Conecta con nosotros

Judiciales

Ministro de enlace se reunió con jueces de Primera Instancia

El ministro de enlace con el Fuero Penal, Dr. Juan Manuel Díaz, se reunió en la tarde del jueves en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales con Magistrados y Funcionarios de Primera Instancia de toda la Provincia.
Continuando con el compromiso de mejorar el servicio de justicia, Díaz se reunió en pos de analizar y aunar criterios de trabajo con los jueces de Instrucción y jueces de Correccional y De Menores en beneficio de toda la sociedad.


El Ministro hizo llegar a los presentes el saludo de sus pares y añadió:
“Este es un proceso de diálogo que ya iniciamos anteriormente, trabajando determinados ejes temáticos con los representantes de la segunda instancia, camaristas, fiscales y defensores. Hoy llegamos a los responsables de abrir las puertas a la justicia penal, que son los que están a cargo de la primera instancia, los cuales tienen contacto directo con la problemática”.
Continuó diciendo: “Agradezco el esfuerzo de quienes han venido de distintos puntos de la Provincia, porque tener presente las voces de diversos municipios enriquecerá el dialogo de este encuentro”.
Avanzando con la reunión, los servidores del fuero penal se dividieron en grupos y trabajaron por eje temático diferentes tópicos para ser abordados, intervenidos y debatidos. Las bases sobre las que se trabajó fueron: Optimización de la Instrucción Penal, Transparencia y Vínculo con la Comunidad y Justicia Digital.
Las mesas de trabajo fueron constituidas por los magistrados y funcionarios Marcelo Cardozo, Juan Manuel Monte, Fernando Verón, Miguel Ángel Faria, Ricardo Balor (Juzgados de Instrucción), Marcela Alejandra Leiva y Cesas Jiménez (Juzgado Correccional y De Menores) de la 1ra Circunscripción; Selva Zuetta, Pedro Piriz, Horacio Alarcón (Juzgado de Instrucción) y Adriana Zajaczkowski (Juzgado Correccional y De Menores) de la 2da Circunscripción; Martin Brites (Juzgado de Instrucción) de la 3ra Circunscripción; Leonardo Balanda Gómez y Roberto Sena (Juzgado de Instrucción) de la 4ta Circunscripción; Ariel Belda Palomar (Juzgado de Instrucción) de la 5ta Circunscripción.
Por otro lado, la reunión contó con la presencia del Jefe de la Policía de Misiones, Comisario Sandro Martínez e integrantes de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas dependiente del Poder Judicial (SAIC) Darío Alejandro Pokora y Federico Luis Bire Barberán. Además, representando a la Secretaría de Tecnología Informática, Julio Marcelo Delgado, a cargo a de la gestión informática jurisdiccional.
El magistrado a cargo de la reunión mostró su satisfacción ante el intercambio de opiniones propuestas e inquietudes que serán abordadas y desarrolladas a lo largo del 2024, en lo que se convirtió en un compromiso de trabajo mancomunado.
Además, participaron de la convocatoria la Secretaría del Dr. Díaz y parte del equipo de la Oficina de Prensa y Ceremonial.

Actualidad

Mesa de trabajo entre autoridades del STJ, Asociación de Magistrados y Gremio

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, se reunió con autoridades de la institución en una mesa de trabajo, este jueves 3 en en el Salón de Acuerdo del Edificio de tribunales la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, María José Bustos, y el Secretario General del gremio de la Unión Judicial, Raul Garlepp.
El objetivo principal de esta mesa de trabajo es continuar con el diálogo permanente y la colaboración entre todas las entidades, con el fin de abordar temas cruciales para la administración de justicia.
La presidente del Superior Tribunal destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre las instituciones, enfatizando que “la cooperación es fundamental para garantizar un sistema de justicia eficiente y accesible para todos los ciudadanos”.
Todos coincidieron sobre los desafíos que enfrenta la justicia en la actualidad, instando a continuar el acuerdo conjunto para sobrellevarlos sobre todo en materia económica.
La reunión concluyó con un compromiso mutuo de seguir colaborando y manteniendo el diálogo abierto para abordar las inquietudes y propuestas planteadas. Todas las partes coincidieron en que un sistema de justicia sólido es fundamental para el Estado de Derecho y el bienestar de la sociedad.
Acompañaron a las autoridades Víctor Hugo Marinoni, secretario general Administrativo y de Superintendencia de la Secretaría Administrativa; Néstor Oscar Moroz, Administrador General en la Dirección General de Administración ambos del Poder Judicial; Silvia Noemy Zarza, en su carácter de primer vocal de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones y Osvaldo Sánchez Secretario Tesorero UJM y Secretario Administrativo y de Acta de la Federación Judicial Argentina.

