Actualidad
Bosques Nativos: Misiones recibiría tan solo el 2,5% de lo que le corresponde
Desde Fundación Vida Silvestre expresan preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina. Si bien nunca se alcanzó a dotar presupuestariamente lo que estipula la Ley de Bosques, el presupuesto 2025 presenta el porcentaje más bajo desde su implementación
En Argentina contamos con una herramienta fundamental para la protección de nuestros bosques: la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en 2007 con el objetivo de planificar el uso de estos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Sin embargo, en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración.
El Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2025 ha sido presentado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso de la Nación. En él se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $9.090.909.091 (nueve mil noventa millones novecientos nueve mil noventa y uno pesos) y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $909.090.909 (novecientos nueve millones noventa mil novecientos nueve pesos). Sin embargo, el presupuesto estipulado corresponde apenas al 2,5% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, si la ley se cumpliera correctamente. En otras palabras, en caso de que se apruebe este proyecto de ley, la provincia de Misiones recibirá apenas $290.909.091 en lugar de $11.285.255.859 para proteger sus bosques, según cálculos de Fundación Vida Silvestre Argentina, disponibles en su página web www.leydebosques.vidasilvestre.org.ar
En su artículo 31, la Ley de Bosques estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional. Ese 0,3% para 2025 debiera ser de 352.664.245.606 (trescientos cincuenta y dos mil seiscientos sesenta y cuatro millones doscientos cuarenta y cinco mil seiscientos seis pesos) una cifra que difiere bastante de los 9.090 millones de pesos estipulados en este proyecto. El Fondo también debería recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre afirmó: “Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 53 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 9.090 millones de pesos al año. En particular, Misiones cuenta con 1.612.558 hectáreas de bosques categorizados, lo que corresponde al 3% de los bosques nativos del país. En definitiva, estamos pensando que 180 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque de la provincia por un año, un aproximado de 15 pesos por mes por hectárea. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación”.
Si bien al principio la Ley de Bosques fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación en la Argentina -estabilizándose hasta el año 2019- en los últimos años volvió a incrementarse, Los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación, en las cuales se avanza con el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. A su vez, las áreas deforestadas ilegalmente y las que se han quemado, no están siendo restauradas como indica la ley, y la ausencia de un registro nacional de infractores limita las posibilidades de articular esta información con otros elementos de la política pública, que permita facilitar la disuasión y la sanción de los responsables.
Los bosques nativos son proveedores de servicios ecosistémicos esenciales: contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, facilitan la regulación hídrica, son hábitat de miles de especies, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Son proveedores de materias primas, alimentos, agua potable, medicinas y sirven como reguladores de eventos extremos como inundaciones, la erosión y la calidad del aire. Además, los bosques son hábitat de muchas especies y funcionan como “amortiguadores” de agentes patógenos -como virus y bacterias- que pueden afectar al ser humano. La pérdida de bosques ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas, muchas veces, irreversibles, que atentan contra la salud y el bienestar de las personas y de muchas otras especies.
“Conservar y utilizar sustentablemente los bosques nativos argentinos, es una obligación legal y una oportunidad para el verdadero desarrollo económico y social de las diversas jurisdicciones del país y de las personas que en ellas habitan. Es necesario que exista la voluntad política apropiada para el cumplimiento de esta norma en todos los niveles, la capacidad profesional, técnica y logística para su implementación y monitoreo, y la asignación de los fondos y los recursos correspondientes que permitan lo anteriormente mencionado. Aún estamos a tiempo de transformar esta ley en un modelo de gestión y gobernanza que trascienda las fronteras nacionales” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.
¿Cuáles son los principales problemas de implementación que enfrentó la ley desde su sanción?
La desfinanciación sistemática de la Ley: aunque desde la sanción de la ley las partidas presupuestarias en general han aumentado en valores absolutos, no ha habido un período donde el presupuesto asignado por el Congreso Nacional se correspondiera con lo que expresamente la norma establece. Desde 2014, la ley recibe menos del 10% de lo que corresponde. Los aumentos en valores absolutos no permiten aún una reducción significativa de la brecha entre lo que asigna y lo que la propia ley indica que debería asignarse año a año para la protección y manejo sustentable de nuestros bosques.
Dificultades en los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN): tanto en su elaboración como actualización, han sido y continúan siendo procesos lentos y con deficiencias que incluyen el incumplimiento de estándares determinados por la Ley, como, por ejemplo: fallas en la participación ciudadana requerida, retrasos de tiempos y falta de progresividad en la protección de los bosques.
