposible despejar 30 metros de cada lado del sendero de palmeras, iríamos en contra de la conservación de recursos naturales”.
Confirmó que el miércoles “en El Palmar van a estar cerrados los paseos, solo se va a poder acceder por el camino principal hacia el área de servicios, donde se encuentra el camping y restaurant. Nos vamos a encontrar en la portada del Parque informando a los visitantes sobre este tema, sobre el caso y por qué consideramos que es un accidente, como así también por qué sería un peligro si estos compañeros son declarados culpables en el juicio que se va a llevar adelante el 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Esos cuatro días los Parques Nacionales van a estar cerrados y todo el personal de la APN va a estar en vigilia esperando los resultados”.
Si son declarados culpables “no sabemos cómo va a seguir. Qué guía o prestador de servicios va a trabajar tranquilo sabiendo que, ante la picadura de una serpiente, la caída de un rayo o de un árbol, pueden terminar con el sueldo embargado, perdiendo sus trabajos y perdiendo la libertad como puede ser el caso de estos cuatro compañeros”. Elonce.com
Actualidad
Misiones es la segunda provincia con mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino en el país
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Dra. Lucía Acuña, responsable de diagnóstico de HPV, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la alarmante situación estadística de la provincia. Según los datos revelados, Misiones ocupa el segundo lugar a nivel nacional en prevalencia de esta enfermedad, lo que refuerza la necesidad de intensificar las campañas de detección temprana.
La Dra. Acuña precisó que las cifras locales coinciden con las del Instituto Nacional del Cáncer, mostrando una positividad de HPV de entre el 14,5% y el 14,7%. “Esto significa que de cada 100 mujeres, hay alrededor de 14 o 15 positivas para el virus”, explicó la profesional.
Un dato clave aportado durante la entrevista es que la edad media de presentación del cáncer se sitúa en los 47 años, con una franja de mayor riesgo detectada entre los 45 y los 60 años. No obstante, Acuña aclaró que la detección del virus no implica necesariamente el desarrollo de la enfermedad: “Si es detectado a tiempo, se puede intervenir con metodologías que no son invasivas”.
Una enfermedad “100% prevenible“
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de cuello uterino es producido por el Virus del Papiloma Humano (HPV), transmitido por vía sexual en más del 96% de los casos. Por ello, la especialista subrayó que estamos ante una enfermedad que se puede prevenir casi en su totalidad mediante tres pilares:
Vacunación: Obligatoria y gratuita para niños y niñas de 11 años (antes del inicio de la actividad sexual), incluida en el Calendario Nacional.
Control Anual: La importancia del Papanicolau (PAP) una vez al año en la consulta ginecológica.
Diagnóstico Molecular: Misiones ha relanzado su programa de prevención sumando tecnología de avanzada. Actualmente, estas pruebas se realizan en el Hospital Madariaga (Posadas) y en el Laboratorio de Análisis Integral del Instituto Misionero de Biodiversidad (Iguazú).
“El cáncer de cuello uterino es prevenible prácticamente al 100%”, sentenció la Dra. Acuña, instando a las mujeres misioneras a no postergar sus controles anuales para revertir los actuales índices provinciales.
Podés ver la entrevista completa a la Dra. Lucía Acuña en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero:
Actualidad
Carlos Koth:”Puerto Rico mantiene su orden y sus obras gracias a una administración austera y conjunta”
El intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, visitó los estudios de Canal 9 Norte Misionero para participar del programa En Foco, conducido por Aníbal Schmidt. En una charla profunda, el jefe comunal analizó el presente de su municipio, el impacto de las políticas nacionales en las arcas locales y la importancia de sostener la paz social en tiempos de incertidumbre.
Gestión local y freno a la obra pública
Koth reconoció que el 2026 inició con “mucha cautela” debido al recorte de fondos nacionales y la baja en la coparticipación. “Tuvimos que bajar el pie del acelerador en las obras nuevas, pero estamos usando mucho la gestión con el Gobierno de la Provincia para destrabar convenios con Vialidad e IPRODHA”, explicó.
Sin embargo, destacó que Puerto Rico ha logrado sostener proyectos vitales mediante un modelo de esfuerzo compartido. Un ejemplo es el servicio de cloacas, que ya alcanza el 50% de cobertura: “Es un trabajo conjunto: la Municipalidad pone la mano de obra y la logística, y la Cooperativa de Aguas compra los materiales. No tomamos préstamos, lo paga el frentista con un sistema solidario”.
