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“Trabajamos de manera articulada con diálogo permanente”

En una nueva edición de “En Foco”, el programa conducido por Aníbal Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, la presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, habló sobre la gestión y la función legislativa en el municipio.
En este sentido, destacó la gran inversión que se hizo para la puesta en marcha de la planta asfáltica. “Es una inversión muy grande para Montecarlo y también esperamos que tenga efecto en otros municipios. En el momento de adquirirla el intendente habló de distintos convenios y demás, ya que es una de las únicas en la provincia. Eso es un gran avance para nosotros en todo lo que es inversión, inclusive se hicieron las primeras pruebas que fue en uno de los barrios más antiguos de Montecarlo, que es barrio Martín Fierro, así que los vecinos están contentos. Es gran parte del avance de inversión en infraestructura, en mejoramiento y en revalorizar la propiedad de los frentistas, de los propietarios”, sentenció.
Asimismo, enfatizó el intenso trabajo que vienen realizando en consonancia con el Ejecutivo local en materia de obras públicas. “Es uno de los pilares fundamentales de la gestión del intendente Jorge Lovato. Pertenecemos a un mismo espacio político, quizás hoy estamos en una función del legislativo, en mi caso particular como concejal y presidenta del Concejo, pero siempre todas las tareas y demás cuestiones están muy ligadas al Ejecutivo y trabajamos también dentro del mismo equipo vinculado a la renovación de Compromiso con Todos, y por supuesto que todas estas inversiones que realiza el ejecutivo, que es el administrador de los recursos públicos, pasan obviamente por el Concejo Deliberante con lo que es la Ordenanza de Presupuesto, que es la ordenanza madre que le da las herramientas al Ejecutivo para que pueda también realizar estas inversiones”, señaló.
Explicó a su vez que si bien los procesos licitatorios son facultad del Ejecutivo municipal, este les comunica a través del Concejo Deliberante sobre las distintas licitaciones que se llevan adelante. “En este caso justamente ingresó el inicio de licitación de una excavadora con oruga que adquirió el Ejecutivo y que ahora estamos esperando que ingrese el expediente”, reveló.
Por todo esto, apuntó que “siempre trabajamos de manera articulada con diálogo permanente, creo que eso es fundamental en principio para tomar las decisiones más acertadas y equivocarnos lo menos posible, en cuanto al trabajo político siempre vamos juntos a distintos reuniones, eventos y actividades, si las generamos desde el Concejo el Ejecutivo acompaña permanente y vice versa también, inclusive muchos trabajos en comisión con distintos funcionarios del Ejecutivo que participan activamente y tiene una participación muy importante en la gestión”.
Destacó a su vez el desarrollo de políticas ambientales que llevan adelante en el municipio de Montecarlo para la reducción del uso de plásticos, con un proyecto de eliminación de plásticos de único uso, y la puesta en marcha de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos que está en pleno funcionamiento.
Comentó que el Concejo Deliberante de Montecarlo busca implementar un Digesto Jurídico Municipal que representa un asalto de calidad de reordenamiento de la normativa y que tiene que ver con algo que iniciaron hace tres años y que esperan poder consolidar en este ejercicio.
“Esto significa que cualquier vecino o vecina que quiera acceder a la última normativa vigente dentro de Montecarlo, a todas las ordenanzas, pueda hacerlo con un click. Hoy en día todas las ordenanzas se cargan en la página, pero están todas, y aveces uno hace una consulta y resulta que el artículo fue modificado, derogado, ampliado, ya no está vigente, entonces venimos con la Cámara de Representantes de Misiones, con la Dirección del Digesto, trabajando para lograr esta implementación”, afirmó.
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Tras una inspección ambiental, detienen obras del kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de guardaparques del Parque Provincial Puerto Península realizaron una inspección en el Kartódromo “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, donde constataron la ejecución de diversas obras de infraestructura sin contar con la autorización ambiental correspondiente.
Durante el relevamiento se observó que la pista de karting había sido consolidada, y se habían instalado un arco de llegada, soportes para banderines y otras estructuras complementarias, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con la viabilidad ambiental definitiva. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en marzo del corriente, pero al momento de la inspección todavía no se habían cumplimentado todos los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio de Ecología, tampoco se había presentado el informe de participación ciudadana, etapa obligatoria del proceso de evaluación.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a solicitar la paralización inmediata de todas las obras, en cumplimiento de la Ley XVI Nº 35 de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige contar con autorización previa para el inicio de proyectos que puedan afectar el entorno natural. Además, se iniciará un sumario ambiental para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental remarcaron que este tipo de acciones buscan garantizar la protección del ambiente y el cumplimiento de los procedimientos legales, resguardando el equilibrio ecológico de áreas sensibles como el entorno del Parque Provincial Puerto Península.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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