Provinciales
76 familias de las chacras 145 y 252 recibieron sus escrituras en el marco del Programa de Regularización Dominial
El gobernador Hugo Passalacqua, junto a autoridades provinciales y municipales, encabezó la entrega de títulos de propiedad a 76 familias de Posadas, en el marco del Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). La ceremonia tuvo lugar en la Chacra 145, donde estuvieron presentes los vecinos beneficiarios.
En la ocasión, el primer mandatario expresó su alegría por el evento y agradeció la labor del IPRODHA y la Municipalidad de Posadas. Destacó el significado de este logro para los vecinos y resaltó el compromiso de su gestión de trabajar en equipo con las comunidades de la provincia. “Es una alegría enorme para mí estar hoy aquí compartiendo este momento con los nuevos propietarios, que son conscientes de lo que significa recibir su título. Por eso, como servidores públicos, nuestra misión es contribuir a que cada persona sea un poco más feliz cada día. Y estoy seguro de que hoy estarán un poco más felices que ayer al contar con la seguridad de su lugar en el mundo”, expresó.
Asimismo, señaló que en la gestión provincial “no hay pueblo ni barrio grande o chico; somos todos iguales. Cuando hay un misionero o una misionera, ahí tenemos que estar. A veces la solución es rápida y otras toma más tiempo, pero nuestra voluntad es siempre servir”.
Passalacqua también elogió la organización y colaboración de la comunidad, ejemplificada en la historia del barrio que recibió los títulos. “Este barrio tiene una historia maravillosa, y muestra cómo, trabajando en conjunto, como una verdadera Comisión Vecinal, logramos grandes cosas. Aquí no hay jerarquías, solo roles y responsabilidades. Todos somos iguales; todos somos misioneros y misioneras comprometidos. Con el trabajo en equipo, las cosas salen adelante”, sostuvo.
“Estamos trabajando juntos, de manera cercana y sencilla, sin pretensiones y como un trabajador más, honramos el esfuerzo de quienes han trabajado durante años en estas dos chacras. Este momento no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y compromiso de la comunidad y de servidores públicos que dedicaron tiempo y voluntad para que este logro ocurriera”, puntualizó.
Además, aseguró que la provincia continuará acompañando a los misioneros y misioneras en sus esfuerzos. “Siempre estaremos cerca de la gente”, afirmó. “Es una alegría inmensa para mí estar aquí compartiendo este momento en el que cuentan ya con su título. Hoy tienen la certeza de que ese lugar en el mundo les pertenece a ustedes y a sus hijos, y nadie podrá arrebatarles”, señaló y puso énfasis en el rol de las mujeres misioneras frente al trabajo de las comisiones barriales.
Mientras, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, resaltó el trabajo en conjunto de la gestión provincial y municipal para lograr mejoras en las comunidades, en especial para “”permitir acceder a los títulos de propiedad, que representa un cambio significativo en la vida logrado con gran esfuerzo”.
Por su parte, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, comentó que “debemos agradecer por esto a las comisiones vecinales y referentes que siempre lucharon por cada uno de los vecinos. Esto es posible porque trabajamos juntos en equipo. También hay que agradecer al Gobierno provincial por impulsar esta regularización de la propiedad, que es fundamental para el futuro de cada uno de ellos”.

UN TÍTULO QUE REPRESENTA UN LOGRO Y UNA CERTEZA DE PROPIEDAD
En el acto de entrega de títulos, Elva Zelaya, una de las beneficiarias de la Chacra 145, compartió su emoción por el camino recorrido hasta obtener la propiedad de su terreno. “Nos traen un regalo que es súper importante para toda la familia de la Chacra 145. Realmente es un logro” relató. “Agradezco a Dios y a todas las autoridades que nos socorrieron con agua y nos ayudaron. Nos levantamos cada día con fe para seguir adelante con lucha y dificultades, pero siempre agradecidos por el apoyo que recibimos”, añadió
Por su parte, Rubén Kuns, otro vecino beneficiario, destacó que “es un gran logro recibir el título, porque antes solo teníamos la posesión. Hoy, con el título, tenemos la certeza de que esta tierra nos pertenece”. También señaló las mejoras en la infraestructura de la zona, como el empedrado, cloacas e iluminación, que transformaron lo que antes era una villa en un barrio seguro y urbanizado. “Es muy emocionante recibir algo que representa el hogar y la seguridad de uno, el lugar donde uno forma su familia. Para nosotros, este título significa todo “, puntualizó.
