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Presentación de Presupuesto 2025 del Poder Judicial

“Estamos tratando de acoplarnos para ahorrar. Las proyecciones que estamos haciendo son solamente una foto. En este país podemos hacer una foto del momento. Nos centramos en tecnología, capacitación y mantenimiento de las dependencias ya creadas”, fue la frase con la que la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, abrió este lunes 2 de septiembre la defensa del presupuesto 2025 ante los legisladores provinciales en la reunión de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.
La presidente fue acompañada por el administrador general, Néstor Oscar Moróz, y la directora de Administración, Liria Beatriz Schunke.
Al comienzo de la reunión Suzel Vaider, presidente de la Comisión anfitriona, presentó el presupuesto total de la Provincia e hizo un resumen a grandes rasgos de lo que se contextualizará a partir de Venchiarutti Sartori como presidente del STJ, que abrió la jornada y el Poder Judicial fue el que dio pie al resto de las 9 presentaciones de hoy.
En la oportunidad, la Magistrada agradeció al recurso humano “fundamental al momento de trasladar las dependencias para generar lo que hoy planteamos como un gran ahorro en infraestructura. El Poder Judicial no cuenta con edificio propios y hemos agudizado el ingenio para juntar reparticiones que pueden convivir lo que ha generado un gran ahorro en materia de alquileres”.
En la proyección para el 2025 el Poder Judicial se hizo hincapié en la inversión en tecnología, capacitación y cuidado de infraestructura; siempre pensando en mejoras que van de la mano de la demanda actual sobre todo en ciber delito y lo que implica el gran avance que “hemos tenido en materia de despapelización que ha generado un ahorro interanual de casi 18 millones en consumo de resmas”, enfatizó Venchiarutti.
La Presidente compartió un video de lo invertido con el presupuesto aprobado en el período anterior y resaltó, una vez más, el ahorro que se viene realizando teniendo en cuenta los tiempos que corren.
En las imágenes se pudo apreciar un resumen acotado de todas las actividades realizadas durante el último año donde se incluyeron: inauguraciones, juramentos, el programa “Jueces en la escuela”, procesos de digitalización, capacitaciones, entre muchas más.
En la oportunidad, se propuso un incremento del 155% respecto del presentado en el año anterior. Así lo aclaró en su momento Moróz, quien solicitó tener presente el contexto político nacional y resaltó el trabajo mancomunado de los tres poderes provinciales para llevar adelante las propuestas dentro del Presupuesto.
Una vez finalizada la presentación de las autoridades judiciales, con el visto bueno de la Presidente de la Comisión, el diputado provincial Héctor Rafael Pereyra Pigerl reconoció el trabajo cumplido del Poder Judicial en la digitalización y el cuidado del ambiente a través de la compactación que se comprometió el año pasado.
Luego se le cedió la palabra a la diputada Karen Fiege quien puso de relieve “el trabajo del Consejo de la Magistratura que logra federalizar la justicia”, y en su carácter de miembro de la comisión de jóvenes del Colegio de Abogados agradeció las capacitaciones que brinda en forma gratuita el Poder Judicial que son herramientas para su formación.
La reunión se extendió por aproximadamente media hora donde los legisladores salvaron sus consultas con respecto al presupuesto proyectado para el 2025 por parte del Poder Judicial

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La UGD conmemora un nuevo aniversario redoblando su compromiso con la comunidad

Una formación “integral, humana, moral, científica y técnica de sus estudiantes” fue el propósito inicial que se plasmó en el Estatuto Académico Original de la Universidad Gastón Dachary (UGD), institución educativa que este miércoles 18 de septiembre de 2024 está cumpliendo 26 años de existencia.


El hecho que remite a la efeméride es la sanción del Decreto 195/98 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en el año 1998, dando formal autorización al funcionamiento de lo que en un primer momento se denominó Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD).
Estas premisas, siempre de acuerdo al histórico Estatuto, estarían orientadas a la “la promoción de profesionales, docentes e investigadores con profundos principios morales y cívicos sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad social”.
Imposible soslayar el antecedente directo de la creación y puesta en marcha ya en 1990 del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI) (primera institución privada laica de la Educación Superior de la provincia de Misiones), impulsado por la Prof. Alba Pérez y el Ing. Luis Lichowski.


La conmemoración de este 26º aniversario, encuentra a la UGD en plena senda de expansión, ante nuevos desafíos que se imponen de la mano de avances tecnológicos y geopolíticos vertiginosos.


En un mundo en constante transformación, donde las dinámicas del mercado laboral, la ciencia y la misma sociedad resultan cada vez más complejas, el principal reto para el sector educativo y en especial las universidades, es interpretar y adaptarse a estos escenarios, fortaleciendo la capacidad de formar recursos profesionales de excelencia y con afán de liderazgo.


Y en la Universidad Gastón Dachary estas virtudes se evidencian no sólo en el crecimiento y la diversidad de su oferta académica, sino también en numerosos procesos de internacionalización, a partir de una política planificada y decidida en la materia.


La pertenencia a espacios de articulación como la Organización Universitaria Interamericana (OUI) o la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), dan cuenta de una práctica que permite a la comunidad educativa de la UGD acceder de manera directa y constante a becas, intercambios, experiencias de investigación, eventos, ofertas formativas y otros recursos.


En este sentido, un elemento que da cuenta de la evolución en la propuesta educativa de la UGD, es la implementación del Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior, que ofrece una nueva alternativa e innovadora forma de intercambio académico, permitiendo a los y las estudiantes la oportunidad de cursar materias en universidades extranjeras, promoviendo la cooperación académica internacional y fomentando la movilidad virtual.
Asimismo, puede citarse al sistema de educación a distancia acreditado, UGD Virtual, plataforma que cuenta con herramientas y estrategias para lograr los más efectivos métodos de formación en línea. Cabe destacar, que ya en 2017, la UGD sometió su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) a la evaluación de la CONEAU, organismo oficial al efecto, obteniendo su acreditación.


