Conecta con nosotros

Provinciales

Jornada Aniversario: a 10 años de la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones

El próximo 15 de mayo se cumplen 10 años de la sanción de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, y para conmemorarlo, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) organiza una jornada especial que se desarrollará en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, para celebrar junto a la comunidad lo alcanzado en estos años. Con la sanción de esta Ley, Misiones se convirtió en una de las pocas provincias que cuenta con una legislación propia que fomenta la actividad audiovisual en todas sus etapas de realización.

A las 15 hs, en el Salón Auditorio del Observatorio de la Misiones se realizará el acto de apertura y a continuación se dará inicio a tres charlas en formato de conversatorio que estarán abiertas al público interesado. El primer panel se desarrollará de 15:30 a 16:20 y estará integrado por Marcelo Rodríguez, Axel Monsú, Ana Zanotti y Marisa Hassan, quienes hablarán acerca del proceso de participación y gestación de la Ley VI 171. Modera, Hernán Cazzaniga.

De 16:20 a 17:10 hs, Mario Giménez, ex-presidente del IAAVIM y actual gerente general, abordará junto a la decana de la Facultad de Arte y Diseño – UNaM, Ivonne Aquino, y la productora, continuista y ex consejera del Distrito Audiovisual Sur, Macarena Rodríguez, cómo fue la puesta en funcionamiento del Instituto provincial, los principales desafíos y la actualidad audiovisual. Mariana Lombardini, gerenta de Capacitación e Investigación del IAAVIM, moderará la charla.

El tercer panel tendrá como protagonistas a las y los referentes del audiovisual misionero Yamila Barnasthpol, Lucía Alcain, Elian Guerin y Sebastián Korol, además de la participación de la productora Mónica Amarilla en el rol de moderadora; quienes desde su perspectiva hablarán sobre los logros alcanzados y plantearán a la audiencia los desafíos del sector para los próximos 10 años.

La segunda parte de la jornada tendrá como escenario el Cine IMAX del Conocimiento, donde a partir de las 19 hs se proyectarán videos homenaje y se compartirán avances de las próximas películas misioneras a estrenarse. 

Una verdadera construcción colectiva

La historia de la creación de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones se distingue por el proceso de construcción colectiva de realizadores, productores, técnicos, gestores culturales entre otros actores sociales, que comenzó varios años antes a su sanción y en el que se destacan diferentes hitos e instancias. Uno de ellos fue la creación del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED) en el año 1984, que daba énfasis en su normativa a la producción audiovisual local, regional y latinoamericana. Desde este primer espacio surgieron muchos profesionales como la documentalista Ana Zanotti, los directores Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, el recordado fotógrafo y camarógrafo Humberto Carrizo, y Rubén Zamboni, quien por entonces se desempeñó como jefe de producción de material audiovisual. Estos destacados referentes, como tantos otros, impulsaron el desarrollo de producciones en articulación con realizadores nacionales, tal el caso del director Eduardo Mignona con quien se produjeron los ciclos y documentales “Misiones, su tierra y su gente” y la serie “Horacio Quiroga”.

Otro gran impulso se da a partir del año 2003 cuando un grupo de apasionados por la cinematografía, asentados en la ciudad de Oberá, dan inicio a la primera muestra provincial de cortometrajes que al año siguiente se transformaría en el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”. Organizados como Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, este colectivo buscó propiciar un espacio de encuentro y diálogo para noveles realizadores tanto de Misiones como de la región. Fue allí donde se gestó el Foro Audiovisual Entre Fronteras y, fundamentalmente, el Foro de Políticas Públicas Audiovisuales, espacio que nucleó a realizadores, estudiantes, técnicos y gestores culturales que se encontraban trabajando en el área audiovisual o dando sus primeros pasos y expresaban la necesidad de formalizar la actividad y contar con el apoyo del Estado. Fue así que en 2006, en el marco del Festival, se propone en una mesa de discusión elaborar un proyecto de ley. También fue decisiva en este proceso la constitución en 2008 de La Red de Realizadores de Misiones, organización comunitaria que convocó a realizadores independientes y trabajadores del ámbito de la producción audiovisual de la provincia.

El debate por una norma propia que fomente el trabajo y la creación de historias con identidad regional, alcanzó un nuevo impulso con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 que sirvió como marco político para imaginar que leyes provinciales similares pudieran ser factibles. En este contexto, se presentó en la Cámara de Representantes de Misiones el primer proyecto de ley provincial, el cual finalmente no llegó a ser tratado.

Con la creación en 2011 del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos que buscaba instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la Televisión Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones; y la elección de la Universidad Nacional de Misiones como cabecera del Nodo NEA, se da un nuevo estímulo al sector audiovisual misionero. 

