Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua puso en valor el desarrollo productivo de Misiones gracias al trabajo de mujeres emprendedoras y jóvenes líderes de la provincia

El gobernador Hugo Passalacqua participó en una serie de encuentros con mujeres emprendedoras y jóvenes líderes de Misiones en el Parque del Conocimiento. En una primera instancia, la jornada incluyó la apertura técnica del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres en el “Salón Eva Perón”.

Durante la apertura, junto al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se firmó un convenio para el Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres. La iniciativa busca brindar asesoramiento técnico y financiero para el desarrollo y gestión de proyectos productivos y de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. 

LA PROVINCIA CRECE GRACIAS AL TRABAJO DE LA MUJER MISIONERA

En la apertura, el primer mandatario señaló que la mujer misionera es vital para el crecimiento de la provincia, no se trata solamente de género, sino de reconocer su fuerza y compromiso en distintos ámbitos. “La gran potencia, la gran palanca transformadora de crecimiento, en Misiones, es gracias a la mujer misionera. Sobre todo, en la provincia que más crece en el país, nunca se olviden hace 20 años estamos creciendo a un ritmo superior a la media nacional”, señaló

Además, enfatizó la energía y el compromiso de las mujeres en diversos ámbitos: “Misiones sería totalmente distinta si no tuviera la energía y las pilas que ustedes le ponen”.

En el mismo sentido, destacó el esfuerzo y el rol protagónico de las mujeres misioneras en el desarrollo de la provincia: “Ustedes saben lo que significa eso, por eso siempre son las más aguerridas. No estoy acá a la conquista de nada, solamente decirles lo que realmente siento y que las felicito de corazón”, concluyó, resaltando el rol de las mujeres misioneras.

Por su parte, el titular del CFI, Ignacio Lamothe, agradeció al gobernador y a su equipo por esta iniciativa en Misiones, que ha sido replicada en 17 provincias. Valoró el foco en reducir la brecha de acceso al financiamiento para emprendedoras en Argentina. “Para mí es un enorme placer estar acá, no solo porque me gusta mucho esta provincia, la admiro, siempre resalto las dotes que tiene de innovadora, emprendedora y disruptiva”, valoró.

“Hoy estamos suscribiendo un segundo convenio del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, ampliando y duplicando el primer convenio que habíamos hecho de 300 millones de pesos. Esto implica que la medida funcionó, que hay demanda, que la herramienta se está usando, y que nos obliga desde el CFI a duplicar esfuerzos. También tomamos el compromiso público de que, si volvemos a llegar al tope de los créditos, duplicaremos esa apuesta nuevamente, llegando a 2.000 millones de pesos”, aseguró. 

Por último, la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira, celebró la firma de un convenio para créditos dirigidos a mujeres emprendedoras. Resaltó el compromiso del gobernador Hugo Passalacqua y el CFI por impulsar el emprendedurismo femenino. “Para nosotras, es fundamental que podamos acceder a todos los créditos que hay de pequeñas empresas, empresas grandes y también todo lo que tenga que ver con el emprendedurismo”, recalcó. 

UNA JORNADA CON FOCO EN LA MUJER EMPRENDEDORA

En el marco del programa, esta Jornada Técnica se presentó como un complemento a la línea de crédito, con el objetivo de brindar herramientas de formación y acompañamiento a proyectos productivos liderados por mujeres. La jornada incluyó una charla magistral sobre la brecha de género en el mundo productivo y financiero, a cargo de Leticia Cortese Rodríguez, especialista en Género, Finanzas Inclusivas y Desarrollo Sostenible. Además, se realizaron exposiciones sobre finanzas personales con perspectiva de género y herramientas para la toma de decisiones. También, hubo un conversatorio sobre experiencias y desafíos, y se discutieron herramientas de financiamiento para inversiones productivas.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES LÍDERES

Más tarde, el gobernador y las autoridades del CFI participaron en un Encuentro de Intercambio con jóvenes líderes de Misiones. La propuesta consistió en una dinámica de conversación sobre la importancia de la formación para ocupar espacios de liderazgo. El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el gobernador Passalacqua, destacaron la relevancia del programa federal “Gestión para el Desarrollo”, que busca formar jóvenes líderes capaces de implementar estrategias de desarrollo socialmente inclusivas y ambientalmente sustentables.

Allí, el jefe del Poder Ejecutivo de Misiones expresó su admiración por el compromiso y la dedicación de los jóvenes en el encuentro, sostuvo el valor de la capacitación y el trabajo conjunto en la construcción de un futuro prometedor. En sus palabras, resaltó la falta de una cultura equitativa y colectiva en la sociedad actual. Por ello enfatizó la necesidad de aprovechar las oportunidades y capacitaciones existentes. A mitad de su diálogo con los jóvenes, con orgullo, felicitó a los presentes por su esfuerzo y dedicación, reconociendo el valor de su trabajo y el potencial que poseen para alcanzar el éxito. 