Falta de definición de metas, indicadores y evaluación de impactos: la ley establece que se deben adoptar metas cuantitativas para la protección de bosques nativos y formas de medir su progreso y logro. Durante el 2022 el consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), emitió una resolución por la cual cada jurisdicción debe desarrollar Planes Estratégicos Provinciales de Bosques Nativos y sus respectivos Planes Estratégicos Anuales actualizados para acceder a las asignaciones presupuestarias anuales. Estos planes han sido presentados, resta ahora analizar si cuentan con metas e indicadores que permitan evaluar su impacto a corto, mediano y largo plazo.
La deforestación ilegal persiste: a pesar de la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, es preocupante que alrededor del 76% de la deforestación ocurra en zonas prohibidas por la ley (amarillas, rojas y sin categoría). En Misiones, la deforestación ilegal, en zonas amarillas y rojas, representa el 34% de la deforestación de la provincia. Esto evidencia la falta de control y fiscalización en terreno, y las sanciones insuficientes por parte de las autoridades competentes que se reflejan en la ausencia de un registro nacional de infractores actualizado. Algunos sectores indican la necesidad de una prohibición total de la deforestación, lo cual sería de dudosa eficacia, ya que en los sectores donde la deforestación está prohibida hace más de 10 años sigue ocurriendo, sin mayores consecuencias para los responsables. No ha habido avances en la tipificación del delito penal ambiental que permita mayores sanciones a quienes deforestan, ni se ha avanzado significativamente en la restauración de las áreas deforestadas y quemadas, como determina a Ley.
Avances en la gestión y rendición de fondos: si bien la rendición de los fondos por parte de las Autoridades Locales de Aplicación es una cuestión que ha mejorado desde su creación y puesta en marcha, continúan habiendo demoras y problemas para una eficiente implementación y rendición de fondos.
¿Cuáles son los espacios de mejora en el marco de esta ley?
La correcta aplicación de la Ley de Bosques es el primer paso –y lo mínimo que deberíamos hacer- para proteger los bosques nativos. Pero también es importante ir más allá de la ley y asumir compromisos superadores que permitan conservar no sólo los bosques, sino también las culturas asociadas a ellos, la biodiversidad, y los servicios ambientales.
El refuerzo de las estructuras de control y fiscalización, el aumento en la capacitación y profesionalización de operarios forestales, agentes de conservación, técnicos de campo, responsables técnicos y funcionares públicos será central para avanzar en los desafíos que demanda la correcta implementación de la Ley.
La buena gobernanza, basada en el acceso a la información en tiempo y forma para los diversos grupos de interés permitirá la genuina participación en los procesos de revisión de las diferentes instancias de implementación de la Ley, desde la realización y audiencias públicas de Estudios de Impacto Ambiental a los procesos de revisión de los Ordenamientos Territoriales de los bosques nativos en las diversas Jurisdicciones.
“Con la intención de sistematizar información pública, a la cual Vida Silvestre accede en el marco de la Ley de acceso a la Información pública Ambiental, presentamos una actualización de nuestro sitio específico sobre la Ley de Bosques. Su objetivo es llamar la atención del público general, pero también de tomadores de decisión, legisladores, funcionarios y productores sobre los detalles de la ley y las oportunidades que genera para la conservación y desarrollo Sustentable de los Bosques Nativos de todos los argentinos. Desde Vida Silvestre trabajamos apoyando y monitoreando la Ley de Bosques Nativos desde su diseño, hasta su implementación, así como también evaluando su funcionamiento y propiciando propuestas de mejora. Mediante un exhaustivo análisis y recopilación de información, en la web se pueden encontrar las principales disposiciones de la Ley 26.331 y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial, con toda la información (perfil territorial de cada provincia, hectáreas deforestadas, especies en peligro, hectáreas bajo planes de manejo o conservación, el presupuesto correspondiente y el asignado y más). A través de esta herramienta buscamos graficar la información, poner a disposición los datos descargables y sus fuentes, y ser material de consulta y comparativo para diferentes actores clave y la presente actualización incluye la proyección de asignación de fondos para el año 2025, provincia por provincia” sostiene Jaramillo.
Es necesario y urgente recuperar y conservar nuestros bosques. Reducir la deforestación también es parte de las soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático, cumpliendo el compromiso del asumido por el país de lograr la carbono neutralidad para el 2050, así como en el Convenio de Diversidad Biológica y respetando lo acordado en París en el año 2015. Es hora de asumir los compromisos y salvar nuestros bosques. Conservarlos es esencial para preservar nuestra salud, bienestar y supervivencia.
