Conecta con nosotros

Educación

Dictaron Curso de Educación en Seguridad Vial destinado a docentes

Esta mañana se llevó a cabo un Curso de Educación en Seguridad Vial destinado a docentes en el salón de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) del kilómetro 11 de la ciudad de Eldorado.

La coordinadora del Programa de Seguridad Vial y secretaria del Consejo General de Educación (CGE), Norma Cuquejo, contó a Canal 9 Norte Misionero que “esta capacitación es la primera que se realiza de manera presencial después de la pandemia, en esta oportunidad, en el marco de un convenio firmado entre el Consejo General de Educación, el Ministerio de Gobierno de la provincia y al Agencia Nacional de Seguridad Vial, en consonancia con otros acuerdos firmados con la UDPM y los municipios.

Todo esto es para hacer efectiva la Ley de Educación en Seguridad Vial en nuestra provincia que este año va a tener diez años, y que es la por la cual los alumnos del último año de la escuela secundaria dan el examen teórico para el carnet de conducir en las escuelas, que ya está incorporado al calendario escolar y que este año será el 19 de octubre”, remarcó.

Indicó que “la cuestión de la seguridad vial es un tema que nos atañe a todos como sociedad“. “Como política de Estado desde educación vemos coordinar con otros organismos con los municipios y las direcciones de tránsito, también estuvo presente la Jueza de Faltas de la ciudad de Eldorado, la Viceintendente, los secretarios escolares y desde diferentes municipios tanto del Departamento de Eldorado como de Departamentos vecinos”, detalló.

Y apuntó que “trabajamos con las direcciones de tránsito de los municipios también, que hacen los acompañamientos de las tutorías de los chicos que van a rendir y que siempre están dando una mano en las escuelas con las eguridad vial y lo que es la educación ciudadana”.


Asimismo, Cuquejo enfatizó que la educación vial comienza desde el nivel inicial, y en las escuelas primaria y secundaria. “Esta capacitación trae toda la actualización, incluyendo la ley de paridad de género y la perspectiva social, con lo cual se apunta a una mejor convivencia en el espacio público, que se comparte con otras personas”. “La calle también es un espacio público y la gente debe entender que tenemos que convivir con otros, cuidándonos a uno mismo y a los otros”, apreció.

Por su parte, la secretaria escolar Mirian Silva expresó que esta jornada “fue un éxito” y que se trata de “una capacitación muy importante”. “Estamos trabajando con la Zona Norte, vino Montecarlo, Piray, hay gente de San Pedro porque era una invitación abierta a los que no habían realizado todavía esta capacitación. Esto continúa desarrollándose, tiene una parte virtual también que los docentes deben cumplimentar, inclusive cuando terminan esa etapa recién se le va a dar la constancia”, señaló.

Añadió que esta tarde además se realizará una actividad que contará con la presencia de alumnos, a partir de las 14.30, en el playón de la Escuela de Comercio.

Educación

Ricardo Turcumán: “El 100 por ciento de nuestros egresados están trabajando”

Manifestó esta mañana en Canal 9 Norte Misionero el Coordinador de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Fundación Barceló de Santo Tomé, el Licenciado comentó la importancia de la carrera a nivel mundial y la necesidad de profesionales en distintas áreas de la comunidad, siendo así que el 100 por ciento de los egresados de la casa de estudio están trabajando.
Ricardo Turcuman explicó que las inscripciones están abiertas y los interesados se pueden informar a través de la página web, donde al mismo tiempo pueden evacuar todo tipo de dudas. Además, señaló que en septiembre inicia el curso introductorio para los ya inscriptos, mientras que en febrero se realiza el otro curso, “el mismo es nivelatorio y no excluyente, se busca orientar al estudiante en la vida universitaria, que es muy diferente a la secundaria”, señaló el coordinador de la carreras de Kinesiología y Fisiatría de la Fundación Barceló.
Mira la nota completa:

Sigue leyendo

Cultura

Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional: “Es el fruto del trabajo de mucha gente”

El director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, celebró la declaración de Eldorado como Sede Permanente del Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional y anticipó que ya se ha comenzado a trabajar para organizar el evento del año próximo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Rizzani afirmó que “mucha gente ha trabajado para que una expresión o manifestación artística cultural se transforme en la más importante de la ciudad” y que, con este logro, “ganamos absolutamente todos”.
Cabe mencionar que en esta última edición participaron casi 1500 alumnos de 35 establecimientos educativos. “La gran mayoría de esta gurisada no son alumnos de ballet (…) lo que lo hace más meritorio”, resaltó el funcionario.
También reconoció la labor de Margarita Kummerer, quien es considerada la madrina del Encuentro debido que en su etapa como directora de Cultura comenzó a desarrollarse la competencia.
En cuanto a lo que será la edición provincial, Rizzani indicó que “para proyectar esto se va a necesitar el trabajo de todos” y que por eso “ya estamos empezando a armar lo que sería porque en la fecha que siempre se realizaba la instancia local -una semana antes del 25 de Mayo- ahora se tendrá que hacer el provincial y por eso la local sería en la semana previa”.

