Conecta con nosotros

Actualidad

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias de prevención, tamizaje, tratamiento y cuidado

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una ocasión que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento eficaz de esta enfermedad. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer representa una de las principales causas de muerte en América Latina, con un impacto significativo en la salud pública. En este contexto, el Ministerio de Salud Pública de Misiones ha dado pasos importantes para abordar esta problemática mediante campañas de concienciación y programas de salud accesibles, los cuales están destinados a ofrecer diversos métodos de prevención y detección temprana para varios tipos de cáncer.

Dentro de las estrategias implementadas se encuentran:

· El Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama: cuenta con mamógrafos en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, y en los hospitales SAMIC de Iguazú, Eldorado y Oberá fortaleciendo el trabajo en red articulado ofreciendo estudios mamográficos a mujeres a partir de los 40 años llevando la detección del mismo en un estadio temprano a un 90% de probabilidad de cura.

A su vez, las zonas sanitarias, los CAPS y Hospitales de Nivel I, organizaron una red de mamografías, que consiste en armar grupos de mujeres y concretar un día para trasladarlas a un hospital de mayor complejidad para hacerse la mamografía. Como también se realiza educación comunitaria haciendo énfasis en el autoexamen.

· PAP Móvil: en los distintos operativos que llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública, se recorre los barrios misioneros, para llevar el acceso a los controles de papanicolau y el tamizaje de VPH.

Para el PAP se recomienda que todas las mujeres a partir de los 25 años comiencen a hacerse esta prueba, además dentro de estas jornadas se brindan asesorías sobre la importancia para la detección temprana.

Las mujeres misioneras también pueden acceder al papanicolau y el tamizaje de VPH en todos los hospitales públicos y centros de salud que cuenten con servicios de ginecología. Cabe destacar que el tamizaje del VPH es una estrategia que se realiza solamente en hospitales y centros de salud, también, como método de prevención se encuentra la vacunación obligatoria la vacuna de VPH para niñas/os a partir de los 11 años para prevenir el cáncer cervicouterino.

· El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal brinda el acceso a la prueba y control de tamizaje en las seis zonas sanitarias con la entrega para análisis y diagnóstico del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) a fin de detectar en forma temprana el cáncer colorrectal. Los estudios son simples y sencillos lo que permite disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer y se recomienda realizar a partir de los 50 años tanto en hombres como en mujeres. Además en los hospitales Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, Samic de Oberá, Samic de Eldorado se realizan videocolonoscopia.

Instituto Misionero del Cáncer

En el 2012 se creó por ley el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) que tiene como objetivo promover los recursos necesarios para los cuidados paliativos, con el fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento. El IMC, es un Instituto Rector de todo el accionar sobre la Oncología en Misiones, primordialmente busca la accesibilidad de la población de Misiones a las normativas de screening y tratamiento. El IMC funciona dentro del ámbito de la Fundación Parque de la Salud.

De esta manera, la salud pública trabaja en cada rincón de la provincia llevando el acceso a los programas lo que busca garantizar que quienes requieran de los servicios tengan acceso a los cuidados adecuados y oportunos. Dentro de los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer y para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

· Consumo de tabaco

· Baja ingesta de frutas y verduras

· Consumo nocivo de alcohol

· Insuficiente actividad física

Es por ello que, la educación sobre el autoexamen y los chequeos médicos regulares son estrategias esenciales que podemos implementar para combatir el cáncer.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Actualidad

Balotaje en Bolivia: Rodrigo Paz se impuso sobre Jorge Quiroga, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el TSE

Con más del 97% escrutado, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtiene el 54% de los votos frente al 45% del aspirante de la alianza Libre.

Bolivia celebró este domingo una histórica segunda vuelta presidencial, la primera en su historia, en la que los electores deben elegir entre el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y el senador Rodrigo Paz. El resultado marcará el inicio de una nueva etapa política y económica dejando atrás casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los recintos electorales de todo el país abrieron sus puertas a las 8, hora local, y cerraron a las 16, tal como estaba previsto.

La supervisión de la jornada está en manos de aproximadamente 204.000 jurados electorales para un total de 35.253 mesas, según cifras del órgano electoral.

Durante el acto de apertura, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, destacó la importancia histórica de la jornada. Señaló: “Este día quedará grabado en la historia nacional porque será la primera vez que en Bolivia se realice una segunda vuelta electoral en el marco de la Constitución Política vigente”.

La misión de observación de la Unión Europea indicó que la jornada se desarrolló con “tranquilidad y orden”.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones encabeza el ránking regional de conversación digital en torno a la economía

Un conjunto de consultoras asociadas en las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) desarrollaron un estudio mediante la herramienta de Escucha Social o Social Listening para identificar los principales temas que se abordan en las redes sociales (instagram, facebook, tik-tok, youtube y X).

Recientemente dieron a conocer un informe de los resultados que refleja que los cincos tópicos más frecuentes son trabajo, economía, dinero, ingreso y consumo, teniendo a Misiones como la provincia donde prevalece la conversación digital sobre economía.

