Actualidad
Dra. María Carla Bergottini: “La IA es una herramienta que puede optimizar la labor judicial, pero hay que equilibrarlo con la protección de los Derechos Humanos”
La vocal de la Cámara de Apelaciones de Eldorado, Dra. María Carla Bergottini dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la importancia que tiene su participación en el curso internacional de Alta Especialización titulado “El Control Constitucional y la Interpretación con Inteligencia Artificial”, que se está desarrollando en la “Università Degli Studi Aldo Moro” en Bari, Italia.
Inicialmente, comentó que fue invitada en su doble rol de alumna y magistrada debido a que “tengo conocimientos en Derechos Humanos y Derechos Comparados -Derecho Europeo y Derecho Americano- y desde esa área la propuesta es como equilibrar el uso de las herramientas de la IA con la protección de los Derechos Humanos, como incursionamos a esta era digital, cuáles son los peligros y también como protegernos nosotros ante el avance de la tecnología”.
Bergottini afirmó que la IA ya “es parte del presente, por eso el interés de capacitarnos en estas herramientas que las vamos a usar, de acá en adelante, siempre”, entendiendo que “la brecha digital es muy grande para América del Sur, pero en otros países es parte del funcionamiento diario de cada Estado”.
En ese sentido, explicó que “la Unión Europea está muy avanzada en el tema de IA, es una región que ya tiene una Ley de Protección de los Derechos Humanos (…) Europa es el que más avanzado está en cuanto a la regulación de la IA con un enfoque preventivo, proteccionista de los derechos humanos”, mientras que “en América es otra la agenda y en nuestra zona no tenemos empresas de Inteligencia Artificial” aunque sí en Estados Unidos, pero carece de “una legislación tan unificada como la Unión Europea porque sus intereses son otros” más vinculado a un carácter de seguridad nacional.
En lo que respecta al uso que se le puede dar a estas herramientas tecnológicas dentro del ámbito judicial, Bergottini manifestó que “estamos tratando de incursionar en estos temas porque son herramientas que pueden optimizar la labor judicial”.
No obstante, aseveró que, si bien, “todavía es muy incipiente para el uso en el Poder Judicial, estamos capacitándonos para lo que se venga en adelante, todo con miras a optimizar y acortar los tiempos de los procesos judiciales”, aunque “sabiendo los riesgos del uso de una máquina, que por más inteligente que sea, sigue siendo una máquina y necesita de la supervisión humana”.
Recalcó que “los jueces tenemos que ser prudentes con el uso de estas herramientas (…) porque hay que saber los riesgos que implican la toma de decisiones automatizadas, pero no darle la espalda a los progresos tecnológicos” y en esa línea indicó que “hay que pedir que se preparen sistemas informáticos que protejan los derechos humanos”, como los datos personales, ya que “son herramientas que en manos equivocadas son catastróficos los resultados”.
Actualidad
La Municipalidad de Eldorado advierte sobre una publicación engañosa
Ante la circulación en redes sociales de una publicación institucional referida a una búsqueda laboral por parte de un aserradero de la ciudad, la Municipalidad de Eldorado informa que se trata de una publicación antigua y que actualmente no se encuentra vigente ninguna convocatoria pública para la cobertura de puestos laborales.
Agradecemos a la comunidad no difundir dicha información y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Actualidad
San Pedro: Realizarán una campaña más agresiva para reactivar el movimiento turístico
La rehabilitación del Paso Rosales para esta temporada de verano no ha sido lo que esperaban desde el sector turístico de la localidad de San Pedro. Hubo una disminución en el número de personas que utilizaron este cruce internacional y también en la ocupación de plazas hoteleras de la ciudad.
“Esta temporada teníamos muchísimas expectativas (…) Este año comienza la temporada con una merma significativa en el paso de turistas, aproximadamente con un 50% menos en la primera semana de enero comparado con la primera semana de enero del 2025”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Añais.
Según datos oficiales, unas 4 mil personas pasaron por allí en estos primeros días de funcionamiento cuando el año pasado ya había llegado a casi 9 mil personas.
Añais señaló a Canal 9 Norte Misionero que “Igualmente hay un buen flujo de turistas, pero eso no se refleja hoy en el movimiento comercial como lo habíamos visto en años anteriores”.
Agregó que “la ocupación hotelera es muy baja y el consumo en las estaciones de servicio, gastronomía y demás que estaban con mucha expectativa en este verano todavía no arranca”, mientras que “el año pasado tuvimos toda la temporada un 100% de los alojamientos con su capacidad completa y un buen derrame en la gastronomía y en las estaciones de servicio”.
.
Una de las razones esgrimidas por el empresario es que “el turista pasa directo hacia la frontera y no se detiene de paso” y esto, según su análisis, es por “la eficiencia que tiene el Paso y que ya los turistas aprendieron cuál es el mecanismo de pase, ya eligen otros horarios para cruzar y saben que van a ir directos”, aunque no dejó de mencionar “el impacto de la economía”.
Para revertir esta situación es que “estamos analizando diferentes tipos de campañas en redes sociales para activar la segunda quincena, porque en cada recambio de quincena es donde se ve el mayor flujo de turistas”, señaló y acotó que será una “campaña más agresiva en redes sociales”. También se estarán haciendo promociones en diferentes puntos de Misiones como la que realizarán este sábado en Puerto Iguazú.
Actualidad
La AFA aseguró que el dinero para el Hospital Penna fue transferido “en tiempo y forma”
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salió a responder las acusaciones por una supuesta demora en la entrega de fondos al Hospital José M. Penna de Bahía Blanca, mediante un duro comunicado titulado “Otra mentira más”, en el que expresó su “repudio absoluto” a lo que definió como una campaña mediática de difamación.
Desde la Casa Madre del fútbol argentino difundieron además un comunicado oficial de la Dirección del Hospital Penna, en el que se deja constancia de que el dinero recaudado durante el partido solidario realizado en el marco de la campaña “Juntos por Bahía” fue girado en tiempo y forma, mediante transferencias de distintos montos y en diferentes momentos, intermediadas por la cooperadora del hospital, según se informó la Agencia Noticias Argentinas.
Según detalla el documento, el monto total de la recaudación fue informado oportunamente y comunicado públicamente durante una conferencia de prensa realizada en Bahía Blanca al momento de la entrega.
Además, se aclara que parte de la cifra anunciada correspondía a servicios y operativos que proveedores del evento no cobraron a la AFA, como el operativo policial, logístico y sanitario, la plataforma de venta de entradas, sonido, pantallas y otros recursos, los cuales fueron contabilizados como parte del total pero no implicaban dinero a transferir .
En ese sentido, la Dirección del Hospital Penna sostuvo que la situación “se encuentra completamente saldada” y aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento por el aporte recibido, al que calificó como “de vital importancia” para la reconstrucción del hospital tras las inundaciones que afectaron a la ciudad.IP
El comunicado oficial también incluye un detalle del destino de los fondos, con una inversión total de 584.228.975,54 pesos, aplicada a obras y equipamiento en áreas clave como quirófano, refacciones generales, neonatología, guardia, terapia, partos y esterilización, entre otros sectores, quedando pendiente únicamente la afectación de la última partida ingresada.
Por último, la AFA reafirmó su compromiso solidario, subrayando que la acción fue impulsada sin obligación alguna y remarcando que se trató de una iniciativa que, según su postura, debería haber sido encabezada por organismos públicos y gubernamentales, en respuesta a la emergencia vivida por la comunidad bahiense.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
