Eldorado
Abuso y maltrato de menores en barrio 9 de Julio: “Tenemos amplias facultades para adoptar medidas de resguardo de menores, incluso, sin orden judicial”

La directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado, Dra. Laura López, hizo referencia a las actuaciones llevadas adelante en el marco del caso por abuso sexual y maltrato por el que se investiga al pastor evangélico Nelson Barros.
La funcionaria describió a Canal 9 Norte Misionero el procedimiento contando primeramente que “tomamos intervención el martes por la noche por una denuncia por violencia hacia una de las niñas” que la habría formulado una persona que se hallaba junto a la menor y con la que mantendría un vínculo familiar, añadiendo que “es la Comisaría de la Mujer que nos notifica que requerían de nuestra intervención”.
López acotó que “los días posteriores nos seguimos anoticiando de hechos que constituían un delito, entonces intervenimos para poner en resguardo a todas las niñas, incluyendo a la madre”, pero días después “nos enteramos que la madre vuelve a la casa del señor poniendo en riesgo a varias de las niñas que se encontraban con ella”, por lo que vuelven a intervenir con el objetivo de “buscar a las niñas y llevarlas nuevamente al lugar de resguardo, que era la casa de una familiar”.
En esa nueva oportunidad “solicitamos la colaboración de la madre, de este señor, para resguardar a las niñas y todo se hace de una manera pacifica (…) pero si no hay una colaboración, y si nosotros sabemos que hay un contexto de violencia, solicitamos el auxilio de las fuerzas policiales”, explicó.
A ello afirmó que “no había forma que este señor colabore, ni la madre tampoco, entonces se notificó de todo lo actuado al Juzgado de Familia para solicitar que, por medio de una orden judicial, se de cumplimiento a la medida de resguardo que fue hecha desde la Dirección de Niñez y Adolescencia”. Con esos oficios judiciales es que se lleva adelante el procedimiento del domingo donde, finalmente, por desobediencia, se detienen al pastor y a su esposa.
En esa línea, López aseguró que desde la Dirección de Niñez y Adolescencia “tenemos amplias facultades para adoptar las medidas de resguardo, incluso, sin orden judicial”.
Por otra parte, la funcionaria indicó que la investigación por Abuso Sexual Simple, que sería un expediente distinto al que dio inicio a la intervención de esta Cartera Municipal, se estaría tramitando en el Juzgado de Instrucción N° 1 Secretaría 1.
No obstante, y precisamente por la existencia de esa denuncia es que reafirmó la decisión de resguardar a las niñas, “hasta que se esclarezca esta situación”.
Para concluir, López aclaró que la única denuncia por maltrato a la que accedió es la que informó la Comisaría de la Mujer mediante la cual se les dio intervención a ellos y acotó que las versiones que indican que vecinos vieron a Barros atar a una de las niñas a un árbol y castigarla no les consta.
“A nosotros no nos llegó nada de eso, en ningún momento tuvimos conocimiento de esas situaciones de violencia y entiendo que el Juzgado tampoco, porque si lo tiene nos autoriza a nosotros a que vayamos al lugar a corroborar y no nos llegó ninguna denuncia de parte de estos vecinos que decían que veían a la niña golpeada u otras situaciones que estuvieron relatando”, expresó y solicitó que si alguien tiene manera de probarlo que se acerquen a la Comisaría de la Mujer o a la misma Dirección de Niñez y Adolescencia para incorporar esos testimonios a la investigación.
Deportes
El Infanto Juvenil de Fútbol de Eldorado va por la segunda fecha

Entre sábado y el domingo, en las instalaciones del Polideportivo Municipal y Universitario del km 3 de Eldorado se llevará adelante la segunda fecha de la 34° edición del Campeonato Infanto Juvenil de Fútbol.
Te dejamos toda la programación

Deportes
Las chicas van por la segunda fecha del torneo Libre de vóley

Este sábado, en el Polideportivo Municipal y Universitario del Km 3 se juega la segunda fecha del campeonato Libre de vóley Femenino de la Dirección de Deportes de Eldorado.
La Jornada arranca a las 14 horas y tendrá 4 partidos, dos por cada zona, mientras que además un conjunto por grupo tiene fecha libre.
Fecha completa:

Cultura
Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional: “Es el fruto del trabajo de mucha gente”

El director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, celebró la declaración de Eldorado como Sede Permanente del Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional y anticipó que ya se ha comenzado a trabajar para organizar el evento del año próximo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Rizzani afirmó que “mucha gente ha trabajado para que una expresión o manifestación artística cultural se transforme en la más importante de la ciudad” y que, con este logro, “ganamos absolutamente todos”.
Cabe mencionar que en esta última edición participaron casi 1500 alumnos de 35 establecimientos educativos. “La gran mayoría de esta gurisada no son alumnos de ballet (…) lo que lo hace más meritorio”, resaltó el funcionario.
También reconoció la labor de Margarita Kummerer, quien es considerada la madrina del Encuentro debido que en su etapa como directora de Cultura comenzó a desarrollarse la competencia.
En cuanto a lo que será la edición provincial, Rizzani indicó que “para proyectar esto se va a necesitar el trabajo de todos” y que por eso “ya estamos empezando a armar lo que sería porque en la fecha que siempre se realizaba la instancia local -una semana antes del 25 de Mayo- ahora se tendrá que hacer el provincial y por eso la local sería en la semana previa”.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6