Arte
Palomino en Posadas, con “Sinverguenzas”: “hacer reír es un placer singular”
Juan Palomino es uno de los actores de la comedia “Sinvergüenzas” que se presentará mañana, miércoles 3 de julio, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. A punto de cumplir sus 63 años se anima al desnudo con el que termina la función porque “es una reafirmación de mis propias convicciones”, consideró en una entrevista para La Voz de Misiones.
A la obra “la estrené haciendo el personaje más joven, en el 2000. Ahora estoy haciendo el personaje mayor”, contó. Sobre la gira que están haciendo por todo el país, el actor dijo que “muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público es un placer singular”.
Juan Palomino actúa junto a Christian Sancho, Carna Crivelli, Tucu López, Alejandro Cupitó y Alexis “El Cone” Quiroga. Es la adaptación teatral de “Ladies Night” que a su vez se inspira en la comedia cinematográfica “The Full Monty” (1997) o “Todo o nada”. Las entradas están a la venta en Ticket Misiones, a $ 14.000 y $16.000.
Como está basada en The Full Monty, ¿es una obra en la que se quitan todo?
Totalmente. Es la versión de Daniel Botti. Se inspira para hacer la versión argentina de “Ladies Night”; también hay algo de la película “The Full Monty”. Hay algo es una manera de decir. Está la película más que “Ladies Night”. Pero habla fundamentalmente sobre la amistad. Es una comedia dramática. Pero es una comedia que al minuto cinco no paras de reír por lo que se genera arriba del escenario. Estamos hablando de desocupación; es verdad. Estamos hablando de una decisión extrema en los primeros tres minutos; es verdad. Estamos hablando también de cómo un grupo de amigos de distintas edades se vinculan e intentan encontrarle la vuelta a una situación que estamos padeciendo nuevamente. Porque esta obra yo la estrené haciendo el personaje más joven en el 2000. Ahora, en el 2024 estoy haciendo el personaje que hacía Arturo Maly. Es el actor más grande. Para mí es muy significativa la vigencia de la obra. Es como un clásico. Cada vez que suceden hechos políticos económicos que están vinculados con el neoliberalismo. Porque la película es una respuesta a Margareth Thatcher neoliberal. Así que, 24 años después, estamos parados en un escenario, haciendo el personaje de Lole, que es más grande, el de mayor edad. Y viviendo una situación muy parecida a esa época.
Si bien los cuerpos no son lo mismo con el tiempo, ¿qué significa para vos quedar al desnudo ante el público?
Para mí es una reafirmación de mis propias condiciones. Creo que, a pesar de los cuerpos hegemónicos que hay en el elenco, que de alguna manera podría distanciarse de la original, pero es una versión. Creo que desnudar el cuerpo tiene que ver con el cuerpo vivido, el tiempo recorrido, o el universo palpitado. Para mí, despojarme de la ropa y no tener más aquel cuerpo que tenía a los 40, cuando lo hice. -Yo ahora tengo 62. El sábado cumplo 63 años-. Para mí es una reafirmación de mis propias convicciones. O sea, creo que en ese sentido, si he transitado la vida, fue despojándome, diciendo lo que pienso, exponiendo mi pensamiento, exponiendo mi cuerpo. No exponiendo mi vida privada pero sí mis puntos de vista políticos, sociales, económicos y creo que en ese sentido no he esquivado. Y la desnudez del cuerpo tiene que ver con ese camino recorrido, ¿no?
¿Cómo reacciona el público, teniendo en cuenta que se viene presentando la obra en todo el país?
