Educación
Firma de convenio entre la FCF y escuelas secundarias

Esta mañana se firmó un convenio de cooperación con distintas escuelas secundarias de la provincia de Misiones para abrir las puertas de la universidad y trabajar en conjunto diferentes temáticas.
El decano de la FCF Fabián Romero detalló a Canal 9 Norte Misionero que se trata de un trabajo que vienen realizando desde hace tiempo con las escuelas de la localidad.
“Hemos firmado primero con cinco, ahora sumamos cuatro escuelas más, la intención de este convenio es establecer un espacio de cooperación formal donde los estudiantes de la facultad sobre todo aquellos que estén en la formación docente puedan realizar sus residencias y sus prácticas en estas escuelas”, explicó.
Agregó además que así también “nosotros abrimos las puertas de la universidad para que las escuelas puedan visitarnos, hacer sus experiencias, para que los chicos puedan hacer sus prácticas profesionalizantes aquí en al facultad”.
A todo esto, el decano señaló que “ponemos a disposición los espacios que tenemos acá la biblioteca, lo laboratorios, y la posibilidad de desarrollar algunas actividades conjuntas con las escuelas secundarias, lo que tienen que ver con un acercamiento que queremos hacer desde la facultad directamente a las escuelas secundarias para trabajar en conjunto diferentes temas”.
Recordó además que se viene ofreciendo desde hace tiempo ya postítulos de formación para docentes. “Queremos recibir demandas y seguir trabajando en ese sentido, así que agradecemos a las escuelas por la predisposición, por como nos reciben y esta voluntad de articular con la universidad que para nosotros es muy importante”, enfatizó.

Asimismo, la directora del Instituto Agrotécnico de Pozo Azul, Adriana Schenkel, expresó a Canal 9 Norte Misionero que desde hace rato se venía trabajando en este convenio que fortalecerá a toda la comunidad y a los chicos.
“Si bien nuestra institución recién se inicia, tenemos segundo y primer año nada más o sea práctica no van hacer todavía aún, pero este convenio sí va a fortalecer la comunidad, también se van a poder brindar cursos de parte de la institución con ayuda de la Facultad de Ciencias Forestales”, aseveró.
Y observó que “Pozo Azul es un municipio que recién se inicia y que la gente necesita mucha capacitación y mucha ayuda“.
“Nosotros como institución agrotécnica debemos brindar esas capacitaciones y esas ayuda a la comunidad, pero está bueno que una Alta Casa de Estudios como la Facultad de Ciencias Forestales también intervenga y nos ayude en ese sentido“, destacó.
Actualidad
Misiones cuenta con el primer Guía Profesional de Turismo Nacional sordo del país

El egresado del Instituto Tecnológico de Puerto Iguazú, marca un precedente histórico en la accesibilidad turística argentina, con un ejemplo de perseverancia y compromiso que inspira.
El 7 de agosto, Guillermo Levine hizo historia al convertirse en el primer Guía Profesional de Turismo Nacional sordo del país. Su logro, alcanzado tras cuatro años de esfuerzo, pausas y regresos a la carrera, representa un hecho significativo en la construcción de un sector más accesible y diverso.
Guillermo inició su formación en 2021, impulsado por una convicción clara: generar accesibilidad para las personas sordas en el turismo. “Veía que no había opciones para nosotros. La mayoría de los guías son oyentes y la información no siempre llega a las personas sordas. Decidí estudiar para cambiar eso”, relató. No fue un camino sencillo, atravesó momentos de frustración y renuncias, pero siempre volvió, alentado por amigos, vecinos, empresas de turismo y personas sordas de distintos países que lo motivaron a continuar.
Su práctica profesional la realizó en Posadas, guiando a compañeros, profesores y coordinadores en un recorrido por Casa de Gobierno y un museo, acompañado por una intérprete de Lengua de Señas Argentina.

El rector del ITEC, Juan Olmedo, destacó que “este logro es un ejemplo de inclusión y superación en el sector turístico, marcando un precedente a nivel nacional”.
El Ministerio de Turismo de Misiones y presidente de la Fundación ITEC, José María Arrúa, celebró el acontecimiento, destacando que “fomentamos un turismo inclusivo que contemple a todos los públicos. Nadie debería quedarse afuera de vivir una experiencia turística. Esta historia nos llena de orgullo y refuerza la necesidad de seguir trabajando en accesibilidad”.
Guillermo proyecta su labor como guía con el objetivo de que cada vez más personas sordas puedan conocer y disfrutar los atractivos misioneros y nacionales. Su mensaje es claro: la accesibilidad no es solo una demanda de las personas con discapacidad, sino un derecho de toda la sociedad.
Con su título en mano y la mirada puesta en el futuro, el flamante profesional abre un camino para más guías sordos en Argentina, colocando a Misiones como referente en inclusión turística.
Actualidad
Capacitación y demostración de bioinsumos y la implementación de drones en la EFA San José

