Provinciales
Persiste la inestabilidad en la provincia, igual que el intenso calor
Se mantiene la inestabilidad, con lluvias y tormentas. El calor en superficie junto a corrientes húmedas de circulación marítima, sustentan la formación de celdas de lluvias y tormentas de verano, más generalizadas en su distribución sobre zonas Centro y Norte, desde el mediodía y hasta la tarde-noche. Los vientos soplarán variables, predominantes del norte y sureste.
Precipitaciones: entre 1 y 8 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/50 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.
Vientos: del noreste, sureste. Velocidades de entre 5 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 35 °C para Posadas con 41 °C de sensación térmica; la mínima sería de 19 °C en San Pedro.
Sábado 8 de febrero
Jornada calurosa y húmeda, mayormente estable con probables chaparrones principalmente por la tarde en zona centro y norte. Una masa de aire caliente asociada a flujos de humedad de circulación marítima, mantiene condiciones de nubosidad variable, más despejado por la mañana, algo a parcialmente nublado por la tarde y la ocurrencia de algunos chaparrones dispersos y pasajeros sobre los departamentos de Cainguás y San Pedro. Los vientos soplarán oscilantes del norte y el este suaves a leves.
Precipitaciones: entre 1 y 3 mm para zona Centro y Norte. Probabilidad de precipitación: 10/45 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.
Vientos: del norte y noreste. Velocidades entre 2 y 8 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 20 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 36 °C para Posadas; la mínima sería de 18 °C en Bernardo de Irigoyen.
Domingo 9 de febrero
Continúan las condiciones de calor, humedad para toda la provincia con probables lluvias leves, de distribución irregular limitadas a la mitad norte provincial. La elevada temperatura del aire en superficie y corrientes de humedad en altura, promueven el desarrollo de algunas inestabilidades y lluvias leves aisladas de poco volumen, en zona Centro y Norte. Los vientos soplarán variables predominantes del Norte.
Precipitaciones: se prevén menores a 3 mm. Probabilidad de precipitación: 10/50 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.
Vientos: del norte, oscilantes del noreste y sureste. Velocidades entre 7 y 16 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 30 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 37 °C para Posadas; la mínima sería de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.
FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.
Actualidad
Emergencia ígnea: las lluvias moderaron el riesgo de incendios en misiones, pero el alerta continúa
Si bien las lluvias redujeron el riesgo de incendios, Misiones continúa en alerta debido a las altas temperaturas, un factor que aumenta la probabilidad de que se generen focos ígneos. De acuerdo al índice de peligrosidad de incendios, el riesgo es “MODERADO” en 13 departamentos misioneros y “ALTO” en 4. Por esto, el Gobierno provincial pide precaución y responsabilidad.
POSADAS, VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2025 – Las precipitaciones registradas ayer en distintos puntos de la provincia contribuyeron a la reducción del índice de peligro de incendios forestales. Sin embargo, la alerta se mantiene vigente, con un riesgo “MODERADO” en 13 departamentos y “ALTO” en 4 departamentos de la zona sur de Misiones. Ante esta situación, el Gobierno de Misiones insta a la población a actuar con responsabilidad y precaución, recordando que los incendios forestales ponen en riesgo la biodiversidad de la provincia.
Misiones, reconocida por albergar el 52% de la biodiversidad de Argentina, cuenta con 1.6 millones de hectáreas de bosques nativos, más de 350 mil hectáreas de bosques implantados y comunidades de pueblos originarios profundamente arraigadas en la región. Toda esta biodiversidad, que es parte fundamental de la identidad turística y del desarrollo sostenible y económico de la provincia, enfrenta serias amenazas debido a los incendios, recuerdan desde el Estado provincial.
LOS INCENDIOS FORESTALES AMENAZAN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL SUELO
De hecho, investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) advirtieron sobre el impacto de los incendios en el equilibrio ecológico. “El suelo contribuye de manera significativa a la regulación de los ciclos de agua y carbono, y representa la base para la vida sobre la tierra. El cumplimiento de esa función está sujeto a un delicado equilibrio entre diferentes factores que pueden ser fácilmente perturbados. Por esta razón, los incendios forestales representan una amenaza potencial al desarrollo de las funciones del suelo, alterando sus propiedades”, señalaron tras un informe sobre el incendio forestal del año 2022 en el Parque Provincial Salto Encantado.
