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Decisión makers destacan las oportunidades que ofrece el MAEF

Con la segunda edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras -II MAEF-, que finalizó el pasado 17 de agosto en Gramado, se avanza en la conformación de un bloque regional de negocios, producción de contenidos, distribución y exhibición. Con cerca de 40 mil reales en premios entregados y potenciales acuerdos entre los proyectos y las empresas participantes, se afianza este espacio como núcleo descentralizado de la industria audiovisual de la región del NEA argentino, sur de Brasil y Paraguay.
“Representa una gran oportunidad ya que son pocas las ocasiones que se presentan durante el año de encontrarse con proyectos específicamente de los países del Mercosur”, señaló Nicolás Valdez, director de Circular Media -empresa uruguaya de distribución, venta y producción de contenidos audiovisuales de cine y tv-, uno de los decision makers que fueron parte de las mesas de negocios y paneles.
Los 27 proyectos seleccionados para esta segunda edición fueron presentados a representantes de las principales plataformas como Amazon, Netflix, HBO, Paramount, Sulflix, y distribuidoras como Filmagic Entertainment de Paraguay (distribuidora de The Walt Disney Studios y United International Pictures), Boulevard Filmes de Brasil, Lokro Productions de Estados Unidos, entre otros distinguidos players.
“… Creo que las sinergias que está construyendo este Mercado van a revitalizar, no solamente a la región, sino a toda la cinematografía del cono sur, porque la cantidad de ideas, la creatividad y la fuerza que hay en los proyectos y en las historias que he escuchado son fenomenales; y la calidad y la profesionalidad con que fueron presentadas no pareciera que tuvieran un segundo mercado, esto parece un mercado ya realmente maduro y que ha estado aquí muchos años”, afirmó Hebe Tabachnik de Lokro Productions, jurado de las sesiones de pitching en el II MAEF.
Tabachnik es una experimentada consultora de festivales, curadora de películas, productora ejecutiva y programadora senior de los festivales internacionales como Seattle (SIFF), Palm Springs (PSIFF) y Cartagena (FICCI), además es Directora Artística del Cine Latino Minneapolis Saint Paul. Es argentina, vive en Los Ángeles hace muchos años y pasa una gran parte de su tiempo viajando a festivales de cine en todo el mundo.
“Es necesario, productivo y emocionante”, aseguró la representante de Lokro al finalizar el II MAEF. Y destacó, “yo me manejo mucho en el tema de lo que provoca justamente emociones. Las historias tienen que afectarnos de alguna manera, y una de las cosas maravillosas que tuve a lo largo de estos días y, sobretodo escuchando 27 proyectos de la región sur de Brasil, Paraguay y noreste de la Argentina, es que han sido proyectos que nos cuentan historias poco conocidas, muy necesarias…”.
Por esta segunda edición han pasado proyectos que apelan a la memoria de los pueblos de la región, como “Bajo las banderas, el sol”, presentado por el director paraguayo Juanjo Pereira, ganador del Premio Eva Piwowarski, principal galardón del II MAEF, proyecto documental que reconstruye la historia del hermano país durante la dictadura de Alfredo Stroessner a partir del análisis de material de archivo raro y difícil de encontrar. Otros ejemplos son “Kokue”, del cineasta Miguel Agüero, que aborda la problemática de la tierra y la realidad campesina en Paraguay, ganador del premio “Exhibición Cinemateca Paulo Amorim” por el cual se le asegura la proyección de la película durante dos semanas en la reconocida sala de Porto Alegre; y “Teresa en el Otro País”, proyecto de docuficción argentino sobre la cantante y compositora Teresa Parodi, presentado por el realizador correntino Marcel Czombos, quien obtuvo el premio Lança Filmes de consultoría y distribución. Otras historias presentadas por productores de Misiones hablan de la inmigración, la relación con la naturaleza, la frontera, la presencia nazi y sus huellas en la selva misionera, entre otros relatos que buscan llegar a la pantalla.
“Cuando uno ve la historia de la creación del Mercado Entre Fronteras, se da cuenta que no es casualidad la calidad de los proyectos y la calidad de los asistentes a este mercado, porque es una idea que se viene gestando durante los últimos 15 años”, resaltó Tabachnik.
Por su parte, el director de Circular Media contó que con la empresa participan asiduamente en mercados de Estados Unidos y Europa, en los cuales hay un volumen muy grande de asistentes y resulta muy difícil poder generar un intercambio profundo, como sí se da en el caso del MAEF. “Lo importante del Mercado es que es un primer acercamiento o un reencuentro a la posibilidad de negocios en un mediano o largo plazo, entonces seguramente surjan muchas oportunidades tanto en términos de la adquisición de contenidos que ya están finalizados que se nos presentó, para poder revender. La otra cosa importante que también se nos presenta es la posibilidad de pensar en participar como coproductores en determinados proyectos, ofreciendo las ventajas que tiene el Uruguay como país en términos de audiovisual, y obviamente que son relaciones que esperemos que duren muchísimos años”, concluyó.
El Mercado Audiovisual Entre Fronteras fue ideado y realizado por la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras, de la cual el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones es parte y tuvo a su cargo la concreción de la primera edición en 2019. El próximo año, Paraguay será anfitrión de este espacio dedicado a la industria audiovisual, siendo Asunción sede del III MAEF.
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Liliana Rodríguez: “Como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también para sus comunidades”

