Actualidad
Concluyó el rodaje del documental “Polskie Misiones/Splatana Ziemia”

El vínculo de las y los inmigrantes polacos con la gente y la tierra que los cobijó, la historia de su relación con la naturaleza desde que se asentaron hasta hoy que forma parte de su desarrollo productivo, son algunas de las temáticas que guiaron la realización del documental “Polskie Misiones/ Splątana Ziemia”, de la prestigiosa directora polaca Agnieszka Lipiec-Wróblewska, y que fue producido por las misioneras Marcia Majcher y Florencia Antunez (PolarFilm).
Entre el 10 y 16 de diciembre se desarrolló el rodaje de la película que cuenta con financiación de la Embajada de la República de Polonia, empresas privadas y con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y del Municipio de Apóstoles.
“La verdad es que siento mucha satisfacción, una sensación de contención y de seguridad de salir a trabajar con la calidez que tiene el misionero. Y bueno, con un equipo misionero también establecido que está a la expectativa de un equipo internacional con exigencias por ahí que te ponen a prueba”, contó Antunez al inicio del rodaje. Asimismo destacó la posibilidad de trabajar con la reconocida directora polaca y el director de fotografía italiano, Giovanni Cimarosti, quienes le aportaron al equipo una “visión de trabajo amplia y sumamente enriquecedora”. En el mismo sentido, Majcher aseguró que “ambos vienen de otros formatos de producción y nos están enseñando un montón”, no obstante las productoras afirmaron que, independientemente de la envergadura de los proyectos cinematográficos, los mismos se pueden sostener gracias al talento y la capacidad técnica de las y los profesionales de la provincia.
Durante el rodaje se filmó en casas de descendientes de polacos, establecimientos productivos de té, comunidades mbya guaraní, entre otras locaciones de Apóstoles, Oberá, Campo Grande y zonas aledañas.

Uno de los protagonistas del documental es Vicente Klimiuk, hijo de un inmigrante polaco que se radicó a mediados del siglo pasado en Olegario Víctor Andrade, en la zona sur de la provincia, y que junto a su familia iniciaron la empresa tealera Klimiuk Infusiones con instalaciones entre Campo Grande y Campo Viera. Sus inicios, su día a día hoy trabajando en el campo, los momentos en familia compartidos en la sencillez de su casa, fueron retratados desde la mirada íntima y antropológica que la directora buscó transmitir en el documental. “Me siento muy contento porque toca la sangre de uno; mi padre vino de Polonia y entonces uno queda contento al volver a ver las cosas, lo que era en Polonia y lo que es acá ahora”, expresó Klimiuk.
Acerca de la participación en la película, uno de los hijos de Vicente, Yonathan Klimiuk, valoró que se rescate la historia de la familia, lo duro que fue migrar y adaptarse al entorno natural, incorporarse a la escuela y aprender la lengua española mientras que se mantenía el polaco en las relaciones intrafamiliares. “Hoy nuestras raíces están afianzadas acá y recordar todo este pasado nos llena de orgullo”, aseguró, al tiempo que expresó: “que hoy nosotros, la otra generación, estemos afianzados y trabajando en las actividades que tanto costó desarrollar… y que se pueda plasmar esto, es buenísimo; y también de las tradiciones de lo que es Polonia en sí que hasta hoy en día se vive respetando y se vive transmitiendo de generación en generación, es muy bueno”.
Lipiec-Wróblewska destacó el trabajo de las productoras misioneras: “organizaron varios encuentros con gente muy amable, hermosa, y esto hace que la grabación sea mucho más fluida y armoniosa”, contó la reconocida directora polaca. También opinó que el entorno natural y la forma en cómo la gente se vincula con la naturaleza y la tierra hicieron una diferencia muy grande respecto al proyecto inicial, basado en una idea original de José Skowron y Agnieszka.
Sobre el trabajo de fotografía, Giovanni Cimarosti detalló que con la directora vienen de una misma escuela de pensamiento cinematográfico en donde lo que se intenta es reproducir el lenguaje del lugar, de la gente. “No es venir con una imposición de nuestra estética sino estar abiertos con la sensibilidad y adaptarnos a las situaciones”, afirmó el DF italiano que por segunda vez se encontraba en la provincia. “Me encanta la vegetación, el calor, la gente. Es fascinante y da muchas inspiraciones también con los colores que tiene Misiones. Esa tierra roja, los cielos, las nubes, la selva”, dijo animado por el entorno donde se filmó.
“La verdad que Misiones tiene un abanico enorme de posibilidades, recursos, paisajes, personas, historias para contar. Y poder traer a gente que tiene el interés de filmar sin conocer a la provincia, y que realmente diga, ´encontré acá la vara alta como la esperaba y quiero seguir filmando acá´; es porque creo que lo estamos haciendo bien. Esa es nuestra señal del día a día, ver a la directora contenta, ver al DF contento, al equipo técnico contento”, finalizó la productora.
Rodaje de corrido: se filma el corto “La navidad de Marga”
Casi continuado al rodaje del documental, la productora y realizadora Marcia Majcher comenzó a filmar su ópera prima, el cortometraje “La navidad de Marga”, proyecto que fue su tesis de grado de la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary.
Para la realización de la obra de ficción, la directora convocó a un equipo integrado por técnicas y técnicos misioneros en el que destacan nuevamente Florencia Antunez en producción y Gastón Dacosta en Sonido, mientras que en la Dirección de Fotografía se desempeña Bartek Btędowski.
A través de la Comisión de Filmaciones de Misiones, dependiente del IAAviM, se realizaron gestiones específicas para facilitar el rodaje en escenas puntuales en Azara y Apóstoles.
Actualidad
Zelenski y Trump se reunirán en Washington después de la cumbre entre EEUU y Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que se reunirá este lunes con Donald Trump en Washington, tras concluir sin acuerdo la cumbre que el mandatario estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieron en Alaska para poner fin a los combates en Ucrania.
Después de las conversaciones telefónicas que mantuvo con Zelenski y otros líderes europeos, Trump escribió en sus redes sociales: “La mejor forma de poner fin a la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple acuerdo de alto el fuego, que a menudo no se cumple”. Esta declaración coincide con comentarios previos de Putin, quien expresó que Rusia no busca una tregua temporal, sino un acuerdo a largo plazo que considere los intereses de Moscú.
Zelenski, que no fue invitado a la cumbre en Alaska, calificó su conversación con Trump como “larga y significativa”. Agradeció la invitación para un encuentro cara a cara en Washington, donde, según él, discutirán “todos los detalles relativos al fin de la matanza y la guerra”. Esta será la primera visita de Zelenski a Estados Unidos desde que Trump lo reprendió públicamente por ser “irrespetuoso” durante un encuentro en la Oficina Oval el 28 de febrero.
Trump confirmó la reunión en la Casa Blanca y señaló que “si todo sale bien, entonces programaremos una reunión con el presidente Putin”.
Este viernes, Trump recibió a Putin en territorio estadounidense por primera vez en una década. Sin embargo, no ofreció muchos detalles sobre lo que discutieron y se limitó a decir el sábado que “fue muy bien”. Antes del encuentro, Trump había advertido sobre “consecuencias muy severas” para Rusia si Putin no aceptaba el fin de la guerra.
Zelenski busca la participación europea
Zelenski subrayó la importancia de la participación de los líderes europeos, quienes tampoco estuvieron presentes en la cumbre. “Es importante que los europeos estén involucrados en cada etapa para asegurar garantías de seguridad fiables junto con Estados Unidos”, afirmó. Aunque no dio más detalles, Zelenski había dicho previamente que los socios europeos habían dejado de lado una propuesta para establecer una presencia militar extranjera en el país para disuadir futuras agresiones rusas, ya que carecía de apoyo estadounidense. En total, las conversaciones con Trump y otros líderes europeos se extendieron por más de 90 minutos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó a los periodistas que, tras una larga conversación con Zelenski, el mandatario estadounidense estaba al teléfono con líderes de la OTAN. En una declaración posterior, los principales líderes europeos se mostraron dispuestos a trabajar con Trump y Zelenski para “una cumbre trilateral con apoyo europeo”.
Actualidad
Passalacqua: “Las rutas nacionales son el esqueleto de la República, cuidarlas es cuidar la vida de los argentinos”

