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Política

La Ley Bases será debatida el miércoles en una sesión especial

La Cámara de Diputados convocó este lunes para el miércoles próximo a las 10 a una sesión especial para el debate de la ley Bases, en un contexto en que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún hay diferencias en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

El Secretario Parlamentario del cuerpo, Tomas Figueroa, oficializó la citación a una sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza, que se estima que demandará unas cuarenta horas de debate, debido a que expondrán más de 200 legisladores en el análisis en general y habrá una extensa discusión en particular.

El cronograma de la sesión se definirá en una reunión de Labor Parlamentaria que se realizará este martes a las 19 y que será encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, con los jefes de bloques parlamentarios.

Allí definirán si habrá un cuarto intermedio en la sesión o se hará sin ninguna interrupción.

En cuanto al debate, se debe tratar el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Mientras tanto, el oficialismo continuó las conversaciones con los llamados bloques dialoguistas para terminar de consensuar los puntos en los que aún hay diferencias, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal que planteaba aumentos de retenciones y un sistema nuevo de ajuste de las jubilaciones, entre otros puntos.

Los temas en los que se mantienen disidencias están vinculados con la cantidad de materias de la emergencia pública, el sistema de privatizaciones, las leyes de pesca, de biocombustibles, reformas al Código Civil y Comercial.

Por ese motivo Menem, junto a funcionarios del Gobierno, mantuvo reuniones con la UCR, el Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, para ordenar el tratamiento y superar las diferencias en los puntos donde hay aún desacuerdos.

En primer término, el titular del cuerpo mantuvo una reunión con la diputada radical María Soledad Carrizo junto Alejandro Cacace -asesor del bloque de la UCR-, luego con el jefe de la bancada del Pro, Cristian Ritondo, y posteriormente con el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto.

A la tarde también hubo otra reunión para acordar los puntos en disidencia entre el ministro del Interior, gobernadores de Juntos por el Cambio, el mandatario de Córdoba Martín Llaryora, el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, y Pichetto, en el Consejo de Inversiones Federal de Inversiones.

En ese marco, los gobernadores pidieron la coparticipación del impuesto País, que en la actualidad deriva los recursos a rentas generales, según indicaron fuentes parlamentarias.

El acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que la LLA tiene 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quórum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

En cuanto al tema de las facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aun había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Otro punto donde aun persistía el desacuerdo es el artículo que propone la privatización de unas 40 empresas, ya que en el caso de las empresas públicas Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Ahí el radicalismo quiere que haya un compromiso para que el Gobierno envíe un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, y Hacemos quiere eliminar de esa lista al Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica.

En cambio, sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) hay un principio de acuerdo para que acciones de empresas privadas queden en manos del FGS y el Gobierno podrá avanzar en la consolidación de la deuda.

Otro punto que se acordó dejar afuera del proyecto y tratarlo en sesiones ordinarias con la reforma política son los cambios al sistema de financiamiento de partidos políticos, ya que la nueva norma busca habilitar el aporte privado, que es rechazado por la UCR, y Hacemos.

La Libertad Avanza armó un sistema de semáforos donde marco con violeta los temas ya acordados y en amarillos aquellos que podrían ser eliminados si finalmente no están los votos para aprobar esos artículos.

Para el oficialismo había acuerdos sobre Ios capítulos referidos a la emergencia y reorganización administrativa, la Oficina anticorrupción, las modificaciones a la ley nacional de procedimientos administrativos, la desregulación económica, la ley de entidades de seguros, la ley orgánica de asociaciones mutuales, Jubilaciones y pensiones de privilegio.

También sobre los capítulos del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, Régimen de transparencia fiscal al consumidor, y Promoción registrado, financiamiento de la educación, y sobre el Incaa, Instituto nacional de la música, Instituto nacional del teatro y Fondo nacional de las artes.

En cambio, en La Libertad Avanzan reconocen que se mantienen los desacuerdos sobre impuestos internos, en los regímenes de biocombustibles, Régimen Federal de Pesca, Biocombustibles, divorcios no contencioso para que no se requiera un abogado.

También se modificó el capitulo que se refiere una reorganización de la administración pública nacional y se allí se elimino la facultad para poder disolver las empresas públicas, universidades, y entidades del inciso c del artículo 8 de la Ley 24156 como INTA y CONICET, entre otros.

Si se mantiene el pase a disponibilidad de los empleados estatales cuyos cargos sean eliminados por la reestructuración del Estado y se les pagará el sueldo durante 12 meses hasta su desvinculación.

