Actualidad
Cristina Kirchner respondió al pedido de condena en su contra con fuertes acusaciones a los fiscales y a la oposición
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este martes que el juicio de Vialidad no es un proceso “contra Cristina Kirchner” sino que es “un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública”.
“Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere”, dijo la expresidenta en un mensaje a través de YouTube con el que ejerció su “derecho a la defensa” ante las acusaciones y nuevas pruebas incorporadas por la fiscalía en el último tramo del debate oral por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el marco de la exposición de sus alegatos, luego de la cual el tribunal se negó a concederle la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria.
Fernández de Kirchner dijo además que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por “los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos”, ante lo que agregó: “Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”.
“Esto es lo que quería decir en el tribunal. Mostrarles lo que había encontrado a los fiscales y preguntar cómo fue que no siguieron investigando de donde venían los 9 millones de dólares que José López intentó ocultar en un convento“, dijo la expresidenta al finalizar su mensaje que fue seguido por miles de usuarios de Youtube.
La exmandataria cuestionó además la “feroz campaña política y mediática” montada en el marco del juicio denominado Vialidad, al realizar su “derecho de defensa”, y aseguró que el juicio denominado Vialidad “empezó con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso” ya que “nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía”.
En otro pasaje, Fernández de Kirchner afirmó que “desde el 2019” viene asegurando que la causa Vialidad “está armada”, y dijo que “muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron” en el marco del juicio, al tiempo que cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser “las dos naves insignias del ‘lawfare'”.
“Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial”, afirmó la expresidenta.

Además, la vicepresidenta sostuvo que “nada de lo que dijeron los fiscales fue probado” y “ni siquiera leyeron las pruebas que recabaron” en el marco de la causa denominada Vialidad.
“No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Lo pudimos ver a través de los testimonios de más de 100 testigos citados por el Ministerio Público Fiscal”, señaló.
Al ejercer su “derecho a la defensa” por su canal de YouTube, la exmandataria mostró comunicaciones entre el empresario Nicolás Caputo -amigo del expresidente Mauricio Macri- y el exsecretario de Obras Públicas José López, que demuestran la “familiaridad” que había entre ambos.
En ese sentido, Fernández de Kirchner cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergo Mola no hayan observado, en el marco del juicio oral por la causa Vialidad, la “frecuencia y la familiaridad de la relación” entre Caputo y López, probada en documentación con registros de llamadas entre ellos.
La vicepresidenta sostuvo además que los fiscales de la causa Vialidad “no vieron que había una asociación ilícita” entre José López y empresarios relacionados con el macrismo como Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez. “Cuando el fiscal Diego Luciani dice ‘donde uno aprieta sale pus’, tiene razón; sale la pus de ustedes, los macristas”, dijo Fernández de Kirchner, quien agregó que no tiene la más “mínima duda” de que los 9 millones de dólares que López llevó a un convento en Luján pertenecían a esos empresarios.
Actualidad
Capioví pone en marcha su programa de Pascua: Ferias, shows en vivo y actividades inclusivas
La ciudad de Capioví se prepara para vivir una de las temporadas más importantes de su calendario turístico. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la Directora de Turismo local, Carolina Ramos, brindó detalles sobre el inicio de las actividades que arrancan oficialmente este sábado 21 de marzo.
Con la decoración temática ya montada en las calles desde hace semanas, el municipio se dispone a recibir a visitantes de toda la región con una propuesta que combina fe, cultura y recreación familiar.
A partir de este sábado, la Casita del Conejo comenzará a atender al público por la mañana y por la tarde. El momento más esperado por los niños será a las 18:00 horas, cuando el Conejo de Pascua haga su aparición oficial para visitar su hogar y tomarse fotos con los presentes. Esta dinámica se repetirá todos los fines de semana hasta el cierre de las festividades.
La Directora destacó una iniciativa especial para el Jueves Santo denominada “Momento Distendido”. Se trata de una actividad dedicada exclusivamente a niños con neurodivergencias, brindando un espacio sin ruidos fuertes ni luces intensas de 16:00 a 17:00 horas.
Para el Viernes Santo, la agenda religiosa cobrará protagonismo junto a la Parroquia San Luis Gonzaga con el tradicional Vía Crucis por la avenida principal, que el año pasado batió récords de asistencia. Al finalizar el recorrido, se celebrará la Misa Criolla.
Feria Gastronómica y Gran Show de Cierre
El sábado y domingo de Pascua, el escenario “Padre José” se encenderá a partir de las 21:00 horas con la presentación de diversos artistas. Además, una feria con casi 50 artesanos y gastronómicos ofrecerá productos locales durante todo el fin de semana.
