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Ocho municipios misioneros contarán con nuevas autoridades judiciales, uno de ellos es Eldorado

Luego que el pleno parlamentario aprobara los pliegos de una (1) jueza de Instrucción; seis (6) jueces de Paz y un (1) defensor, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó juramento a magistrados y funcionarios judiciales, quienes cubrirán los cargos distribuidos en las ciudades de: Eldorado, Posadas, Cerro Azul, Colonia Aurora, Gobernador Roca, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú.
Los ministros del STJ: Cristian Marcelo Benítez; Juan Manuel Díaz; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva acompañaron a la presidente en la ceremonia donde juraron:


• María Laura Rodríguez como Jueza de Instrucción del Juzgado de Instrucción N° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado;
• María Esther Leiva como Jueza de Paz Letrada en lo Contravencional de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas;
• Valeria Cristina Schock para el cargo de Jueza de Paz Letrada de Primera Categoría de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Cerro Azul;
• Ricardo Guadalupe Correa para el cargo de Juez de Paz Titular Letrado de Segunda Categoría, con asiento en Colonia Aurora;
• Paola Soledad Villalba como Jueza de Paz Letrada de Segunda Categoría de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en San Antonio;
• Roberto Carlos Rosas para el cargo de Juez de Paz Letrado de Segunda Categoría de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Gobernador Roca;
• Otto Alfredo Moschner como Juez de Paz Letrado de Primera Categoría de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Bernardo de Irigoyen;
• Claudia Elizabeth Nasilowski para el cargo de Defensora Oficial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar N° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Puerto Iguazú.
Previo a la firma del acta, Venchiarutti Sartori dedicó a cada uno de los jurantes palabras alusivas a la ocasión felicitándoles por tamaño logro y trabajo para llegar a donde están hoy.
Continuando con el discurso, la Magistrada añadió: “Este ramillete es fruto de un trabajo muy arduo. Ustedes han pasado por muchos nervios y han tenido que concursar, algunas complicadas y algunas no. Intentamos, en definitiva, de seleccionar los 3 mejores nombres para que el gobernador pueda enviar a la Legislatura el mejor nombre, porque lo que ustedes están haciendo en este momento es jurando por un cargo que le va a durar toda la vida, en tanto y en cuanto se porten bien. La ciudadanía necesita de los mejores”.
“Felicitaciones nuevamente, evidentemente han sido los mejores. Han sido seleccionados y han pasado por los tres Poderes, por un Órgano de la Constitución y hoy están aquí asumiendo un nuevo cargo”, prosiguió Venchiarutti Sartori.
“En este juramento veo más mujeres que hombres. Eso quiere decir que estamos ganándole a la igualdad. No sólo los puestos de poder son de los hombres, sino que también llegamos las mujeres” y respecto a esto citó la presidente del STJ la canción de Mercedes Sosa *“La maza”: “sino creyera en la balanza, en la razón del equilibrio”.
Para finalizar, la Magistrada Venchiarutti Sartori resaltó la fe y la fuerza en las convicciones personales de los Magistrados y Funcionarios de las 5 circunscripciones que hoy salen a trabajar en el campo de la justicia.


En la ocasión, se hicieron presentes magistrados y funcionarios del Poder Judicial; miembros del Consejo de la Magistratura misionera; autoridades del Legislativo y Ejecutivo Provincial, familiares, amigos e invitados especiales de quienes asumieron su nueva función.
Los nuevos magistrados y funcionarios firmaron el acta luego de su lectura, dando fe del acto en el que participaron. La lectura del acta estuvo a cargo de Víctor Hugo Marinoni, secretario administrativo y de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.
Los intendentes que recibirán a estos nuevos magistrados y funcionarios y acompañaron la ceremonia son: José Amable en representación del intendente de la ciudad de Posadas; Gaspar Gudek de Cerro Azul; Fausto Rojas de San Antonio y Rosendo Lukowski de Gobernador Roca.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales este viernes 13 de septiembre a las 11hs.