Sigue leyendo

Ambiente

Ecología realizó un taller de educación ambiental en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy

El equipo del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó a cabo un taller lúdico y sensorial en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy. Bajo la temática “Explorando la Biodiversidad de Misiones” el pasado viernes se realizó la actividad que contó con la participación de más de 50 estudiantes.

La propuesta se centró en la biodiversidad misionera e integró la conmemoración del Día Provincial del Árbol, poniendo en valor la flora nativa a través de actividades adaptadas a cada grupo etario.

La jornada comenzó con una presentación que incluyó un repaso sobre la efeméride y la exposición de ejemplos de monumentos naturales de la flora provincial. Luego, se proyectaron audiovisuales didácticos que mostraron el ciclo de vida de las plantas, desde la semilla hasta su reproducción, facilitando la comprensión de los procesos naturales.

Además, mediante juegos con adivinanzas, imágenes y sonidos, se presentó la fauna de la selva misionera, lo que permitió a los estudiantes reconocer animales y sus características de manera entretenida. Para reforzar la participación y celebrar los logros, se utilizaron emojis como reconocimiento lúdico.

Las actividades prácticas también fueron pensadas según las edades: los más pequeños trabajaron la motricidad fina modelando figuras de plastilina inspiradas en elementos naturales, mientras que los más grandes construyeron panteras utilizando latas reutilizadas, promoviendo la creatividad y la conciencia ambiental.

La jornada finalizó con una instancia de reflexión guiada por preguntas sobre las plantas y su rol en la naturaleza, alentando la participación y el pensamiento crítico en torno al cuidado del ambiente.

Sigue leyendo
Actualidadhace 6 horas

Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

Provincialeshace 7 horas

Puerto Rico es el primer municipio brindando los cursos interjurisdiccionales para Licencias de conducir profesionales

Apóstoleshace 8 horas

Apóstoles: Delincuente robó en diferentes puntos de la ciudad para no ser descubierto, igual lo atraparon

Ambientehace 8 horas

Del 1 al 4 de agosto, llega una nueva edición del Safari de Invierno: una invitación a observar la naturaleza en todo el país

Dr. Héctor Gonzalez
Provincialeshace 14 horas

Dr. Héctor González: “Misiones mantiene el liderazgo en la salud para todos los misioneros  gracias a una política pública de muchos años”

Gustavo Melgarejo
Eldoradohace 16 horas

“Creemos que son más de 50 y quizás arriba de los 100” expresó Melgarejo sobre los despidos en la fábrica Dass

Provincialeshace 17 horas

Passalacqua anunció aumento salarial para activos y pasivos provinciales

Liga Profesional
Deporteshace 18 horas

Este viernes comienza la fecha 3 del Torneo Clausura

Deporteshace 18 horas

Campeonato Argentino de Cestoball: En la mañana se juega la última fecha y por la tarde se realizará la clínica libre para todos los interesados

Actualidadhace 19 horas

San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

Actualidadhace 1 día

Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Actualidadhace 1 día

Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Actualidadhace 1 día

Mario Flammer: “la comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego”

Actualidadhace 1 día

“Yo freno por la Fauna”: Destacan la muy buena predisposición de los turistas a la campaña de concientización

Policialeshace 1 día

Wanda: Tres hombres fueron detenidos por ocasionar disturbios en estado de ebriedad

Deporteshace 1 día

Diego Caballero: “No encuentro explicación de por qué no había asistencia médica y por qué no había ambulancia”

Actualidadhace 1 día

Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Deporteshace 2 días

Puerto Piray: Sufrió un golpe y convulsionó, pero no había médicos ni ambulancia, tuvo que ser trasladado precariamente en un utilitario (Con video)

Actualidadhace 3 días

Experiencia de vida: “Se sufre, pero se gana tres veces más que en Argentina”

Eldoradohace 2 días

Siniestro vial sobre Ruta 17 derivó en el secuestro de una camioneta abarrotada con cigarrillos (Con video)

Policialeshace 5 días

Un colectivo se incendió en Posadas: no hubo lesionados

Eldoradohace 4 días

Robaron las banderas de una plazoleta en Eldorado y fueron detenidos (Con videos)

Deporteshace 2 días

Copa País: La Selección de Eldorado derrotó a la obereña y la zona está al rojo vivo

Actualidadhace 2 días

Dos focos ígneos obligaron la intervención de bomberos voluntarios (Con video)

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: Continúa el reclamo de los vecinos del barrio Oeste para contar con el servicio

Ambientehace 4 días

Oberá: Rescataron un coati atropellado en un camino vecinal

Culturahace 3 días

Los músicos eldoradenses tendrán su festival aniversario

Políticahace 4 días

Gestión en territorio: el Ministerio del Agro reunió a su gabinete con intendentes del Departamento San Javier

Nacionaleshace 4 días

Misiones dijo presente en “El Invernal” de Santa Fe

Ambientehace 2 días

Misiones refuerza la protección de los animales silvestres con la campaña de concientización vial “Yo Freno Por La Fauna”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022