La verdad es que la respuesta del público es increíble. Te vuelvo al tema que estamos hablando de desocupación. Pero al minuto cinco, el público, que en su gran mayoría es femenino, no para de reírse. Y lo agradece. Venimos de Goya en Corrientes, con toda esta situación que está viviendo la sociedad por la desaparición de Loan. Estuvimos participando con el Tucu López, con Christian Sancho, con Alejandro Cupitó en la marcha de ayer, y muchas de las personas que estaban en la marcha compartiendo con nosotros también, solidariamente, pidiendo justicia, después fueron a ver la obra de teatro. Y obviamente se produce una química muy particualr, muy especial. Y nos decían del público: “gracias por venir a sacarnos una sonrisa porque la situación es bastante compleja”. No solamente por el tema Loan, obviamente que es fundamental en este momento, de que esta criatura vuelva a su casa viva; sino también las circunstancias económicas. No la estamos pasando bien. Creo que en sí mismo muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público, la verdad, es un placer singular. El público lo agradece y nos lo agradece nuevamente. Es decir “nos han sacado una sonrisa y vamos a estar recordando estos instantes que nos han dado”. Y obviamente el desnudo del final es la frutilla de la torta, pero antes de llegar a esa escena suceden los distintos despojamientos que viven los personajes: sus dudas, sus miedos, sus inquietudes, sus confesiones. Hay toda una circunstancia que va marcando la obra y que tiene que ver con la personalidad de los personajes en un elenco ecléctico, como verás. Tenemos a Alexis Quiroga, que viene de Gran Hermano y del Bailando. Está Jorge Crivelli Carna, que es un humorista de la puta madre. Christian, que viene de estar en “Sex”; el Tucu López, que está haciendo sus primeras intervenciones y está fantástico, si bien sabemos que es locutor y conductor de televisión; está Alejandro Cupitó que viene de la producción y de la animación. Tenemos un elenco muy particular y potente a la vez. Totalmente despojado de prejuicios.
Referentes del cine dicen que está todo parado y que hay una gran incertidumbre. ¿Coincidís con esas opiniones?
Totalmente. Me parece que hay una mirada artera, una especie de disciplinamiento y la están imponiendo. Y cuando digo disciplinamiento es a todas aquellas personas que se dedican al ámbito del arte, dentro de la cultura. Tener a Mirtha Legrand del lado nuestro, defendiendo nuestro cine y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) o el Cine Gaumont o el festival de cine de Mar del Plata. Tener una gran cantidad de colegas que en otras épocas tenían una mirada bastante particular, por ponerle un título, y están expresando su punto de vista por lo que significa el cine, el teatro, la música, la literatura, el ballet, lo que significa nuestro acervo cultural. Y que quiera ser mancillado o cerrado el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes; la verdad que es una situación que nunca nos imaginamos y que todo el sector está para responderle. Ahora el INCAA está cerrado por dos meses, lo que significa que no hay actividad cinematográfica. Digo, yo considero que hay que replantear ciertas cosas; es verdad. Pero no se puede decir que todos los que hacen, están en el universo del cine y los medios audiovisuales hicieron las cosas mal. No es así. Creo que hay una mirada gerenciadora de parte del gobierno y por lo tanto, como si fuese una empresa, quieren conducir los destinos del país. Una locura que ya lo intentó Martínez de Hoz en su momento, intentó Carlos Saúl en la década del 90, en la década de Cavallo, admirador del presidente que está hoy en el Sillón de Rivadavia. Digo. Hemos vivido situaciones muy complejas pero ninguno se atrevió a tanto. Y creo que en ese sentido hay que replantearse todo. Hay que replantearse qué sucedió en los últimos veinte años, quizás para entender esta circunstancia que estamos viviendo. Porque el arte está en el ojo de la tormenta.
Se cumplen diez años del primer Festival de Cine de las Tres Fronteras que coordinaste. ¿Volverá a realizarse?
El festival es de ustedes. El Festival de Cine de las Tres Fronteras es de los misioneros y las misioneras. Depende de que ustedes lo lleven adelante. Hay algo que yo atesoro como uno de los grandes logros: hacer esa aventura cinematográfica en un lugar donde no había cine, que es Puerto Iguazú. Y eso habla de la épica de lo imposible hecha posible. Entonces, cuando la política, el poder, el Estado y sus fuerzas vivas se conjugan para llevar adelante un proyecto artístico cultural y el público y la población responde a ese estímulo quiere decir que uno no está equivocado. Y me parece que los impuestos o los cánones que tienen los gobiernos para poder motorizar este tipo de eventos son muy importantes. Porque no nos podemos olvidar de la experiencia y de la inauguración en el anfiteatro Ramón Ayala, con más de 1.500 personas en la primera edición, y con 2.500 en la segunda. Entonces, hablamos de la importancia del cine, de los festivales y de nuestro cine argentino que se proyecta al mundo como una red de espejos, y eso hay que destacarlo, defenderlo y que el público entienda, que nuestro cine argentino es una tarjeta de presentación de nuestra identidad como argentinos.