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Marcelo Mikulán: “Iniciamos un ambicioso plan de inversiones para el 2024 y 2025”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, expuso a Canal 9 Norte Misionero los puntos más salientes de lo que aseguran es “ambicioso Plan de Inversiones” para éste y el próximo año. También hizo referencia al pedido de ampliación del presupuesto en curso para destinarlos a diferentes acciones.
Mikulán repasó los resultados alcanzados por la gestión encabezada por Rodrigo “Pipo” Durán, señalando que “arrancamos la segunda mitad del año con la mayoría de los objetivos cumplidos” y subrayando que “con mucho esfuerzo, austeridad y transparencia hemos alcanzado un equilibrio fiscal durante más de 6 meses seguidos”.
Asimismo, reiteró que “cancelamos todas las deudas existentes al 10 de diciembre de 2023, logramos reparar más del 90% del parque vial, el cual en su mayor parte se encontraba sin funcionar al inicio de nuestra gestión y además generamos reservas para poner en marcha con recursos propios un importante plan de inversiones para el año 2024 y 2025”.
Por otra parte, el funcionario municipal comentó a este medio que “este mes enviamos al Concejo Deliberante un proyecto de ampliación del presupuesto 2024, que incluye más de $2.000.000.000 para obras, maquinarias, vehículos y otros bienes de capital, proyectando 3 veces más de inversiones respecto a lo originalmente previsto para este año”.
En la continuidad de la enumeración de los objetivos logrados, Mikulán destacó que “durante los últimos tres meses, realizamos 12 licitaciones públicas por $1.100 millones, con amplia participación y totalmente transparentes”.
Además, contó que hay “700.000.000 pesos destinados a la compra de maquinarias y vehículos que mejorarán los servicios públicos”, como así también “400.000.000 pesos destinados a mejorar nuestras calles, veredas y espacios de recreación”.
Finalmente, indicó que “tenemos en estudio otras licitaciones por más de $750.000.000, que se destinarán a nuevas obras y maquinarias, proyectadas para fines de 2024 e inicio del 2025, siempre priorizando la transparencia y el uso responsable de los recursos”.

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Directora de Escuela cuestionó las decisiones de ETCE-Kenia porque están coartando “el derecho a la educación”

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la directora de la Escuela N° 165 “República del Perú”, Sandra Iglesias, se refirió a lo ocurrido el martes al mediodía cuando alumnos que concurren a ese establecimiento quedaron varados en la parada de colectivos porque el chofer de la empresa no los quiso alzar por estar repleta la unidad. Cuestionó la falta de empatía de ETCE Kenia y aseveró que si no pueden cumplir con el compromiso de brindar el servicio debe “correrse y buscar a alguien que pueda cumplir con ese servicio”.
“La empresa de transporte juega un papel muy importante porque nuestros alumnos vienen desde todos los barrios (…) y en este momento estamos teniendo problemas”, afirmó Iglesias y comentó que “ayer -por el martes- tuve que estar hasta la 01,30 pm tratando de ubicar a los papás, que estaban muy preocupados esperando a sus hijos que no llegaban” a los barrios Santa Rosa, Puerto Los Pinares.
Recalcó que esos chicos utilizan el transporte público porque abonan con el boleto estudiantil y “no tienen otra forma de trasladarse a sus domicilios”.
Iglesias comentó que hoy -miércoles- intentó comunicarse con la empresa, pero no logró ser atendida por ningún responsable. “Anteriormente, hubo buena comunicación con la empresa, que trataban de solucionar -los inconvenientes-, pero en este momento no estamos pudiendo lograr que la empresa hable con sus choferes… no entendemos si cambiaron los horarios de las líneas, no entendemos si cambiaron los recorridos, pero sí hay que ponerse en lugar de las familias y de los niños que quedan varados sin saber a que hora van a poder volver a sus casas”, subrayando que “no pueden estar los chiquitos acá y sus padres sin saber que les pasó”.
La Directora reveló que “se acentuó el problema la semana pasada, pero hace bastante que lo estamos teniendo” e indicó que hace un tiempo envió videos de situaciones similares a lo ocurrido este martes a un concejal para que introduzca el tema en el Concejo Deliberante y se canalice por allí una solución al problema.
Señaló que también debe haber una acción conjunta con padres y directivos escolares para que esta situación se exponga ante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia dado que “la empresa (ETCE – Kenia) percibe un subsidio, están recibiendo un beneficio por los niños y no puede ser que quienes deberían ser beneficiados al tener el carnet, que tienen otorgado este derecho, se les esté coartando porque elegimos ver como es mejor para la empresa”.
“Entendemos que es una empresa que va a velar por sus intereses, pero acá están los intereses y la responsabilidad por el compromiso asumido como un servicio a los menores y que se trata de un derecho a la educación, porque si la educación es gratuita y si el boleto estudiantil es gratuito es porque nuestras autoridades asumen el compromiso que deben asumir” por lo que si “la entidad contratada, llámese empresa o llámese quien sea responsable, debe asumir el compromiso o correrse y buscar a alguien que pueda cumplir con ese servicio”, aseveró.
Para concluir, Iglesias pidió a las “autoridades, o quien tenga un cargo político, que tengan un poco de empatía y se pongan del lado de los niños, ellos son los que deben estar cuidados y protegidos”.