Actualidad
Habilitan paso fronterizo con Paraguay sobre represa de Yacyretá tras cuatro años
Este viernes quedó habilitado de manera provisoria el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina sobre el coronamiento de la central Hidroeléctrica de Yacyretá, compartida entre ambos países.
Según un reporte oficial de la entidad binacional, el cruce permanece abierto en un horario experimental de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a lunes, a fin de poner todos los estamentos de control a punto y medir la demanda que va a generar el movimiento de pasajeros.
Cabe recordar que este paso fronterizo había sido habilitado por primera vez en el año 2019, pero quedó suspendido con el cierre de las fronteras tras la declaración de la pandemia por COVID-19 en el año 2020, medida que permaneció vigente hasta este momento.
El reporte oficial de la institución destaca que en su primera jornada de habilitación, el paso ya movilizó una gran cantidad de pasajeros con intensión de utilizar la vía para cruzar tanto de Argentina a Paraguay y viceversa.
En este sentido, detalla que el punto de conexión entre la ciudad paraguaya de Ayolas, departamento de Misiones, y la ciudad argentina de Ituzaingó, provincia de Corrientes, en cinco horas registró más de 550 ciudadanos argentinos y brasileños que ingresaron a Paraguay, en su mayoría para presenciar la final de la Copa Sudamérica que tendrá lugar en Asunción el sábado 23 de noviembre.
“Los turistas están felices con la habilitación del paso fronterizo. Celebramos este paso importante que impulsa el turismo y comercio en la región”, expresó al respecto el jefe de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), margen derecha, Ramón Solís.
El funcionario señaló que en poco tiempo más será habilitada oficialmente la nueva conexión por las autoridades de ambas márgenes.
Precisó que por el momento, el cruce es solo para pasajeros en vehículos de menor porte y autobuses pequeños de hasta 24 pasajeros, y que no está permitido el cruce a pie o en biciclos; así como tampoco detenerse en el trayecto.
Destacó que la vía permitirá que se pueda descongestionar otros cruces fronterizos como el de Posadas y Encarnación, sobre el río Paraná, y que generará un ahorro en tiempo y distancia de unos 200 kilómetros desde Asunción y Buenos Aires.
Resaltó igualmente que fortalecerá las relaciones entre los pueblos de ambos países y que el turismo y el comercio se verán muy favorecidos en la región con este logro.
“Además de unir dos naciones, nos regala paisajes únicos con vistas impresionantes de la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, enfatizó finalmente.
Actualidad
Passalacqua participó en el Acto de Juramente de magistrados del Poder Judicial
El gobernador Hugo Passalacqua estuvo presente en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, donde se llevó a cabo el acto de juramento de siete nuevos magistrados que asumirán en diferentes circunscripciones judiciales de la provincia.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidió la ceremonia, en la que juraron sus cargos los nuevos jueces y defensores que ocuparán funciones en las ciudades de Posadas, Eldorado, San Pedro, San Vicente y San José.
En detalle, entre los nuevos magistrados designados se encuentran:
- Juan Ernesto Marinoni, Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Posadas.
- Petronio Cesar Piris Da Motta, Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Eldorado.
- Joaquín Kürten, Juez de Primera Instancia en lo Laboral N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Eldorado.
- Alejandra Celina Paredes, Jueza de Paz Letrada de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en San José.
- Delia Yolanda Caballero, Defensora Oficial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Eldorado.
- Alexa Yanina Shunke, Defensora Oficial de Instrucción Nº 3 de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en San Vicente.
- María Itatí Amarante, Defensora Oficial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar N° 3 de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en San Pedro.
“ACERCAR LA JUSTICIA A LA COMUNIDAD”
En la ocasión, la titular del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, expresó su satisfacción por la renovación de cargos en el sistema judicial provincial. “Esto es una verdadera fiesta porque el Poder Judicial nuevamente puede cubrir cargos tan importantes en distintas localidades, llegando a toda la provincia”, afirmó. En ello, recalcó el arduo proceso de selección de los magistrados, que se realiza a través del Consejo de la Magistratura, con la intervención de la Legislatura y el gobernador de Misiones.
“El sistema que tiene la provincia de Misiones con la intervención del Consejo de la Magistratura es una verdadera democracia indirecta. Los nuevos cargos no son electos por el pueblo, pero son electos por un proceso bastante complejo”, indicó. Finalmente, recalcó que “el poder de la esperanza es el que ponemos en estos nuevos cargos”, ya que el pueblo misionero depositará en ellos dichas expectativas.