De esta manera, en 2012 se consiguió que el primer Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones se realice en la Sala de las Dos Constituciones, un modo de acercamiento simbólico y material al Poder Legislativo que permitió además darle un marco de mayor institucionalidad a los debates sectoriales. Durante el foro se potenció el trabajo sobre el proyecto de ley, que continuó con la participación de cada vez más actores y con diferentes miradas sobre el audiovisual, profundizando los debates e ideas. Previo al segundo Foro en 2013, el proyecto se distribuyó al sector, casas de estudio, sindicatos y otras organizaciones, para que cada uno pudiera hacer sus aportes. Ese mismo año, y con el apoyo del diputado provincial Marcelo Rodríguez, se vuelve a presentar un segundo proyecto de ley que obtiene dictamen. Sin embargo al finalizar el periodo vuelve a caer; siendo tratado nuevamente a inicios de 2014. El 15 de mayo de ese año finalmente logra su aprobación de manera unánime, momento que fue muy celebrado por el sector que masivamente concurrió a la sesión en la Cámara de Representantes. 

Luego de la sanción de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual, se pone en marcha a finales de 2015 el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, ente autárquico provincial que tiene a su cargo la implementación de la ley y que, en los más de ocho años de trabajo, ha impulsado la cinematografía y la producción audiovisual de manera creciente. Cabe destacar en este sentido, el apoyo del IAAVIM a más de 100 producciones entre largometraje, cortometrajes y otros formatos breves; a lo que se suman más de 60 cortometrajes realizados por las y los integrantes del Programa Cine Joven Comunitario. Producciones que enriquecen el acervo cultural de la provincia.

Policiales

Detuvieron al prófugo acusado de femicidio en San Vicente

Hace instantes, la Policía de Misiones detuvo a Marcelo D., de 53 años, quien permanecía prófugo de la Justicia y era intensamente buscado por el femicidio de su pareja Marisa Acuña, en la localidad de San Vicente.

La captura se concretó esta tarde, pasadas las 19:30, en la calle Luis Pasteur, en el barrio 51 Viviendas de San Vicente, cuando el acusado fue abordado por efectivos del Comando Radioeléctrico en momento en que realizaba compras en un comercio. Además, se secuestró el automóvil Toyota Corolla en que se movilizaba.

La investigación, a cargo de la Unidad Regional VIII, se había intensificado desde el jueves 4 de septiembre, día en que Acuña fue hallada sin vida, con disparos de arma de fuego, en su domicilio del barrio Ceferino. Desde entonces, bajo directivas de la Jefatura de Policía, se desplegó un amplio operativo de rastrillaje en zonas urbanas y rurales, con la utilización de drones, patrullajes y controles viales en rutas estratégicas.

En paralelo, se montaron vigilancias en pasos ribereños de los ríos Uruguay y Paraná, y se estableció un dispositivo de cooperación internacional con fuerzas de seguridad de Brasil y Paraguay, ante la posibilidad de una fuga hacia países limítrofes.

Finalmente, en San Vicente, los investigadores habían montado un operativo de inteligencia encubierto que permitió acotar el radio de búsqueda. Esa labor coordinada derivó en la detención de Marcelo D., quien quedó bajo custodia policial y será puesto a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Ambiente

El Ministerio de Ecología suspendió un plan de manejo forestal en Gobernador Roca por ausencia de consulta a comunidades guaraníes

La Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones dispuso la suspensión preventiva de un plan de manejo forestal autorizado en un predio ubicado en Gobernador Roca, en cercanías de la Comunidad Guaraní El Chapá de Colonia Alberdi.

Durante la inspección técnica se constató que las actividades de aprovechamiento respetaban las pautas establecidas en la autorización: los diámetros de corte permitidos y las especies habilitadas, sin registrarse tala de monumentos naturales. Sin embargo, el análisis administrativo del expediente reveló la ausencia de la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) a las comunidades guaraníes cercanas, un requisito legal indispensable en este tipo de procesos.

Ante esta situación, se inició un sumario interno para revisar las etapas de evaluación técnico-administrativa y determinar responsabilidades.

De esta manera, y hasta tanto se regularicen los procedimientos legales y administrativos, las actividades de aprovechamiento forestal permanecerán suspendidas.

Sigue leyendo

Oberá

Oberá: Intentó atacar a su hermano con un martillo

Efectivos de la División Patrulla Motorizada de Oberá intervinieron en un caso de violencia familiar registrado en el barrio Villa Emsa, donde un joven de 18 años fue detenido tras agredir a su hermano menor e intentar atacarlo con un martillo.

