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Educación

Lanzamiento del Programa: «Yo soy un líder misionero» para el Desarrollo Integral de Alumnos Destacados

Desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete se llevará a cabo el lanzamiento del programa «Yo soy un líder misionero», una innovadora iniciativa destinada a promover el desarrollo integral de los alumnos destacados de la provincia. El programa está diseñado para sumergir a los jóvenes en campos esenciales como la tecnología, la ciencia, los deportes electrónicos, la cultura y el arte, con el fin de fomentar su liderazgo y reforzar su vinculación con las oportunidades disponibles en la provincia.

El Ministro Llera destacó la importancia de este programa, afirmando: “Nuestro norte desde el gobierno provincial es potenciar a los jóvenes, ya que ellos son el futuro”. Además, el Ministro subrayó que “nuestra gran apuesta con la provincia es el desarrollo integral de la formación de jóvenes líderes que puedan ver el fruto de sus esfuerzos plasmado en sus comunidades”.

El objetivo principal del programa es crear un club de líderes que permita a los participantes llevar a cabo los proyectos que propongan, con el desafío de transformar la realidad de sus comunidades.

Durante el programa, los jóvenes líderes tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento interno de instituciones clave como la Casa de Gobierno, Silicon Misiones, el Centro del Conocimiento y el Parque Industrial. Esta experiencia les permitirá obtener una visión exclusiva de cada área, desarrollar competencias específicas, estimular su creatividad y fomentar el pensamiento crítico a través de charlas y visitas guiadas.

Los estudiantes contarán con el apoyo y la orientación directa de expertos en cada campo, enriqueciendo su aprendizaje y facilitando la interacción con especialistas en diversas áreas.

El programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ajustando sus metas y actividades a varios de estos objetivos globales, y contribuyendo al esfuerzo colectivo para alcanzarlos tanto a nivel local como provincial.

Educación

La FCF será sede del V Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior

El V Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior se realizará por primera vez en Argentina y será del 06 al 08 de noviembre de 2024 en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM en modalidad híbrida. El objetivo del encuentro es discutir la formación de profesores y educadores en Brasil, Argentina y Portugal con foco en la humanización de las relaciones y la inclusión en educación superior de los campesinos, comunidades originarias y personas con discapacidad.

El evento, se centra en la socialización de investigaciones y experiencias realizadas, como también en la ampliación del debate sobre diferentes temáticas educativas: inclusión, interculturalidad, educación popular para la salud, educación sexual integral, las tecnologías en la educación, formación docente, educación emocional y ética profesional. Tomando en cuenta esto, habrá siete ejes temáticos, los cuales son:
Eje temático 1: Educación para la humanización.
Eje temático 2: Interculturalidad y Educación para la inclusión de campesinos y pueblos indígenas

Eje temático 3: Educación para la inclusión de personas con discapacidad.
Eje temático 4: Ética y Educación Emocional.

Eje temático 5: Formación de Docentes y Educadores.

Eje Temático 6: Educación Sexual, Diversidades y Género en la educación superior.

Eje temático 7: Juventudes y Nuevas Tecnologías.

En el evento participan las diferentes unidades académicas de la UNaM y universidades del Brasil y Portugal.

Esta propuesta está destinada a docentes y estudiantes de la UNaM y también a interesados/as externos quienes participarán en calidad de asistentes.

Universidades participantes:

1-Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS
2-Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE
3-Universidade Estadual do Paraná – UNESPAR
4-Universidade Estadual de Londrina – UEL
5-Universidade Estadual de Maringá – UEM
6-Universidade Federal do Recôncavo da Bahia – UFRB
7-Universidade Regional Integrada das Missões (URI/Erechim)
8-Instituto Federal do Paraná (IFPR)
9-Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo (IFES/Vila Velha)
10-Universidade Federal de Catalão – UFCAT
11-Universidade Federal de Goiás – UFG
12-Universidad Nacional de Misiones – UNaM, Argentina
13-Instituto de Educação da Universidade de Lisboa -IE/ULisboa

Página web del seminario: Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior

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Educación

Cursos Anticipados de Ingreso: primer contacto directo con el entorno universitario