El broche de oro para los más pequeños será el domingo de Pascua:
17:00 hs: La tradicional “Búsqueda del Huevo de Oro”.
18:00 hs: Show infantil con Chispita y Chispón.
“Invitamos a todos a participar y disfrutar de esta decoración maravillosa que ya está lista para ser explorada”, concluyó Ramos.
Podés ver todos los detalles y las recomendaciones de la Directora de Turismo, Carolina Ramos, en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero haciendo clic en el siguiente enlace:
Actualidad
Eldorado presentó oficialmente el 3er Congreso Nacional de Educación Física “La Educación Física y el Deporte Escolar”
Este viernes se realizó el lanzamiento oficial del 3er Congreso Nacional de Educación Física “La Educación Física y el Deporte Escolar”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 26 y 27 de marzo.
La Viceintendente, Dra. Lorena Cardozo, recibió a la Rectora del Instituto Superior San José, Silvana Tissera, en el marco de esta presentación, ya que la actividad se desarrollará en el año del 100° aniversario de la institución.
Junto a la Directora de Deportes, Lic. Lorena Merochenich; y al Asesor de Deportes, Pof. Jorge Trippier, brindaron detalles de la propuesta, que será un espacio de reflexión y construcción colectiva para poner en valor el rol fundamental de la actividad física dentro del ámbito educativo.
El congreso reunirá a profesionales, docentes y especialistas de distintos puntos del país, con el objetivo de analizar el deporte escolar como una herramienta clave para el desarrollo integral de niños y jóvenes.
Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando al siguiente link
Actualidad
Rubén Stasuck: “No queremos ser alarmistas, pero si esto no se soluciona, se irán agudizando las medidas”
El secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, se refirió al conflicto que atraviesan las universidades públicas y el gobierno nacional debido al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la falta de apertura a las paritarias docentes. Hoy se cumple el tercer día de paro en todas las unidades académicas del país.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el gremialista recalcó que “reclamamos por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario” y, además, “la cuestión salarial de los trabajadores docentes universitarios”, que han tenido “una pérdida del 54% con respecto al año 23, y estamos hablando de un presupuesto universitario para este año que peligra el desarrollo normal de las actividades”.
Ejemplificó que “no pueden haber docentes que estén contentos de haber estudiado una carrera de grado de 4 o 5 años, de haber hecho un posgrado, una maestría, una especialización o un doctorado, que encuentren con un salario inicial de 240.000 pesos de bolsillo, que es el salario que inician todos los docentes de la universidad”, y esto se da “porque en la Universidad tenemos un sistema diferente del resto de la provincia porque tenemos dedicaciones diferentes, simples, semi exclusivos, entonces, todo inicio de actividad laboral es con este monto”.
Ante ese panorama, Stasuck sostuvo que sigue habiendo éxodo de profesionales. “A nivel país, hablamos de 10.000 profesores que han abandonado su lugar de trabajo porque buscan otras opciones”, sea en el sector público como en el privado y hasta en el exterior. Pero, además, “hablamos de otro fenómeno que se está dando mucho en los últimos años, inclusive en Misiones, que es el pluriempleo, que es la búsqueda de un ingreso alternativo que ayude a mejorar y a recuperar su poder adquisitivo”.
Por ello, indicó que “pensamos que, de cumplirse con la ley del presupuesto universitario, podríamos mejorar las condiciones, y que obviamente, al no ser escuchado, porque no hay paritarias, al no ser escuchados los distintos dictámenes judiciales, al no ser escuchados por la propuesta del Poder Ejecutivo, que es la ley del financiamiento, no nos queda otra que empezar a realizar este tipo de acciones”.
Respecto a si, tras estos primeros días de paro, hubo un llamado desde el Gobierno Nacional manifestó que “nosotros tenemos un silencio total desde octubre del 2024. Llevan más de 15 meses que no tenemos convocatorias. Puede haber reuniones informales, pero que no se avanza mucho, porque la propuesta del Gobierno es una nueva ley de financiamiento universitario que diluye ese 54% de pérdida salarial en una recuperación del 12% durante el año 20-26, en tres cuotas, y la última estaría tocando en octubre”.
Por esta razón es que “nosotros sostenemos que esto se va a deteriorar aún más, porque obviamente los ajustes presupuestarios a la universidad van por debajo inclusive de la inflación actual, entonces esto deteriora el presupuesto universitario”-7
Finalmente, consultado si las acciones de reclamos podrían profundizarse, manifestó que “no queremos ser alarmistas en este sentido, pero obviamente, al no solucionarse el problema, de agudizarse la cuestión salarial, los docentes en las asambleas, en reuniones o diferentes tipos de consultas, irán evaluando y seguramente irán profundizando las acciones en esta dirección”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