Sigue leyendo

Actualidad

Se cumplió la segunda jornada del juicio a los hermanos Kiczka

La segunda jornada contó con la presencia del Tribunal Penal Nº 1, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante); la fiscalía representada por Martín Alejandro Rau y Antonio Vladimir Glinka; la defensa a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, defensor de Germán Kiczka; Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga, a cargo de la defensa de Sebastián Kiczka.


En la segunda audiencia de debate se resolvieron las cuestiones preliminares incorporando por lectura la declaración de la presunta víctima por determinación de la profesional en psicología ante el riesgo de revictimización quien no aconseja la realización de la Cámara Gesell.
Se citaron a los testigos ofrecidos por la fiscalía entre ellos Pedro Puerta y Alfredo Rubén Mieres, propuesto por la defensa en su carácter de consultor técnico.
Previa a la presentación de los testigos citados Sebastián Kicka hizo una aclaración y Germán Kiczka hizo su declaración indagatoria


Para el desarrollo de la jornada estaban citados tres testigos, uno realizó su declaración en la sala en tanto se procedió a la lectura de la declaración de los otros dos a solicitud del Ministerio Publico Fiscal.


Considerando el feriado en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas la próxima audiencia de debate se realizará el día jueves 3 de abril a las 8,30hs. en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales ubicado en Av. Santa Catalina Nº 1735 de la ciudad de Posadas – Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Congreso Internacional en homenaje a Alvarado Velloso

El Poder Judicial de Misiones en trabajo mancomunado con la Universidad Católica de Santa Fe llevó adelante el Congreso Internacional de Derecho Procesal en homenaje al profesor Adolfo Alvarado Velloso, evento que fue declarado de interés judicial.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, participó del encuentro en compañía de los ministros Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez, Cristina Irene Leiva y el Procurador General, Carlos Jorge Giménez.
Bajo el lema “Revalorizando el Derecho Procesal” los oradores Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidente del STJ; Magín Ramón Ferrer, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de UCSF y Valeria Fiore Cáceres, Delegada del Decano de la Facultad, dieron apertura al Congreso.


Venchiarutti Sartori dio inicio agradeciendo la posibilidad de ser la casa que abra esta jornada, además reconoció que en Misiones es fácil hacer Congresos Internacionales ya que se encuentra entre dos países: “los misioneros sabemos lo que es integración, tenemos muchas cosas que compartimos con los hermanos, compartimos idiosincrasia; diversos términos; compartimos incluso una identidad casi sociocultural con los vecinos”.
Continuó: “Independientemente de que los ríos nos dividen y tenemos una cultura marcada por el margen del río Paraná y otra cultura con el río Uruguay, todos tenemos la gran mezcla de ser un poquito argentinos, paraguayos y brasileros al momento de decidir”.
Para finalizar la presidente del STJ agradeció y animó a todos aquellos que están estudiando Derecho y destacó: “los felicito, esta es una de las ramas más nobles que tiene el ejercicio judicial. En nuestras manos está la libertad, el patrimonio y muchas funciones que hacen a la vida de las personas, de la ciudadanía”.
Continuando con la apertura, Valeria Fiore agradeció al Poder Judicial por abrir sus puertas y continuó diciendo “hablamos de un Poder Judicial que desde el primer momento dijo, sí, estamos, y hoy nos permite poder enriquecernos de la magnitud de estos disertantes que nos acompañan y brindan la oportunidad de profundizar en el debate, en el análisis, siempre en busca de una justicia mejor, más ágil, como los misioneros y todos merecemos”.
Para concluir añadió: “manifiesto mi agradecimiento, mi emoción, nuestra profesión es generosa porque nos permite mirar desde un montón de lugares, siempre para más profundidad, sobre todo para tener más humanidad”.
Para finalizar la apertura el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de UCSF, Magín Ramón Ferrer se refirió a la importancia de trabajar en la materia y destacó “estos encuentros fomentan la construcción de lazos que nos unen como profesionales dedicados a la justicia y al derecho. El Derecho Procesal es la columna vertebral del sistema judicial, su correcta aplicación es fundamental para garantizar la equidad y el servicio de justicia a nuestra sociedad”.
En momentos de transformaciones tecnológicas veloces, donde impera la cultura del ya y del ahora, se observa un descuido de los conceptos fundamentales en materia de Derecho Procesal que, forzosamente, repercuten de manera disvaliosa en esas transformaciones, haciendo necesario un redescubrir de conceptos que surgen de la teoría general del Proceso.


