Economía
Por primera vez se dictó en Misiones un curso de formación para auditores internos de la norma orgánica argentina

Más de 30 técnicos y profesionales participaron del curso de formación para auditores internos sobre la normativa orgánica, con el objetivo de asesorar a productores y pymes agroalimentarias, aplicando estos conocimientos a la cadena de yerba mate y té.
Este encuentro es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER). La finalidad de esta iniciativa es profundizar en la formación de profesionales para las auditorías de procesos orgánicos, donde se evalúa el cumplimiento de los requerimientos de la norma argentina relativa a la producción primaria, al procesamiento industrial y la trazabilidad de dos productos distintivos de nuestra región como son la yerba mate y el té.

El evento contó con la participación de expertos en la materia, quienes brindaron las herramientas necesarias para que profesionales y técnicos en ciencias agrarias puedan desempeñarse como auditores internos en establecimientos primarios e industriales certificados. La capacitación incluyó una modalidad teórico-práctica incluyendo la visita a la empresa SANESA que elabora yerba orgánica; y abarcó los estándares y normativas orgánicas, así como las mejores prácticas para la implementación y verificación de estos procesos. Se presentó la posibilidad de certificación grupal, las auditorías de requisitos de BPA, BPM, POES y MIP. A su vez, la CACER presentó las competencias del auditor, la planificación, realización y seguimiento de un proceso de auditoría interna, la trazabilidad y balance de masa.
En este sentido, el Ing. Facundo Soria, referente del área de orgánicos de la Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional, destacó que “estos cursos son fundamentales para formar y dejar capacidad instalada en las provincias que sean capaces de acompañar procesos de reconversión productiva. Porque la producción orgánica es claramente una oportunidad comercial, pero a su vez es un gran desafío que si no se acompaña bien puede resultar incompleta”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Ing. Luciana Imbrogno presentó el contexto actual de la producción orgánica provincial y destacó el alto perfil técnico de los asistentes, muchos de los cuales también se encuentran realizando la diplomatura dictada este año en la provincia. “En los últimos años se incrementó el volumen de profesionales formados en la normativa, y esto impacta directamente en el soporte a los productores y en la promoción de la agricultura orgánica como herramienta de agregado de valor y diferenciación de los productos” sostuvo Imbrogno.
Es importante destacar que, Misiones con 4.100 has certificadas continúa avanzando en la consolidación de la producción orgánica, lo que no solo contribuye al cuidado del medio ambiente y la salud de los consumidores, sino que también representa una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, ya que estos productos presentan un precio de venta cerca de un 25-30% mayor que los productos convencionales. El sello orgánico argentina, dado su sistema de trazabilidad brinda la garantía al consumidor de que el producto proviene de un establecimiento certificado que cumple con todas las buenas prácticas mencionadas.
Entre los asistentes participaron profesionales de instituciones públicas como INTI, INTA, INYM, IMAc y MAyP, cooperativas yerbateras, empresas orgánicas y profesionales independientes de distintos lugares de la provincia.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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Eldorado: Emprendedores, productores y artesanos comienzan a vivir una Feria extendida (Con video)

Desde este jueves y hasta el sábado se estará llevando adelante una nueva edición de la Feria Municipal en la Plaza Sarmiento (Km. 9). Habitualmente se realiza viernes y sábado, pero en esta oportunidad, por el desarrollo del Campeonato Argentino de Cestoball, se ha agregado un día más.
El secretario de la Producción, Daniel Dos Santos, confirmó que serán aproximadamente 50 los emprendedores y artesanos que abrirán la feria y que se irán agregando más el viernes y sábado.
Asimismo, el funcionario celebró la organización de eventos de estas características por el impulso que le da a la economía local.
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