Eldorado
Honestidad brutal: Poli Horianski consideró que los usuarios del interior están “acostumbrados” a un servicio de baja calidad y por eso no le preocupa invertir
Con una sola frase, Julio “Poli” Horianski, quien junto a su hermana Karina son propietarios de la empresa Kenia, resumió la consideración que tiene sobre la calidad del servicio urbano de pasajeros que merecen los usuarios del transporte público en el interior de la provincia.
Y esta frase fue dicha en el marco de una entrevista que el empresario posadeño concedió al diario digital Economis hablando sobre origen del emprendimiento familiar y la
El Grupo Horianski presta el servicio urbano en 16 localidades, entre ellas Eldorado, y recientemente obtuvo la concesión para brindar el servicio en 6 líneas de la Capital Provincial mediante la conformación de una Unión Temporaria de Empresas (U.T.E.) con Transporte San José.
En Eldorado se halla trabajando desde mitad del año 2023 tras haber comprado la empresa ETCE y llegó a esta ciudad con el compromiso de modernización del servicio con renovación de unidades y mejoramiento integral del transporte público, que vale decir, en ese momento ya era deficitario.
Sin embargo, apenas unos días después de iniciar la administración comenzaron a emerger problemas que pusieron en alerta a los usuarios, porque comenzaron a haber reducciones de frecuencias y recorte de recorridos. Las quejas se multiplicaron en las redes sociales, en los medios y también ante las autoridades municipales.
A esa situación se le fueron añadiendo paros de choferes y lockouts patronales, en la mayoría de los casos sin avisar a los usuarios. El momento culminante de todo esto se dio en enero de este año, cuando de manera unilateral resolvió quitar el servicio nocturno (dejó a la ciudad sin colectivos durante varias noches).
Esto exacerbó el ánimo de la gente, obligó al Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante a reunirse con el Grupo Horianski para intentar una salida al conflicto. Esa solución fue el aumento del boleto, el reconocimiento de una deuda que comenzó a reclamar el año pasado la nueva administración de ETCE y un nuevo aumento que llevó el valor del pasaje a ser uno de los más alto, en efectivo, en la provincia de Misiones.
A pesar de ello, el servicio continúa siendo deficiente, con unidades muy viejas, que presentan permanentemente desperfectos mecánicos e, incluso, pérdidas de ruedas en plena circulación. Además, es común ver colectivos abarrotados y en los días de lluvia el usuario indefectiblemente se moja por las goteras que tienen.
Tras esa reunión ficticia de enero, y con la llegada del inicio del ciclo lectivo, cientos de alumnos se quedaron varados porque el colectivo no llegó o no pasó, o como el caso que fue noticia provincial, niños debían caminar 3 a 5 kilómetros desde sus casas hasta la escuela y viceversa. Es decir, no hubo cambios.
Y hace solo unos días atrás, con el pasaje ya a 900 pesos en efectivo y 700 pesos con tarjeta monedero, la empresa ETCE – Kenia volvió a ser noticia por el cobro indebido del boleto con la tarjeta (cobraron 50 pesos de más) y desde el Grupo Horianski se disculparon aduciendo un “error de sistema” y una devolución del monto mal cobrado en la siguiente recarga que haga el usuario damnificado.
El reclamo de la gente es persistente en una medida ejemplar y, en este sentido, la Dirección de Tránsito y Transporte habría llevado adelante inspecciones y controles cuyos informes -que se desconocen sus contenidos- fueron elevados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que imponga una sanción, si corresponde, pero nada se ha sabido aún.
Pero ¿Cuál es la frase que dio origen a esta nota? Y esa frase es la siguiente:
“Posadas en una ciudad muy grande, los servicios tienen una exigencia superior. La calidad de servicio que Posadas necesita es muy superior a lo que en el interior estamos acostumbrados.”
Dicho de otra manera, toda la inversión irá destinada a fortalecer el servicio que en el corto plazo comenzará a brindar en la Capital Provincial, con el objetivo de seguir expandiéndose en ese mercado, y para el resto de las localidades donde la empresa trabaja, alcanza con lo que hay y que no se espere mucho más, total ya está “acostumbrado” a un servicio de mala calidad.