En el amplio calendario de actividades de la Universidad Gastón Dachary (UGD), septiembre marca el inicio de los Cursos Anticipados de Ingreso, un ciclo destinado a todos aquellos estudiantes que proyectan comenzar una carrera universitaria en el ciclo lectivo venidero. El “cursillo”, como se lo conoce, representa la instancia de contacto inicial entre el estudiante y el sistema universitario.
Con una cursada semanal (todos los sábados a la mañana) que se extiende hasta diciembre, el Curso Anticipado de Ingreso atañe a todas las carreras y se dicta tanto en la sede central de la ciudad de Posadas, como en cada uno de los Centros Académicos de la UGD.
“Lo que se busca con el curso de ingreso anticipado, es brindarle al estudiante el acercamiento a las áreas básicas de la carrera que eligió; y, por otro lado, constituye una introducción a la vida universitaria. Entendemos por ello, que se trata de una etapa crucial en la formación de los estudiantes, que les permiten familiarizarse con el entorno académico y conocer de manera directa el funcionamiento de la institución” explica la licenciada María Laura Carré, Secretaria Académica de la UGD.
Así mismo, el curso aporta a los ingresantes, un cúmulo de herramientas para desarrollar “ciertas habilidades en el inicio de su carrera profesional” y promueve “el sentido de pertenencia del estudiante a la universidad, y ayuda a dimensionar el nivel de responsabilidad que implica justamente pertenecer al sistema universitario” añadió Carré.
De este modo, el curso se adapta a cada carrera en cuanto a lo pedagógico y a la presentación de los planes de estudio, pero mantiene un punto en común en cuanto a la familiarización del estudiante con cada una de las áreas que integran la estructura de la UGD, siempre bajo la premisa de un acompañamiento personalizado.
El curso es un requisito obligatorio para iniciar cualquier carrera, y tiene una segunda etapa intensiva en febrero.
Desde la UGD, indicaron que se encuentran abiertas las inscripciones para todas las carreras que componen la oferta académica. Para conocer cada propuesta, se puede visitar la página Web www.ugd.edu.ar y para mayores informes escribir al WhatsApp +54 9 (376) 5180053.

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Actualidad

Docentes universitarios van a un nuevo paro por el financiamiento

“El miércoles 11 y jueves 12 de septiembre vamos al paro y a la movilización”, informó el profesor universitario Antonio Rosselló.

Los docentes universitario realizarán un nuevo paro con movilización este miércoles 11 y jueves 12 en reclamo del financiamiento y mejoras salariales.

Esto sucederá mientras la Cámara de Senadores trata la nueva Ley de Financiamiento Universitario, que Javier Milei ya confirmó que vetará en caso de que salga la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

En este contexto, Antonio Rosselló, miembro de las mesas ejecutivas de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), expresó: “Tenemos que empezar a hablar de las cosas como son: Javier Milei no solo es caótico o tiene gestos obscenos, es un fascista consumado. Tenemos cinco premios Nobel, más que ningún otro país en Latinoamérica, tres de ellos en ciencia. Uno en Derechos Humanos, otro por la paz por evitar una guerra por el petróleo entre Bolivia y Paraguay. Todos egresados de las universidades públicas. Uno de esos, Bernardo Houssay, es el creador del Conicet, que fue creado bajo la Revolución Libertadora y el gobierno de Frondizi, no sobre un gobierno nacional o popular”.

“Milei viene a destruir un sistema de vida que tenemos los argentinos, que en ciencia y educación tiene desde 1880 con la Ley 1420, desde 1918 con la Reforma Universitaria o desde la creación del Conicet”, indicó en diálogo con C5N.

En tanto, el docente explicó: “El miércoles 11 y jueves 12 de septiembre vamos al paro y a la movilización. El miércoles contra el veto a la ley jubilatoria y contra la represión, que nosotros también sufrimos. En Mar del Plata nuestro local sufrió un balazo de bandas anónimas fascistas para amedrentarnos porque hicimos una movilización la semana anterior”.

“El jueves movilizamos con paro al Congreso para que se vote la Ley de Financiamiento Universitario que cuesta 0,14% del PBI, con solo lo que se bajó el Impuesto PAIS se pagaba todo el presupuesto universitario. Ese logro que dice haber tenido el Presidente lo va a invertir en pago de deuda y represión y no en investigación, ciencia y desarrollo nacional autónomo y salarios para los docentes que cobramos el peor salario de todo el país que es de $310 mil para el cargo testigo”, remarcó.

Asimismo, manifestó: “Es increíble que diga eso esta semana, cuando Estados Unidos, el regulador de los mercados de la soja, el trigo y el maíz, del que dependen las exportaciones, acaba de aprobar para sembrar trigo en zonas de sequía una variante que fue descubierta por el Conicet en Santa Fe”.

“El 50% de las investigaciones se realizan en las universidades. Hoy se va a privatizar Nucleoeléctrica Argentina. La política sobre la energía nuclear que vende el INVAP al exterior compitiendo en licitaciones con las grandes potencias del mundo lleva 80 años, se creó bajo el primer gobierno peronista. Más allá de que haya ministerio o secretaría, lo importante es que lo que se quiere crear es un desarrollo de ciencia que sostiene el pueblo argentino con sus impuestos”, comentó.

Y añadió: “Un niño pobre que va y compra pan y leche, si es que llega a poder comprarlo, paga 21% de IVA y 6% de Ingresos Brutos. Con ese Presupuesto se subsidia la ciencia y la tecnología, para que dentro de dos generaciones podamos tener autonomía nacional y un progreso social autónomo y una mejora en la calidad de vida. Un investigador como yo, por ser titular de cátedra y tener investigación aparte recibió cero pesos de subsidio este año”.

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