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Se aprobó la Memoria y Balance de A.B.V.E. y se apunta a levantar la suspensión impuesta por la Federación Misionera de Bomberos

El martes por la noche se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado en el que, entre otros temas, se trató y, posteriormente, aprobó la Memoria y Balance del Ejercicio N° 51.
El próximo paso será elevar las documentaciones a la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, a Dirección de Personería Jurídica y a la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia, con el objetivo de cumplimentar con las exigencias para tener a la institución en orden.
Al respecto, el presidente de A.B.V.E., Mario Flammer, indicó que se han ido cumplimentando con la presentación de las documentaciones, señalando que hace un mes atrás estuvieron en Federación reunidos con el presidente Waldemar Laumann, y que solamente estaría faltando lo aprobado en la asamblea del martes, lo que se concretaría en los próximos días.


“Era necesario cumplir con esta asamblea ordinaria (…) porque tenemos una suspensión” que afecta al uso, por parte del personal bomberil, de la Obra Social IPS e impide que unos 15 aspirantes puedan rendir sus exámenes en Federación para ascender a la categoría de Bomberos. Otro aspecto que se encuentra estancada por la suspensión es el acceso a subsidios nacionales y provinciales que se canalizan a través de la organización provincial,
Por todo esto, “para nosotros es muy importante lo que pudimos lograr ayer en esta asamblea”, expresó Flammer.
Consultado sobre el pedido de tres integrantes de la Comisión Directiva de posponer la Asamblea Ordinaria por haberse detectado varias irregularidades, Flammer admitió que eso fue presentado ante la Dirección de Personería Jurídica, aunque “nosotros hicimos, en tiempo y forma, el petitorio como para solicitar la fecha informando la intención de realizar la Asamblea General Ordinaria”, explicó.
Agregó que desde Personería Jurídica habían tomado la determinación de hacer una inspección, pero pudieron hacer todas las presentaciones evitando llegar a esa instancia y, por consiguiente, se evitó “la suspensión de la asamblea”.
Indicó que desconoce los intereses que movilizaron a los tres integrantes de la Comisión Directiva que solicitaron la suspensión.
Para concluir, Flammer afirmó que “está en pie el pedido de levantamiento de suspensión administrativa” que pesa sobre la Asociación de Bomberos Voluntarios, aclarando que durante todo este periodo el cuartel estuvo operando con normalidad y que nunca hubo un riesgo serio de desaparición, como se rumoreó mediáticamente.

El Balance:

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