En un tono reflexivo, mencionó experiencias personales y comparaciones con situaciones pasadas, que le permitieron comprender la importancia de la superación personal y el crecimiento continuo. Con un mensaje de aprecio y motivación, concluyó su intervención deseando a los jóvenes líderes lo mejor y transmitiendo su admiración por el esfuerzo y la dedicación demostrados.

Este espacio estuvo coordinado por la diputada provincial Astrid Baetke y contó con la asistencia de otros funcionarios provinciales y miembros del CFI. 

EL PROGRAMA FEDERAL DE FORMACIÓN “GESTIÓN PARA EL DESARROLLO

El encuentro con los jóvenes en el marco del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” se puso en marcha el 24 de abril, con más de 400 participantes activos. Ofrece 20 clases magistrales virtuales estructuradas en cuatro módulos y está basado en el intercambio de buenas prácticas en la gestión pública. Su objetivo es construir una comunidad federal de líderes capaces de implementar estrategias de desarrollo inclusivas y respetuosas de las particularidades de cada provincia.

La jornada actual contó con la presencia de 45 jóvenes misioneros que cursaron el programa federal “Gestión para el Desarrollo”, durante 2023 y 2024. En la edición 2023, se presentaron alrededor de 60 proyectos de política pública de 22 provincias. El proyecto “Selva en Movimiento” de Misiones fue uno de los tres más destacados, recibiendo una mención especial. Este proyecto se centra en la conservación de la diversidad biológica de la Selva Paranaense y la educación vial-ambiental integral.

Policiales

Falleció un hombre tras descompensarse en una parada de colectivos

Este miércoles por la mañana, un hombre falleció luego de descompensarse en la vía pública, mientras se encontraba en una parada de colectivos ubicada en la intersección de la avenida Centenario y Monseñor de Andrea de la ciudad de Posadas.

El hecho ocurrió alrededor de las 9 horas, cuando personal policial tomó conocimiento de la situación y solicitó asistencia médica. Al arribar una ambulancia al lugar, el personal de salud constató que el hombre ya no presentaba signos vitales.

La persona fue identificada como Jorge Ramón Ramírez, de 64 años. Posteriormente, trabajaron en el sitio efectivos de la Policía Científica y el Médico Policial, quien tras las pericias correspondientes diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio no traumático.

Por disposición judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.

Sigue leyendo

Policiales

Hallaron un cuerpo sin vida en una zona rural de Bernardo de Irigoyen

Un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue hallado este martes en una propiedad rural del Paraje San Sebastián, en jurisdicción de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, hecho que es investigado por la Policía de Misiones y la Justicia.

El procedimiento se inició alrededor de las 13:25 horas, cuando un vecino de la zona se presentó en la comisaría local para informar que un trabajador rural había observado lo que aparentaba ser un cuerpo humano envuelto en una manta, mientras realizaba tareas de mantenimiento en un alambrado del lugar.

De inmediato, una comisión policial se trasladó hasta el sitio, donde cerca de las 15:20 horas se confirmó la presencia de un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición. A través de tareas de enlace y cooperación, se estableció que el mismo podría corresponder a un hombre de 71 años, quien se encontraba desaparecido desde el 16 de diciembre del 2025 en la localidad brasileña de Dionicio Cerqueira.

El médico policial interviniente indicó que se trataría de una persona de sexo masculino, de entre 65 y 75 años de edad, con uso de prótesis dental, y que vestía pantalón azul, remera clara y ojotas negras. El tiempo probable de muerte sería mayor a 25 días, no pudiéndose determinar lesiones ni la causa del deceso debido al estado del cuerpo.

Por disposición del Juzgado de Instrucción N.º 1 de San Pedro, se ordenó la realización de la autopsia judicial, iniciándose el correspondiente sumario, mientras continúan las tareas investigativas para esclarecer las circunstancias del hecho.

Sigue leyendo

Actualidad

Romina Faccio: “Con la tasa buscamos fortalecer el turismo”

La Intendente de Colonia Wanda conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre la implementación de la Tasa Eco Turística Municipal para el ingreso a las minas de piedras preciosas del municipio, algo que fue aprobado en noviembre por ordenanza, y  que recién en el mes de febrero comenzará a aplicarse. El impuesto podrá abonarse en efectivo o mediante distintos medios de pago digitales, que el municipio se encuentra terminando de habilitar.

