Actualidad
Últimos días para inscribirse al subsidio
En plazas, sedes municipales, picadas, centros comunitarios y escuelas rurales, Energía de Misiones está llevando a cabo alrededor de 300 operativos especiales para ayudar a los misioneros a inscribirse en el registro que les permitirá mantener parcialmente subsidiados sus consumos de energía, amortiguando así el impacto de la nueva política energética dispuesta por el Gobierno Nacional. Estos operativos, realizados en coordinación con el gobierno de la provincia, se suman a la atención cotidiana de los trabajadores de los 19 distritos y de la sede central de la distribuidora, donde se ha extendido el horario de atención para que nadie se quede sin orientación.
“Muchos misioneros se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pero queremos que todos tengan la posibilidad de hacer su trámite”, señaló la presidenta de la compañía eléctrica, Virginia Kluka, quien resaltó el apoyo de estos operativos ante la nueva coyuntura nacional en materia energética. “Junto con los trabajadores, estamos haciendo todo lo posible para llegar hasta el último rincón de la provincia y asegurar que quienes necesiten ayuda la reciban”, añadió Kluka.
Kluka recordó que todavía hay tiempo para un sector específico de usuarios: “Quedan siete días para que se inscriban aquellos usuarios que en su momento habían sido incluidos en la tarifa social; tienen tiempo hasta el 4 de septiembre”.
El gobierno nacional ha dispuesto una prórroga hasta esa fecha para el período denominado “de transición” hacia un nuevo esquema de subsidios focalizados. La intención del Poder Ejecutivo es reducir al máximo los recursos destinados a subsidiar el consumo de energía, para que los usuarios paguen “el costo real”, según indican las resoluciones que implementaron este nuevo esquema.
Hasta el último rincón
Los operativos especiales de Energía de Misiones comenzaron en junio, continúan a la fecha y se extenderán hasta que finalice el plazo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación.
Los equipos de trabajo para esta tarea se están trasladando hasta los puntos más remotos de la provincia para facilitar las inscripciones. Así, se han instalado en los centros de integración comunitaria de los barrios de distintas localidades; en los puntos digitales, en escuelas rurales, en destacamentos policiales alejados de centros urbanos, y hasta en las entradas de parajes rurales como la Picada Tabacalera del Paraje Cabureí, en Andresito. Este despliegue incluye la movilidad, la tecnología y la conectividad necesarias para que los vecinos puedan realizar el trámite de manera efectiva, además de una campaña previa de comunicación para asegurar la participación de todos los interesados.
Requisitos a tener en cuenta a la hora de realizar la inscripción:
En todos los casos, se debe llevar el número de conexión y de medidor, el último DNI, el número de CUIL, el detalle de los ingresos totales de la familia que comparte una misma casa y un correo electrónico.
Desde Energía de Misiones recordaron que el trámite es sencillo, no lleva más de diez minutos y se puede hacer desde un celular o computadora contando con esos datos. Para mayor información, despejar dudas o conocer cómo sigue la campaña de operativos, pueden visitar la página web https://www.energiademisiones.com.ar/ y las redes sociales de la empresa energiademisiones en Instagram y Energía de Misiones en Facebook.
Datos importantes:
Los usuarios de la tarifa social que no se inscribieron con anterioridad en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) deberán hacerlo hasta el próximo 4 de septiembre.
Quienes ya se anotaron también pueden modificar sus datos hasta esa fecha; por ejemplo, si cambiaron los ingresos del grupo familiar. Para ello, en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios van a tener que buscar la opción https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/ donde se puede consultar, modificar los datos y recuperar el número de gestión en caso de que se lo hayan olvidado.
Si la factura no llega a nombre de la persona que quiere acceder al subsidio, igual va a poder acceder al mismo, por ejemplo, si alquila o vive en una casa prestada. Para ello, debe realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no es la persona titular.
¿Se accede automáticamente? Después de la inscripción, el gobierno nacional va a realizar un cruce de información para determinar si el usuario pertenece a la categoría 2 (bajos ingresos) por la cual accedería a un subsidio del 71,92% sobre un consumo de 350 kWh mensuales, o a la categoría 3 (ingresos medios) con una bonificación del 55,94 % del consumo de electricidad hasta 250 kWh/mes. Todo lo que se consuma por encima del tope se considera consumo excesivo y no será alcanzado por el subsidio.
Fuente: Energía de Misiones
Actualidad
Afirman que el Papa León XIV “está considerando en su agenda” visitar la Argentina
El Arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, Vicente Bokalic Iglic, se reunió con el papa León XIV y afirmó que el Sumo Pontífice “está considerando en su agenda” visitar la Argentina.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, Bokalic Iglic se reunió el miércoles pasado en el Vaticano con el jefe de la Iglesia Católica durante media hora y allí fue cuando invitó al sucesor de Francisco a visitar las tierras de Jorge Bergoglio.
“El Santo Padre expresó su agrado por la invitación y manifestó que esta posibilidad está siendo considerada en su agenda”, se indicó en una nota firmada por el arzobispado de Santiago del Estero y que dio a conocer el portal religiondigital.org.
Bokalic Iglic le regaló al Papa un poncho con los colores de la bandera argentina y envuelto con cintas con los colores de la bandera de Santiago del Estero.
En esa provincia encabeza hace más de 10 años la arquidiócesis que en 2024, por corrección de Francisco, volvió a ser reconocida como iglesia primada de la Argentina, algo que por 88 años había estado en posesión de la arquidiócesis porteña.