En el acto estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales junto a las familias beneficiadas y miembros de la comisión vecinal de la zona.
EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL DEL IPRODHA HA ALCANZADO A CASI 22 MIL FAMILIAS
En detalle, esta tercera etapa del programa permitió que 32 familias de la Chacra 145 formalicen la titularidad de sus terrenos, sumándose a las 227 familias que ya obtuvieron sus escrituras en etapas anteriores. El título de propiedad simboliza un avance significativo para los residentes, quienes ahora cuentan con un vínculo legal y formal con el terreno que habitan.
Mientras, en la Chacra 252, otras 44 familias recibieron sus escrituras tras un proceso que incluyó relevamientos y fraccionamiento del terreno, facilitando el acceso a una tenencia formal. A través de un plan de pagos accesible, estas familias han cumplido con los requisitos para ser reconocidas como propietarias de sus lotes, con el respaldo de un programa que continúa su labor en toda la provincia.
De esta manera, el Programa de Regularización Dominial del IPRODHA ha alcanzado a casi 22 mil familias en Misiones. Con la exención de impuestos de sellos e ingresos brutos, facilitada por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), el programa refuerza el acceso a una vivienda digna, reconociendo el esfuerzo de cada familia.
Provinciales
Passalacqua destacó la incorporación de un nuevo equipo oftalmológico láser al Hospital Madariaga: “la prioridad es la salud y pudimos hacerlo con recursos públicos”
El Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga sumó un equipo Alcon Constellation con endoláser, destinado a cirugías de cataratas, retina y vitrectomías en adultos y niños. La inversión fue realizada por el Parque de la Salud a través de ATM de la provincia y permite realizar intervenciones ambulatorias, evitando derivaciones fuera de Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua celebró la incorporación del equipo, producto de una inversión sostenida en salud pública.
POSADAS. MARTES 3 DE MARZO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua visitó el Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga que recientemente incorporó un nuevo equipo oftalmológico. Se trata de un Alcon modelo Constellation, con endoláser, de última generación, destinado a cirugías de cataratas, retina y vitrectomías en pacientes adultos y pediátricos. La inversión fue realizada por el Parque de la Salud a través de ATM de la provincia y permite realizar intervenciones con tecnología láser de forma ambulatoria y en serie, lo que agiliza la atención y evita que los pacientes deban ser derivados fuera de la provincia.
El nuevo equipamiento contribuirá a dar respuesta a la demanda de cirugías por cataratas, considerada la mayor causa de ceguera reversible, así como al tratamiento de patologías de retina y vítreo, incluyendo pacientes diabéticos y personas con traumas oculares. Desde su puesta en funcionamiento, ya se realizaron 22 cirugías de cataratas y 4 de retina. Además, está previsto que el Servicio incorpore un nuevo ecógrafo y un sistema óptico avanzado para el microscopio, herramientas destinadas a intervenciones de alta complejidad.

UN SERVICIO SIN COSTO PARA EL PACIENTE
El gobernador Hugo Passalacqua se refirió a la incorporación del nuevo instrumento como “un equipo de última generación, del que no existe otro superior en el mundo, que permite realizar cirugías de cataratas y retina”. Asimismo, señaló que las intervenciones con este aparato están disponibles sin costo para pacientes que no cuentan con obra social. “Invito a quienes no tienen cobertura a que se acerquen: en 25 o 30 minutos pueden recuperar su visión. Son cirugías que antes no se realizaban aquí y hoy ya se hacen en Misiones”, afirmó.
