Conecta con nosotros

Actualidad

Decisión makers destacan las oportunidades que ofrece el MAEF

Decisión makers destacan las oportunidades que ofrece el MAEF

Con la segunda edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras -II MAEF-, que finalizó el pasado 17 de agosto en Gramado, se avanza en la conformación de un bloque regional de negocios, producción de contenidos, distribución y exhibición. Con cerca de 40 mil reales en premios entregados y potenciales acuerdos entre los proyectos y las empresas participantes, se afianza este espacio como núcleo descentralizado de la industria audiovisual de la región del NEA argentino, sur de Brasil y Paraguay.

“Representa una gran oportunidad ya que son pocas las ocasiones que se presentan durante el año de encontrarse con proyectos específicamente de los países del Mercosur”, señaló Nicolás Valdez, director de Circular Media -empresa uruguaya de distribución, venta y producción de contenidos audiovisuales de cine y tv-, uno de los decision makers que fueron parte de las mesas de negocios y paneles.

Los 27 proyectos seleccionados para esta segunda edición fueron presentados a representantes de las principales plataformas como Amazon, Netflix, HBO, Paramount, Sulflix, y distribuidoras como Filmagic Entertainment de Paraguay (distribuidora de The Walt Disney Studios y United International Pictures), Boulevard Filmes de Brasil, Lokro Productions de Estados Unidos, entre otros distinguidos players.

“… Creo que las sinergias que está construyendo este Mercado van a revitalizar, no solamente a la región, sino a toda la cinematografía del cono sur, porque la cantidad de ideas, la creatividad y la fuerza que hay en los proyectos y en las historias que he escuchado son fenomenales; y la calidad y la profesionalidad con que fueron presentadas no pareciera que tuvieran un segundo mercado, esto parece un mercado ya realmente maduro y que ha estado aquí muchos años”, afirmó Hebe Tabachnik de Lokro Productions, jurado de las sesiones de pitching en el II MAEF.

Tabachnik es una experimentada consultora de festivales, curadora de películas, productora ejecutiva y programadora senior de los festivales internacionales como Seattle (SIFF), Palm Springs (PSIFF) y Cartagena (FICCI), además es Directora Artística del Cine Latino Minneapolis Saint Paul. Es argentina, vive en Los Ángeles hace muchos años y pasa una gran parte de su tiempo viajando a festivales de cine en todo el mundo.

“Es necesario, productivo y emocionante”, aseguró la representante de Lokro al finalizar el II MAEF. Y destacó, “yo me manejo mucho en el tema de lo que provoca justamente emociones. Las historias tienen que afectarnos de alguna manera, y una de las cosas maravillosas que tuve a lo largo de estos días y, sobretodo escuchando 27 proyectos de la región sur de Brasil, Paraguay y noreste de la Argentina, es que han sido proyectos que nos cuentan historias poco conocidas, muy necesarias…”.

Por esta segunda edición han pasado proyectos que apelan a la memoria de los pueblos de la región, como “Bajo las banderas, el sol”, presentado por el director paraguayo Juanjo Pereira, ganador del Premio Eva Piwowarski, principal galardón del II MAEF, proyecto documental que reconstruye la historia del hermano país durante la dictadura de Alfredo Stroessner a partir del análisis de material de archivo raro y difícil de encontrar. Otros ejemplos son “Kokue”, del cineasta Miguel Agüero, que aborda la problemática de la tierra y la realidad campesina en Paraguay, ganador del premio “Exhibición Cinemateca Paulo Amorim” por el cual se le asegura la proyección de la película durante dos semanas en la reconocida sala de Porto Alegre; y “Teresa en el Otro País”, proyecto de docuficción argentino sobre la cantante y compositora Teresa Parodi, presentado por el realizador correntino Marcel Czombos, quien obtuvo el premio Lança Filmes de consultoría y distribución. Otras historias presentadas por productores de Misiones hablan de la inmigración, la relación con la naturaleza, la frontera, la presencia nazi y sus huellas en la selva misionera, entre otros relatos que buscan llegar a la pantalla.

“Cuando uno ve la historia de la creación del Mercado Entre Fronteras, se da cuenta que no es casualidad la calidad de los proyectos y la calidad de los asistentes a este mercado, porque es una idea que se viene gestando durante los últimos 15 años”, resaltó Tabachnik.

Por su parte, el director de Circular Media contó que con la empresa participan asiduamente en mercados de Estados Unidos y Europa, en los cuales hay un volumen muy grande de asistentes y resulta muy difícil poder generar un intercambio profundo, como sí se da en el caso del MAEF. “Lo importante del Mercado es que es un primer acercamiento o un reencuentro a la posibilidad de negocios en un mediano o largo plazo, entonces seguramente surjan muchas oportunidades tanto en términos de la adquisición de contenidos que ya están finalizados que se nos presentó, para poder revender. La otra cosa importante que también se nos presenta es la posibilidad de pensar en participar como coproductores en determinados proyectos, ofreciendo las ventajas que tiene el Uruguay como país en términos de audiovisual, y obviamente que son relaciones que esperemos que duren muchísimos años”, concluyó.

