Producción
Se realizó la 47° edición de la Fiesta del Agricultor en Campo Viera
El gobernador recorrió este domingo por la tarde, la Fiesta del Agricultor en Campo Viera, dialogó con productores y emprendedores y, presenció un concurso de hacheros, tira de soga y campeonatos deportivos. Durante el evento además, destacó el trabajo que realizan día a día los agricultores y productores agropecuarios en Misiones y aseguró que este tipo de eventos fortalecen el tejido social y promueven la unión e identidad local.
CAMPO VIERA, DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2024 – En conmemoración del Día del Agricultor y Productor Agropecuario, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó este domingo de la 47° edición de la Fiesta del Agricultor que se realizó en el Bowling Club Itá de Campo Viera. Se trata de un evento con una grilla de actividades pensadas para toda la familia con concursos, juegos y shows de música en vivo. A su vez, es un gran punto de encuentro entre productores, artesanos y sus clientes.
Passalacqua recorrió el predio donde se desarrollaban los concursos, como el tiro de la soga, de hacha y de pelado de mandioca, interactuando con los vecinos y participantes. También se acercó a presenciar competencias de fútbol local que se desarrollaron en el marco de este evento.
Posteriormente visitó los stands de artesanos y productores misioneros donde además de conocer diferentes productos elaborados en la provincia, puso en valor el aporte que realizan en la economía provincial con su trabajo y esfuerzo.
Durante la fiesta, el primer mandatario provincial además, felicitó a la organización y aseguró que este tipo de acontecimientos no solo homenajean el esfuerzo y la dedicación constante de los productores agropecuarios, sino también fortalecen el tejido social y cultural de la región, promoviendo la unión y reafirmando la identidad local.
A su vez, el intendente de Campo Viera, Germán Burger, señaló: “estamos muy contentos, sobre todo porque el clima acompañó y pudimos realizar una nueva edición de esta fiesta que para nosotros es muy importante como municipio porque podemos homenajear a nuestros pioneros agricultores y a sus familias”.
“Es una fiesta muy linda porque vienen a disfrutar del día y de las actividades muchos vecinos de las colonias y además los feriantes y artesanos pueden exponer y comercializar sus productos”, agregó el mandatario municipal.

Durante la visita a la fiesta, Passalacqua estuvo acompañado por el intendente de Campo Viera, Germán Burger; la presidenta del Bowling Club Ita, Ana Carmen Kummritz; el intendente de Colonia Alberdi, Juan Angel González; concejales locales y demás miembros de la Comisión Organizadora del evento.
MÁS DE 40 AÑOS CONMEMORANDO EL ROL DE LOS AGRICULTORES
La presidente del Bowling Club Itá, a cargo de la organización de la fiesta, Ana Carmen Kummritz manifestó: “estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de reunir a tanta gente del pueblo y vecinos de la zona. Es una fiesta para que toda la familia venga a disfrutar y pasar un buen momento”.
La jornada comenzó a las 9 hs. con la apertura del predio de la fiesta, donde los asistentes pudieron disfrutar de una variada exposición de feriantes, artesanos y comercios locales. En paralelo, se desarrolló un torneo de fútbol entre municipios en la cancha del Club, promoviendo la camaradería y el espíritu deportivo entre las localidades vecinas.

A las 11 hs., en la Plazoleta Francisco Kuhnlein, se realizó el acto protocolar en honor a los agricultores. El evento comenzó con el Himno Nacional y la canción “Misionerita”, seguido de un minuto de silencio y la invocación religiosa. La ceremonia continuó con la entrega de una ofrenda floral y los discursos de los principales oradores, entre ellos, el presidente de la Comisión del Bowling Club ITA, un alumno de la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) y el Intendente de Campo Viera.
Al mediodía, los agricultores disfrutaron de un almuerzo especial preparado por Dani Chak de la Feria Franca, acompañado por una serie de presentaciones artísticas en el salón del club. La tarde prometió aún más diversión con la actuación de los grupos musicales Los Salvajes de Alem y Sabor a Miel, además de diversas competencias y juegos típicos, como el Concurso de Pelada de Mandioca, Concurso de Troceadora, Concurso de Hacheros y Tirada de Soga. La fiesta culminó a las 18 hs. con el sorteo y la entrega de premios del bono colaboración.
El evento también incluyó actividades previas, comenzando con un gran baile en el salón del club el día sábado, con la actuación de Cristian y la Ruta, Pablo y su grupo, Luciano Agüero, Julio Da Rosa, y la participación de Los Tremendos, creando un ambiente festivo que marcó el inicio de las celebraciones.

