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“Todos los egresados de este Ciclo lograron insertarse en el sistema laboral”

Destinado a personas que posean título de cualquier carrera, otorgado por instituciones competentes de Educación Superior Universitaria, de gestión estatal o privada, el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales que brinda la Universidad Gastón Dachary (UGD), se presenta en 2024 con dos modalidades de cursada.
Por un lado, la modalidad presencial, que propone un formato bimodal, con encuentros presenciales los sábados en el horario de 8 a 15 horas. Esta modalidad dará inicio el día 6 de abril únicamente en la sede central de la ciudad de Posadas. Y la modalidad a distancia, que se suma este año a partir del 13 de mayo, incluye encuentros sincrónicos de tutorías semanales para cada una de las materias que se van cursando.
En ambos casos, la duración de la carrera es de un año y medio.
“El graduado obtendrá el título de Profesor Universitario con título de base según corresponda, y podrá ejercer la docencia en la disciplina que considere, en los niveles de secundaria, educación superior no universitaria y universitaria. Estará capacitado para diseñar, implementar y utilizar la investigación como herramienta para la mejora de la práctica educativa” indican desde la UGD.
En cuanto a las competencias que brinda el Ciclo, se menciona “analizar los requerimientos de la educación actual y mejorar su propia capacidad de adecuación al cambio; participar en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos de distinta índole; y diseñar, implementar y utilizar la investigación como herramienta para la mejora de la práctica educativa”.
El Coordinador del ciclo, Prof. Jorge Cornejo, destacó que “esta carrera se comenzó a dictar en 2005, y ya llevamos cerca de mil egresados”. Así mismo, Cornejo indicó que “el ciclo tiene la particularidad de contar con mucha experiencia en el trabajo; se ha ido reformulando y está en proceso permanentemente de adecuación, adaptándose a los tiempos que corren, otorgando las competencias que requiere el sistema educativo en cada momento”.
En otro orden, el Coordinador de la carrera señaló que en lo que hace al plantel docente, “se ha consolidado un grupo de trabajo de profesores excelentes, con experiencia y mucha capacidad”.
Finalmente, Cornejo informó que “todos los egresados que tuvo este Ciclo, lograron insertarse en el sistema, tanto en el público, como en el privado. Se trata de un título reconocido y valorado”.
Nuevo Departamento de Ciencias de la Educación
El pasado 4 de marzo, a través de la Resolución Rectoral 13/A/24, la UGD creó el Departamento de Ciencias de la Educación, instrumento que contará con su respectivo Consejo Departamental. En este sentido, pasarán a formar parte de la estructura orgánico funcional del Departamento, las carreras Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales, Ciclo de Licenciatura en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas, Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa, y Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior. Así mismo, se integra al Departamento, la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.
“Este Departamento reúne a las carreras que tienen relación directa con el campo de la educación. Dado que en el seno de nuestra universidad se van acrecentando las carreras vinculadas de manera directa con esta área, y se vio la necesidad de conformar un departamento específico, para agrupar e impulsar las propuestas académicas relacionadas a la temática” señaló el Prof. Cornejo, quien será el responsable del Departamento.
Las inscripciones se encuentran abiertas para más información comunicarse al WhatsApp +54 9 (376) 5180053
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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