El Mercado Audiovisual Entre Fronteras fue ideado y realizado por la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras, de la cual el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones es parte y tuvo a su cargo la concreción de la primera edición en 2019. El próximo año, Paraguay será anfitrión de este espacio dedicado a la industria audiovisual, siendo Asunción sede del III MAEF.

Actualidad

La escuela de robótica de misiones representó a la argentina en competencia internacional de robótica en Brasil

La Escuela de Robótica de Misiones representó a la Argentina en el RSM Challenge Internacional 2025, uno de los eventos de robótica más prestigiosos de Latinoamérica. El equipo misionero compitió cara a cara contra más de 100 equipos y 1,000 competidores de élite de México, Colombia, Ecuador, Rumania y Brasil, demostrando el alto nivel tecnológico que se desarrolla en la provincia. En la arena de competencia, los robots de Misiones ya están dando que hablar: 5 robots luchan en la categoría Minisumo Autónomo, donde la estrategia y la programación inteligente son clave, 1 robot demuestra su potencia en Minisumo RC, controlado por los competidores en tiempo real y 1 velocista de alto rendimiento compite en Seguidor de Líneas Pro, desafiando los circuitos más complejos. Franco Aguirre, estudiante de la Escuela actual campeón provincial de minisumo autónomo, y Marcelo Benítez, coordinador pedagógico, están en primera línea, ajustando últimos detalles y analizando cada movimiento de sus creaciones. Tecnología misionera en el spotlight: Lo que hace único al equipo argentino es su capacidad de desarrollo propio: Placas PCB diseñadas y fabricadas íntegramente en Misiones, Sensores híbridos que combinan infrarrojos y LiDAR, Microcontroladores programados para tomar decisiones autónomas y Estructuras de acero e impresas en 3D con materiales ultralivianos.

Networking estratégico en tiempo real

Mientras los robots compiten, el equipo también está: Estableciendo contacto directo con RoboCore para futuras colaboraciones, Intercambiando conocimientos con equipos de México y Rumania, Explorando oportunidades con patrocinadores tecnológicos. La directora Solange Schelske, destaca que “participar en competencias de esta magnitud permite visibilizar el talento que se desarrolla en Misiones, potenciar la formación de nuestros estudiantes y consolidar el compromiso de nuestra institución con la innovación tecnológica y la educación del futuro”.

El RSM Challenge 2025 continúa hasta el 4 de mayo, para más información puede visitar https://events.robocore.net/rsm-2025. Toda la comunidad robótica de Misiones sigue con orgullo el desempeño de sus representantes, que hoy ponen a la provincia en el mapa mundial de la robótica educativa.

Fuente: Robótica

Sigue leyendo

Actualidad

Tras los Novendiales de Francisco, el mundo mira al Vaticano a la espera de tener un nuevo papa esta semana

Concluidos los nueve días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, el Vaticano se encamina al cónclave del próximo miércoles 7 de mayo, donde los cardenales menores de 80 años votarán en la Capilla Sixtina para elegir a su sucesor.

Según supo Noticias Argentinas, la última misa de las llamadas Novendiales se ofició este domingo en la basílica de San Pedro y estuvo a cargo del cardenal Dominique Mamberti, quien remarcó que el papa argentino sirvió “hasta el extremo de sus fuerzas” y elogió su valentía en los días finales: “Yo estaba a su lado el día de Pascua. Fue testigo de su sufrimiento pero, sobre todo, de su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final”.

Mamberti, que ocupa el rol de protodiácono del Colegio Cardenalicio, será el encargado de anunciar la elección del nuevo pontífice con el tradicional “Habemus papam”.

El cónclave reunirá a 133 cardenales electores –de los 135 designados, dos no asistirán por razones de salud–. Ese día, a las 10 (hora local), se celebrará la misa “Pro Eligendo Pontifice” y por la tarde, a las 16.30, comenzará el encierro en la Capilla Sixtina para la primera votación.

El resultado se anunciará mediante el humo que se eleva desde la chimenea del lugar: negro si no hubo acuerdo; blanco si el mundo católico ya tiene nuevo papa.

Durante esta semana, los purpurados seguirán participando de congregaciones generales que les permiten intercambiar visiones antes del cónclave. Este lunes se duplicarán las reuniones para avanzar en los consensos, mientras la Santa Sede refuerza el secretismo: se desactivarán cámaras, se blindarán los accesos y todo el personal ajeno al proceso deberá jurar absoluta discreción.

