Conecta con nosotros

Actualidad

Consumo Problemático: “Le vamos a meter ficha a lo que es el protocolo de abordaje de la urgencia”

El Consejo Consultivo para la Prevención y Lucha contra el Consumo Problemático tuvo el pasado miércoles su segunda reunión con el objetivo de avanzar en la conformación de un Protocolo de abordaje de esta problemática que crece en Eldorado.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, para conocer los pormenores que se trataron en este encuentro realizado en el Museo Cooperativo.
Inicialmente, la funcionaria recordó que en la primera reunión el objetivo “fue exponer los recursos y las funciones de cada uno, porque sabemos que es una temática donde hay muchos sectores vinculados en un mismo trabajo”, ejemplificando que “en Acción Social podemos trabajar con una familia que tienen varios problemas, de salud mental, de consumo problemático, de violencia, entre otros, entonces, a partir de eso, nos pusimos de acuerdo en tener este nuevo encuentro”.
Para esta segunda reunión se fijaron cuatro ejes principales. “Nos dimos cuenta que, entre los principales ejes, tenemos que trabajar en internaciones voluntarias, internaciones involuntarias, en tratamientos ambulatorios y en prevención”, comentó Beccaluva, pero “decidimos que, por el momento, le vamos a meter más ficha (sic) a lo que es el protocolo de abordaje de la urgencia, es decir, la persona que está en la calle, que está en situación más grave”.
Al ser consultada si este Protocolo de abordaje de la Urgencia puede hacer hincapié en la internación involuntaria, explicó que “para que la internación sea involuntaria se requiere la firma y el aval de profesionales de Salud Pública y para que ellos determinen eso la persona tiene que estar bajo un riesgo cierto para terceros, según la Ley de Salud Mental, y, por ahí, cuando la persona llega -a internación-, esos riesgos cesan y al ser personas mayores de edad tienen autonomía de su voluntad y ahí es donde se complica el tema de la involuntariedad y termina siendo un criterio muy médico de como se encuentra en ese momento la persona”.
Asimismo, indicó que puede suceder que “una persona esté en una internación involuntaria por un momento y que después sea voluntaria porque toma conciencia y se desintoxica, dándose cuenta de la situación y decide continuar”.
No obstante, ante casos extremos, como lo ha sido el de un joven que amenazó de muerte y maltrató a su padre, terminando con su casa incendiada, ocurrido hace poco tiempo atrás en barrio 20 de Junio, la funcionaria señaló que “es muy complejo porque se torna agresivo, no presta voluntad y en ese tipo de casos sería una cuestión de Salud Pública y que el Poder Judicial, mediante los informes que la gestión administrativa fue realizando, decida restringir la capacidad de esa persona y hacer una internación involuntaria”.
En cuanto a si Eldorado cuenta con una institución en condiciones de atender los casos extremos, afirmó que “tenemos al SEDRONAR, pero no es una institución que tenga una estructura edilicia apta para recibir a una persona en crisis o en abstinencia”, entonces esos casos deben ser atendidos en el ámbito de Salud Pública que dispone de “la guardia de salud mental”, que, aclaró, es pasiva.
La funcionaria admitió que “el consumo problemático está creciendo mucho -en Eldorado-, los chicos lo que más consumen es Pedra” y acotó que, en la lucha que se lleva adelante en las calles por parte de la Policía, “si bien se sabe quienes podrían estar vendiendo, al momento que ellos realizan el procedimiento estas personas pueden tirar -el estupefaciente, que es de tamaño pequeño- y ya no tiene nada”, y al haber “muchas garantías legales” impiden una acción contundente contra estos delincuentes.
Beccaluva señaló que el Protocolo en el que están trabajando va a permitir, en la cotidianeidad, “tener unos canales más sencillos de comunicación entre nosotros -las instituciones” y, en ese sentido, comentó que se ha acordado en estas reuniones del Consejo Consultivo que desde Salud Pública se capacite al personal policial para que puedan discernir, ante el surgimiento de un caso donde una persona que delinque esté afectada por el consumo problemático, si trasladar al individuo a una celda o sí llevarlo a ser atendido por la guardia de Salud Mental.
La tercera reunión del Consejo Consultivo será el 17 o 18 de diciembre.

