Conecta con nosotros

Actualidad

Vos Elegís


Se acercan las elecciones y el próximo domingo la sociedad misionera deberá acudir a las urnas, con un clima que solo se vive en la Tierra Colorada, ambientada por la efervescencia comercial y la tranquilidad social. Tendrá que elegir además de Presidente, a los Representantes de Misiones en el Congreso de la Nación. Por otra parte, Misiones vive un fin de semana a pleno, con grandes beneficios económicos derramados del turismo y el comercio principalmente, complementado con el dato histórico del pico más alto de empleo registrado en blanco en el último mes, llegando a los 115 mil trabajadores privados.

Sin regalar su derecho a elegir, los misioneros buscarán en el cuarto oscuro a los suyos, y parafraseando las coplas de Ramón Ayala, a los que llevan adentro la tierra colorada por más que anden por otros caminos, portan consigo sus misterios, sus gurises y el grito de los hacheros brotando por las picadas.
En política, innovar es planear y gestionar políticas que busquen el bien común, la satisfacción de la comunidad y la aceptación ciudadana, concediéndonos con esto la confianza ciudadana, la cual es un tesoro en nuestras democracias, ya que sin ella nuestras repúblicas representativas son un continente sin contenido, sin bases, sin apoyo. Por eso hay que innovar la política, para encontrar la confianza de los ciudadanos y así obtener democracias reales, donde los ciudadanos voten convencidos del camino, sin bronca, ni odios.
Alejados del blanco o negro, recubiertos de matices, de razonamiento y debates, entendiendo que lo que nos hace únicos es la innovación política, propulsada desde la paz social característica de la Tierra Colorada. El Misionerismo fortificado por la confianza de los ciudadanos, navega la última semana electoral de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, desplegando una virtuosa gama de grises en su electorado que lo posiciona entre los preferidos.
Por eso, Juntos por el Cambio nunca pudo ganar una elección en la Provincia y va camino a disolverse, como lo dijo su exasesor, Durán Barba. Resultado de su ideología de división de la sociedad, sumado a viejos paradigmas, vetustos idearios, falsas verdades y a un estado continuo de incongruencia.
En consecuencia, incluso la visita de Macri a Misiones pasó totalmente desapercibida, sin pena ni gloria, vino a reunirse con Ramón Puerta y no se mostró con los candidatos de su espacio, continuando con su desprecio hacia los suyos.
Sumado al fallo de la justicia que anuló el decreto por medio del cual Macri, había permitido a los familiares de funcionarios públicos blanquear millonarias sumas que tenían en negro y luego fugarlas al exterior. Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, se destaca el gigantesco endeudamiento del país como principal motivo por el cual no hay crecimiento, recordando además la desastrosa administración económica del gobierno de cambiemos que propició el endeudamiento y la fuga de dólares sin precedentes del país.

Misiones a Pleno

Misiones vive un fin de semana a pleno, con grandes beneficios económicos derramados del turismo y el comercio principalmente, gracias al tipo de cambio.
El tipo de cambio significa para la mayoría de los sectores una mayor competitividad, atrayendo a miles de visitantes que invierten y consumen en la Tierra Colorada, llevando a tope a los comercios, restaurantes, tiendas, micros y aviones, entre otros segmentos.

Esta bonanza económica se refleja además con los últimos datos de Misiones, que establecen que alcanzó el pico más alto de empleo registrado en blanco en el último mes, tocando los 115 mil trabajadores privados, una cifra que no se había logrado en toda la historia.
Además, este clima es traspolado a la sociedad que vive con alegría sus celebraciones, como con la exitosa edición de la estudiantina, que le dio un marco festivo y juvenil nuevamente a la primavera misionera, donde se destacó el eficiente y muy elogiado operativo de seguridad, sin detectarse ningún delito ni desmán a pesar de tener más de 40 mil personas, entre jóvenes y adultos, movilizados en cada una de las noches.

Actualidad

Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América

En las últimas horas, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar incendios que afectaron plantaciones de pinos y de eucaliptos en estas localidades misioneras.

