Eldorado
El Gobernador hizo entrega de recursos por un total de $398.408.784 a los municipios

Esta mañana, en el marco de una reunión del Gabinete provincial que se realizó junto a intendentes, en el Parque del Conocimiento de Posadas; el gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, entregaron fondos a los municipios. Dichos recursos tienen como objetivo ayudar al financiamiento de obras de infraestructura y a la adquisición de equipamientos y maquinarias, así como también fortalecer los servicios de atención primaria de la salud y dar continuidad al Plan Techo en toda la provincia.
En total se entregaron recursos por $398.408.784, distribuídos en los 78 municipios de Misiones. De esta cifra, $83.033.298 está destinado al financiamiento de obras viales y arreglos de caminos terrados, $14.850.050 corresponde a la construcción de cordones cunetas y empedrados en convenio con Vialidad Provincial y $222.482.416 en convenio con IPRODHA. Dentro de estos fondos también se incluye: $78.043.019 para fortalecer la Atención Primaria de la Salud; $2.142.449.436 para créditos destinados a la compra de maquinaria y equipamiento vial y $34.000.000 para el Plan Techo.
A su vez, se hizo entrega de formularios 08 de equipamiento vial y camiones a los municipios de Santa Ana, Colonia Delicia, Cerro Azul, Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Piray, Oberá, Panambí, Fracrán, Puerto Rico, Eldorado, San Antonio, Tres Capones, Cerro Corá, Campo Ramón y Colonia Polana. Los rodados fueron entregados con anterioridad bajo la figura del comodato, y con esta entrega se perfecciona la transferencia de la propiedad.
Durante la entrega de recursos, Passalacqua expresó, “la situación es delicada, pero el mérito de Misiones es que todo este equilibrio fiscal que estamos logrando es sin tomar deudas. Estamos pagando sueldos en tiempo y forma, llevamos adelante obras, equipamos a nuestras fuerzas de seguridad, acompañamos al sector productivo y todo, sin recurrir a deudas. Estamos haciendo lo mejor que podemos con lo poco que tenemos sin hipotecar el futuro de sus hijos o nietos”.
“Como Gobierno provincial tenemos errores y aciertos, pero estamos fuertes, unidos y muy comprometidos en trabajar y responder a las necesidades de nuestra gente. Los misioneros y las misioneras son personas que, si les das la oportunidad, trabajan incansablemente para salir adelante sin importar qué tan difícil sea la situación que se vive”, sostuvo además el primer mandatario provincial.
“Esta entrega es posible gracias al esfuerzo de todos los misioneros y misioneras, es plata de ellos y para ellos. Lo más importante de esta jornada es que nos pudimos reunir todos juntos, la provincia y los municipios, eso tiene un mensaje político y social muy poderoso, significa que como Estado provincial estamos juntos, unidos, organizados, con un mismo norte y firmes en esta visión que es la que nos marca todos los días el ingeniero Carlos Rovira”, indicó el gobernador. “Seguiremos creyendo que el Estado debe ser dinamizador, solidario, afectuoso, que acompaña y asiste a la gente, sin ser controlador ni obsesivo”, agregó.
Estuvieron presentes en la jornada el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Salud, Héctor González; el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, intendentes de 76 municipios misioneros, entre otras autoridades.
LA PROVINCIA TRABAJA JUNTO A LOS MUNICIPIOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA NACIONAL
Con esta nueva asignación de fondos, desde junio el Gobierno provincial ya destinó $1.027.368.784 a los municipios para acompañar y asistir en este difícil contexto económico nacional.
En el marco de la jornada de trabajo entre el Gabinete provincial y los municipios, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expuso detalles de la coyuntura económica. Además, abordó temas cruciales y que impactan en la provincia, como el Presupuesto Nacional 2025 y el hecho de que no se prevén fondos para obras públicas desde Nación, los nuevos cambios en el Régimen Automotor y la prohibición de incluir tasas municipales en las boletas de servicios públicos.
“En estos últimos meses, desde junio en adelante, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un programa económico muy duro. Es un programa que tiene como objetivo bajar drásticamente la tasa de inflación pero, sin duda alguna, es un programa altamente recesivo y esto se observa en cifras como la caída del empleo”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.
“Misiones presenta mejores indicadores que la media nacional, de hecho hasta el mes de marzo la tasa de empleo había crecido y la tasa de desocupación no había aumentado, pero ya estamos sintiendo los coletazos de las políticas económicas nacionales y se observa un descenso de la cantidad de trabajadores registrados”, explicó.
“La sugerencia que hacemos sobre la economía es que hay que ser cuidadosos en materia de los gastos del Gobierno. Trabajemos todos juntos. Hay que trabajar con cuestiones muy concretas, que generen confianza en la gente. Todos juntos y atentos. Siempre los funcionarios del Gobierno estamos atentos a los planteos de los intendentes, pero también con los pies en la tierra, en función de esta realidad económica”, agregó Safrán.
Actualidad
La licitación busca ponerle fin a 30 años de decadencia del servicio de colectivos en Eldorado