Un dato llamativo:
Durante la misma nota publicada por Economis, Julio “Poli” Horianski responde a una consulta sobre el número de empleo que genera la empresa. Y en una respuesta confusa, indica que el total de empleados que dispone el Grupo es de 230 personas en toda la provincia y que poseen 250 unidades brindando servicios en las distintas localidades.
Tomando en cuenta que la normativa dispone que por cada colectivo deben desempeñarse 2,5 empleados (sin contar el personal que se debe disponer para otras áreas como mecánicos, administrativos, atención al público, limpieza, etc), entonces rápidamente se puede aseverar que la empresa está ante una irregularidad ya que los choferes tendrían una sobrecarga horaria, lo que hace presuponer que no tendrían el descanso suficiente.
La otra lectura es que de ese total de unidades disponibles solamente 100 estén operativas
Eldorado
Concejales rechazaron el aumento de boleto pedido por ETCE-Kenia
Esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante se trató el posible aumento del boleto de colectivos, pedido por la empresa ETCE-Kenia. La empresa pretendía elevar el boleto a 1800 pesos en efectivo, 1500 con tarjeta y 900 pesos el boleto estudiantil sin BEG.
Tras el debate, hubo consenso entre todos los ediles para rechazar la solicitud. En la previa al debate, los concejales Frey y Tiozzo habían anticipado a Canal 9 Norte Misionero que el aumento pretendido era “inviable” y que, además, deben revisarse recorridos y frecuencias del servicio de transporte.
Actualidad
Impacto Ambiental: exponen ante la ciudadanía de Eldorado los detalles de un proyecto de generación de energía a partir de biomasa forestal
El equipo de la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología participó en Eldorado de la instancia de participación ciudadana del proyecto de planta de generación de energía a partir de biomasa forestal de Toll Maderas.
La convocatoria se dio en el marco de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (previsto por la Ley provincial XVI-35) por parte de la empresa.
A la instancia asistieron autoridades de la firma forestal, asesores técnicos, consultores ambientales, empleados de la empresa y ciudadanía en general.
Después de la exposición y las preguntas del público, la comitiva de Impacto Ambiental y los consultores ambientales a cargo del proyecto realizaron una recorrida por toda la planta para conocer sus instalaciones y ver su funcionamiento.
Economía
Pedido de BOLETAZO: “Lo del Grupo Horianski es una locura”
El concejal Sebastián Tiozzo calificó de esa manera el monto que trascendió públicamente y que solicitó la empresa Horianski como aumento del pasaje único sin Boleto Electrónico (elevar de 900 a 1800 pesos).
El Edil señaló que “sorprende la situación en la que está el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad y este pedido que llega desde la empresa en este momento la verdad que es algo realmente preocupante” y agregó enfáticamente que “claramente es una locura el 100 por ciento de aumento”.
Recordó que en la oportunidad del último aumento otorgado a la empresa en el mes de marzo se hizo bajo el compromiso que “mejore el servicio”, pero “nunca lo hicieron”, lo que “nos dio la razón a los concejales que decíamos que no iban a mejorarlo (él fue uno de los tres ediles que votaron en contra del incremento en aquel momento)”.
Al mismo tiempo marcó que hubo un periodo donde se realizaban paros sorpresivos y hasta se decidió retirar el servicio nocturno durante varios días, con el claro objetivo de forzar aquel incremento. Casualmente, el jueves de la semana pasada se produjo una inesperada medida por parte de los trabajadores del volante que dejó varados a miles de usuarios durante varias horas por una presunta falta de pago de haberes y tan solo unos días después entró la nota de solicitud de actualización tarifaria.
Tiozzo señaló que ahora vienen con el mismo argumento, que “se necesita aumentar -el boleto- para mejorar el servicio, pero me parece que debe ser al revés”.
Otro aspecto que mencionó el Concejal fue que, por aquellos paros sorpresivos, “la Municipalidad, teniendo esas fallas que hay en el servicio, nunca ha aplicado ninguna sanción, absolutamente ninguna”.
Para concluir, Tiozzo indicó que “recién mañana vamos a tener acceso a la nota en trabajo en Comisión y vamos a realizar los pedidos -de informes- y los estudios correspondientes que se hacen para una solicitud de estas características”.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6