El dictamen mantiene su propuesta para regular la protesta, al establecer que se prohíbe el corte del tránsito y de rutas, y se establece que se deberá pedir autorización para cualquier manifestación mayor de 30 personas en un espacio público, en lugar de las tres personas que establecía la iniciativa original.

También se mantiene la propuesta de permitir la legitima defensa cuando una persona fuera atacada en un caso de agresión ilegítima.

Actualidad

López Sartori: “Apoyamos el amparo judicial sobre la yerba”

El ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, hizo referencia a la medida judicial que hizo lugar al amparo contra el DNU 70/23 presentado por a Asociación Unión de Agricultores de Misiones ordenando la prohibición inmediata de la importación de yerba mate.
El funcionario provincial aseveró que esta decisión es consecuente con “el cuidado de nuestra industria, de nuestra salud y de nuestra forma de producción”.
“Apoyamos el amparo, fuimos a Buenos Aires a trabajar con los sectores productivos para transmitir la realidad de la yerba que hoy por hoy se volvió un negocio entre privados, es decir que 13500 productores tienen que ir a hablar con 3 molinos lo que hace que el poder de negociación sea mínimo” y provoca “que los compradores impongan el precio y los vendedores no tengan otra que vender” a bajo precio, explicó.
Añadió que “producimos yerba de diferente manera a Paraguay y Brasil, tenemos elaboraciones distintas”, por lo que el ingreso de yerba mate de esos países “afecta porque hace que no se compre yerba a nuestros productores que tienen una mayor calidad tanto en hoja verde como en el proceso del secado”.
Indicó que todavía no se tiene una estimación real de cuanta yerba mate ingresó al país, pero sí impacta que no se compre en Misiones, recalcó.
Sobre la postura tomada por el Gobierno Provincial manifestó que “estamos en un nuevo esquema defendiendo a los productos primarios, a las 13500 familias que viven de la yerba y siendo la voz de los pequeños productores”.
En cuanto al próximo paso que se debe dar en este reclamo que se está haciendo, dijo que primero “hay que esperar el acatamiento del Ejecutivo hacia la conformidad que brindó la cautelar”.

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Una medida judicial pone freno de forma inmediata a las importaciones de yerba mate

Se da lugar al planteo realizado por la Asociación Unión de Agricultores de Misiones que había promovido una acción de Amparo en contra del DNU 70/23. Lo dispuso el Juzgado Civil y Comercial 7 de Posadas y se elevaron notificaciones a varios organismos nacionales.

Una medida judicial prohíbe en forma inmediata las importaciones de yerba mate canchada. Representa además un freno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/23) del gobierno nacional. Se argumenta la competencia desleal que venían sufriendo los productores, pero también porque que no están asegurados la calidad del producto proveniente desde el exterior.

“El principal problema que hoy nos aqueja es la importación de yerba canchada que viene de Brasil y Paraguay. Esa materia prima importada tira para abajo nuestro precio y produce una gran sobre oferta. Hoy sobra yerba y falta precio”, habían indicado pequeños productores yerbateros de las zonas productoras como Misiones y Corrientes en la reunión informativa en el Congreso de la Nación. Puntualmente fueron planteadas en las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación el martes 14 de mayo.

Este jueves 16, se conoció que el Juzgado Civil y Comercial número 7 de la ciudad de Posadas, emitió una resolución en el expediente 62459/2024. Se trata del planteo realizado por la Asociación Unión de Agricultores de Misiones que había promovido una acción de Amparo en contra del DNU 70/23, el cual dispuso la suspensión de las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y la posibilidad de importar yerba mate de países limítrofes. En el amparo, que dio lugar la Justicia, se había planteado cuestiones sanitarias y de calidad del producto, al afirmar que “en otros países no están asegurados los extremos de control de calidad y consecuentemente la apuesta de los productores a trabajar el suelo argentino se ve burlada con la entrada de materia prima de otros países, configurándose una competencia desleal”.

Por lo tanto, por medio del fallo se dispuso hacer lugar a la medida cautelar innovativa, suspendiendo los efectos de los artículos 164 a 168 del DNU.

A partir de esta resolución y por el momento, “quedan prohibidas las importaciones de yerba mate canchada”.

Notificaciones
La medida es de cumplimiento inmediato, razón por la cual se conoció que se están desplegando las notificaciones pertinentes al Estado Nacional y a los diferentes organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Secretaría de Industria y Comercio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y todo otro organismo interviniente en la importación de la yerba mate.

