Actualidad
Hugo Passalacqua: “En lo que va del semestre inyectamos 15 mil millones de pesos en créditos para la producción”

El gobernador Hugo Passalacqua lanzó el tercer tramo de la Línea de Créditos Productivos del Banco Macro, destinada a empresas radicadas en Misiones con certificación MiPyME. Con un cupo de $1.500 millones y un tope de $80 millones por empresa, estos créditos buscan fortalecer el desarrollo económico en la región.
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento del tercer tramo de la Línea de Créditos Productivos del Banco Macro, diseñada para beneficiar a empresas misioneras de todos los sectores económicos que cuenten con el certificado MiPyME. Esta nueva etapa de financiamiento ofrece un cupo de $1.500 millones para créditos de corto plazo.
Los préstamos, con un tope de $80 millones por empresa y una tasa bonificada de 38.5% TNA, estarán disponibles hasta el 30 de septiembre y tienen un plazo de devolución de 13 meses. Para acceder a estos créditos, las empresas deben acercarse a las sucursales de Banco Macro y solicitar la “línea de financiamiento productivo”.
Al respecto, Passalacqua resaltó la importancia de estas líneas de crédito para el desarrollo económico de Misiones, resaltando que este tipo de iniciativas refuerzan la economía regional y apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la provincia en un contexto económico desafiante y complicado.
“Hoy ponemos una tercera fase de estos créditos con la ayuda del Banco Macro. En esta tercera etapa es de 1.500 millones de pesos, pero si hacemos cuentas, en lo que va del semestre inyectamos para la producción 15 mil millones de pesos sólo en créditos por vía Banco Macro y otras instituciones”, reveló el mandatario provincial.
Además, sostuvo, “en un país que enfrenta enormes dificultades, Misiones por tercera vez encuentra soluciones como estos 15 mil millones con el apoyo del Banco Macro, pero ésta es sólo una parte, el resto lo ponen los misioneros y misioneras con su esfuerzo, trabajo y sudor de todos los días. Nosotros complementamos lo que el misionero con su esfuerzo hace”.

“El sistema productivo así sea pequeño, mediano o grande, necesita ayuda para enfrentar situaciones de crisis como la que estamos viviendo o bien, como primer impulso para llevar adelante su proyecto. Estos créditos que a partir de hoy están a disposición de los misioneros y misioneras, contribuyen a eso justamente. Entendemos que ésta es la única forma de salir adelante, que el sector público y privado trabajen colectivamente con un solo norte y una misma vocación”, agregó.
UNA INYECCIÓN A LA ECONOMÍA MISIONERA
Por su parte, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán señaló, “esperamos que este tercer tramo tenga tan buena demanda como los anteriores. Invitamos a las empresas misioneras que aprovechen esta herramienta crediticia que les permite apalancar su actividad económica y además beneficia a todos los misioneros porque como toda actividad económica, quien recibe el crédito puede reponer su mercadería, pagar sueldos, comprar a otros comercios y demás. Es dinero que se inyecta en toda la economía misionera”.
También estuvieron presentes en el lanzamiento el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello; el gerente Divisional del Banco Macro, Diego Robolini, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Amores y el prosecretario de la Cámara de Comercio, Fernando Belli.
UN RESPALDO A LA ECONOMÍA MISIONERA
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, aseguró que estas líneas de créditos representan un verdadero alivio y son un gran respaldo para toda la actividad económica de Misiones.
“Los que sostenemos día a día la actividad productiva en la provincia necesitamos estas herramientas, son muy importantes. Gracias por entender nuestras necesidades, sobre todo en este contexto tan difícil que estamos viviendo”, expresó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Amores destacó que éste tipo de herramientas derraman “crecimiento en toda la economía misionera” y solamente son posibles gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y privado.
“Tenemos una política clara, tenemos una política que está sosteniendo a la industria en este momento tan complicado. Y hay que agradecer porque el Estado provincial y el Banco Macro hacen un esfuerzo realmente enorme para subsidiar la tasa y ofrecer estos créditos”, sostuvo.
UN HISTORIAL DE ÉXITO
El primer tramo de estas líneas de créditos, lanzado en junio con un cupo de $4.000 millones, se agotó en solo 20 días y benefició a 131 empresas. El segundo tramo, lanzado en julio con un cupo de $1.500 millones, también agotó su capacidad en el mismo mes, adjudicando 80 créditos.
En ambos casos, los créditos beneficiaron a empresas de diversos sectores, demostrando la versatilidad y eficacia de esta herramienta financiera para estimular el crecimiento y fortalecimiento de toda la actividad económica de Misiones.
Actualidad
Defensoría de los Derechos de los NNyA participó en la conformación del Consejo Consultivo Municipal de Adicciones en Campo Ramón

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia estuvo presente durante la conformación del Consejo Consultivo de Adicciones de la Municipalidad de Campo Ramón, que se aprobó a partir de la Ordenanza 10/25 del Concejo Deliberante local. El objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones. En la oportunidad, la Defensora Provincial, Lic. Rossana Franco acompañó al secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia. Roberto Padilla, junto a autoridades municipales locales.
También estuvieron presentes para ser parte instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.

Según explicaron durante la jornada, el objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones de manera integral y participativa se reunieron para integrar el Consejo representantes de diversas instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.
Asimismo asistieron a la actividad otros funcionarios de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas como es el caso del subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín; la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel; subsecretaria de Atención Integral dela Niñez, Adolescencia y Familia, Marlenne Abrile, y la subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto.
Actualidad
El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.
De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.
El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.
EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.
En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.
La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.
De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.
Actualidad
Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

En El Soberbio, la Policía ya había detenido a dos delincuentes, uno de ellos un criminal de frondoso prontuario de la zona de São Paulo. Esta tarde se continuaron con las pesquisas, donde se logró detectar la morada donde se escondía el brasileño. Allí incautaron varias armas de fuego, municiones y elementos coincidentes con los descriptos por las víctimas.
El operativo tuvo lugar en una vivienda de Picada Capibara, donde residía temporalmente un hombre de 30 años, oriundo de São Paulo, Brasil, quien había sido detenido horas antes junto a su cómplice de 20 años.

Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron una pistola calibre 9 con 18 cartuchos, un revólver calibre .22, un rifle de aire comprimido modificado apto para .22, nueve cartuchos calibre .38 y 14 vainas servidas calibre .22, además de prendas de vestir que serán peritadas.
El intento de robo ocurrió este martes 10 de junio cerca de las 22:30 horas, en una vivienda ubicada en el barrio Itatí de El Soberbio. Allí, dos hermanas de 22 y de 15 años fueron abordadas por los delincuentes, pero ambas lograron huir.

Del entrecruzamiento de datos entre la Policía de Misiones y sus pares de Brasil, se estableció que el brasileño posee antecedentes vinculados al crimen organizado en la región de São Paulo, donde incluso había cumplido condenas previas. Mientras que su par local de 20 años, que también fue detenido, permanece alojado junto al mismo en la dependencia policial.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6