Una casa de puertas abiertas
Pero más allá de las características estrictamente institucionales y educativas, la UGD se ha afianzado en estos 26 años de vida, en una suerte de casa de puertas abiertas a su comunidad y a la sociedad en su conjunto.
Evelin Rucker, escritora y docente de la Cátedra Lengua y Comunicación en la UGD, señala que “en esta institución encontré como docente un lugar donde poder crecer, donde poder investigar y donde además poder llevar todas mis ideas y mi experiencia desde la comunicación a los alumnos. Siento como que siempre tuve una gran libertad en incorporar nuevas maneras de enseñar, nuevas técnicas”.
La docente rescata a la UGD como “un espacio de mucho respeto hacia los docentes, donde podemos innovar y donde podemos llevar a cabo esa pasión que tenemos los docentes, viendo a los alumnos crecer, y donde podemos poner nuestra impronta desde todo punto de vista y donde podemos enseñar a los alumnos a eso, a cuestionar, a preguntarse, más allá de los contenidos”.


Con muchos años de experiencia en el cargo, la responsable superior del área económica de la UGD, CP Mariana Szupiany, afirma “es un orgullo ser parte de la primera universidad de gestión privada misionera, que apuesta a la formación de profesionales, posibilita a los jóvenes permanecer en su ciudad, es inclusiva y brinda numerosas oportunidades para las familias misioneras, contribuye al crecimiento local con alta vocación de servicio para toda la región”.


Desde la comunidad estudiantil, se suman a la conmemoración, valorando el acompañamiento personalizado y las oportunidades que brinda la institución. “Gracias a la UGD y su programa de internacionalización pude acceder a la Beca Erasmus y cursar materias en la Universidad de Vigo (España), una experiencia increíble, en la cual además me sentí plenamente respaldado y contenido por mi universidad” recordó el estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, Mauro Franke.

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Se desarrolla con éxito el concurso “Reflejos en el Azar: cortometrajes para la reflexión” 

Quince colegios secundarios de Posadas están participando de “Reflejos en el Azar: cortometrajes para la reflexión”, concurso que busca que las alumnas y alumnos realicen una obra audiovisual con la que puedan reflexionar sobre los distintos impactos emocionales, sociales y/o económicos que los juegos de apuestas/azar online pueden tener en sus vidas. 

Como puntapié inicial del certamen, el 5 de septiembre se desarrolló en la Escuela de Robótica una jornada en la que los docentes inscriptos, que están a cargo de cada equipo estudiantil participante, recibieron dos capacitaciones específicas para llevar adelante la realización de los cortometrajes. La primera charla fue sobre prevención de adicciones conductuales, que estuvo a cargo de la psicóloga Isabel Zilveti; y una capacitación de realización técnica audiovisual, a cargo de la realizadora y fotógrafa Andrea Chamorro, quien continúa acompañando técnicamente a los docentes de manera virtual.

“Reflejos en el Azar: cortometrajes para la reflexión” se está llevando a cabo a través del trabajo articulado entre la Defensoría del Pueblo de Posadas, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que, junto al apoyo del Consejo General de Educación (CGE), permiten que todas las instancias de trabajo estén enfocadas en lograr que los adolescentes puedan reflejar en sus obras las sensaciones que les genera esta problemática actual.

En este sentido, el jurado encargado de seleccionar a los cortometrajes que serán ganadores del concurso, estará integrado por Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones; la lic. Gabriela Peralta, del Programa Juego Responsable del IPLyC; y el presidente del IAAVIM, el guionista y productor Sergio Acosta. Se entregarán tres premios a las obras que destaquen por su originalidad, creatividad y técnica, respectivamente, a la vez que se tendrán en cuenta criterios como el impacto social, cultural y educativo del cortometraje, la originalidad en el abordaje del tema y la calidad narrativa, entre otros. 

Sobre los premios

Los estudiantes y docentes de los tres cortometrajes ganadores viajarán a la ciudad de Oberá el próximo 11 de octubre para participar del Festival Oberá en Cortos, donde se exhibirán sus obras. El viaje, que incluye traslado y almuerzo para todo el grupo, será una experiencia única en la que podrán compartir la experiencia de disfrutar de ver sus cortometrajes en el festival de cine más emblemático de Misiones.

Además, las obras ganadoras se proyectarán en las Salas IAAVIM, que integran el Circuito de Pantallas Mirá IAAVIM; finalmente las escuelas y los estudiantes ganadores recibirán un certificado donde quedará reflejado su paso y reconocimiento en este concurso.

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Paritaria Docente: Hubo acuerdo para un nuevo aumento salarial

El salario básico para el cargo docente testigo o su equivalente en horas será de $132.000,77, mientras que el mínimo para un maestro de grado con cero años de antigüedad se elevará a $500.000.

Entre las medidas acordadas también se destacan la eximición del impuesto a las ganancias para los trabajadores docentes, un reclamo impulsado por la CTERA-UDPM, y el ajuste de la movilidad según la variación del precio del combustible.

Cabe mencionar que los tres gremios que firmaron el acuerdo fueron Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm); Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), y el Sindicato Amet. Mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA); Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) CEA; y Sadop no firmaron. En tanto que Frente de Trabajadores en Lucha (Ftel) pasó a cuarto intermedio.

Por su parte, el Gobierno educativo anunció que se continuará con el análisis de propuestas salariales en una mesa técnica prevista para el 7 de octubre, en la que se discutirán nuevas bonificaciones y mejoras para docentes de escuelas agrotécnicas y las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

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