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Ciclo de Escribanía: un pasaporte hacia la función notarial

La función notarial, a nivel global, viene experimentando acelerados avances, emparentados con la revolución tecnológica. Estas actualizaciones, se reflejan en la automatización y agilización de procesos, en mejoras en materia de seguridad y en mayores facilidades para el acceso a los servicios notariales.
En definitiva, la era digital impuso a la función notarial, el reto de asimilar las ventajas de los avances en materia tecnológica, sin resignar la rigurosidad y la validez legal que caracterizan la función notarial.
Pero además de estas cuestiones, el profesional competente en el campo notarial, necesita estar plenamente capacitado en materia de las legislaciones vigentes de su ámbito, y mantener una apertura a la realidad del trabajo diario en las escribanías.
Estas son algunas de las herramientas que brinda y promueve el Ciclo de Escribanía que dicta la Universidad Gastón Dachary (UGD), una instancia destinada a personas que posean título de Abogado, otorgado por Instituciones competentes en Educación Superior Universitaria, de gestión estatal o privada, debidamente reconocidas, o extranjeros con reválida.
“Se trata de un Ciclo de Complementación en Escribanía, que brinda a los graduados la posibilidad del ejercicio de la función notarial en la provincia de Misiones. El ciclo no pretende solamente la obtención del título profesional, sino también capacitar a los profesionales para el trámite de las pasantías obligatorias que tienen los notarios en la provincia, como así también para los exámenes posteriores que este profesional debe realizar a los fines de poder ejercer después su función notarial en todo el territorio” destaca el escribano Gerardo Sarquis Rocabert, coordinador del Ciclo de Escribanía de la UGD.
Además de las competencias brindadas en base a un plan de estudio actualizado, el Ciclo se distingue por la excelencia de un plantel docente integrado por profesionales que se desempeñan en la órbita notarial de la provincia de Misiones.
“Es necesario que eso que se estudia en las universidades tenga su aplicación práctica para que el futuro profesional pueda conocer la realidad de antemano a recibirse y pueda tener conocimiento de cómo resolver esos conflictos que día a día se le puede presentar en el ámbito de su profesión” indica Sarquis Rocabert.
La función del notario, se traduce en la autenticación, redacción y control de calidad que hace al notario con la autorización a través de su firma y con un sello símbolo del Estado. Hoy, gracias a la tecnología, muchas de las actuaciones se llevan adelante a distancia, modalidad que obliga a fortalecer la protección de datos, y establecer mecanismos de resguardo ante posibles amenazas cibernéticas.
“Las nuevas tecnologías van captando parte del trabajo del ejercicio del notario; estas tecnologías tienen que ir compatibilizando con la función notarial” observa el coordinador del Ciclo que arranca el próximo 5 de abril.
Desde la UGD, señalan que el título otorga competencias para “ejercer la función notarial, recibir, redactar y dar autenticidad, conforme a las leyes y en los casos que ellas autorizan, los actos y contratos que le fueran encomendados; certificar la autenticidad de firmas; poner cargo a los escritos, practicar inventarios, expedir testimonios sobre asientos y actas de libros de comercio y labrar toda clase de actas; e Intervenir en todos los actos, documentos y contratos en que sea requerida su actuación profesional como asesor o perito notarial”.
Aquellas personas interesadas en recibir mayor información sobre el Ciclo o bien, formalizar inscripciones, pueden comunicarse al WhatsApp +54 9 (376) 5180053 o al mail informes@ugd.edu.ar

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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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