FUENTE: LA VOZ DE MISIONES
Arte
Estrenos misioneros en el Festival de Mar del Plata
La 39° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de Clase A en Argentina y América Latina, se convierte en escenario de dos películas filmadas íntegramente en Misiones: Por tu bien y Vinchuca. Ambos títulos no solo exhiben el talento artístico y técnico de la región, sino que también cuentan con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), reflejando el crecimiento de la industria audiovisual en la provincia y su posicionamiento en circuitos cinematográficos de prestigio.
La primera en presentarse será Por tu bien, ópera prima del director Axel Monsú, que tendrá su función inaugural hoy a las 22:30 en la Sala Aldrey 5 del Paseo Aldrey, en el marco de la sección Panorama Argentino. La trama sigue la historia de Zulma, una adolescente que, atrapada en un contexto de rígidos mandatos familiares y religiosos en un pueblo rural, debe tomar decisiones drásticas para salvarse a sí misma y a sus seres queridos. Con una narrativa intensa y cargada de emotividad, la película aborda temas como la culpa, el miedo y la lealtad en sociedades cerradas. Por tu bien es una producción de Productora de la Tierra, con Lucía Alcain en el trabajo de producción. Monsú, reconocido gestor cultural y cineasta, encabeza este proyecto acompañado de un equipo técnico liderado por el director de fotografía y editor Guillermo Rovira, y un elenco encabezado por Sabrina Melgarejo, junto a Gastón Ricaud y Camila Kreinibig.
Por su parte, Vinchuca competirá en la prestigiosa Competencia Argentina. Dirigida por Luis Zorraquin, este largometraje sigue a Nelson, un adolescente de frontera que, tras ser obligado a convertirse en informante policial, debe infiltrarse en una nueva comunidad y enfrentar los desafíos del amor, las mentiras y la traición. Protagonizada por Fernando Vergara, joven talento misionero, la película marca un hito en su carrera. “No tenía idea de dónde me estaba metiendo y dije que sí”, confiesa el actor, quien debutó en cine tras un breve paso por la actuación en Literal. A pesar de su inexperiencia, Vergara destacó por su entrega al papel, apoyado por un equipo que incluyó a la coach Ana Luz Kallsten (Misiones Casting). “Me ayudaron un montón en toda la formación y, por suerte, Luis estaba abierto a que yo también pueda poner mi impronta”, afirmó.
Vergara, oriundo de Puerto Esperanza, combina su pasión por el cine con su carrera como músico independiente, liderando el colectivo artístico “+54”. Sobre el impacto del cine en su vida, asegura: “Desde que me metí en el cine tengo la noción del ritmo de trabajo, de la cámara; ahora trato de aportar lo que aprendí en mis producciones y hasta escribí un guion”. Además, se muestra entusiasmado por el estreno en el Festival, calificándolo como un hito profesional: “Es algo re importante, re lindo, y más como primer protagónico participar del Festival de Cine de Mar del Plata”.
Vinchuca es una producción de Pelícano Films y Labuta Films, coproducida en Misiones por José Salvia. El elenco se completa con Marcelo Savignone, Ana Sedoff y Sabina Buss, mientras que la dirección de fotografía estuvo a cargo de Edu Rabin.
El estreno de estas dos producciones en Mar del Plata no solo marca un hito para el audiovisual misionero, sino que también subraya la relevancia de la provincia como un polo creativo en constante expansión. Las historias y talentos locales llegan a la pantalla grande con propuestas que prometen dejar una marca tanto en el público como en el festival.