En el marco del Día Mundial de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo, que se celebra el primer sábado de julio, la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, realizó una reseña de la labor que se viene desarrollando en la provincia en materia de respaldo a las entidades de diferente objeto social.
En ese sentido, Rodríguez manifestó a Canal 9 Norte Misionero que desde que asumió la función “participamos constantemente de mesas de trabajo con los distintos sectores cooperativos”, es así que “en el tema de las cooperativas de servicios hemos puesto mucho ahínco en los primeros tiempos de la gestión por el hecho que estaban en una situación complicadas, administra y financieramente”.
Para graficar, comentó que “ese trabajo articulado que pudimos hacer ha logrado que hoy, las 9 cooperativas eléctricas, por ejemplo, hayan podido sanear la deuda del mes con la prestataria -Energía de Misiones- que era lo que nosotros realmente nos interesaba” y enfatizó que “pusimos todo el esfuerzo, tanto las cooperativas como el Gobierno Provincial, para que esto pueda salir adelante” ya que “siempre es mejor tener las cuentas claras y al día para poder mirar hacia el futuro”.
No obstante, describió que, con “las cooperativas de agua hemos tenido años complicados, pero pusimos en esa mesa las prioridades para poder trabajar y poder seguir una línea de trabajo en que todos los esfuerzos hagan que estas cooperativas puedan mejorar”.
Destacó que el interés es porque, “como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también en el tema social de cada una de las comunidades donde existe una cooperativa”, por lo que “el equipo del Ministerio está trabajando en forma constante en el territorio” para profundizar aún más ese vínculo entre el Estado y las Entidades.
Asimismo, Rodríguez insistió que “estamos dispuestos día a día a poder escuchar y poder generar las articulaciones, los lazos y la gestión para que a todas -las cooperativas de Misiones- les llegue un granito de solución, porque la solución general, en este momento económico tan complicado que vivimos, no la puede dar nadie, pero sí se puede ayudar”.
Cabe mencionar que también hizo referencia las Cooperativas Escolares y a las actividades que se irán desarrollando para conmemorar la importante fecha.
Mirá la nota:
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Presentación de AJÉDEL Joven: una mirada juvenil para el desarrollo económico de Eldorado

Este miércoles 2 de julio, desde las 8 horas se llevará a cabo, en la Escuela de Comercio de Eldorado, la presentación de una iniciativa impulsada en conjunto con la mencionada institución educativa y la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado (AGEDEL).
Cabe mencionar que AJÉDEL Joven tiene por objetivo introducir a estudiantes secundarios al pensamiento crítico sobre el desarrollo económico de la ciudad, desarrollando sus propias ideas y proyectos, y buscando herramientas concretas para llevarlos a cabo, con el acompañamiento tanto de la institución educativa como de AGEDEL.
Esta iniciativa busca que las y los jóvenes se reconozcan como protagonistas del presente en la construcción del futuro de Eldorado.
Respecto a esta iniciativa, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente de AGEDEL, Carolina Enebelo. Enterate lo que dijo viendo la entrevista:
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Mariano Núñez: “Con los operativos de asistencia nocturna buscamos cumplir con varios objetivos, más de allá de resguardar a las personas del frío”

El secretario de Acción Social, Mariano Núñez, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre estos operativos que se están desarrollando durante los días de bajas temperaturas que afectan a toda la provincia.
Relató que son tres los vehículos que salen a realizar las recorridas para detectar a las personas en estado de vulnerabilidad que requieren de la asistencia. Indicó que para poder dar la contención a la persona “tenemos una serie de requisitos como el que no tiene que estar alcoholizado ni haber consumido ninguna sustancia y si bien la ayuda es para ese tipo de personas, nosotros les advertimos que traten de estar bien para que podamos hacer el traslado”, aclarando que por esa razón es que son acompañados por personal de Salud Pública.
También mencionó que no todas las personas en situación de calle son predispuestas a recibir la asistencia. Para esos casos, afirmó que “la persona tiene que aceptar la ayuda que se le está brindando”, pero, “si no quiere, no podemos obligarla”. De hecho, hay una persona que es reacia a aceptarlo, por lo que “fuimos con la ambulancia, pero no quiso y no podemos obligarla”.
Asimismo, Núñez indicó que el operativo tiene varios objetivos, siendo el primero resguardar a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas.
Pero, además, se trata de determinar la procedencia de las personas asistidas, tal es así que, en esta oportunidad, se han detectado personas que no son de la ciudad, como el caso de un ciudadano brasileño y otro oriundo de Tucumán. En esos casos se busca contactar con sus familiares y gestionar sus regresos a sus localidades de origen, Tanto el extranjero como el tucumano ya emprendieron viajes de retorno.
Otro de los objetivos del operativo es detectar si las personas asistidas padecen de consumo problemática. En esos casos se trabaja para “brindarles esa contención de ayudarles a que inicien el tratamiento”. Hay 3 personas que ya se encuentran bajo tratamiento ambulatorio.
Para concluir, el funcionario afirmó que “mientras dure la ola polar, vamos a continuar con el operativo todas las noches”. Los operativos se realizan cuando las temperaturas caen a 10 grados o menos.
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