En la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, el gobernador Hugo Passalacqua manifestó su preocupación por la situación de Vialidad Nacional y advirtió que las provincias no cuentan con recursos para asumir el mantenimiento de las rutas nacionales.
En el marco de la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, el gobernador Hugo Passalacqua planteó con firmeza la preocupación de Misiones y de los mandatarios provinciales por la situación de Vialidad Nacional y la posibilidad de que las provincias deban asumir el mantenimiento de las rutas nacionales.
“Estamos preocupadísimos por lo que está pasando. No estamos en condiciones de hacernos cargo de las rutas nacionales, no podemos, no nos da el cuero. Solamente en Misiones tenemos cerca de 1.000 kilómetros de rutas nacionales y no vamos a poder atenderlos”, afirmó Passalacqua.
El mandatario sostuvo que las rutas nacionales “son el esqueleto de la República” y que su deterioro no solo afecta la seguridad de las personas, sino también el transporte de mercaderías y el comercio. “Si ese esqueleto se deshace, pasa lo que pasa con cualquier ser humano: nos volvemos pedazos de carne tirados en el suelo”, advirtió.
Passalacqua recordó que Misiones presentó junto a las provincias un proyecto de ley para que los fondos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se destinen al mantenimiento de las rutas nacionales, y que la iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación. “Se lo dije a los primeros gobernantes nacionales en persona, porque tenemos una buena relación, pero este no es un tema de buena o mala relación con Nación, se trata de cuidar la vida de 1 millón y medio de misioneros”, señaló.
El planteo del gobernador se dio ante la presencia de autoridades nacionales, provinciales y representantes de 24 jurisdicciones, en un espacio que busca consensuar políticas para reducir la siniestralidad vial en todo el país.
Actualidad
Eldorado: Marcharon en contra del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad

Encabezados por la asociación APADEL, grupo SUMAME y fundación CAMINAR, en la mañana de hoy, martes, se desarrolló una marcha en protesta a la decisión del presidente Javier Milei en vetar las leyes de Emergencia en Discapacidad, de Aumento para Jubilaciones y de Moratoria Previsional.
Además, hubo otros sectores que estuvieron participando de la jornada de lucha.
La movilización se desarrolló desde la Plazoleta El Colono (Km. 6) hasta la Plaza Sarmiento (Km. 9), pasando por la Escuela Especial N” 6.
Claudio Caminitti, de APADEL, se refirió al difícil momento que atraviesan las personas con discapacidad y sostuvo que “todo el sistema está crujiendo” debido a que se está desfinanciando las prestaciones.
Indicó que desde el Gobierno Nacional se amenazó con la quita de las pensiones, algo que está ocurriendo y “sin siquiera haber recibido la carta documento”.
Ante el panorama “acuciante” que vive el sector, Caminitti pidió “la solidaridad, principalmente, de toda la sociedad”.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal