Actualidad
Decisión makers destacan las oportunidades que ofrece el MAEF
Con la segunda edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras -II MAEF-, que finalizó el pasado 17 de agosto en Gramado, se avanza en la conformación de un bloque regional de negocios, producción de contenidos, distribución y exhibición. Con cerca de 40 mil reales en premios entregados y potenciales acuerdos entre los proyectos y las empresas participantes, se afianza este espacio como núcleo descentralizado de la industria audiovisual de la región del NEA argentino, sur de Brasil y Paraguay.
“Representa una gran oportunidad ya que son pocas las ocasiones que se presentan durante el año de encontrarse con proyectos específicamente de los países del Mercosur”, señaló Nicolás Valdez, director de Circular Media -empresa uruguaya de distribución, venta y producción de contenidos audiovisuales de cine y tv-, uno de los decision makers que fueron parte de las mesas de negocios y paneles.
Los 27 proyectos seleccionados para esta segunda edición fueron presentados a representantes de las principales plataformas como Amazon, Netflix, HBO, Paramount, Sulflix, y distribuidoras como Filmagic Entertainment de Paraguay (distribuidora de The Walt Disney Studios y United International Pictures), Boulevard Filmes de Brasil, Lokro Productions de Estados Unidos, entre otros distinguidos players.
“… Creo que las sinergias que está construyendo este Mercado van a revitalizar, no solamente a la región, sino a toda la cinematografía del cono sur, porque la cantidad de ideas, la creatividad y la fuerza que hay en los proyectos y en las historias que he escuchado son fenomenales; y la calidad y la profesionalidad con que fueron presentadas no pareciera que tuvieran un segundo mercado, esto parece un mercado ya realmente maduro y que ha estado aquí muchos años”, afirmó Hebe Tabachnik de Lokro Productions, jurado de las sesiones de pitching en el II MAEF.
Tabachnik es una experimentada consultora de festivales, curadora de películas, productora ejecutiva y programadora senior de los festivales internacionales como Seattle (SIFF), Palm Springs (PSIFF) y Cartagena (FICCI), además es Directora Artística del Cine Latino Minneapolis Saint Paul. Es argentina, vive en Los Ángeles hace muchos años y pasa una gran parte de su tiempo viajando a festivales de cine en todo el mundo.
“Es necesario, productivo y emocionante”, aseguró la representante de Lokro al finalizar el II MAEF. Y destacó, “yo me manejo mucho en el tema de lo que provoca justamente emociones. Las historias tienen que afectarnos de alguna manera, y una de las cosas maravillosas que tuve a lo largo de estos días y, sobretodo escuchando 27 proyectos de la región sur de Brasil, Paraguay y noreste de la Argentina, es que han sido proyectos que nos cuentan historias poco conocidas, muy necesarias…”.
Por esta segunda edición han pasado proyectos que apelan a la memoria de los pueblos de la región, como “Bajo las banderas, el sol”, presentado por el director paraguayo Juanjo Pereira, ganador del Premio Eva Piwowarski, principal galardón del II MAEF, proyecto documental que reconstruye la historia del hermano país durante la dictadura de Alfredo Stroessner a partir del análisis de material de archivo raro y difícil de encontrar. Otros ejemplos son “Kokue”, del cineasta Miguel Agüero, que aborda la problemática de la tierra y la realidad campesina en Paraguay, ganador del premio “Exhibición Cinemateca Paulo Amorim” por el cual se le asegura la proyección de la película durante dos semanas en la reconocida sala de Porto Alegre; y “Teresa en el Otro País”, proyecto de docuficción argentino sobre la cantante y compositora Teresa Parodi, presentado por el realizador correntino Marcel Czombos, quien obtuvo el premio Lança Filmes de consultoría y distribución. Otras historias presentadas por productores de Misiones hablan de la inmigración, la relación con la naturaleza, la frontera, la presencia nazi y sus huellas en la selva misionera, entre otros relatos que buscan llegar a la pantalla.
“Cuando uno ve la historia de la creación del Mercado Entre Fronteras, se da cuenta que no es casualidad la calidad de los proyectos y la calidad de los asistentes a este mercado, porque es una idea que se viene gestando durante los últimos 15 años”, resaltó Tabachnik.