El Arzobispo santiagueño le pidió al Sumo Pontífice que en caso de visitar el país lo haga empezando por Santiago del Estero, donde nació la primera santa argentina laica, Mama Antula, como se la llama en idioma quichua a María Antonia Paz y Figueroa, una legendaria seguidora de la obra y los ejercicios ignacianos tras su expulsión y supresión.
El arzobispo y primado de la Argentina fue consagrado obispo auxiliar en 2010 por Bergoglio en una ceremonia en el Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, que gestionan los vicentinos, en el barrio porteño de Parque Chacabuco.
Pero fue en el último consistorio de Francisco, el 7 de diciembre de 2024, fue designado cardenal por el mismo jesuita.IP
“Me envió a evangelizar a los pobres”, remarcó Bokalic Iglic sobre las palabras que le dijo Francisco, quien falleció finalmente el 21 de abril de 2025.
Agencia Noticias Argentinas
Actualidad
Trump corta el envío de petróleo a Cuba y lanza una fuerte advertencia a La Habana
En un mensaje cargado de hostilidad y con tono de ultimátum, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo el cese total de la asistencia petrolera y financiera que Venezuela enviaba a Cuba. A través de su red social Truth Social, el mandatario advirtió que la protección militar norteamericana sobre Caracas anula cualquier influencia de la isla en territorio venezolano.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el giro en la política energética regional ocurre tras la captura de Nicolás Maduro y la intervención militar estadounidense que, según Trump, neutralizó a los agentes cubanos que brindaban servicios de seguridad a la anterior gestión.
El fin de la alianza Caracas-La Habana
Trump fue tajante al describir el fin de la relación que sostuvo económicamente a Cuba durante décadas:
Corte total de suministros: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!”, escribió el presidente en un mensaje que sacudió los mercados energéticos del Caribe.
Fin de los “servicios de seguridad”: el mandatario afirmó que Cuba proporcionó seguridad a los “dos últimos dictadores venezolanos” a cambio de crudo, pero aseguró que esa etapa terminó definitivamente.
Capacidad militar: Trump subrayó que la mayoría de los agentes cubanos en Venezuela fallecieron tras el ataque de la semana pasada y que Caracas ya no necesita “extorsionadores” porque cuenta con la protección del ejército de EE. UU.
Ultimátum diplomático
Más allá del bloqueo energético, el presidente estadounidense lanzó una advertencia directa a la administración cubana para que se siente a la mesa de negociaciones bajo las condiciones de Washington:
Sugerencia de acuerdo: Trump instó a La Habana a alcanzar un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”, sugiriendo consecuencias no especificadas en caso de una negativa.
Protección de Venezuela: el presidente reafirmó que Estados Unidos protegerá a Venezuela con “el ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!)” para asegurar que sus recursos no vuelvan a ser desviados hacia la isla.
Esta medida representa un golpe de gracia a la ya debilitada economía cubana, que depende críticamente de las importaciones de petróleo venezolano para su generación eléctrica y consumo interno, en un momento en que la Casa Blanca busca reconfigurar el mapa geopolítico de América Latina.
Agencia Noticias Aargentinas
Actualidad
Venezuela y EE.UU. inician el restablecimiento de relaciones tras la caída de Maduro
Venezuela y Estados Unidos emprendieron este sábado un proceso formal para restablecer sus relaciones diplomáticas, marcando un giro histórico tras el derrocamiento y captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. La hoja de ruta incluye la llegada de diplomáticos de Washington a la capital venezolana y el envío de una delegación del gobierno interino, encabezada por Delcy Rodríguez, hacia territorio norteamericano.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el acercamiento bilateral tiene como eje central la reconstrucción de la industria petrolera venezolana. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su administración tendrá la potestad de elegir a las empresas que operarán en el país caribeño, que posee las mayores reservas de crudo del mundo pero con una infraestructura severamente dañada.
Liberaciones a “cuentagotas” y tensión en las cárceles
A la par de los movimientos diplomáticos, el gobierno interino inició una liberación progresiva de presos políticos, aunque el ritmo de las excarcelaciones genera angustia en las familias:
Cifras y nombres: La oposición reporta apenas una decena de liberaciones, entre las que destacan el excandidato Enrique Márquez, la activista Rocío San Miguel y cuatro ciudadanos españoles.
Vigilias: Familiares de los detenidos montaron campamentos improvisados frente a la cárcel de El Rodeo I, cerca de Caracas, ante la falta de materialización de nuevas salidas durante la jornada del sábado.
Presos políticos: Según la ONG Foro Penal, aún permanecen detenidas más de 800 personas por razones políticas, incluyendo a 175 militares.
El factor petrolero y la geopolítica regional
Trump canceló una “segunda oleada de ataques” debido a estas liberaciones, pero mantiene la presión sobre el flujo de crudo. Recientemente, fuerzas estadounidenses incautaron el buque Olina, que intentaba eludir los controles; sin embargo, PDVSA describió el hecho como una “operación conjunta exitosa” tras el cambio de clima político.
En el plano regional, la caída de Maduro ha reconfigurado las alianzas:IP
María Corina Machado: La líder opositora será recibida por Trump la próxima semana, luego de haber sido inicialmente apartada de los planes de la Casa Blanca.
Edmundo González Urrutia: Desde su exilio en España, reclama el reconocimiento de su victoria en las elecciones de 2025.
Colombia: Trump confirmó que recibirá al presidente Gustavo Petro en febrero, tras una llamada donde limaron asperezas respecto a la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla del ELN.
Mientras tanto, en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega detuvo al menos a 61 personas por celebrar o manifestar apoyo en redes sociales a la captura de Maduro, evidenciando el impacto de la crisis venezolana en sus aliados ideológicos.
Agencia Noticias Argentinas
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