Actualidad

Dr. Rodrigo “Pipo” Durán: Desde anuncio de obras para el 2026 al pedido de acompañamiento al Frente Renovador en las próximas elecciones legislativas

El intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, abordó múltiples temas relacionados con la gestión, dando un anticipo de obras de magnitud a encarar el año próximo y también la campaña electoral de cara a los comicios que se desarrollarán el próximo 26 de octubre, aseverando que la mejor opción para los intereses de los misioneros es el voto al candidato del Frente Renovador, Dr. Oscar Herrera Ahuad. Lo hizo durante su visita al programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero).

En el inicio, Durán se refirió a las inversiones en obras públicas que se están haciendo y destacó que una de las prioridades que tienen es la construcción de veredas debido a que “recibimos las quejas de los vecinos que no pueden caminar porque no todos andan en auto, o incluso el que anda en auto, en algún momento tiene que caminar y -hay que- tener veredas seguras, limpias, amplias, lo que mejoran el traslado de las personas”.
Pero también hizo referencia a las obras de pavimentación de calles, empedrados, construcciones de cordones cunetas y obras hidráulicas. No obstante, señaló que todavía “estoy en deuda con el ingreso a Eldorado porque quiero que sea más llamativo, que no pase desapercibido (…) se arregló una parte, queremos hacer otros carteles indicadores, lumínicos antes de llegar a kilómetro 6. (…) se está haciendo, no solamente para seguridad, sino también para embellecer, o sea, cuanto más lindo, más cómodo, los turistas, la gente que vive, lo cuida más y se siente más parte de la sociedad”.
Al ser consultado sobre el origen de los recursos que se destinan a solventar los costos de esas obras, afirmó que “nosotros hacemos todo con recursos propios, con los recursos de los vecinos, los impuestos que pagan los vecinos van a las obras, o sea, por eso yo siempre felicito el trabajo de todo el equipo que es austero y que absolutamente todo va en obras”.
En la misma línea, remarcó que desde la asunción de Javier Milei como presidente “la obra pública nacional está parada, la provincial por ahí algunas obras grandes nos pueden ayudar, pero las obras de todos los días las hacemos con recursos nuestros”.

Proyectos:
Cuando hizo referencia a los proyectos que pretende encarar en la segunda parte de su gestión, Durán admitió que “tenemos obras pendientes, grandes, que yo quiero hacer” y que están siendo incorporadas en el Presupuesto del año próximo como la pavimentación de la Salto Alegría que permitirá la descongestión de la avenida San Martín.

Señaló que “lo vamos a presupuestar con recursos propios, lo que pasa es que está concesionada esa obra, pero tenemos que hacerla”, lo mismo que la continuidad de la pavimentación de la calle Formosa.

También anunció que se está trabajando en el proyecto para la construcción de “nuestro estadio único, o sea, en el polideportivo de Kilómetro 3, tenemos la cancha de fútbol, la idea, y está presupuestado ahora, es hacer todo, gradas a los costados” que podrían entre “6.000 y 9.000 personas. Va a ser todo alrededor de este proyecto (…) creo que son 7 u 8 escalones, exactamente” y anticipó que “la segunda etapa será hacer vestuario”.

Aseguró que el objetivo es concluirlo para el segundo semestre del año que viene. “La idea, si va todo bien, y si se puede, es inaugurarlo en los aerobics el año que viene”, expresó.
Otra obra en carpeta, aunque para más adelante, son las cloacas a las que considera “una obra muy importante para la ciudad, para que pueda crecer” y aunque “quedó un poco relegada, pero no significa que en algún momento no la vamos a hacer”.
En la misma línea, se refirió a la posibilidad de ensanchar la avenida San Martín, en los tramos que se necesite. “Nosotros íbamos a ensanchar todo el centro, pero junto con las cloacas”, pero “hay que correr mucho la parte eléctrica. Entonces, primero lo que tenés que hacer son buenas colectoras, para que mientras trabajes no moleste al vecino y pueda tener otro lugar de conexión.

Licitaciones:

Otro aspecto que destacó de la gestión son el número de licitaciones para la incorporación de maquinarias y de materiales para llevar adelante las obras. “Nosotros llevamos más de 30 licitaciones hechas por más de 3 mil millones de pesos. Entre camionetas, camiones, dos vibro… rolo, vibrocompactadores, la barredora y todo lo que son insumos para asfalto, para empedrado, para cordón cuneta, tubos…”, describió.