Romina Faccio explicó que “esta tasa viene trabajándose desde el año 2018, en otras gestiones también, ahora se ajustó para que pueda ser de alguna manera más transparente”.

Además, aseguró que “es una herramienta vigente y que permite que el turismo deje beneficios reales en Wanda, una contribución mínima que va a realizar el visitante y que por supuesto vuelve en obras, en servicios, en cuidado de la ciudad, beneficiando al turista, beneficiando al vecino y  también al sector turístico”, destacó Romina Faccio.

Con relación a las contraprestaciones que realizará el Municipio con ese dinero recaudado por la Tasa Eco Turística, la Intendente señaló: “a veredas, iluminación, arreglos de caminos y espacios públicos. También, según la ordenanza hay un porcentaje que va la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas que nosotros lo vamos a estar llevando adelante los días viernes 13 y sábado 14 de febrero”.
Durante la entrevista habló del costo de la tasa, la forma de pago y otras particularidades relacionadas a la temporada de verano 2026 en Colonia Wanda.

Mirá la entrevista completa:

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

Ecología capacitó a personal policial en control forestal y normativa ambiental en Posadas

Policialeshace 3 horas

Falleció un hombre tras descompensarse en una parada de colectivos

Actualidadhace 4 horas

Yohana Velázquez: “escuchamos solo el llanto de pomelo entre los yuyales”

Actualidadhace 6 horas

Cambios en Yacyretá: el Gobierno reordena la conducción argentina y designa nuevo director ejecutivo

Deporteshace 6 horas

OTC tuvo la última pero no pudo con Quimsa

Deporteshace 6 horas

Boca afronta su primera prueba del año ante Millonarios en lo que es un amistoso en honor a Russo

Deporteshace 6 horas

Independiente venció a Everton por la Serie Río de La Plata

Policialeshace 16 horas

Hallaron un cuerpo sin vida en una zona rural de Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 18 horas

Operativos sanitarios: “Este año tenemos el objetivo de cubrir la mayor parte de Eldorado”

Actualidadhace 19 horas

Romina Faccio: “Con la tasa buscamos fortalecer el turismo”

Actualidadhace 19 horas

Abandonaron a un perro que estaba gravemente herido: Buscan identificar al responsable (CON VIDEOS)

Eldoradohace 19 horas

Comenzó la 2° semana de la Colonia de Vacaciones Municipal 2026

Provincialeshace 20 horas

Passalacqua anunció una reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la venta mayorista de combustibles

Nacionaleshace 20 horas

El Indec informó que la inflación de 2025 fue de 31,5%: el IPC aumentó 2,8% en diciembre

Nacionaleshace 20 horas

Reforma laboral: la CGT activa reuniones con gobernadores y manda a sus abogados al Senado

Policialeshace 5 días

“Revirito” preso nuevamente: Esta vez por robar una billetera y herramientas de un vehículo estacionado

Proyectan extender el Sistema Integrado de Transporte de la zona centro de la provincia
Provincialeshace 5 días

Fijaron aumento del boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

Policialeshace 5 días

Huían en moto con un ternero robado y fueron atrapados tras una persecución policial

Nacionaleshace 4 días

Salario vs. inflación: la percepción de la clase media

Provincialeshace 4 días

CUCAIMIS celebra 30 años fortaleciendo la donación y el trasplante en Misiones

Actualidadhace 19 horas

Abandonaron a un perro que estaba gravemente herido: Buscan identificar al responsable (CON VIDEOS)

Policialeshace 4 días

Detuvieron al principal sospechoso del homicidio de Hugo Orlando Von Steiger

Jardín Américahace 2 días

Falleció un peatón tras ser embestido en la Ruta Nacional 12, en Jardín América

Actualidadhace 4 días

Venezuela y EE.UU. inician el restablecimiento de relaciones tras la caída de Maduro

Policialeshace 4 días

Intentaban mover más de 11 millones en cigarrillos de contrabando y la Policía los interceptó

Nacionaleshace 3 días

Incendio en Los Alerces: operativo de emergencia para proteger viviendas y servicios turísticos

Actualidadhace 2 días

San Pedro: Realizarán una campaña más agresiva para reactivar el movimiento turístico

Actualidadhace 1 día

La Municipalidad de Eldorado advierte sobre una publicación engañosa

Nacionaleshace 2 días

Un muerto y 35 heridos por una ola gigante que impactó en Mar Chiquita, Santa Clara del Mar y Mar del Plata

Policialeshace 3 días

Amplio operativo de prevención nocturno en Eldorado: controles viales resultaron en 5 detenciones por alcoholemia positiva

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022