El conflicto con Nación y el impacto en la recaudación
El intendente fue contundente al referirse a las medidas del Gobierno Nacional que afectan directamente a los municipios. Mencionó un litigio jurídico con el Banco Nación, que dejó de pagar tasas municipales por decisión del Ejecutivo Nacional: “Para un municipio de 30 mil habitantes, dejar de percibir esos ingresos, que proyectábamos en más de 200 millones de pesos, es un golpe muy duro a la planificación”.
Además, señaló una caída significativa en la cobrabilidad de tasas de inmuebles (del 60% al 38%) y un aumento en el cierre de comercios debido a la baja del consumo y del turismo, que estimó en un 40% durante la última temporada.
Ante la falta de recursos nacionales para asistencia, Koth subrayó que el municipio absorbió el costo de los merenderos, destinando 12 millones de pesos mensuales. “No es solo dar comida; tenemos un programa con médicos, nutricionistas y psicólogos para dar contención real a los chicos”.
Sobre el humor social, el intendente expresó su preocupación por el fomento del “odio y el maltrato” en el discurso político nacional: “El misionero siempre fue de administrar bien; en Puerto Rico y en la Provincia el superávit es tarea corriente desde hace años. No nos merecemos que nos metan en grietas que no nos llevan a nada”.
Koth cerró el primer bloque del programa defendiendo el rol del Estado provincial frente a las críticas de la oposición: “Sin el Estado no somos nada. Pedimos salud pública y educación, pero después se critica cómo se sostiene. Misiones es una provincia saneada y bien administrada que hoy es víctima de políticas nacionales que no contemplan las economías regionales”.
Actualidad
Carlos Koth en Canal 9: Gestiones por el puente Puerto Rico – Distrito Natalio (Paraguay) y apuesta a la innovación energética
En la continuidad de su entrevista en el programa En Foco, el intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, brindó detalles sobre los proyectos estratégicos que buscan posicionar a la localidad como un nodo logístico y sustentable. El mandatario destacó el avance en las gestiones por el puente internacional, su estrecha relación con el gobernador Hugo Passalacqua y las innovaciones locales para reducir costos operativos.
Conexión Internacional: El puente con Paraguay
Uno de los temas centrales fue la construcción del puente que unirá Puerto Rico con Natalio (Paraguay). Koth adelantó que en abril buscarán concretar una reunión con el presidente paraguayo, Santiago Peña, para avanzar en el proyecto.
“Estamos cerca; hay inversores paraguayos muy interesados y contamos con el fuerte apoyo de la Cooperativa Colonias Unidas, la más fuerte del vecino país”, señaló el intendente. Además, destacó la necesidad de que el Congreso Nacional lo declare de “interés nacional”, aunque aclaró que la inversión privada provendría mayoritariamente del lado paraguayo debido al contexto económico argentino.
Innovación Municipal: Biodiésel y nuevos materiales
Ante el aumento de costos, Puerto Rico se ha convertido en un referente de economía circular:
Soberanía Energética: El municipio produce biodiésel a partir de aceite usado, logrando un costo de $382 por litro, una fracción de lo que cuesta el combustible comercial. “Llegamos a un 30% de mezcla para el autoconsumo del parque vial, reduciendo además la contaminación en un 99%”, explicó Koth.
Caminos Terrados: Con más de 340 km de caminos rurales, el municipio comenzó a utilizar polvo de piedra basáltica (descarte de canteras) para mejorar la transitabilidad a bajo costo, una técnica que ya dio excelentes resultados en un tramo de 9 kilómetros.
Koth advirtió que el municipio y la región están “al borde” de su capacidad energética. En ese sentido, destacó la inversión de la Cooperativa de Luz de Puerto Rico en una nueva estación transformadora que garantizará el servicio por los próximos 10 años. Sin embargo, planteó una mirada a largo plazo: “Creo que hay que poner en carpeta otra vez el proyecto de Corpus. Misiones necesita energía para seguir industrializándose, siempre buscando el menor impacto ambiental posible”.
Relación con la Provincia y mirada Nacional
El jefe comunal calificó su relación con el gobernador Hugo Passalacqua como “excelente”, definiéndolo como “el gobernador más federal que tuvo y tiene la provincia”.
En contraste, renovó sus críticas hacia la gestión nacional, calificándola de “unitaria” y lamentando la falta de interlocutores válidos en organismos como Aduana o ANSES. “Nos sentimos huérfanos del gobierno nacional. No puede ser que un presidente busque el beneficio político a través de la verborragia en lugar de unir a los argentinos”, sentenció.
Finalmente, el intendente comentó que están negociando con el Estado Nacional el intercambio de un terreno costero por un predio sobre la colectora para la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus, buscando una ubicación más accesible para el transporte de larga distancia.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