El procedimiento se inició cerca del mediodía, cuando los uniformados fueron requeridos en una vivienda de la calle Habana por un inconveniente familiar. Allí dialogaron con el padre de la familia, un hombre de 47 años, quien relató que su hijo mayor había mantenido una fuerte discusión con su hermano de 15 años, a quien golpeó y luego intentó agredir con un martillo, acción que fue detenida por el progenitor.

Ante el riesgo para la integridad del grupo familiar y teniendo en cuenta que el joven ya contaba con antecedentes de episodios violentos, el personal policial procedió a su detención inmediata en el lugar. La víctima y el denunciante formalizaron la exposición en sede policial, solicitando la aplicación de medidas cautelares para resguardar la seguridad del núcleo familiar.

El agresor, tras ser sometido a un examen médico, fue trasladado y alojado en la Comisaría Seccional Segunda, quedando a disposición de la Comisaría de la Mujer.

Sigue leyendo
Actualidadhace 8 horas

Martín García: “Trabajamos la misma línea de productos y lista de precios tanto en casa central de La Receta como en el resto de sucursales, en Iguazú y Eldorado”

Policialeshace 10 horas

Detuvieron al prófugo acusado de femicidio en San Vicente

Ambientehace 11 horas

El Ministerio de Ecología suspendió un plan de manejo forestal en Gobernador Roca por ausencia de consulta a comunidades guaraníes

Oberáhace 11 horas

Oberá: Intentó atacar a su hermano con un martillo

Eldoradohace 11 horas

La Expo Eldorado 2025 suma al sector foresto industrial y busca fortalecer la agroindustria

Actualidadhace 12 horas

“Proteger nuestra selva es una responsabilidad y un orgullo misionero”, destacó Passalacqua en la apertura de VOLAR 2025

Judicialeshace 12 horas

La Perspectiva de Género como eje transformador del Derecho Penal

Policialeshace 13 horas

San Vicente: tentativa de femicidio y suicidio del agresor

Ambientehace 17 horas

Tras un largo proceso de rehabilitación, tres pecaríes labiados y una lechuza fueron reinsertados en su hábitat natural

Actualidadhace 18 horas

Inscripciones abiertas: Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos

Eldoradohace 18 horas

Operativos policiales en Misiones dejaron cuatro detenidos y la recuperación de motocicletas y bienes robados

Policialeshace 18 horas

Capturaron en la frontera de San Antonio a un brasileño prófugo de la Justicia

Actualidadhace 19 horas

Cine y creación audiovisual en comunidad: dos propuestas para Capioví y Ruiz de Montoya

Policialeshace 20 horas

Operativo de búsqueda y captura en Misiones: la Policía rastrilla zonas ribereñas y colonias en búsqueda de un femicida

El Coatí
Deporteshace 20 horas

El Coatí y Tirica juegan de visitante por la 2° fecha del Pre Federal

Actualidadhace 5 días

A través de un patrullaje conjunto, se refuerzan controles en el Parque Federal Campo San Juan

Eldoradohace 4 días

Eldorado: “viuda negra” lo sedujo y luego de dormirlo le robó el auto, que ya fue recuperado

Policialeshace 5 días

Camionero resultó herido por un proyectil mientras circulaba por la Ruta 105

Actualidadhace 4 días

Eldorado: La actualización del impuesto al combustible ya se ve reflejado en los precios en las estaciones de servicio

Oberáhace 4 días

Le prendió una velita al santo y casi se le incendió la casa: bomberos sofocaron el fuego

Policialeshace 4 días

Hallan el cuerpo de una mujer en Bernardo de Irigoyen y analizan si el crimen ocurrió en Brasil

Policialeshace 4 días

Joven murió atropellado tras recostarse sobre la ruta en 25 de Mayo

Policialeshace 4 días

Arrestan a los “Dj” y recuperan objetos robados de un salón comunitario en Puerto Esperanza

Policialeshace 1 día

Arrestaron a un médico acusado de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafas en Misiones

Actualidadhace 5 días

Juan Pablo Valdés ganó en primera vuelta con más del 50% de los votos

Actualidadhace 4 días

Capacitación ovina en Alem: fortalecer la cadena con conocimiento y manejo sustentable

Actualidadhace 4 días

“Huellas Ancestrales”: turismo comunitario con identidad ancestral

Ambientehace 5 días

El Ministerio de Ecología realizó una Jornada educativa sobre fauna silvestre en la Escuela Provincial N° 842

Policialeshace 5 días

La Policía de Misiones advierte sobre estafas con clonación de voz: mito o verdad sobre las “llamadas silenciosas”

Policialeshace 5 días

Posadas: detienen a un joven acusado de un ataque sexual hacia una menor

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022