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Preocupación de organizaciones de la sociedad civil por los posibles retrocesos en la legislación ambiental

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por las medidas del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que implica un retroceso en la legislación ambiental lograda en los últimos años en nuestro país tras mucho esfuerzo, discusiones parlamentarias y trabajo de consenso entre diversos actores sociales.

Además, el proyecto de ley vulnera el principio de no regresión ambiental, contenido en el Acuerdo de Escazú (Ley 27.566 en plena vigencia y ratificado por nuestro país), dado que los cambios propuestos a la normativa vigente implicarían una disminución de los niveles de protección ambiental ya alcanzados.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, remarcó que “el proyecto de ley presentado por el ejecutivo propone avanzar sobre legislación construida de manera participativa entre diversos sectores de la sociedad y en consonancia con lo establecido por la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente, es por ello que junto a diversas organizaciones que trabajamos en temas ambientales hemos decidido presentar formalmente nuestro planteo ante la cámara de diputados”. Y finalizó “el dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, debe aplicar también a la conservación del ambiente”.

Para que Argentina sea una potencia mundial, es crucial construir sobre lo ya construido evitando destruir los logros alcanzados afirman. Entre esos logros, se encuentran las normas que este proyecto de ley pretende reformar y que conforman la columna vertebral de la protección del ambiente y los recursos naturales de nuestro país. Cualquier intento de retroceder en los niveles de protección y conservación del ambiente alcanzados debe ser considerado ilegal e inconstitucional.

En referencia a la Ley de Bosques Nativos, Jaramillo detalló que “la ley de bosques es una ley que existe desde hace 15 años, producto del trabajo conjunto entre diferentes organizaciones y legisladores junto con diversas jurisdicciones, que ha permitido visibilizar los boques nativos, reducir inclusive las tasas de deforestación (aunque sean altas) y que ésta propuesta de ley pretende desfinanciar. Esto implica quitar responsabilidad del estado nacional, y dejar una puerta abierta y poco clara para la deforestación en áreas donde ahora está prohibido (áreas catalogadas como rojas y amarillas)”.

Es por eso que el pedido a la Cámara de Diputados es a no hacer lugar a estas propuestas que colisionan de lleno contra principios jurídicos y normativa nacional e internacional vigente en el país, en relación a los siguientes proyectos de ley detallados, que buscan reformarse o crearse de manera parcial o total:

Ley 26.562 control de actividades de quema
Ley 26.331 de bosques nativos
Ley 26.639 de glaciares
Ley 24.922 régimen federal de pesca
Reorganización económica capítulo IX – energía sección IX – de la transición energética
Entre los principales argumentos esgrimidos se encuentran:

Las modificaciones propuestas a la Ley 26.331 de bosques nativos pretenden habilitar desmontes hoy prohibidos en las categorías roja (I) y amarilla (II). De aprobarse el proyecto de ley del PEN, más de 42 millones de hectáreas, cerca del 80% de los bosques nativos de la Argentina hoy bajo protección a perpetuidad, quedarán desprotegidos y a merced de desmontes a gran escala, afectando a su biodiversidad y los beneficios sociales, ambientales y culturales que proveen a las personas. Por otra parte, las modificaciones desfinancian el presupuesto para la protección de los bosques nativos al eliminar el mínimo planteado por la Ley del 0,3 del presupuesto Nacional y el 2% de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y forestales.

Las modificaciones propuestas a la Ley 26.639 de glaciares permitiría la actividad económica en los ambientes periglaciares vulnerando la protección de ambientes que ya están en retroceso y que son centrales como reservorios de agua dulce, y que tienen funciones clave para la adaptación y mitigación al cambio climático y para la regulación hídrica, especialmente en zonas desérticas, no sólo para la vida humana sino para sostener el funcionamiento de los ecosistemas.

Las modificaciones propuestas a la Ley 24.922 Régimen Federal de Pesca facilitaría una profundización del extractivismo en el mar, con usos que no sigan pautas de conservación ni consideren los impactos sobre la biodiversidad marina.

Las modificaciones propuestas a la Ley 26.562 de Control de Actividades de quema al agregar a la definición de el “aprovechamiento productivo” entendido como toda “actividad que tenga una finalidad de lucro y que no tenga relación alguna con la protección medioambiental del terreno”. Esto permitiría el avance sin control ni autorización previa de quemas para desarrollo de infraestructura diversa, plantaciones, cultivos que no se comercialicen, etc. Por otra parte, si bien el proyecto de ley mantiene la prohibición de actividad de quema sin autorización, establece un plazo de 30 días hábiles para que la autoridad competente responda a la solicitud. En caso de falta de respuesta, se considerará que la quema ha sido autorizada.

