Provinciales
La Fundación Vida Silvestre Argentina entregó notas informativas sobre la problemática a empresas de transporte de pasajeros
La Fundación Vida Silvestre Argentina continúa desarrollando acciones estratégicas para combatir el atropellamiento de fauna nativa silvestre, una problemática que pone en riesgo la biodiversidad de la selva misionera. En una de sus iniciativas más recientes, se entregaron notas informativas a más de 15 empresas de turismo que operan en el norte de la provincia, a la empresa de transporte urbano que conecta Puerto Iguazú con las Cataratas y el aeropuerto, a la Cámara de Transportes Terrestres de Puerto Iguazú —que agrupa cooperativas y asociaciones de taxis y remises— y a dos cooperativas de transporte de pasajeros de Foz do Iguaçú, Brasil.
“El objetivo principal de estas notas es sensibilizar al personal, con especial énfasis en conductoras y conductores, sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en áreas de selva”, señaló Lucía Lazzari, coordinadora del Programa Bosques de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además de ofrecer recomendaciones prácticas para minimizar el riesgo de atropellamientos, los documentos apelan a la responsabilidad social y ambiental de estas empresas en el cuidado y respeto a la biodiversidad.
El atropellamiento de fauna en rutas que atraviesan parques y reservas naturales es una amenaza crítica en la selva misionera. Se estima que más de 5.000 animales mueren cada año en el norte de Misiones debido al incumplimiento de los límites de velocidad*. Durante octubre último fueron atropellados cinco de los felinos que habitan la selva misionera: un yaguareté, un puma, un ocelote, un margay y una tirica. Estos alarmantes datos incluyen especies emblemáticas, algunas en peligro de extinción, y tiene implicancias negativas para el ambiente, el turismo y la seguridad vial.
Sensibilización y medidas concretas
Estas acciones forman parte de un enfoque integral por parte de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que incluye la difusión de mensajes de concientización a través de un jingle radial apoyado por emisoras de Puerto Iguazú, un cartel sobre la Ruta Nacional 12, difusión en pantallas LED en Iguazú y una campaña en redes sociales. Estas iniciativas buscan mostrar cómo el atropellamiento de fauna afecta tanto a la biodiversidad como a las personas y sus actividades económicas.
Según Lucía Lazzari, “el atropellamiento de fauna, junto con la caza furtiva y la deforestación, es uno de los mayores desafíos para la conservación de la biodiversidad. Abordarlo requiere un compromiso integral que combine sensibilización, control, penalización y soluciones de infraestructura”.
En este sentido, Vida Silvestre trabaja estrechamente con autoridades para reforzar el control y fiscalización de velocidades en rutas clave.
Infraestructuras para la fauna: pasos hacia un cambio
En colaboración con el Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET), el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Vida Silvestre realizó esfuerzos recientes para adaptar infraestructuras que permitan pasos seguros para la fauna silvestre. Estas acciones incluyen la instalación de veredas secas en alcantarillas, cercos conductores y rampas de escape en puntos clave de los caminos de acceso al Parque Nacional Iguazú y al aeropuerto local. Si bien no son soluciones definitivas, representan avances significativos en la mitigación de atropellamientos dentro de áreas protegidas.
La Fundación Vida Silvestre Argentina reafirma su compromiso de trabajar junto a empresas, comunidades y autoridades para proteger la biodiversidad, con el convencimiento que el equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación del ambiente es posible. “El esfuerzo conjunto es esencial para asegurar un futuro en el cual las personas vivan en armonía con la naturaleza”, concluyó Lazzari.
Jardín América
Riña entre mujeres en Plaza Colón de Jardín América dejó a una menor lesionada
Una riña registrada durante la madrugada de este martes en Plaza Colón de Jardín América dejó como saldo a una menor agredida y tres jóvenes aprehendidas, tras una rápida intervención del Comando Radioeléctrico Zona Sur.
El procedimiento se inició alrededor de las 02:30 horas, cuando efectivos policiales tomaron conocimiento de un desorden originado por una pelea en el mencionado espacio público. La víctima, una menor de 15 años, relató que fue agredida físicamente por tres mujeres. Tras el enfrentamiento, las involucradas se dieron a la fuga del lugar.
De acuerdo a las averiguaciones realizadas posteriormente, se estableció que el hecho estaría vinculado a un conflicto de índole sentimental ocurrido meses atrás entre las partes. Ante esta situación, los efectivos desplegaron patrullajes y tareas de localización en la zona, logrando ubicar a las implicadas minutos más tarde por la calle Valparaíso.
Con la colaboración del personal de la Comisaría de la Mujer, se procedió a la aprehensión de Celeste A. (18), Ángela O. (20) y Gabriela A. (18), quienes fueron trasladadas y alojadas en la Comisaría Seccional Primera, quedando a disposición de la dependencia jurisdiccional, donde continúan las actuaciones correspondientes.
Montecarlo
Montecarlo: un detenido y elementos secuestrados tras el robo a un instituto educativo
La rápida intervención de los efectivos de la Unidad Regional XV permitió esclarecer un hecho de robo a un instituto educativo en Montecarlo, procediendo a la detención del implicado y recuperando parte de los elementos sustraídos.
El ilícito fue denunciado por autoridades del establecimiento, quienes constataron que desconocidos forzaron la reja de una ventana de la dirección, ingresaron al edificio y sustrajeron una computadora portátil y elementos de oficina, además de provocar daños en el sistema de alarma.
A partir de tareas investigativas llevadas adelante por la División Brigada de Investigaciones, y con la intervención de Criminalística, se concretó la demora de un hombre de 40 años, quien tenía en su poder parte de los elementos sustraídos, los cuales fueron secuestrados y puestos a disposición de la Justicia.
Finalmente, el involucrado fue trasladado y alojado en la sede policial quedando a disposición del juzgado interviniente. Asimismo, se investiga si el detenido estaría vinculado a otros hechos delictivos ocurridos en la zona.
Policiales
Falleció un motociclista tras un despiste en la Av. Chacabuco y Av. Ulises López en Posadas
Un siniestro vial con resultado fatal se registró en la mañana de este martes 13 de enero en Posadas, donde un hombre identificado como Cristian Leonardo Wasinger perdió la vida tras despistar con su motocicleta.
El hecho ocurrió alrededor de las 07:00 horas, cuando una motocicleta Honda XR, por causas que son materia de investigación, despistó mientras circulaba por la zona de la Avenida Chacabuco y la Avenida Ulises Lopez. Como consecuencia del violento impacto, su conductor perdió la vida en el lugar.
La víctima fue identificada como Cristian Leonardo Wasinger quien sufrió lesiones de extrema gravedad que derivaron en su fallecimiento en el lugar. En el sitio trabajan efectivos policiales y peritos, realizándose las actuaciones de rigor para establecer la mecánica del hecho.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