Por su parte, el director de Circular Media contó que con la empresa participan asiduamente en mercados de Estados Unidos y Europa, en los cuales hay un volumen muy grande de asistentes y resulta muy difícil poder generar un intercambio profundo, como sí se da en el caso del MAEF. “Lo importante del Mercado es que es un primer acercamiento o un reencuentro a la posibilidad de negocios en un mediano o largo plazo, entonces seguramente surjan muchas oportunidades tanto en términos de la adquisición de contenidos que ya están finalizados que se nos presentó, para poder revender. La otra cosa importante que también se nos presenta es la posibilidad de pensar en participar como coproductores en determinados proyectos, ofreciendo las ventajas que tiene el Uruguay como país en términos de audiovisual, y obviamente que son relaciones que esperemos que duren muchísimos años”, concluyó.
El Mercado Audiovisual Entre Fronteras fue ideado y realizado por la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras, de la cual el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones es parte y tuvo a su cargo la concreción de la primera edición en 2019. El próximo año, Paraguay será anfitrión de este espacio dedicado a la industria audiovisual, siendo Asunción sede del III MAEF.
Actualidad
Impacto Ambiental: exponen ante la ciudadanía de Eldorado los detalles de un proyecto de generación de energía a partir de biomasa forestal
El equipo de la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología participó en Eldorado de la instancia de participación ciudadana del proyecto de planta de generación de energía a partir de biomasa forestal de Toll Maderas.
La convocatoria se dio en el marco de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (previsto por la Ley provincial XVI-35) por parte de la empresa.
A la instancia asistieron autoridades de la firma forestal, asesores técnicos, consultores ambientales, empleados de la empresa y ciudadanía en general.
Después de la exposición y las preguntas del público, la comitiva de Impacto Ambiental y los consultores ambientales a cargo del proyecto realizaron una recorrida por toda la planta para conocer sus instalaciones y ver su funcionamiento.
Actualidad
Lanzarán en Campo Grande la campaña “En Misiones No se caza”
Este viernes 22 de noviembre se realizará desde las 8.30 hs. en el Centro Cultural Misionero y Guaraní de la localidad de Campo Grande el lanzamiento de la campaña “En Misiones NO se caza” para la zona Centro de la provincia en el marco de la Jornada socioambiental: “Fortaleciendo la gestión en el territorio”.
Por la mañana habrá talleres destinados a técnicos de los municipios circundantes; al mediodía habrá stands y desde las 14.30 una obra de títeres de Kossa Nostra.
El evento contará con la presencia del Gobernador Lic. Hugo Passalacqua a partir de las 13 hs. Lo acompañarán el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, y el intendente local, Carlos Sartori.
Actualidad
El Grupo Horianski está pidiendo un nuevo BOLETAZO
El pedido tomará estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del día de hoy, miércoles, y según trascendió el aumento solicitado es del 100 por ciento para el boleto único abonado en efectivo, es decir, pretenderían que se eleve de 900 a 1800 pesos.
Se trata del “EXPTE. N º 010-H-185/2.024: Gupo Horianski- Empresa Transporte de Colectivos Eldorado S.R.L. Solicita urgente actualización del precio de los boletos, falta de mantenimiento del equilibrio económico financiero de las concesiones.”
Consultados sobre el tema, algunos de los ediles han preferido no formular declaraciones sobre la cuestión, al menos hasta luego que la petición tome estado parlamentario.
Cabe recordar que el anterior aumento fue el 13 de marzo de este año, y se puso en vigencia el 25 del mismo mes, cuando el pasaje experimentó un fuerte incremento que generó muchas polémicas.
En aquella oportunidad el cuadro tarifario implicó tuvo un aumento de más del 100 por ciento ya que el pasaje, sin Boleto Electrónico, se elevó de 400 pesos a 900 pesos y con Boleto Electrónico, de 340 pesos a 700 pesos. En tanto que el Boleto Estudiantil ascendió de 200 pesos a 350 pesos.
Ahora el pedido es llegar a 1800 pesos en el ítem de pasaje sin Boleto Electrónico.
Habrá audiencia pública para determinar el aumento:
Uno de los concejales adujo que “si bien trascendió por los medios que la empresa solicitó un aumento, recién en la sesión de hoy dicha nota toma estado parlamentario, eso quiere decir que recién en el trabajo de comisión de mañana tendremos acceso a la nota” y que “a partir de ahí se pedirán informes”.
También aclaró “antes de cualquier aumento se realizará una audiencia pública, esto último está estipulado por ordenanza que es nueva. Antes no era obligatorio realizar las audiencias públicas”.
Por todo esto es que “así que más allá del pedido de la empresa el tratamiento aún demorará”.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6