Elecciones legislativas:
Durante la charla, Durán también se refirió a las elecciones legislativas nacional que se estará desarrollando el 26 de octubre y sentenció que en Misiones “hay que acompañarlo a Oscar Herrera, es el mejor candidato que puede tener” la provincia, dado que es una persona que “siempre está a disposición, siempre preocupado por la salud de los misioneros”.
Agregó que al actual Presidente de la Cámara de Representantes, y ex gobernador, “la gente lo quiere, está recontracomprometido y realmente defiende los intereses misioneros”.

Ahondando, recalcó que en este contexto de crisis “hay que defender la economía regional que es la que hace mover la economía de Misiones” y para ello “necesitamos gente como Oscar que defienda los intereses de los misioneros para que vuelva a revalorizarse la economía regional”.
Para cerrar, afirmó que “hay que acompañar, hay que apoyar y acompañar, y el día 26 hacerlo con el voto” al Frente Renovador.

Cabe mencionar que el intendente Rodrigo “Pipo” Durán también habló sobre la salud pública, en general, y sobre el Hospital SAMIC, en particular; pero además sobre la inversión municipal en materia de acción social, en el deporte y en la organización de eventos.

MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO:

Sigue leyendo

Actualidad

El Superior Tribunal de Justicia contará con una nueva integrante

Con el acuerdo legislativo del pleno parlamentario, este jueves 9 en la XIII sesión del Período Legislativo Nº 53, la defensora del Pueblo, Valeria Fiore Cáceres contó con la aprobación de los pliegos elevados oportunamente por el Ejecutivo Provincial.
La futura Magistrada sólo deberá aguardar los tiempos procedimentales en los cuales el gobernador; Hugo Mario Passalacqua, remita el decreto instando al Superior Tribunal de Justicia a que tome juramento para que Fiore Cáceres comience a cumplir sus funciones.
El miembro informante de la Comisión de Poderes y Acuerdos y como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura, en esta ocasión, fue el diputado Rolando Ariel Roa, quien presentó la trayectoria de la que actualmente se desempeña como defensora del Pueblo misionero, docente y delegada de la decana de la Universidad Católica de Santa Fe en Posadas, quien además cuenta con amplia experiencia en el ejercicio profesional y de gestión gubernamental.
La postulación de la nueva Ministra fue ponderada desde el Poder Ejecutivo de Misiones, destacándola por su trayectoria en derecho, su experiencia en mediación y resolución de conflictos, su compromiso con una justicia restaurativa, cercana e inclusiva y por su enfoque en la perspectiva de género.
Fiore reemplazará en sus funciones a Jorge Antonio Rojas, quien fuera ministro con una trayectoria de 34 años en la justicia misionera.
Estuvieron presentes en la jornada parlamentaria los ministros, en representación del Superior Tribunal de Justicia, Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; Roberto Rubén Uset; Juan Manuel Díaz; Ramona Beatriz Velázquez, Cristina Irene Leiva y el Procurador de la Provincia, Carlos Jorge Giménez.

Sigue leyendo

Actualidad

Moda con identidad y sabor regional en una nueva propuesta de la Ruta del Diseño Misionero

El talento local se viste de gala en una fashion performance que une creatividad, cultura y diseño en la costanera de Posadas.

La Ruta del Diseño Misionero vuelve a sorprender con una nueva propuesta que celebra la creatividad, la identidad y el espíritu innovador de los diseñadores de la tierra colorada. Este sábado 11 de octubre, a partir de las 20:00 horas, el espacio Temple Costanera recibirá a una fashion performance donde la moda se convertirá en un lenguaje de expresión cultural.

Bajo una puesta escénica que realza la narrativa de las prendas, los creativos misioneros presentarán sus cápsulas, mostrando la diversidad y el talento que caracterizan a la moda hecha en Misiones. Participarán Gisela Krazuski (Marca UEL, Embajadora del Diseño Misionero), María Krijanoski (Herencia Bonita), María Celeste Fragueiro (MC Tejidos), Gustavo Lenz (Lenz de Autor), Carolina Pfeifer (Ambay Impresión Natural), Teff Coca (TEFF), Noelia Vivas (Sangre Real), Yanina Rasch (Rasch Vestidos) e Isabel Barrios (Alma Bella), quienes darán vida a un desfile que combina arte, identidad y territorio.