También explicó que las patologías de retina obligaban a derivaciones fuera de la provincia y que la nueva tecnología permite resolver esos casos en el sistema público local. “Ahora se hace acá, con profesionales nuestros. Además, estamos capacitando, formando residentes y médicos para todo el país. Somos referencia en este campo. Estas inversiones permiten realizar alrededor de mil cirugías al año a personas que no veían”, sostuvo.
En relación con la adquisición del equipo, indicó que “hubo un esfuerzo muy grande para comprar este aparato, que cuesta muchísimo dinero, pero está muy bien invertido en la salud de los misioneros. Me voy contento, sobre todo por el recurso humano y el compromiso de los médicos”. Del mismo modo, el mandatario recalcó que “es una inversión que se recupera sola”, ya que en pocos meses se compensa el gasto que antes implicaba las derivaciones. En ese sentido, agregó que se trata de “decisiones políticas” y remarcó que, aún en un contexto económico complejo, “la prioridad es la salud, en la medida en que lo podamos hacer. Pudimos hacerlo, juntamos los recursos públicos y hoy el equipo está funcionando”.
Por su parte, el responsable del Servicio de Oftalmología, Pablo Piccilli, señaló que “incorporar este nuevo equipo para cirugía de cataratas y de retina y vítreo es un logro enorme para nosotros que recibimos una consulta alta”, y precisó que el servicio asiste a cerca de 50.000 personas por año. Agregó que disponer de tecnología de última generación y quirófano propio permite realizar múltiples cirugías ambulatorias en una misma jornada, lo que amplía la capacidad de respuesta ante la necesidad quirúrgica.
En relación con el impacto para los pacientes, explicó que antes, los casos de retina que no podían resolverse en el hospital requerían derivaciones fuera de la provincia. “El paciente llega acá, llega con un problema reciente, agudo, y poder resolverlo en el momento o al otro día es de un valor enorme, porque entonces la recuperación siempre es mucho mejor”, expresó. También indicó que la adquisición incluye accesorios esenciales que evitan costos adicionales de derivación y otros gastos asociados.
También participó de la actividad el ministro de Salud Pública, Héctor González.

UNA OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO
En mayor detalle, el oftalmólogo cirujano Santiago Macías destacó que el Constellation es tecnología utilizada a nivel internacional y aplicada a cirugías de cataratas mediante facoemulsificación y a procedimientos de retina. Tal tecnología permite abordar casos complejos como complicaciones derivadas de la diabetes o desprendimientos de retina, considerados urgencias oftalmológicas. Sobre todo para las cirugías de cataratas demandan entre 20 y 30 minutos por paciente y que en una jornada quirúrgica pueden intervenir cerca de 20 personas, lo que optimiza los tiempos frente a la lista de espera.
La herramienta adquirida es desarrollada por Alcon, una empresa especializada en el cuidado ocular y en el desarrollo de dispositivos quirúrgicos y productos para la salud visual. Con sede en Suiza y más de 75 años de trayectoria, produce equipamiento para cirugías de cataratas, vítreo-retina y diagnóstico, además de lentes de contacto y otros insumos vinculados al cuidado de la visión.
Vale resaltar que el Servicio de Oftalmología del Parque de la Salud es un referente regional. Cuenta con un equipo integrado por 27 médicos especialistas y 4 profesionales de enfermería. Atiende a más de 3.000 pacientes por mes en subespecialidades como córnea, glaucoma y plástica ocular. Dispone de quirófano propio, donde se realizan más de 1.500 cirugías generales por año, incluyendo trasplantes de córnea. Con la incorporación de esta tecnología, se amplía la capacidad de resolución en procedimientos de alta complejidad dentro del sistema de salud pública provincial.