El operativo de vigilancia incluye a ceremonieros, médicos, personal de limpieza y asistentes, quienes quedarán excluidos del recinto donde se celebrará el cónclave. Los cardenales solo saldrán de allí cuando se alcance la mayoría necesaria para designar al nuevo jefe de la Iglesia católica.

Sigue leyendo

Actualidad

 La Poceada entregó en Posadas su pozo histórico

Un posadeño se llevó los 348.453.918 pesos durante el sorteo 4255 (matutino) de este viernes 2 de mayo. El apostador hizo su jugada en la Agencia 220 de esta ciudad capital y se convirtió en el millonario más famoso de este juego del IPLyC, ya que el último premio monto importante, de 297.706.371 pesos, fue entregado en la Agencia 409 de Bernardo de Irigoyen, el 20 de marzo de 2024.
El 22 de julio del mismo año, salió el segundo premio en importancia, de 222.611.792, vendido en la Agencia 335, de Jardín América. Y el tercero, de 178.271.631 pesos, comercializado en la Agencia 211, de Posadas, el pasado 17 de diciembre.

Sigue leyendo
Provincialeshace 22 minutos

Destinarán 500 millones de pesos al proyecto de reintroducción de yaguaretés en la Reserva de Biosfera Yabotí

Actualidadhace 28 minutos

La escuela de robótica de misiones representó a la argentina en competencia internacional de robótica en Brasil

Provincialeshace 2 horas

Más de 5.200 personas participarán hoy del sorteo de viviendas del IPRODHA en Itaembé Guazú

Policialeshace 3 horas

Comisario Kulchar: “Se estima que la droga incautada asciende casi a 7.000 millones de pesos”

Eldoradohace 3 horas

Alejandro Arenhardt: “Las adicciones tienen muchísimo que ver con los robos”

Políticahace 4 horas

Passalacqua: “El derecho a la educación sólo es una realidad cuando se garantiza el acceso de todos”

Deporteshace 5 horas

OTC ganó y hoy clasifica directamente a los cuartos de final de la Liga Nacional

Provincialeshace 5 horas

Matias Forés se presenta como candidato a Consejero Titular para el Consejo de la Magistratura

Liga Profesional
Deporteshace 5 horas

Playoffs del Torneo Apertura 2025

Actualidadhace 5 horas

Tras los Novendiales de Francisco, el mundo mira al Vaticano a la espera de tener un nuevo papa esta semana

Provincialeshace 15 horas

Passalacqua resaltó que con innovación, inclusión y sostenibilidad misiones fortalece su perfil ecoturístico y cultural

Deporteshace 15 horas

River le ganó a Vélez por 4 a 1 y cerró la zona B como escolta

Provincialeshace 15 horas

Montecarlo vivió una verdadera fiesta en una nueva edición del “Montecarlo Fest”

Deporteshace 18 horas

Mitre festejó en Formosa y Crucero del Norte cayó como local en el Torneo Federal A

Deporteshace 18 horas

Boca empató con Tigre y terminó segundo en la Zona A del Torneo Apertura

Eldoradohace 5 días

Entrega de Cesiones de Derechos Dominales 69 familias del barrio Primavera

Políticahace 5 días

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones publicó la lista completa de candidatos a cargos provinciales

Valeria Schendelbek
Eldoradohace 5 días

Valeria Schendelbek: “Todas y cada una de las denuncia se atienden”

Producciónhace 5 días

Comienza la fase experimental de barritas de ceral con azúcar mascabo

Eldoradohace 5 días

El Municipio puso en funcionamiento el segundo Ecopunto en la ciudad

Provincialeshace 4 días

Hugo Passalacqua: “Misiones nos importa, nos importa más que cualquier otra cosa”

Eldoradohace 5 días

Colecta solidaria de frazadas, ropas, abrigos y calzados

Policialeshace 3 días

Dra. Myriam Da Silva: “Rescatamos las órdenes médicas, del resto de las cosas no tengo noticias”

Provincialeshace 3 días

Montecarlo conmemora su 105° Aniversario con diversas actividades

Actualidadhace 3 días

 La Poceada entregó en Posadas su pozo histórico

Eldoradohace 3 días

El Polideportivo del km 3 recibe un nuevo partido a beneficio de Influencers Fútbol Club

Nacionaleshace 3 días

Ya rige la baja en los combustibles de YPF y se espera al resto de las petroleras

Provincialeshace 3 días

Passalacqua inauguró un nuevo período legislativo: “Habitamos un suelo que tien a la salud como prioridad”

Provincialeshace 3 días

Misiones suma dos nuevos Clubes de Observadores de Aves

Deporteshace 3 días

El Autódromo de Oberá tendrá la 1° del TC2000 y la 2° del Misionero de Pista durante este fin de semana

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022