El servicio de transporte público de pasajeros atraviesa en Eldorado el momento más crítico. Las reducciones de recorridos, frecuencias y horarios es evidente. El problema se agrava con la demora de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias en la llegada a los establecimientos educativos, o que directamente faltan a clases.
Esta problemática queda plasmada en las actas de constataciones que realizan desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad y en la decisión de menguar el impacto en la comunidad con la contratación de unidades para suplir la ausencia de los colectivos, sobre todo, en barrios más alejados del casco céntrico.
Un dato es el surgimiento de un servicio no formal prestado por vehículos particulares que van “levantando” pasajeros desde los refugios peatonales transportándolos “a precio del colectivo”.
Si bien esta situación se agudizó exponencialmente en los últimos dos años con el arribo de la nueva administración de la concesión del servicio, el problema viene desde hace años, tal vez décadas debido a la informalidad con que se fue construyendo el sistema y en el que las responsabilidades son repartidas, pero fundamentalmente debe asumirlas el Concejo Deliberante con sus diferentes conformaciones, incluso la actual.
Es que se han avalado la implementación de nuevas líneas, frecuencias y horarios sin respaldo de Ordenanzas y se han admitido beneficios para diferentes sectores de la sociedad con la misma informalidad debido a que, por ejemplo, no se fijaron quien debía hacerse cargo de los gastos (uno de esos beneficios “flojos de papeles” era el transporte de chicos a los torneos infanto juveniles o el de los jubilados que sí tuvo una Ordenanza desde 2018, pero que no fijaba quien asumía el costo).
Pero también el Concejo Deliberante fue participe necesario para llegar a este nivel de extrema crisis por su posición siempre muy flexible cada vez que se debatían solicitudes de aumento de la tarifa, formuladas tanto por la anterior como por la actual administración, y en las que se ponía sobre la mesa los múltiples incumplimientos en la prestación del servicio. Siempre se otorgaban los incrementos bajo el compromiso que “a partir de ahí se iban a realizar las exigencias pertinentes”, pero luego todo seguía igual.
Con el advenimiento de la actual gestión municipal, se presentó la propuesta de convocar a una licitación para el nuevo contrato de concesión, ya que la actual caduca en noviembre de este año. Si bien se podría cuestionar el poco tiempo para el tratamiento del proyecto y el plazo acotado entre la apertura del llamado a licitación y la apertura de los sobres de los oferentes, hay que subrayar que el cumplimiento de aquella promesa representa un hecho histórico para la ciudad de Eldorado porque se trata de la primera vez que se realiza.
Es así que este delicado momento que atraviesa el servicio se encuentra en un embudo cuya única salida es que se logre un proceso licitatorio exitoso, lo que implica la presentación de múltiples empresas y que la selección de quien gane sea absolutamente transparente.
Eldorado es una ciudad en crecimiento y desarrollo constante. Para que eso siga sucediendo, el transporte público es fundamental y por ello también se debe sepultar frases dichas en el pasado reciente y que marcan la subestimación al ciudadano eldoradense como la expresada por uno de los socios propietarios de la empresa que actualmente brinda el servicio: “La calidad de servicio que Posadas necesita es muy superior a lo que en el interior estamos acostumbrados”.
Los usuarios del servicio, en particular, y la comunidad, en general, se merece de un servicio de calidad, con unidades confortables, con recorridos, frecuencias y horarios que se cumplan y que impidan el hacinamiento en los refugios peatonales, y evitando así que la gente opte por transportes que no garantizan ninguna seguridad. Es necesario decir basta a que la gente sea tomada como rehenes ante un conflicto del que nada tiene que ver y es necesario que, de una buena vez y por todas, esa misma gente sea representada por ediles que estén verdaderamente comprometidos con sus necesidades y sus demandas.
Pedro Aníbal Schmidt
Propietario y Director del Multimedios Norte Misionero
Eldorado
Eldorado: Un camión se incrustó en una vivienda (Con video)

En la noche de hoy, martes, un camión se incrustó en una vivienda. El shockeante episodio ocurrió en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Finlandia (Km. 8).
Según pudo saber este medio de manera extraoficial, el conductor del camión bajó a comprar a un local comercial y, por causas que se investigan, el vehículo se desplazó por la pendiente y terminó incrustado en el muro de una vivienda.
La policía trabaja en el lugar.
Actualidad
Tercera Marcha Federal: “El anuncio de aumento del presupuesto universitario está lejos de ser el necesario para un normal funcionamiento”

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fabián Romero, se explayó sobre el reclamo que realizan las universidades nacionales al gobierno de Javier Milei sobre la necesidad de que se implemente la Ley de Financiamiento Universitario (que fue vetada por el Presidente de la Nación) para evitar una profundización en la crisis de la educación superior.
En primera instancia, Romero, en diálogo con Canal 9 Norte Misionero, se refirió al anuncio realizado por Milei en la noche del lunes por cadena nacional sobre el aumento que se instrumentaría durante el 2026 de 2,4 billones de pesos para en el presupuesto universitario. “Habla de un aumento, pero nosotros hemos mirado esta mañana algunos de los números planteados y lo que vemos es que para el 2026 se hace una prórroga del Presupuesto” que debió estar vigente hasta diciembre de este año, expuso.
A ello agregó que “no es un presupuesto que prevea ajuste por inflación como lo plantea la Ley de Financiamiento”, por lo que “está lejos de ser un Presupuesto necesario para el funcionamiento normal de las universidades”.
Además, subrayó las dificultades que está atravesando la Facultad de Ciencias Forestales que no escapa a la problemática general.
En otro párrafo también mostró su preocupación si es que no prospera la insistencia de la Ley de Financiamiento Universitario aduciendo que el problema se agravaría exponencialmente.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a acompañar la tercera Marcha Federal que se desarrollará este miércoles en todo el país, acotando que en Eldorado partirá a las 15,30 desde la Plazoleta El Colono y concluirá en la Plaza Sarmiento donde se llevará a cabo un acto.
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