SOBRE EL DÍA DEL AGRICULTOR Y DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO
Cada 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario en Argentina, una fecha establecida el 28 de agosto de 1944 mediante el Decreto N.º 23.317. Esta conmemoración recuerda la fundación de la primera Colonia Agrícola en Esperanza, Santa Fe, en 1856.
La fecha destaca el impacto significativo que tuvo la llegada de más de mil colonos suizos, quienes tomaron posesión de las parcelas asignadas, marcando un hito en el desarrollo de la agricultura en el país. Este día rinde homenaje al esfuerzo y dedicación de los agricultores y productores agropecuarios que han contribuido al crecimiento del sector.

Arte
Convocatoria para el Registro de Festivales, Muestras y Ciclos Audiovisuales de Misiones
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) abrió la convocatoria para la inscripción al Registro de Festivales, Muestras y Ciclos Audiovisuales, una iniciativa destinada a fortalecer los espacios de exhibición y encuentro con el público en toda la provincia. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y está dirigida a organizadores de eventos audiovisuales que deseen acceder a apoyo económico e institucional para la realización, promoción y difusión de sus actividades.
Desde la experiencia de quienes trabajan en la exhibición del cine argentino, sostener estos espacios resulta clave para el desarrollo del sector audiovisual. Allí es donde el cine finalmente se encuentra con su público. Una película no concluye cuando termina el rodaje o cuando circula por festivales: se completa cuando se proyecta y genera una experiencia compartida entre espectadores.
En ese sentido, las salas y espacios de proyección —ya sean comerciales, independientes o comunitarios— cumplen un rol fundamental para la circulación del cine nacional. En un contexto de fuerte presencia de producciones internacionales en la cartelera, estos ámbitos permiten que las películas misioneras encuentren pantallas para ser descubiertas por el público. Sin exhibición, la cadena de producción audiovisual pierde uno de sus eslabones más importantes.
Pero además, un espacio de proyección es mucho más que un lugar donde se pasa una película. Históricamente, los cines, festivales y ciclos han funcionado como verdaderos puntos de encuentro cultural: lugares donde la comunidad se reúne, conversa y se reconoce en las historias que ve en pantalla. Cada función puede convertirse en un espacio de diálogo sobre la identidad, la memoria y la realidad social que atraviesan las obras.
En ese marco, la convocatoria del IAAviM busca acompañar a los organizadores que, desde distintos puntos de la provincia, impulsan festivales, muestras y ciclos que amplían el acceso al audiovisual y contribuyen a la formación de públicos.
“Esta convocatoria permite dar valor y visibilizar la importancia de los festivales, muestras y ciclos como espacios de encuentro, especialmente en estos tiempos difíciles”, señaló Guillermo Rovira, responsable de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM. “Son instancias donde espectadores de toda la provincia pueden encontrarse con obras que habitualmente no se exhiben o que tienen dificultades para encontrar pantalla”, explicó.
Rovira destacó además que la convocatoria aporta previsibilidad a los organizadores. “Tener un calendario y un respaldo institucional permite planificar mejor y también facilita la búsqueda de otros apoyos o financiamientos, tanto privados como de instituciones nacionales, provinciales o municipales. Esa previsibilidad ayuda a que estos eventos puedan sostenerse en el tiempo y consolidarse”, afirmó.
La convocatoria contempla la inscripción de festivales audiovisuales, muestras no competitivas y ciclos de programación periódica, organizados por entidades, colectivos, asociaciones o personas responsables radicadas en la provincia de Misiones. Los proyectos seleccionados podrán recibir un aporte económico de hasta el 40% del presupuesto total, destinado a cubrir gastos vinculados directamente con la realización de las actividades.
Con esta iniciativa, el IAAviM reafirma su compromiso con el fortalecimiento del circuito de exhibición audiovisual en la provincia, acompañando a quienes generan espacios donde el cine sigue siendo una experiencia cultural viva y compartida.
Las inscripciones están abiertas desde el 16 de marzo al 15 de mayo, y deben realizarse a través del formulario oficial disponible en www.iaavim.gob.ar
Actualidad
Guillermo Fachinello: “La reforma laboral no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”
El presidente de la Confederación económica de Misiones (C.E.M.), y de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, se mostró muy preocupado por la actual situación económica y el impacto en las industrias regionales como, por ejemplo, la forestal.