Funciones de Por tu bien:
Viernes 22, 22:30 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Sábado 23, 13:30 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Domingo 24, 22:30 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Trailer: https://vimeo.com/880263877
Fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1BWT_4IXLxAMz_7lf_RhT4gkl15zJQ0K7
Funciones de Vinchuca:
Martes 26, 13:10 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)
Martes 26, 19:10 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)
Miércoles 27, 16:30 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Arte
El MAEF 2024 consolida su éxito y Brasil se prepara para ser el próximo anfitrión
El IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) cerró con gran éxito en Puerto Iguazú, Argentina, consolidándose como un espacio estratégico para la coproducción y el intercambio cultural en la región de la triple frontera. La edición contó con destacados proyectos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, y se entregaron un total de 12 premios. En un anuncio muy esperado, se confirmó que la quinta edición del MAEF se realizará en Rio Grande do Sul, Brasil, en 2025.
Entre las premiaciones más destacadas, el Primer Premio MAEF “Eva Piwowarski” al mejor desarrollo fue para “La forma de las reglas”, de Guadalupe Acevedo, e “Irmãs de Sangue”, de Eliton Oliveira y Natasha Murphy. Dada la claridad en sus presentaciones en los pitch y cómo interpelaron al público; el jurado decidió dividir en dos el premio, otorgando 1500 dólares a cada uno. Además, el Segundo Premio de Desarrollo, con un monto de USD 1000 otorgado por el MAEF, fue para “El cruce”, de Pilar Ortiz, Coral Gabaglio y Fran Villalba, destacando su fuerte potencial narrativo. Por su parte, el proyecto “Máfia do Crochê”, de Desirée Portela, recibió un premio en servicios de subtitulado y accesibilidad, valuado en USD 500, otorgado por la RECAM.
Asimismo, “Los desprotegidos”, de Ignacio Quaranta y Débora Giammarini, fue premiado con asesoramiento en distribución por parte de Cinetren. “El rey del Aire”, la coproducción de Mathias Maciel, Osvaldo Ortiz y Estudio 25.27, obtuvo una acreditación para el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) 2025, mientras que “Seed”, de Andrés Sehinkman y Leandro Vital, fue galardonado con una acreditación para participar en España de Platino Industria 2025, premio otorgado por FIPCA. En tanto, “¿Y quién recuerda a las traidoras?”, de Arturo Maciel, recibió un asesoramiento de APIMA, y “Carne”, de Tomás Marichal Urbán, fue premiado con acompañamiento en internacionalización y circuitos de festivales, otorgado por Punctum Sales.
El proyecto “Caça”, de Henrique Lahude, fue doblemente reconocido con asesoramiento del CAIC y consultoría de mercado por parte de Ausgang. Finalmente, “Ruta Ibeji”, de Sandra Grossi y Lucas Palacios, recibió una acreditación para Ventana Sur 2024 en Montevideo, premio otorgado por el INCAA, consolidando una edición memorable del Mercado Audiovisual Entre Fronteras 2024.
“No tengo más que palabras de agradecimiento, no solamente al MAEF, al jurado y a todos los participantes, porque creo que lo más valioso que me llevo no es solamente el premio, sino todos los vínculos, todas las conexiones que hice”, aseguró Guadalupe Acevedo luego de recibir la distinción por “La forma de las reglas”; proyecto documental que aborda el caso Manuel Dorneles y reflexiona sobre la violencia policial y el punitivismo. “Creo que no solamente va a crecer muchísimo este proyecto, sino que también es el inicio de otros proyectos en colaboración con otros participantes del mercado. El poder haber conectado con otros colegas, con otros proyectos que considero que son hermanos, para mí es realmente el premio más grande”.
El MAEF 2024 concluye con un balance positivo y mirando hacia el futuro, con Brasil como próximo anfitrión en 2025, reafirmando su rol como un puente para la cooperación, el crecimiento y consolidación de la industria audiovisual en la región de la triple frontera.
El MAEF es coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE) y la participación de la ACAU. Esta edición contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (ARG) y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (PAR) que se suma como aliado del MAEF para ser un actor más del audiovisual en la región.
Anuncios de cooperación
Previo a la entrega de premios, se firmó la renovación del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el IAAvIM y el INAP con el propósito de dar continuidad y profundizar la colaboración estratégica entre ambos países a fin de generar sinergias en las industrias y obras audiovisuales, así como promover el intercambio de conocimientos técnicos y artísticos para la formación de técnicos altamente calificados.