En Panambí:

Un importante incendio de pinar y malezas movilizó anoche a la División Bomberos de Panambí, de la Unidad Regional II, quienes trabajaron con rapidez y precisión para evitar que las llamas se propagaran y afectaran una zona mucho mayor.

El hecho ocurrió anoche alrededor de las 21:10, en el kilómetro 17, donde una dotación forestal llegó tras recibir el aviso y constató que el fuego avanzaba sobre una extensión aproximada de dos hectáreas, propiedad de un colono.

Con el uso de línea de alta presión y mochilas hídricas, los bomberos lograron controlar y sofocar el foco ígneo, trabajando de forma coordinada con personal de la Comisaría Panambí. Gracias a la intervención rápida, no se registraron lesionados ni daños mayores.

De acuerdo a los primeros indicios, la causa del incendio habría sido producto de la intervención humana.

En Jardín América:

Anoche, alrededor de las 20:10 horas, bomberos de Jardín América intervinieron para sofocar un incendio de pinar y eucaliptal registrado en la zona de Colonia Primavera. En el lugar se constató la quema de árboles y malezas, por lo que el personal de la División Bomberos, junto a Bomberos Voluntarios, realizó tareas de extinción, logrando contener el foco y evitar su propagación a zonas cercanas.

El siniestro consumió aproximadamente tres hectáreas de pinar y ocho hectáreas de eucaliptal. No se registraron personas lesionadas. De acuerdo a los primeros indicios, las causas serían compatibles con la intervención humana mediante el uso de una fuente de ignición.

Sigue leyendo

Actualidad

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,

Sigue leyendo

Actualidad

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.

Sigue leyendo
Eldoradohace 5 horas

Por una recolección más segura y responsable

Apóstoleshace 6 horas

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Leandro N. Alemhace 6 horas

Hallaron a la menor buscada en Alem: estaba escondida dentro de un adorno navideño

Deporteshace 7 horas

Este viernes desde las 14 hosta se realiza el Sorteo del Mundial 2026

Actualidadhace 8 horas

Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América

Deporteshace 8 horas

Colapinto finalizó 10° en la primera práctica libre en Abu Dabi

Policialeshace 8 horas

Siniestro fatal en la Ruta Nacional 12: Dos personas fallecidas

Eldoradohace 19 horas

Siete Lunas elige Misiones para presentar su nuevo material y visitó C9NM para hablar del disco que se viene

Eldoradohace 19 horas

“Estamos por superar los mil socios”, destacó la Jefa de la Biblioteca Municipal 

Carlos Alejandro Schieffer
Eldoradohace 20 horas

“Este tipo de gestos y ayudas aportan positivamente  a los comercios”, expresó el presidente de la CACIEL sobre el Concurso de Decoración Navideña 2025

Deporteshace 22 horas

Campo Grande se prepara para la gran coronación del Karting y Superkart Misionero

Actualidadhace 22 horas

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

Actualidadhace 22 horas

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Eldoradohace 1 día

Se presentó el concurso “Vidrieras con Encanto”

Leandro N. Alemhace 1 día

Intensa búsqueda de una adolescente y una mujer desaparecidas en Leandro N. Alem

Actualidadhace 3 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Policialeshace 5 días

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Policialeshace 4 días

La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono

Policialeshace 4 días

Le ordenó dispararle a su hijo: allanamiento, armas incautadas y dos detenidos en Posadas

Culturahace 5 días

Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí

Policialeshace 3 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Boca ganó y se metió en semifinales

Actualidadhace 4 días

Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”

Oberáhace 4 días

Investigan la muerte de un hombre en una vivienda de Oberá

Posadashace 5 días

Se suspende la segunda jornada de la Feria de Turismo de Misiones

Policialeshace 4 días

Investigan el incendio de una camioneta en el Barrio Terminal de Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 4 días

Passalacqua acompañó la llegada del primer vuelo directo Lima–Puerto Iguazú: “es una oportunidad que nos une con turistas de 70 destinos del mundo”

Oberáhace 5 días

Amenazó a su pareja con un cuchillo y fue detenido en Oberá

Economíahace 4 días

Passalacqua anunció la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: Habrá clásico platense en semifinales

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022