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Escándalo de las Licencias Truchas: Hasta el momento fueron detectados 6 carnets irregulares y fue apartado el responsable del sector

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el director de Tránsito y Transporte, Fernando Caro, comentó los pormenores del escándalo suscitado en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir por el otorgamiento de carnets sin registrarlos en el Sistema.
“Esto lo venimos investigando desde hace, por lo menos, 3 semanas atrás en la que vengo realizando, llamémosle, auditorías internas haciendo un control exhaustivo de legajo por legajo de toda mi gestión porque, por trascendidos, me llega una información de una supuesta irregularidad”, contó Caro.
El funcionario relató que esa información vino acompañada con los datos de la persona que habría adquirido la licencia “trucha” por lo que se acercó a conversar con ella y tratar de confirmar o no esa información. La persona niega la irregularidad e, incluso, niega tener una licencia de conducir, pero durante la noche en un control de tránsito, casualmente, ella es inspeccionada y exhibe el carnet, el que se le retiene, corroborándose después que no estaba registrada en el sistema municipal.
Esa única confirmación disparó la investigación. “Con una es suficiente, nosotros no toleramos ninguna” dijo enfáticamente Caro enmarcándolo dentro del ‘speech’ de campaña de Rodrigo “Pipo” Durán: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Por esta razón es que “me tomé, personalmente, el trabajo de hacer un control exhaustivo de las más de 3 mil licencias que se han emitido desde el día 11 de diciembre hasta el día 30 de abril que fue el parámetro temporal que elegí para hacerlo” y también se han hecho cruzamientos de datos surgidos del control manual como del control informático.
De esa tarea investigativa surge que, hasta el momento, son “6 licencias que fueron adquiridas de manera irregular”, aunque todavía “estamos terminando la etapa de análisis de la información y sacando las conclusiones”.
Lo que sí se estableció es que la licencia trucha que originó esta investigación fue emitida el 10 de abril. En ese momento se le consultó si se pudieron observar las imágenes de las cámaras internas del Centro de Emisión, pero Caro señaló que las cámaras graban un periodo de dos semanas, 14 días, por lo que cuando inició la investigación, el 26 de abril, ya no estaban los registros de la fecha de emisión de la licencia, sino que los registros más antiguos correspondían al 12 de abril.
También se le preguntó por lo relatado por la agente municipal denunciante, quien expuso que se le falsificó la firma, y respondió que él había notado diferencias en la firma en un examen práctico con otras firmas que la misma empleada había hecho en otros documentos, por lo que resolvió consultarle, ante un testigo, si era fehacientemente su firma o no. “Ella me dice que no, y también me dice que por esa fecha ella había modificado su firma”, alegó.
No obstante, Caro explicó que “pedí una pericia calígrafa para ver si es o no es, porque la supuesta firma apócrifa está rubricada abajo con una aclaración y la letra de esa aclaración es coincidente con la de otras firmas de esta misma persona”, por lo que “es sospechoso”, deslizó.
Aclaró que esa firma en el examen teórico “no es determinante para obtener la licencia, pero es uno de los pasos” que se deben cumplir para la emisión de la licencia.
En cuanto a las decisiones tomados, el Director de Tránsito dijo que “esperemos llegar hasta los responsables de esto, porque es algo delicado”, pero “momentáneamente, hemos tomado la decisión de desplazar del cargo a la persona que estaba al frente porque corresponde”, aunque aclaró que “esto es sin responsabilizar directamente a la persona”. Cabe mencionar que esa persona, precisamente, se hallaba de licencia.
Respecto a si se radicará una denuncia penal indicó que todavía se debe aguardar el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos donde se encuentra precisamente el sumario.
Finalmente, buna vez confirmada la cantidad total de licencias emitidas irregularmente, se hará una denuncia ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que sean retenidas en caso que sean detectadas.
Cabe mencionar que en la mañana de este martes, el intendente Rodrigo Durán fue hasta el Centro de Emisión de Licencias de Conducir.