Actualidad
Tentativa de suicidio de un estudiante en Posadas: “trabajamos en acompañar y minimizar el impacto que esto pueda tener en otros jóvenes”, indicaron desde el CAIS
Ayer, lunes, en la ciudad de Posadas un estudiante atentó contra su vida en el patio de la escuela a la que asiste y está internado en el Hospital Ramón Madariaga en estado crítico. Desde la Comisión de Abordaje Integral al Suicidio (CAIS) informaron que inmediatamente conocido el episodio activaron el protocolo de asistencia propio para estos casos.
Esta mañana, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la referente del CAIS, Natalia Falcone, quien comentó que “ni bien se tomó conocimiento de esta situación, todo el protocolo se puso en marcha y funcionó lo que es la primera atención de la emergencia que es la policía y el sistema de salud” y agregó que “a partir de ahí se desarrollan todas las tareas que tienen que ver con acompañar y contener a toda la comunidad educativa y a todas las personas que han podido estar impactadas por este hecho. Hoy estamos ya en la escuela trabajando con los equipos del Ministerio de Educación, del Consejo General de Educación, conteniendo a los alumnos, a los padres y a los docentes de la institución”.
Además, recalcó que “el joven que sufrió el hecho está en el hospital y está siendo atendido, contenido por psicólogos y con todo el equipo médico, pero también trabajamos en acompañar y minimizar el impacto que esto pueda tener en otros jóvenes” ya que “sabemos que las conductas suicidas muchas veces disparan conductas de imitación”.
Consultada sobre si el estudiante había evidenciado algún signo de alarma, Falcone comentó que “lo que nosotros sabemos es que el joven no había pedido ayuda ni había ninguna manifestación o pedido a otros adultos ni a sus compañeros (…) en este caso particular no se había recibido ninguna alerta, no teníamos ningún dato que nos pudiera indicar que esto iba a ocurrir. Por eso también el impacto de la sorpresa y de lo conmovido que está toda la comunidad educativa”.
También se le preguntó sobre si esa presunta llamada que habría mantenido instantes previos a cometer el acto tuvo alguna relación con su decisión, o si fue inducido a hacerlo, Falcone respondió que “la verdad que me gustaría por ahí no hablar específicamente de la situación, un poco más por respeto a la familia y al joven de la situación individual” y añadió que “eso es algo que le corresponde investigar a la justicia. Saber que hubo, descartar que no haya habido ninguna situación que lo haya llevado, pero queda dentro de la órbita de lo privado y lo personal de esa persona, y por supuesto de la intervención de la justicia en caso de que sea necesario”.
Para concluir, acotó que “el suicidio no es un acto punible, no es una conducta que sea castigada, pero sí la instigación al suicidio”, aunque “una vez que eso se descarta, se trabaja desde el punto de vista de la salud”.
También hizo referencia a la importancia de mantener muy vigente y fortalecido la campaña de concientización sobre la prevención del suicidio no solo en las escuelas, sino también en cualquier ámbito de la sociedad.
Policiales
Un hombre fue detenido tras ser denunciado por abuso sexual en Posadas
Un hombre de 42 años fue detenido esta madrugada en Posadas, acusado de haber abusado sexualmente de una mujer dentro de una vivienda. El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría de la Mujer Oeste, con colaboración de la Comisaría de la Mujer Centro.
La intervención se inició cerca de la 1:40, tras un llamado al 911 que alertó sobre una presunta situación de abuso en un domicilio ubicado sobre la avenida Santa Cruz. Al arribar al lugar, los uniformados constataron la denuncia y procedieron conforme a los protocolos vigentes.
De acuerdo a lo manifestado por la víctima, de 44 años, el acusado se habría aprovechado de su situación de vulnerabilidad para cometer el hecho y además la habría amenazado para que no revelara lo sucedido.
Con intervención judicial, los efectivos detuvieron a Carlos F. (42), quien fue trasladado a sede policial y quedó a disposición de la Justicia. En paralelo, se activaron los protocolos de asistencia y contención para la denunciante, mientras continúa la investigación.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