A continuación el informe de la investigación:

Sigue leyendo

Actualidad

Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Fernando Caro, quien formó parte de la Comisión de Preadjudicación para el nuevo contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros, que fue declarado desierto, habló sobre como se encarará la tarea acordar de forma directa con alguna empresa para que comience a trabajar desde el 16 de noviembre.

En principio dijo que se están remitiendo notas a distintas cámaras empresarias y empresas que hayan retirado los pliegos de licitación para que, en el término de 5 días hábiles, envíen un informe sobre los puntos de dicho marco de condiciones que impidieron la presentación de una oferta en el plazo estipulado.

Consultado sobre si podría modificar mucho el nivel de exigencia para la contratación de una nueva empresa (o que continúe la actual prestataria), indicó que hay aspectos del pliego que son negociables, pero otros no, enumerándolos.

También hizo referencia a que ocurrirá si es que no se llega a acordar con ninguna para cumplir con el plazo de caducidad del actual contrato y el inicio del nuevo. En ese sentido, despejó dudas y afirmó que está “garantizada” la prestación del servicio con el mismo sistema adoptado durante el periodo de extrema crisis con la empresa ETCE-Kenia.

En el mismo sentido, y ante la pregunta que si hay posibilidad que se le otorgue una prórroga a la actual prestataria, aseveró que no fue evaluada.

Finalmente, Caro también aseguró que en este nuevo escenario de contratación directa ninguna empresa corre con ventaja sobre otra. “Todas tienen las mismas posibilidades (incluso las que no retiraron los pliegos)”, afirmó sugiriendo que el objetivo es mejorar la calidad del actual servicio.

Mirá la nota:

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Un motociclista y un peatón murieron en distintos siniestros viales

Deporteshace 2 horas

La AMPyNaR ya trabaja para el Gran Premio Coronación del Misionero de Rally

Policialeshace 3 horas

Se incendió una vivienda en Eldorado: no hubo heridos

Deporteshace 13 horas

Mundial Sub-20: Argentina cayó en la final frente a Marruecos

Actualidadhace 14 horas

Balotaje en Bolivia: Rodrigo Paz se impuso sobre Jorge Quiroga, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el TSE

Deporteshace 17 horas

Fórmula 1: Verstappen ganó el GP de Austin y un desobediente Colapinto le ganó a Gasly

Policialeshace 18 horas

Incidentes viales dejaron dos personas lesionadas, una de ellas hospitalizada

Policialeshace 22 horas

Arrestaron a un dealer de 65 años en Posadas: vendía cocaína y marihuana desde su casa

Policialeshace 23 horas

Recuperan vehículos robados y desmantelan un depósito de motos robadas

Jardín Américahace 23 horas

Desmantelan otro eslabón del clan del “Negrito” Muñoz: cayó su hijo con droga y objetos robados

Oberáhace 23 horas

Se fueron a pescar, no regresaron y generaron un gran operativo policial: estaban en la casa de un amigo

Policialeshace 23 horas

Siguen sumándose siniestros viales

Ambientehace 23 horas

El Legado del Moconá a los guardaparques misioneros

Nacional semifinal
Deporteshace 1 día

Nacional de Piray arrancó la serie semifinal con un triunfo de visitante

Policialeshace 2 días

Desbarataron a una banda dedicada al robo de vehículos: recuperaron una camioneta robada en Puerto Piray

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Denuncia que una mujer se casó con su abuelo mediante engaños y pide a la Justicia que investigue

Actualidadhace 3 días

Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

Actualidadhace 5 días

Transporte Público: Fue declarada desierta la licitación y habría contratación directa

Policialeshace 5 días

Riña en San Antonio terminó con dos jóvenes con lesiones graves por arma blanca

Policialeshace 4 días

La Policía realizó relevamientos por los daños del temporal en distintas localidades de la provincia

Apóstoleshace 4 días

La Policía recuperó una torre de transmisión de 48 metros robada a un canal de televisión en Apóstoles

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Brindarán una charla sobre las Herramientas Crediticias de la Provincia de Misiones

Policialeshace 5 días

Investigación por Grooming: No descartan ninguna hipótesis sobre las vinculaciones de la banda detenida

Policialeshace 4 días

Dos jóvenes hospitalizados tras un siniestro vial en San Antonio

Culturahace 5 días

Con la participación de Passalacqua y Herrera Ahuad, Cultura en Movimiento inició su recorrido por las escuelas misioneras

Policialeshace 4 días

Prófugo acusado de abuso fue capturado por agentes encubiertos en San Pedro

Ambientehace 3 días

Iguazú: en un operativo inédito en el país, la yaguareté Pará y sus cachorros fueron capturados y relocalizados de forma segura en un área natural protegida

Ambientehace 5 días

Visita de inspección al Frigorífico El Porvenir en Apóstoles

Policialeshace 4 días

Siniestro fatal en San Pedro: motociclista falleció tras una colisión en la Ruta 14

Ambientehace 5 días

Passalacqua y Herrera Ahuad recorrieron el Observatorio de Datos Ambientales, una herramienta clave para la gestión y protección del ambiente en Misiones

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022