Actualidad
LA II Cumbre Internacional de la Red RIMEL en Mexico estuvo representada por mujeres empresariales Misioneras

La Ciudad de México se convirtió recientemente en el epicentro del empoderamiento
femenino y el liderazgo empresarial al albergar la II Cumbre Internacional de la Red de
Mujeres Empresarias y Líderes (RIMEL), de la mano de las Presidentes de RIMEL
Internacional Norma Ríos y de México Magdalena Nicolini, con representantes de trece
países, la Cumbre representó una plataforma de alto nivel para proyectar el talento, la
innovación y la fuerza de las mujeres empresarias en un contexto global.
La Provincia de Misiones estuvo representada en la II Cumbre por la Embajadora de
Posadas para la RED RIMEL, Mgter. María Lucrecia González Forastier, Co-Founder de
FYR and Co. Empresa con expertise en Economía, Finanzas, Agropecuaria,
Infraestructura, New Business y Real Estate y líder social, quien no solo asistió a la
Cumbre Internacional, si no qué participó en un destacado Panel denominado Mujeres
en el mundo de los Negocios donde disertó junto a valiosas empresarias mexicanas
como Verónica Salame, fundadora de MustWantedg, Relacionista Publica y activista
social, Soraya Cervantes fundadora de Chapter Mexico de Greater Houston Women´s
Chamber of Commerce y de Garden by CRVNTS, Delia González destacada diseñadora
de joyas en plata y Cinthya Coppelli, CEO de BCA Films, actriz, conductora de televisión
y top Model. En el Panel se abordaron temas claves como la gestión eficiente del tiempo,
la toma de decisiones estratégicas ante escenarios de crisis, complementados con
orientaciones prácticas para los presentes. Además, Lucrecia González Forastier resaltó
la distintiva política misionera de trabajo colaborativo entre el sector público, el privado
y el tercer sector.
Durante la cumbre se abordó una amplia gama de temas vitales para el panorama actual
como “Inteligencia Artificial y el toque humano”, “Turismo y oportunidades globales”, así
como también espacios enfocados en la internacionalización de negocios, la innovación
digital y la sostenibilidad.
La II Cumbre Internacional de la Red RIMEL no solo fue un espacio para el aprendizaje y
la inspiración, sino también una oportunidad invaluable para el networking. Las
asistentes tuvieron la posibilidad de establecer contactos, compartir experiencias y
generar alianzas estratégicas, fortaleciendo así la comunidad de mujeres líderes en la
región.
En ese sentido la Delegación de Misiones liderada por Lucrecia González Forastier, De
Moura y Navarro, exhibió con éxito la oferta de productos y servicios de la Provincia de
Misiones. Durante su visita, fueron recibidas en la Embajada de Argentina en México, por
María Gabriela Quinteros, quien es la Embajadora de Argentina actualmente y Maria
Fernanda Vizán, Diplomática encargada de Política Comercial, un encuentro clave que
sentó las bases para el establecimiento de futuras oportunidades de negocio en el país
norteamericano.
El ambiente vibrante y colaborativo que se vivió durante la cumbre reflejó el compromiso
y la determinación de las Socias RIMEL por seguir construyendo un futuro más equitativo
y próspero. –
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Tras una inspección ambiental, detienen obras del kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de guardaparques del Parque Provincial Puerto Península realizaron una inspección en el Kartódromo “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, donde constataron la ejecución de diversas obras de infraestructura sin contar con la autorización ambiental correspondiente.
Durante el relevamiento se observó que la pista de karting había sido consolidada, y se habían instalado un arco de llegada, soportes para banderines y otras estructuras complementarias, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con la viabilidad ambiental definitiva. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en marzo del corriente, pero al momento de la inspección todavía no se habían cumplimentado todos los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio de Ecología, tampoco se había presentado el informe de participación ciudadana, etapa obligatoria del proceso de evaluación.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a solicitar la paralización inmediata de todas las obras, en cumplimiento de la Ley XVI Nº 35 de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige contar con autorización previa para el inicio de proyectos que puedan afectar el entorno natural. Además, se iniciará un sumario ambiental para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental remarcaron que este tipo de acciones buscan garantizar la protección del ambiente y el cumplimiento de los procedimientos legales, resguardando el equilibrio ecológico de áreas sensibles como el entorno del Parque Provincial Puerto Península.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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