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Lucas Romero Spinelli: “el Meeting Disruptivo nos permitirá mostrar por qué Misiones es vanguardia en Educación Disruptiva”
La cita, la primera en su tipo en la tierra colorada, se llevará a cabo en la plaza seca ubicada frente al edificio de la legislatura. En el evento habrá diferentes espacios al aire libre para que niños y adolescentes experimenten con tecnologías y puedan conocer la oferta de formación disponible.
Además, en el salón de las Dos Constituciones se realizarán disertaciones sobre temáticas como: tecnología y emprendedurismo tech, Blockchain, Ciencia de datos, startup, entre otras. Para participar de ellas los interesados podrán inscribirse en el siguiente link: https://linktr.ee/meetingdisruptivo
Respecto al acontecimiento consultamos con el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, quien destacó que un meeting disruptivo atraerá aún más a los jóvenes hacia la economía del conocimiento.

¿Qué es el meeting disruptivo y qué organismos participarán?
Es un evento disparador pensado para que misioneros desde los 5 años de edad en adelante puedan tener contacto con las diferentes iniciativas del estado provincial relacionadas a la ejecución de la educación disruptiva, y conocer el trabajo que venimos llevando adelante desde la legislatura provincial.
En este evento participarán todas las instituciones que pertenecen al ecosistema disruptivo, es decir, Silicon Misiones, la subsecretaría de educación disruptiva, el Polo TIC, Suma tu escuela, la escuela Secundaria de Innovación y la escuela de Robótica.
La idea no es solamente que aprendan qué hace cada organismo, sino que puedan experimentar por si mismos las experiencias tecnológicas y de innovación con las que cuenta la provincia ya que dispondremos de una secuencia didáctica.
¿Con qué expectativas esperan el evento?
Hemos trabajado mucho en esto, con investigación y coordinación de personas y recursos para poder hacerlo posible, de manera tal que tenemos amplias expectativas porque sabemos que, una vez más, estamos siendo vanguardia el país con esta idea.
Esto no es de ahora, ya que nuestra provincia fue y es pionera en lo que a enseñanza disruptiva se refiere. No solo con palabras, sino con hechos que se ven reflejados en los números de jóvenes que estamos formando actualmente. Es por ello que en su momento desde la cámara de representantes impulsamos la Ley VI – N.° 212, conocida como la Ley de Educación Disruptiva que entiende por Educación Disruptiva, al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

Es común escuchar el término Economía del conocimiento, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de esto?
La economía del conocimiento trata de aquella actividad como el desarrollo de Software, la electrónica, la biotecnología y todas aquellas áreas electrónicas y/o tecnológicas que dependan del saber humano, pues, como lo dice su nombre, es una economía que proviene de lo que nosotros sabemos y la forma que aplicamos ese saber a determinadas cuestiones.
¿Cuáles son los objetivos de Silicon Misiones y el PoloTIC Misiones para la segunda mitad del año?
El objetivo es garantizar la inclusión: necesitamos llegar a cada rincón de nuestra provincia para llevar el conocimiento y el acceso a la ciencia y la tecnología que les permita a nuestros jóvenes enriquecer el talento con el que ya cuentan, potenciarlo y comenzar a trabajar en empleos de calidad o en sus propios emprendimientos de base digital desde Misiones, conectados al mundo, produciendo conocimiento, que es lo que en definitiva colaborará en aumentar la productividad de la provincia y redundará en un beneficio para todas y todos los misioneros.
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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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