Provinciales
Fernando Piesco: “El mascotismo genera un gran daño a la biodiversidad”
Sostuvo en Canal 9 Norte Misionero el presidente de la Fundación Ohana, sobre la polémica que generó en redes sociales Marcia “Mimi” Ortiz, quien es reina de la Comparsa de Concepción de la Sierra y también influencer, al publicar en su cuenta Instagram a un pequeño mono capuchino como mascota.
Fernando Piesco, la máxima autoridad de la Reserva Natural de rescate y rehabilitación de animales silvestres de Misione, ubicada en Salto Encantado, comenzó señalando que “es muy importante intentar poner a salvo a este animal y que la gente tome conciencia de que la tenencia es ilegal, que el mascotismo es el segundo causal de pérdida de biodiversidad”.
A lo que agregó: “En Argentina tenemos más de la mitad de la biodiversidad, por lo tanto tenemos una responsabilidad adicional y que los influencers, todas estas personas que tienen una cierta llegada en las redes, deben ser responsables acerca del mensaje que generan, porque pueden llegar a estar generando una apología de un delito”.
En cuanto a las acciones realizadas por la Fundación Ohana, Piesco explicó que “en principio se dio aviso al organismo de control, el Ministerio de Ecología, se le dio las actuaciones a la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía Misiones para que investiguen la situación de ese animal, que presuntamente podía llegar a estar en el Paraguay, pero no lo sabemos en verdad. Por otro lado también se iniciaron las demandas en lo que es la parte Ciberdelito, por la discusión de imágenes que pueden llegar a estar generando un mensaje de error a la sociedad”, aseguró Fernando Piesco.
Ambiente
Operativos de control forestal: Ecología interceptó camiones con madera no declarada en rutas de Misiones
En el marco de una planificación estratégica de fiscalización del transporte de productos forestales en rutas provinciales, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante este miércoles y jueves operativos en la localidad de Apóstoles y otros puntos de la provincia, donde interceptaron camiones de gran porte que trasladaba madera aserrada de distintas especies sin los permisos correspondientes.
Durante la inspección del cargamento, los agentes de la Dirección de Control Forestal constataron que parte del material correspondía a madera de especies nativas que no se encontraba declarada en la documentación de transporte, lo que motivó el inicio inmediato de las actuaciones correspondientes. Durante la requisa de la carga, los agentes detectaron que una parte del material correspondía a madera de especies nativas que no estaba declarada en los remitos y carecía de las guías obligatorias que acrediten su origen legal. Ante esta situación, el vehículo y su carga fueron trasladados a la base del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) en Apóstoles, donde se procedió a su secuestro y retención.

En el lugar se labraron las actas correspondientes y se realizó la medición del material forestal involucrado, como parte de las actuaciones sumariales que permitirán avanzar en la investigación para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones previstas en la normativa vigente.
Las acciones de control continuaron este jueves con un amplio despliegue sobre distintas rutas de la provincia para fiscalizar el posible tránsito de material forestal proveniente de bosques nativos. Los controles se realizaron en diversos puntos estratégicos, con especial presencia en la zona sur.
En el acceso de la ciudad de Posadas, los inspectores detectaron un vehículo que transportaba material forestal nativo sin la correspondiente guía de traslado. En consecuencia, se dispuso la caución preventiva del rodado y el secuestro de la carga, conforme a lo establecido por la legislación forestal.
De manera simultánea, se realizaron controles vehiculares en distintos sectores de Apóstoles con el objetivo de fiscalizar el transporte de productos forestales nativos y verificar el cumplimiento de los requisitos legales.
Los operativos contaron con el acompañamiento de personal de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales (DDMA y DR) de la Policía de Misiones, quienes brindaron apoyo y custodia a los inspectores forestales durante el procedimiento.
Ambiente
Muebles hechos con madera decomisada: Ecología entregó mobiliario al Club Yabebirí tras un convenio con Deportes
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizó este miércoles la entrega de 25 camas al Club Yabebirí, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Deportes, en el marco del programa Transformación Esencial. El mobiliario fue elaborado en los talleres del Servicio Penitenciario Provincial de Loreto utilizando madera recuperada en procedimientos contra el aprovechamiento ilegal de bosques nativos.
De la actividad participaron el ministro de Ecología,Arq. Martín Recamán; el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst; y el auditor del Ministerio de Ecología, Diego Graz. Esta iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ecología y el Servicio Penitenciario Provincial, mediante el cual la madera decomisada en operativos de control forestal -una vez finalizados los procesos judiciales y puesta a disposición del Estado- es reutilizada para la fabricación de bienes destinados a instituciones de la comunidad.
En este marco, el ministro Recamán destacó el programa que busca transformar un recurso proveniente de una actividad ilegal en un beneficio para la sociedad. “La madera incautada se trabaja en los talleres de las unidades penitenciarias y vuelve a la comunidad convertida en mobiliario que fortalece espacios sociales y deportivos”, señaló durante la firma del convenio.
Por su parte, el ministro Steinhorst explicó que las camas permitirán ampliar la capacidad de alojamiento del complejo lo que implica la posibilidad de realizar nuevas y más actividades. “Esto nos permitirá recibir delegaciones y clubes que participen de actividades en el Club Yabebirí. Es un aporte muy valioso porque fortalece la infraestructura deportiva y refleja el trabajo conjunto entre áreas del Gobierno provincial”, expresó.

Uno de los aspectos centrales del programa es la transparencia en el manejo del material incautado. Cada pieza de madera recuperada es registrada y documentada, lo que garantiza la trazabilidad del proceso desde el decomiso hasta su destino final.
De esta manera, un recurso proveniente de una actividad ilegal que representa un daño ambiental es resignificado y transformado en bienes de utilidad pública. En los talleres del Servicio Penitenciario Provincial, la madera es trabajada para la fabricación de sillas, mesas, camas y otros elementos que luego son destinados a instituciones, clubes y organizaciones sociales.
A través del programa Transformación Esencial, el Ministerio de Ecología promueve un modelo que combina transparencia en la gestión de los recursos recuperados y articulación institucional, generando un impacto positivo para la comunidad, ya que mediante este programa durante el 2025 ya se entregaron más de 500 muebles a diferentes instituciones, además refuerza el compromiso de la provincia con la protección de los bosques nativos.
Policiales
Siniestro vial entre un colectivo y una moto dejó un lesionado en Posadas
Un motociclista de 24 años resultó lesionado esta mañana luego de protagonizar un siniestro vial con un colectivo del transporte urbano en la intersección de la calle 106 y Zorzana de Posadas.
El hecho ocurrió cerca de las 9 horas, cuando por causas que se tratan de establecer se vieron involucrados una motocicleta Corven Energy y un colectivo urbano. A raíz del impacto, el conductor del rodado menor fue trasladado al Hospital Favaloro para recibir atención médica.
En el lugar trabajaron efectivos de la comisaría Décimo Novena dependiente de la UR-I, junto con personal de la Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