FUENTE: EL TERRITORIO

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Las políticas nacionales obligan a las provincias a adaptarse a nuevos tiempos

La Argentina está en un periodo de transición hacia un modelo de país con características diferentes al de los últimos veinte años, en el que la nación ha dispuesto un profundo ajuste que ha repercutido fuertemente en el sector público como privado.
En este contexto de crisis, que ha marcado recesión en el consumo y en la actividad económica de varios sectores productivos y comerciales, se puede observar también que hay una fuerte caída de los ingresos por coparticipación (que no es más ni menos que dinero de los misioneros administrado por el Estado nacional) y de la recaudación provincial por ingresos brutos en las arcas provinciales, habiendo registrado en 2024 el peor marzo de los últimos diez años.
Sin dudas que un panorama de esta magnitud, obliga al Gobierno Provincial a tener que redistribuir los recursos de tal forma que alcance para sostener una de las principales conquistas de estos tiempos que el orden económico y financiero de Misiones.
Y en este punto hay que afirmar que es momento de enfriar la cabeza y analizar hasta donde se puede tensar la cuerda dado que los recursos para hacer inversiones en obras públicas o pagar los salarios emergen de esos ingresos que actualmente están en retracción.
A esto se le suma el agravante de que Misiones es una de las provincias que recibe menor coparticipación, en detrimento de otras que perciben números claramente mayores. Per cápita, Misiones recibió en abril $60,72. Comparando solamente con otras provincias del norte, Formosa recibió un 132,32% más ($141,07 per cápita); Santiago del Estero, un 61,6% más ($98,13 per cápita); Chaco, un 58,84% más ($96,45 per cápita); y Corrientes, un 27,83% más ($77,62 per cápita). Ante estos números, resulta contundente por qué otras provincias tienen la posibilidad de ofrecer mejores salarios.
No obstante, y referido específicamente a lo salarial, el gobierno misionero ha mostrado en este tiempo de crisis, y más atrás también, una fuerte vocación de diálogo y absolutamente sensibilizado ante los reclamos, reconociéndolos como Justos, de los trabajadores de la administración pública en general, incluido el sector docente.
Esta vocación de diálogo se demuestra con las reuniones que se han venido manteniendo en las mesas paritarias (la última fue con los 6 gremios docentes la semana pasada y que tendrá continuidad el próximo lunes). No obstante ello, el Gobierno Provincial ya anunció que otorgará un aumento en los sueldos para los docentes y toda la administración pública general (policías, médicos, enfermeros, trabajadores de vialidad, etc.) en mayo.
Con esta será la tercera actualización salarial que concede en los cinco meses que van de 2024, siempre con fondos provinciales. Con este incremento, en mayo, los salarios provinciales superarán a la inflación.
Por lo descrito más arriba conceder este aumento va a significar tener que reacomodar las cuentas lo que implicará recortes en otros aspectos, como la inversión en la obra pública que no es ni más ni menos que construcción o remodelación de Hospitales, CAPS, Comisarías, Escuelas o caminos. Pero se entiende que cuanto mejores sean los sueldos, más fortalecido se verá el círculo de la economía y la recaudación provincial, por lo que a la larga toda la familia misionera se verá beneficiada (incluido el propio Estado provincial).
El sector educativo:
En lo que se refiere específicamente a la educación y sector docente, es justo recordar que Misiones es la única provincia (junto con Chubut) que no adhirió en su momento a la hora adicional de clases, la llamada Hora 5: en Misiones la jornada escolar es de cuatro horas; no de cinco, como en la gran mayoría de las provincias. La duración de la jornada escolar en Misiones es 27% menor a la del resto del país, por lo que el salario inicial de Misiones no se puede comparar con el sueldo inicial de otros distritos donde los docentes trabajan una hora más por día.
Además, hay que remarcar que Misiones, a través del Gobierno, es una de las tres provincias que presentó recursos ante la Suprema Corte para la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte de Nación (y seguirá firme en esa exigencia en todas las instancias posibles). Dicho reclamo de la Provincia no contó con manifestaciones de acompañamiento público por parte de los sectores afectados, a pesar de que la decisión arbitraria del Gobierno nacional implica una quita directa del 13% del salario de los docentes misioneros. Dichos fondos estaban contemplados por ley debido a la prórroga del presupuesto nacional 2023 para el año 2024.
Como si eso fuera poco, el Gobierno Provincial resolvió, ante la falta de respuesta al pedido de reponer el FONID, lanzar su propio Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), siendo Misiones la primer provincia en salir a dar respuesta inmediata para compensar el cese del pago del FONID, cubriendo por completo los porcentajes adeudados por Nación.
De hecho, en la actualidad es una de las cinco que lo hacen, mientras que otras provincias se desentendieron por completo.
Como información hay que mencionar que el FOPID, en mayo, se abonará en la semana del 20 al 24.

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