Durante la velada se realizará además la presentación oficial de los finalistas de la Edición 2025 de la Ruta del Diseño Misionero, quienes competirán por el título de Embajador del Diseño Misionero 2025-2026 en la gran final del 29 de noviembre.

Como cierre, el público podrá disfrutar del cóctel de autor creado por Temple, especialmente diseñado para esta ocasión, celebrando el inicio de un nuevo ciclo donde la moda, la cultura y el turismo se encuentran para fortalecer la identidad creativa de la provincia.

La actividad es con entrada libre y gratuita, con reservas disponibles a través del instagram @templeposadas.

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

Dr. Rodrigo “Pipo” Durán: Desde anuncio de obras para el 2026 al pedido de acompañamiento al Frente Renovador en las próximas elecciones legislativas

Actualidadhace 5 horas

El Superior Tribunal de Justicia contará con una nueva integrante

Policialeshace 5 horas

Peatón falleció tras ser embestido por una motocicleta en Posadas

Policialeshace 5 horas

Dos Hermanas: falleció un joven motociclista en la ruta provincial 17

Deporteshace 5 horas

Mañana arranca la velocidad en Apóstoles, sede de la 6° fecha del Misionero de Rally

Provincialeshace 6 horas

Passalacqua supervisó el Nodo de Seguridad de San Isidro, un punto estratégico para la respuesta operativa en Posadas

Actualidadhace 6 horas

Moda con identidad y sabor regional en una nueva propuesta de la Ruta del Diseño Misionero

Actualidadhace 6 horas

Misiones se suma al Big Day 2025

Deporteshace 8 horas

Misiones será sede del campeonato Sudamericano de gimnasia rítmica

Judicialeshace 11 horas

Venchiarutti Sartori diserta en el 29° Congreso Nacional de Capacitación Judicial: “Perspectiva de Vulnerabilidad, Innovación y Cooperación en la Capacitación Judicial”

Actualidadhace 12 horas

Transporte Público: No hubo ofertas y sí un pedido de prórroga (Con videos)

Policialeshace 15 horas

Falleció motociclista que había protagonizado un siniestro vial en San José

Actualidadhace 15 horas

Banco macro anuncia un programa de recompra de acciones

Ambientehace 15 horas

Patrullajes de control y prevención en el Parque Provincial Salto Encantado

Policialeshace 16 horas

Wanda: capturan a un paraguayo armado que intentó ingresar ilegalmente a Misiones en una canoa

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Trabajadores tomaron la planta de la “fábrica de palitos”

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Amenazó a vecinos, intentó disparar a personal policial y fue detenido

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una colilla de cigarrillo habría originado un incendio de vivienda (Con video)

Eldoradohace 5 días

Grave ataque en la Aldea Ysyry: Un hombre fue apuñalado y el presunto autor del hecho detenido

Actualidadhace 3 días

Conflicto en la Fábrica de Palitos: “Estamos esperando la respuesta de parte del patrón”

Policialeshace 5 días

Disturbios en la Estudiantina de San Vicente dejó 14 personas demoradas

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: Boca se recuperó con una apabullante victoria

Policialeshace 3 días

Hallaron el cuerpo del joven que había desaparecido en aguas del Paraná

Oberáhace 4 días

Arrestaron a un hombre que atacó a su hermano y padre con un cuchillo tras una discusión familiar

Oberáhace 4 días

Violento nuevamente detenido: venció la medida cautelar e ingresó a la fuerza a la casa de su ex obligándola a regresar

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: Con “Fideo” imparable, Rosario Central le ganó a River y sigue invicto

Provincialeshace 5 días

Passalacqua: “en Misiones tenemos todas las condiciones para construir un núcleo económico fuerte a partir de la producción de flores”

Policialeshace 4 días

Andresito: la Policía detuvo a cuatro hombres que amenazaron y agredieron a un vecino con un arma de fuego

Policialeshace 4 días

25 de Mayo: un camión chocó contra un poste de energía y dejó sin luz a parte de la localidad

Policialeshace 4 días

Un hombre falleció tras caer del techo de su vivienda en Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022