SANCIONES SEVERAS PARA QUIENES INICIEN INCENDIOS INTENCIONALMENTE EN MISIONES
En este contexto, la provincia, a través de los ministerios de Ecología y Turismo, refuerza el llamado a la prevención y el compromiso colectivo para mitigar el impacto ambiental, social y económico de los incendios. Asimismo, recuerdan que las sanciones para quienes inicien incendios de manera intencional son severas. La Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego establece penas económicas que pueden alcanzar cifras millonarias. Según el artículo 33, las multas oscilan desde un sueldo básico de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional, equivalente a $226.229,23, hasta 50 sueldos básicos, lo que representa $11.311.461,5 al 1 de octubre de 2024.
Además de las sanciones económicas, la legislación prevé otras medidas como la clausura de establecimientos, la pérdida de concesiones y beneficios fiscales, así como la prohibición de desarrollar actividades agropecuarias en los terrenos afectados. Asimismo, conforme a la Ley Nº 27.604, durante 60 años está prohibido modificar el uso del suelo, realizar loteos o subdivisiones, y emprender actividades inmobiliarias en las superficies afectadas.
En caso de incendio o presencia de humo comunicarse al 911 o al 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).
Actualidad
Rescatan a dos ejemplares de “Hoco Colorado” hallados en una Vivienda de San Vicente
Anoche, agentes policiales rescataron a dos ejemplares de Hoco Colorado que fueron encontrados en una vivienda ubicada en Picada Tacuara, en la localidad de San Vicente.
Alrededor de las 20 horas, un vecino del barrio alertó a las autoridades sobre la presencia de estas aves en el interior de su hogar. En respuesta, el personal de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente se dirigió al lugar y, siguiendo las medidas de seguridad pertinentes, resguardó a los dos Hoco Colorado (Tigrisoma lineatum), una especie de ave abundante en los humedales del nordeste misionero.
Tras el rescate, se constató que las aves se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente, fueron trasladadas al centro de rescate Ohana, donde recibirán atención antes de ser liberadas en su hábitat natural.
Actualidad
Robo frustrado en Puerto Libertad: quiso aprovechar el corte de luz para delinquir y fue arrestado
En los operativos policiales de las últimas horas, se arrestó en Puerto Libertad a un hombre que intentó aprovechar el corte de energía eléctrica, provocado por el mal tiempo, para ingresar a robar en un comercio. Además, en las localidades de Oberá y Gobernador Roca, efectivos detuvieron a dos hombres: uno por presentar una denuncia falsa sobre el robo de su vehículo y otro por poner en riesgo su vida y la de terceros al conducir en estado de ebriedad.
Cerca de las 23 horas, un vecino de Puerto Libertad advirtió que alguien intentaba forzar la puerta de su panadería mientras estaban sin luz. Inmediatamente, dio aviso a través de la línea 911. Por ello, una patrulla de la comisaría se dirigió al comercio, ubicado en el barrio Empleado, donde atraparon infraganti al ladrón de 20 años, quien ya contaba con antecedentes por delitos contra la propiedad.
Mientras que en Oberá, agentes de la Comisaría 1ra, junto con el Comando Sur, detuvieron a un hombre de 47 años después de que las averiguaciones revelaron irregularidades en su denuncia sobre el presunto robo de su motocicleta. La investigación permitió establecer que la moto había sido secuestrada el día anterior durante un control de tránsito y depositada en el corralón municipal.
Por otro lado, en Colonia Roca Chica de la UR-IX, los efectivos detuvieron a un motociclista y su acompañante. Estaban realizando un control vial cuando observaron al motociclista haciendo maniobras peligrosas. Al detener su marcha, se determinó que tanto el conductor como su acompañante no contaban con las medidas de seguridad obligatorias y estaban bajo los efectos del alcohol.
Finalmente, los detenidos fueron trasladados a las sedes policiales de cada jurisdicción, quedando a disposición de la Justicia.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6