En su intervención, el magistrado Petronio Cesar Piris Da Motta destacó el valor de la colaboración en el trabajo colegiado dentro de la Cámara de Apelaciones de Eldorado. “Ahora me toca estar en la misma circunscripción, no sólo como parte de un cuerpo, sino también para conformar un equipo que se encargue de revisar las apelaciones y aplicar la justicia con un enfoque claro, siempre atendiendo a los sectores más vulnerables”, explicó.
Por su parte, el funcionario judicial Joaquín Kürten expresó su entusiasmo por asumir el cargo de juez laboral en Eldorado. “En el juzgado, queremos crear un buen equipo de trabajo para resolver las causas que quedaron atrasadas. Ya implementamos la digitalización de los expedientes, lo cual mejora el acceso a la justicia”, comentó. Además, aseguró que hay que mantener una “justicia de puertas abiertas” que favorezca la comprensión y el acercamiento con la comunidad.
En tanto, Delia Yolanda Caballero, quien asumió como Defensora Oficial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia N° 2, remarcó su compromiso con la defensa de los derechos de las personas, y aseguró que su enfoque estará en acercar la justicia a la gente, con un lenguaje claro y accesible, considerando siempre las necesidades de los sectores más desprotegidos.
En la ocasión, estuvieron presentes los ministros del STJ, Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; María Laura Niveyro; Jorge Antonio Rojas; el procurador general, Carlos Jorge Giménez; el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez entre otros funcionarios
Actualidad
Se llevó a cabo el Coloquio Provincial que abordó nueva narrativas sobre el suicidio en Posadas
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua acompañó la apertura del Coloquio Provincial Abordaje Integral del Suicidio “En búsqueda de un cambio de narrativas”, que se realizó en el Teatro de Prosa. del Parque del Conocimiento. El evento reunió a especialistas de diversos campos que debatieron enfoques innovadores para abordar esta problemática. La jornada incluyó exposiciones interdisciplinarias y la presentación de un libro didáctico sobre la temática por parte del Dr. Demián Rodante, jefe de Psiquiatría del Hospital Moyano de Buenos Aires.
Rodante presentó su obra “Entrevista con consultantes con conductas suicidas (ECCS)”, un material que busca aportar herramientas prácticas para los profesionales que trabajan con esta problemática. Además, participó como panelista junto a otros especialistas: Natalia Falcone, coordinadora de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio de Misiones; el juez a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº. 7, Miguel Mattos; y Carla Jaimes, representante de la Asociación Defender la Vida, quienes abordaron diversas perspectivas del tema.
”A LA PROVINCIA ENTERA NOS INTERPELA ESTA TEMÁTICA”
En la ocasión, la titular de la Dirección de Programas y Eventos Especiales de la Gobernación, Marisa Figueredo, señaló que “como misioneros, a la provincia entera nos interpela esta temática. Debe ser tratada como política de Estado, y es por eso que estamos acá hoy”. En ello, agradeció la gestión del gobernador Passalacqua en el abordaje de la problemática junto al apoyo del sector público y la comunidad. “Es un tema de suma delicadeza, cubierto por un tabú que queremos desmitificar. En Misiones, una persona se quita la vida cada 48 horas, en promedio. Estas no son solo cifras: detrás hay individuos, familias, historias y comunidades enteras afectadas”, afirmó.
Durante su intervención, la funcionaria recordó la creación de la Comisión de Abordaje Integral del Suicidio, impulsada por un decreto gubernamental y con un enfoque interministerial. “La comisión también trabaja con entes no gubernamentales, integrando a toda la comunidad. Este esfuerzo colectivo busca abordar la prevención, la asistencia y, especialmente, la posvención”, indicó. Justamente, señaló que dicha comisión realizó un arduo trabajo institucional a lo largo del año, logrando avances significativos en áreas como salud y educación.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, Natalia Falcone, remarcó el esfuerzo conjunto de distintos sectores. “Esto no es solo tarea del gobierno, cada misionero tiene que entender de qué se trata y conectarse con otro ser humano para enfrentar esta problemática. Hemos trabajado con ministros, el IPS, intendentes, y organizaciones civiles como Defender la Vida y la Fundación Tenondé, para llegar a cada rincón de la provincia”, aseguró.