En la sección del proyecto de ley sobre Transición energética lejos está de proponer de qué manera se llevará a cabo la transición energética hacia una matriz energética más limpia en Argentina, y cuál será la hoja de ruta para cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones a 2030 y carbono neutralidad a 2050 en el marco del Acuerdo de París. Por otra parte, faculta al Poder Ejecutivo Nacional para la asignación de derechos de emisión de GEI y penalización en caso de incumplimiento. Si estas actividades quedan vinculadas al PEN, no queda claro el rol y función de las demás áreas gubernamentales y no gubernamentales competentes en la temática.

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En un presunto audio de un funcionario municipal éste asegura que este tipo de “operativos trampa” deberían darse siempre

En un audio viralizado en el medio de la polémica por el operativo de tránsito realizado a la salida del Auto-Moto Club “Enrique Seeber”, presuntamente un funcionario de la Municipalidad de Eldorado justificó el accionar de la Dirección de Tránsito.
“Algún día hay que empezar, en la época de Fabio no se hacía ningún control, no había control de tránsito” se le escuchó decir a este funcionario que intentaba marcar una diferenciación con la gestión anterior, aunque sin brindar ningún dato que sustente la afirmación.
“Tenemos que empezar a ponernos en regla” aseveró.
Y, tal vez, respondiendo a algún cuestionamiento por no haber llevado adelante un operativo similar durante el desarrollo de la Segunda Fecha del Rally Misionero, dijo que “hay una gran diferencia porque los autos de carreras no tienen papeles, pero no vienen circulando, vienen sobre un trailer y si esas motos sin papeles hubieran venido sobre un trailer no hubiera habido ningún problema”.
Sin embargo, el interrogante es por qué no se montó un operativo similar, con bloqueos de caminos, para el público que asistió y los competidores que participaron del rally ya que fueron jornadas donde sí hubo, entre otras cosas, consumo de alcohol y también pudieron haber concurrido vehículos flojos de papeles.
“La gente vino andando y circula sobre esas motos todos los días, entonces si van a circular por las calles y no exclusivamente en un circuito tiene que tener todas las documentaciones”, expresó.
Agregó que “soy de la idea que hay hacer en todos los eventos, cada vez que haya un evento que implique acumulación de gente hay que hacer alcoholemia y listo, terminó, hay que terminar con las muertes en los accidentes de tránsito, muchachos…”.
Profundizando en esa argumentación, manifestó que “detrás de un muerto hay una familia destruida, ¿es eso lo que queremos para nuestra ciudad?” y añadió que “hay un montón de gente amputada en nuestra ciudad, ¿ustedes no lo ven?”.
El texto viralizado junto al audio aseguraba que quien hablaba, por la voz, se trataría del Director de Asuntos Jurídicos Germán Chemes.

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Repudian operativo de tránsito realizado a la salida de las Picadas de Motos: “Fue una trampa”

La Policía de Misiones y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado realizó hoy un operativo de tránsito que generó un fuerte rechazo por parte de, fundamentalmente, motociclistas que concurrieron a un evento de picadas realizadas en el circuito Auto-Moto Club “Enrique Seeber”.


La polémica que estalló, principalmente, en las redes sociales se debió a que los agentes municipales, al término del encuentro, montaron un dispositivo cerrando todas las vías de salida obligando a tener que pasar por el control.
El procedimiento fue viralizado mediante videos en la que se observaba a los motociclistas manifestar su descontento tocando bocinas y acelerando las máquinas.
Los cuestionamientos pasaban por la manera de proceder adoptado por el Municipio para realizar el control y endilgaban al intendente Rodrigo “Pipo” Durán la responsabilidad de someter a este tipo de operativos al que calificaron como “una trampa”. Pero, además se cuestionó que no se adoptó la misma postura cuando se llevó a cabo la segunda fecha del Rally, que fuera fuertemente promocionado y apoyado por la gestión municipal.

Cabe mencionar que el operativo se desarrolló hasta entrada la noche con cientos de motociclistas y automovilistas aguardando poder avanzar para retornar a sus domicilios.

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Controles y enojo a la salida del autódromo de Eldorado

Este domingo volvieron las picadas de motos al Autódromo Enrique Seeber de Eldorado, actividad que no se realizaba desde 2019. Sin embargo, el evento quedó en un segundo plano, ya que al finalizar la jornada los motociclistas se encontraron con una sorpresa: un gran operativo de tránsito que bloqueó las salidas, obligando a todos los vehículos a ser revisados. 

El enojo se hizo notar en redes sociales y grupo de WhatsApp, donde circularon videos y testimonios de asistentes que incluso mencionaron que los golpearon al no querer colaborar con los agentes. 

Por otra parte, se viralizó un audio que sería del asesor municipal en el que justifica el accionar de tránsito, asumiendo que seguirán con este tipo de controles. 

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