Este Congreso brinda la oportunidad de explorar los desafíos y las innovaciones en este campo, desde las reformas legislativas propuestas hasta las nuevas tecnologías que están transformando la práctica en general.
Adolfo Alvarado Velloso, máxime referente en esta disciplina, dirige no sólo las más actuales especializaciones, sino también otros cursos de actualización en Derecho Procesal.
El primer panel estuvo conformado por destacados profesionales de los tres países, especialistas en Medio Ambiente: Rubén Cenci, Brasil; Fredy Francisco Génez Baez, Paraguay; y por Argentina: Daniel Ernesto Denmon; Leonardo Villafañe y Juan Manuel Díaz, moderados por Nelson Angelomé.
El Congreso abrió sus jornadas el jueves 27 en el Edificio de Tribunales del Poder Judicial las que, el viernes 28, continuaron en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe – Sede “Santos Mártires”.

Sigue leyendo
vóley interbarrial femenino
Deporteshace 14 minutos

La 3° fecha del Torneo Interbarrial de vóley Femenino se juega en el Polideportivo del km 3

Carnicería Sergio Campeón
Deporteshace 28 minutos

Vuelve la competencia en la Liga Amateur de Fútbol Senior de Eldorado

Actualidadhace 13 horas

Cuatro detenidos por violento ataque a la policía durante una intervención por un hecho de violencia familiar

Actualidadhace 13 horas

La Policía secuestró 38 millones de pesos en contrabando en un operativo desplegado en Jardín América

Provincialeshace 17 horas

Capacitaciones, infraestructura y energías renovables: los ejes de la política energética provincial

Actualidadhace 23 horas

Dante Di Nucci: “Trabajamos en la rehabilitación de los animales para liberarlos a la vida libre”

Actualidadhace 23 horas

Eventos deportivos y MICE impulsan la ocupación en Posadas

Deporteshace 23 horas

Los Judas de Eldorado se preparan para jugar el Nacional de Futsal en Tucumán

Deporteshace 1 día

La deportista eldoradense debutó en una competencia Nacional en categoría Mayores

Actualidadhace 1 día

Equipo del Control de Vectores de Eldorado se capacitan en Posadas

Provincialeshace 1 día

Silicon Misiones convoca a estudiantes secundarios para un nuevo entrenamiento profesionalizante

Deporteshace 1 día

Doohan sufrió un fuerte accidente en la segunda prueba libre que lideró Piastri

Actualidadhace 1 día

Compromiso con el Ambiente, eje de una actividad que convocó a estudiantes de 7mo grado en la Ecobiblioteca

Deporteshace 1 día

CAPRI y Tokio se miden por la 8°, anoche Mitre ganó en tiempo suplementario y sigue líder

Provincialeshace 1 día

Inició la cuarta jornada de audiencia contra los hermanos Kiczka

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022