El miércoles 6 de agosto a las 10:00 horas, se llevará a cabo una capacitación y demostración de uso de bioinsumos y su implementación con drones, en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San José Freinademetz, Caraguatay.
Con el lema “El futuro se construye en las aulas”, esta actividad representa un paso más en el compromiso del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) con una educación de calidad, basada en el Modelo Educativo Misionerista, y con foco en el trabajo colaborativo, la sustentabilidad y la inclusión tecnológica.
Invitamos a estudiantes, docentes y comunidades educativas a ser parte de esta experiencia que une el conocimiento con la producción, demostrando que la educación también crece cuando se trabaja en equipo.
Educación
Jueces en la Escuela: 8 años brindando herramientas a los estudiantes misioneros

El programa “Jueces en la Escuela” promueve un espacio de encuentro y diálogo entre operadores del Poder Judicial de Misiones y estudiantes del nivel primario y secundario de toda la Provincia. Con eje en la prevención, la formación ciudadana y el acceso a la justicia busca dotar a los adolescentes de herramientas para detectar, enfrentar y denunciar situaciones de vulneración de sus derechos.
Entre los temas más abordados aparecen el bullying escolar, el acoso callejero, el abuso sexual infantil, la violencia de género, el grooming y los delitos informáticos reflejando así las principales preocupaciones que atraviesan a la juventud en su cotidianeidad y consolidando su impacto educativo con más de 20.000 estudiantes participando en toda la provincia de Misiones.
Lejos de las estructuras formales, jueces, juezas, fiscales, defensores y funcionarios judiciales se acercan a las aulas para establecer un vínculo cercano con los jóvenes. Las visitas, que se desarrollan en formato de charla participativa, habilitan la escucha activa, el debate, la reflexión colectiva y el acceso a información clave sobre derechos, prevención y rutas de denuncia.
Recorrido histórico
El ministro del Superior Tribunal de Justicia misionero, Froilán Zarza, durante su presidencia en el período 2016-2019, firmó junto a la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ivonne Aquino, y al presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, el convenio de cooperación y asistencia para dar comienzo a este Proyecto en el ciclo lectivo de 2017.
Desde su puesta en marcha tuvo como objetivo realizar actividades interinstitucionales entre estos dos Poderes del Estado Provincial, promoviendo la participación de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía.
Continuando con esta iniciativa la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, amplió la invitación a participar a la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y al Poder Legislativo, a tal punto que es declarado de Interés Provincial en el año 2024; haciendo especial hincapié en el cuidado del vulnerable, realizando difusión sobre temas de interés en el nuevo fenómeno que han generado las redes como es la violencia digital.
Siempre se apuntó a promover la interacción con el sector educativo, haciéndolos participes en la co-construcción de procesos sociales, cognitivos y culturales, aportando tanto a la identidad cívica como a la reivindicación de la figura e importancia del Poder Judicial, con especial acento en la formación en derechos humanos.
Impacto en números: una trayectoria sostenida
El programa fue creciendo y adaptándose a lo largo de los años ampliándose a todas las circunscripciones de la Provincia.
A continuación, un registro año a año de lo que fue la experiencia en las instituciones educativas provinciales y la cantidad de alumnado alcanzado:
- 2017: 103 visitas escolares – 6.000 estudiantes
- 2018: 19 visitas – 1.140 estudiantes
- 2019: 4 visitas – 240 estudiantes
- 2020/2021: Sin registros por pandemia
- 2022: 130 visitas – 8.000 estudiantes
- 2023: 35 visitas – 2.100 estudiantes
- 2024: 27 visitas – 1.620 estudiantes
- 2025 (hasta julio): 14 visitas – 840 estudiantes
Con el paso de la pandemia “Jueces en la Escuela” fue adaptando sus metodologías al ritmo de las transformaciones culturales y tecnológicas. Hoy, se integra propuestas digitales, nuevos soportes audiovisuales y dinámicas participativas pensadas para el contexto actual. Además, fue replicado por otras jurisdicciones del país como ejemplo de innovación en justicia cercana.
Las instituciones interesadas en recibir estas charlas pueden comunicarse con el Centro de Capacitación y Gestión Judicial a través del correo capacitacion.posadas@jusmisiones.gov.ar.
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