“Como lo señaló el gobernador Passalacqua cuando presentó la comisión, el compromiso en esto es total, y eso lo sentimos en cada acción. Es un trabajo largo y complejo, pero necesario para abordar una problemática tan sensible como el suicidio”, expresó. Por último, instó a la comunidad a reflexionar sobre cómo seguir trabajando para combatir la problemática.
Entre las principales autoridades presentes estuvieron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Salud, Héctor González; el ministro de Educación, Ramiro Aranda y su par de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López. También asistieron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosana Pía Venchiarrutti Sartori; el diputado Martín Cesino; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Alberto Bogado; y el presidente del IPS, Lisandro Benmaor.
FACTORES CLAVE EN LA PROBLEMÁTICA
En el coloquio, tomó la palabra el Dr. Demián Rodante, psiquiatra del Hospital Moyano y coordinador de psiquiatría de la Fundación Foro, quien destacó el suicidio es un problema social que trasciende la salud mental. “El suicidio no se salva de la estigmatización, pero no depende solo de los profesionales de salud mental para prevenirlo. Hoy por hoy, cualquier agente comunitario puede hacer algo para reducir el riesgo de que alguien se quite la vida”, afirmó.
El especialista resaltó que las cifras actuales son alarmantes, pero representan solo una parte del problema. “En todo el mundo, más de 700.000 personas se suicidan cada año. Sin embargo, por cada una de estas muertes, hay al menos 30 intentos de suicidio y millones de personas afectadas emocional y psicológicamente. En Argentina, el 9% de la población ha luchado con ideas suicidas en los últimos días. Uno de cada diez es un montón de gente”, aseguró.
Asimismo, explicó que programas como los destinados a adolescentes en escuelas son ejemplos de estrategias universales. “Estas intervenciones buscan educar y prevenir en poblaciones amplias, pero no alcanzan a quienes tienen un alto riesgo de suicidio, quienes necesitan estrategias específicas como planes de seguridad o tratamientos especializados”, señaló. También mencionó la necesidad de combinar ambos enfoques para obtener resultados efectivos.
Al abordar las particularidades del suicidio en adolescentes, el psiquiatra expresó su preocupación por el aumento en las tasas de suicidio en este grupo etario. “Hoy en día, las tasas de suicidio en adolescentes duplican las de la población general. Esto incluye tanto los intentos como las ideas suicidas. Si ya nos alarman los números globales, el problema en adolescentes es mucho mayor”, advirtió.
En particular, la estigmatización en torno al suicidio y la salud mental es otro desafío clave que dificulta las intervenciones. “Muchas personas no buscan ayuda por vergüenza o miedo a ser juzgadas. Desde un docente hasta un familiar pueden ser agentes de prevención. Una conversación puede marcar la diferencia, pero el estigma sigue siendo una barrera para detectar y tratar a tiempo”, explicó.
En la misma línea, Rodante destacó que cualquier estrategia debe estar basada en evidencia científica. “No es cuestión de opiniones ni de improvisación. En el campo del suicidio, sabemos qué funciona y qué no. La clave es implementar modelos simples y efectivos, adaptados a cada contexto, para reducir la incidencia de este problema conductual complejo”, puntualizó.
Hacia al final de su intervención, expresó que el suicidio es una conducta asociada a múltiples factores y diagnósticos, pero no puede predecirse con certeza. Es más, Latinoamérica es la única región del mundo donde los suicidios han aumentado. Ante ese panorama, instó a trabajar en la necesidad urgente de formar a la población para abordar estas situaciones. “Hablar abiertamente del suicidio no incrementa el riesgo, y diseñar recursos accesibles puede marcar la diferencia en contextos críticos”, declaró.
EL TRABAJO DE LA COMISIÓN PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DEL SUICIDIO
En detalle, este Coloquio, organizado por la Gobierno de Misiones y la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, buscó promover una comprensión empática del suicidio, combatir prejuicios y generar espacios de apoyo y escucha activa. Dicha Comisión, activa desde mayo y formalizada en septiembre, trabaja en coordinación con ministerios, organismos y el sector privado. Entre sus avances recientes se destacan la estandarización de fichas de intervención para comisarías, la evaluación de necesidades de capacitación y su participación en eventos como el Primer Foro Provincial de Salud Mental. Además, presentó el “Plan de seguridad”, una herramienta breve para reducir el riesgo de suicidio.
En el último trimestre, el organismo reforzó su presencia territorial mediante reuniones con municipios, comunidades cristianas y organizaciones civiles, al tiempo que capacitó a personal escolar, sanitario y operadores del 911. Estas acciones consolidan un enfoque integral y multidisciplinario para abordar la problemática.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6