En esa línea, contó a Canal 9 Norte Misionero que en las empresas “estamos viviendo el día a día, estamos constantemente trabajando con los gremios, y estamos con una gran reducción de horas”, por lo que consideró que para el futuro a corto y mediano plazo “el panorama no es muy alentador, siempre estamos buscando algún nicho para seguir trabajando, buscando oportunidades, pero se nos está haciendo muy, muy difícil”.
Esa dificultad está fundada en que “tenemos que competir con Uruguay, con Brasil y con Chile, y el costo de ellos es mucho menor”, explicó.
Otro aspecto que consideró fue la desregulación para las importaciones sobre el que señaló que “siempre la postura nuestra fue pedir una apertura para importar repuestos y máquinas para trabajar, no productos terminados” ya que, con eso, “se están quedando con nuestra poca demanda porque realmente vienen con productos mucho más económicos”. Y en ese sentido, indicó que “vemos que el gobierno, por ejemplo de Estados Unidos o todos los países desarrollados apoyan a la industria, hay industrias subsidiadas, nosotros por ahí no estamos pidiendo subsidios, sino que no nos agobien con tantos impuestos”, aclarando que “no es que no queremos pagar impuestos, queremos pagar impuestos razonables, impuestos que se cobran en otros países, los vecinos que son nuestros competidores”.
Por otra parte, al ser consultado sobre el número de empresas que están comenzando a tramitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), Fachinello aseguró que “hay muchas empresas pidiendo”, aunque “no es muy fácil entrar en esto”, por lo que “ hay que trabajar mucho, estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, con alguna ley que usamos en la pandemia, a ver si podemos usar para por lo menos bajar el costo más impositivo y seguir con la gente trabajando”, lo cual -admitió- “también es complejo porque tenemos que estar de acuerdo el gremio, el personal, la patronal y el ministerio, pero hay buena predisposición”.
Para cerrar, expuso que la recientemente aprobada, y puesta en vigencia, Reforma Laboral, es una Ley que “no nos va a traer grandes beneficios en lo inmediato, siempre pedimos la modernización laboral, pero hoy no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”.
Actualidad
Por cortes de ruta de un puñado de tabacaleros, piden que interceda el Estado Nacional
En una carta dirigida a la Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, algunos jefes comunales y entidades gremiales denuncian que un grupo minoritario pone en riesgo el inicio del acopio pactado para este lunes 9 de febrero.
La zona del Alto Uruguay se encuentra en estado de alerta. A través de un petitorio con carácter de “urgencia absoluta”, un frente compuesto por intendentes, cámaras empresariales y cooperativas tabacaleras solicitó formalmente al Gobierno Nacional y a la Justicia Federal que garantice la seguridad y la libre circulación en las rutas ante la amenaza de bloqueos.
El conflicto: Una minoría frente a 13.700 productores
El documento señala que, tras haberse alcanzado un acuerdo de precios el pasado 28 de enero —donde se fijó el valor de la Clase B1F en $4.062 por kilogramo con el aval del 99% del sector—, un grupo de aproximadamente 40 personas ha iniciado medidas de fuerza que los firmantes califican como “extorsivas”.
“No podemos permitir que una minoría ruidosa viole la libertad de la mayoría silenciosa que necesita trabajar”, reza el texto, destacando que el accionar de este grupo no representa la voluntad de los más de 13.000 productores misioneros.
Los puntos clave del reclamo
El petitorio exige soluciones concretas antes de este lunes, fecha clave para el inicio del acopio de tabaco:
Intervención de Fuerzas de Seguridad: Solicitan al Poder Ejecutivo que se aseguren los accesos a las plantas de compra bajo la premisa “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
Garantía de Derechos: Piden a la Justicia Federal arbitrar los medios para asegurar el derecho a trabajar y la libre comercialización.
Impacto Social: Advierten que el bloqueo impide que los productores obtengan los ingresos necesarios para la compra de útiles y alimentos frente al inminente inicio del ciclo lectivo.
Soberanía Productiva: La nota alerta sobre un fenómeno preocupante: la imposibilidad de vender en tierra propia empuja a las familias a migrar hacia Brasil para subsistir, debilitando la economía regional.
Un frente unido
La misiva cuenta con el respaldo de figuras de peso en la región, incluyendo a los intendentes de San Vicente, El Soberbio, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y San Pedro, además de representantes de la Cámara del Tabaco, la C.T.M., la A.P.T.M., ACTIM y empresas como Massalin Particulares y Alliance One.
El sector espera una respuesta inmediata de las autoridades nacionales para evitar que el conflicto escale y se pierda una campaña productiva vital para la provincia de Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