Sergio Acosta, presidente del IAAvIM, destacó la importancia de esta colaboración al señalar: “Hoy, nos toca continuar con mucho esfuerzo y convencimiento. Estoy muy contento de fortalecer esta vinculación estratégica con Paraguay, porque de aquí en adelante nuestra cinematografía crecerá, nuestros sectores se asociarán, y juntos haremos películas y proyectos”.
Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, también hizo hincapié en la importancia de esta cooperación, afirmando: “Independientemente de las circunstancias, encontraremos la manera de valorar nuestra diversidad cultural y fortalecer la integración regional. El mundo no dejará de mirar a Argentina para hacer cine, y Paraguay continuará con mucho interés y cariño en sus comisiones y producciones”.
Ambos directores anunciaron también el lanzamiento de nuevas convocatorias de colaboración internacional para 2025. Sergio Acosta informó sobre la apertura de la convocatoria para la coproducción internacional entre IAAviM e INAP, destacando la incorporación de una nueva línea de co-desarrollo, cuyas bases estarán disponibles a partir del 15 de enero y la apertura de la convocatoria será el 3 de febrero hasta el 31 de marzo. Por su parte, Christian Gayoso mencionó la creación de un laboratorio de co-creación del Mercado Audiovisual Entre Fronteras, el cual incluirá proyectos de los tres institutos organizadores y estará vinculado con iniciativas como el Laboratorio Cinematográfico Residencia del Lago y Bolivia Lab. Esta convocatoria se lanzará en marzo de 2025.
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En el MAEF 2024 se conversó sobre los desafíos del Cine en la región de las Tres Fronteras
En el marco del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema (IECINE), se llevó a cabo la charla “Desafíos de Producción en la Región Entre Fronteras”.
La actividad, contó con la participación de destacados referentes del sector audiovisual: Ricardo Arriola (CAMPRO, Paraguay), José Salvia (Productor de Misiones, Argentina), Javier Díaz (APIMA, Argentina) y Jussara Locatelli (Sindicato da Indústria do Audiovisual do Estado do Paraná, Brasil).
El encuentro se centró en analizar los retos y oportunidades para fortalecer las coproducciones en la región de triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Arriola destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre los productores: “Uno de los principales desafíos es conocernos más: saber quiénes somos, qué capacidad tenemos y qué ya hicimos. Este mercado es clave para ese proceso, pero necesitamos encontrar mecanismos para reunirnos más durante el año y seguir impulsando la producción en conjunto”.
Por su parte, Salvia enfatizó la relevancia de animarse a generar proyectos y la necesidad de apoyo institucional: “Los desafíos están en buscar caminos para las coproducciones y desarrollar la creatividad para que sucedan. Es fundamental que las reglamentaciones de los diferentes países faciliten estas iniciativas. Somos complementarios en muchos aspectos y eso se refleja en proyectos exitosos entre Misiones y Paraguay”.
Desde una perspectiva más global, Díaz aportó la experiencia de APIMA, resaltando la posibilidad de reducir las asimetrías entre las grandes urbes y las regiones: “Este mercado es una oportunidad para fortalecer el sector audiovisual regional. Las fronteras no deben ser límites, sino espacios de intercambio. Una Film Commission regional sería clave para compartir historias y potenciar nuestras capacidades”.
Locatelli compartió los avances logrados en Brasil en términos de financiamiento para el sector audiovisual. “En Brasil, se ha logrado aumentar la distribución de fondos del 11% al 20% para la región sur, lo que mejora las oportunidades de coproducción y producción cinematográfica. Además, estamos planeando un evento en abril para presentar proyectos y fomentar la colaboración”, destacó.
La charla dejó en claro que el trabajo conjunto entre instituciones, productores y asociaciones de los tres países es fundamental para superar las barreras logísticas y normativas, y así abrir nuevas oportunidades para la creación y distribución de contenidos audiovisuales.
El MAEF continúa consolidándose como un espacio estratégico para impulsar la cooperación internacional y fortalecer la industria audiovisual en la región de las tres fronteras.
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