Actualidad
Celebraron los 10 años de la sanción de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual de Misiones

Se conmemoraron 10 años de la sanción de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual de Misiones con una jornada especial organizada por el IAAVIM en Posadas. El gobernador Hugo Passalacqua acompañó las actividades conmemorativas en el Parque del Conocimiento y destacó el impacto positivo en la industria audiovisual local. El evento incluyó paneles y proyecciones de futuras producciones, destacando los logros de la última década.
Se cumplieron 10 años de la sanción de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual de Misiones. Para conmemorar este hito, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) organizó una jornada especial en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, celebrando junto a la comunidad los logros alcanzados durante esta década. Ayer, el gobernador Hugo Passalacqua acompañó los festejos que tuvieron lugar en el Cine IMAX del Conocimiento, donde se proyectaron videos homenaje y se compartieron avances de las 18 próximas películas y cortometrajes misioneras a estrenarse.
El primer mandatario festejó los “diez años de la ley de promoción audiovisual en la provincia” y valoró “intensamente el esfuerzo de nuestros directores, actores, técnicos, productores y de todo el equipo del IAAviM al contribuir generosamente a tallar la identidad misionera por la majestuosa vía del arte.”
Durante el evento, las autoridades de la provincia y el instituto pusieron en valor la sanción de esta Ley que convirtió a Misiones en una de las pocas provincias con una legislación propia que fomenta la actividad audiovisual en todas sus etapas de realización. Gracias a ésto, la región aumentó su potencial no sólo como escenario para numerosas producciones, con más de 100 películas estrenadas, sino también como un motor de nuevas oportunidades laborales en la industria. Cabe destacar en este sentido, el apoyo del IAAVIM a más de 127 producciones entre largometrajes, cortometrajes y otros formatos breves; a lo que se suman más de 100 cortometrajes realizados por las y los integrantes del Programa Cine Joven Comunitario

EL VALOR DEL DESARROLLO AUDIOVISUAL
En la ocasión, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, se refirió a la importancia de la cultura, del arte, del desarrollo audiovisual como un pilar fundamental en el engranaje de la sociedad: así como se necesitan otros actores sociales, los artistas también son necesarios para dar otra mirada en el cotidiano quehacer.
Por su parte, el presidente del IAAVIM, Sergio Acosta, resaltó que en un tiempo difícil para las expresiones culturales, festejar 10 años de la sanción de una ley que apoya y promueve las realizaciones audiovisuales, es un hecho paradigmático que hace destacar a Misiones entre las otras provincias del país.
En el evento, las diputadas provinciales Astrid Baetke y Anazul Centeno presentaron el documento de la Declaración de Interés Provincial para conmemorar los 10 años de la sanción de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual en la Legislatura Provincial.
Entre los asistentes al evento estuvieron el presidente del Instituto del Teatro Independiente de Misiones, Omar Holz; la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas, Mariela Dachary; el delegado del Sindicato de Actores de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, Pablo Storino; representantes del INCAA Y del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP); panelistas y moderadores del evento; referentes de la comunidad universitaria, trabajadores audiovisuales y autoridades municipales.

UNA JORNADA DE PANELES Y CONMEMORACIÓN
Las actividades conmemorativas iniciaron en el Salón Auditorio del Observatorio de las Misiones, donde se llevó a cabo el acto de apertura seguido de tres charlas en formato de conversatorio abiertas al público. El primer panel estuvo integrado por los realizadores audiovisuales Marcelo Rodríguez, Axel Monsú, Ana Zanotti y Marisa Hassan, quienes discutieron el proceso de participación y gestación de la Ley VI N° 171.
Más tarde, Mario Giménez, ex-presidente del IAAVIM y actual gerente general, junto a Ivonne Aquino, decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, y Macarena Rodríguez, productora y ex consejera del Distrito Audiovisual Sur, abordaron la puesta en funcionamiento del Instituto provincial, los principales desafíos y la actualidad audiovisual.
El tercer panel contó con la participación de los realizadores audiovisuales Yamila Barnasthpol, Lucía Alcain, Elian Guerin y Sebastián Korol, con Mónica Amarilla como moderadora. Este grupo discutió sobre los logros alcanzados y los desafíos del sector para los próximos 10 años.

MISIONES: TIERRA DE PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUAL
Vale destacar que, en la apertura de la Legislatura Provincial, el gobernador Hugo Passalacqua resaltó que “desde las distintas financiaciones del IAAVIM a proyectos audiovisuales se generó empleo formal para 800 familias, entre actores, productores, realizadores, guionistas, vestuaristas, maquilladores, técnicos, emprendimientos relacionados a la gastronomía y la hotelería.”
Asimismo, recalcó que Misiones es la tercera provincia del país con mayor producción cinematográfica y se destaca en la región como un set de filmación que atrae rodajes e inversiones internacionales. “En este año, invertiremos más de 84 millones de pesos a través de distintos programas de fomento, exhibición y líneas comunitarias”, añadió.
También, adelantó “y para que todo esto suceda, es que vamos a poner a disposición de la comunidad audiovisual el aval del Fondo de Garantía de Misiones, poniendo en marcha un programa para obtener financiamiento privado e internacional por 250 millones de pesos para apoyar proyectos de producción local”.
Actualidad
Defensoría de los Derechos de los NNyA participó en la conformación del Consejo Consultivo Municipal de Adicciones en Campo Ramón

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia estuvo presente durante la conformación del Consejo Consultivo de Adicciones de la Municipalidad de Campo Ramón, que se aprobó a partir de la Ordenanza 10/25 del Concejo Deliberante local. El objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones. En la oportunidad, la Defensora Provincial, Lic. Rossana Franco acompañó al secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia. Roberto Padilla, junto a autoridades municipales locales.
También estuvieron presentes para ser parte instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.

Según explicaron durante la jornada, el objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones de manera integral y participativa se reunieron para integrar el Consejo representantes de diversas instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.
Asimismo asistieron a la actividad otros funcionarios de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas como es el caso del subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín; la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel; subsecretaria de Atención Integral dela Niñez, Adolescencia y Familia, Marlenne Abrile, y la subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto.
Actualidad
El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.
De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.
El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.
EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.
En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.
La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.
De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.
Actualidad
Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

En El Soberbio, la Policía ya había detenido a dos delincuentes, uno de ellos un criminal de frondoso prontuario de la zona de São Paulo. Esta tarde se continuaron con las pesquisas, donde se logró detectar la morada donde se escondía el brasileño. Allí incautaron varias armas de fuego, municiones y elementos coincidentes con los descriptos por las víctimas.
El operativo tuvo lugar en una vivienda de Picada Capibara, donde residía temporalmente un hombre de 30 años, oriundo de São Paulo, Brasil, quien había sido detenido horas antes junto a su cómplice de 20 años.

Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron una pistola calibre 9 con 18 cartuchos, un revólver calibre .22, un rifle de aire comprimido modificado apto para .22, nueve cartuchos calibre .38 y 14 vainas servidas calibre .22, además de prendas de vestir que serán peritadas.
El intento de robo ocurrió este martes 10 de junio cerca de las 22:30 horas, en una vivienda ubicada en el barrio Itatí de El Soberbio. Allí, dos hermanas de 22 y de 15 años fueron abordadas por los delincuentes, pero ambas lograron huir.

Del entrecruzamiento de datos entre la Policía de Misiones y sus pares de Brasil, se estableció que el brasileño posee antecedentes vinculados al crimen organizado en la región de São Paulo, donde incluso había cumplido condenas previas. Mientras que su par local de 20 años, que también fue detenido, permanece alojado junto al mismo en la dependencia policial.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6