Conecta con nosotros

Provinciales

Atractiva agenda de Semana Santa y desarrollos en turismo: Misiones Apuesta en 2025 al enfoque sostenible y cultural

El ministro de Turismo, José María Arrúa, presentó las acciones que la cartera desarrolla en distintos puntos de la provincia, orientadas a consolidar una propuesta diversa, con eje en el turismo sustentable, cultural y de cercanía. Entre los principales enfoques destacados, se encuentran programas que integran gastronomía, artesanía y actividades al aire libre, así como una fuerte vinculación con los municipios.

En ese mismo sentido, el funcionario se refirió al programa especial de Semana Santa, “Naturaleza Santa”, como ejemplo de ese enfoque. “Buscamos que no sean solamente eventos aislados en los lugares o lugares de visitación, sino que sean eventos que vayan de la mano con toda una oferta de los municipios y que sea diversa, que no compitan entre sí, que se complementen”.

PROGRAMA “NATURALEZA SANTA”
La cartera de Turismo detalló el programa “Naturaleza Santa”, que propone actividades religiosas, culturales y recreativas en diversos puntos de la provincia:


San Ignacio – jueves 17 de abril
-Misa Popular de las Misiones en el Complejo Jesuítico de San Ignacio Miní con las presentaciones artísticas de La Guitarreada, Zachary Phillips, Cecilia Simonetti, Roxana Carabajal. 20 hs. con entrada libre y gratuita.


Santa Ana – viernes 18 de abril
-Celebración de la adoración de la Cruz, Capilla Exaltación de la Cruz, a partir de las 13 hs.
-Concierto Orquesta de cuerdas de la Tierra Sin Mal, a partir de las 17 hs.


San Javier – viernes 18 de abril
-Peregrinación al Cerro Monje, desde las 8 hs.
-Representación del Vía Crucis por jóvenes
-Feria de emprendedores locales


Apóstoles – viernes 18 y sábado 19 de abril
-Recorrido de las Siete Iglesias
-Vía Crucis en la Reserva Tupambaé
-Bendición de canastos
-Feria de artesanos y emprendedores en Centinela
-Apertura del portal de acceso a la ciudad


Leandro N. Alem – Del 2 al 20 de abril
-Predio de Semana Santa con muestras temáticas con talleres infantiles, propuestas gastronómicas y espectáculos culturales, con la participación de Los Tenores del Teatro Colón


Corpus Christi – sábado 19 de abril
-Celebración del Fuego Nuevo en el Complejo Jesuítico con la música: Grillitos Sinfónicos, Fabián Meza, Trio Da Capó.
-Etapa escénica: espectáculo de luz y sonido, recorrido con velas de apepú, teatro del Bachillerato XIV de Santa Rita.
-Feria de artesanos.
Para más información, el cronograma completo, horarios y actividades turísticas, disponibles en: https://misiones.tur.ar/semana-santa

UN ENFOQUE INTEGRADOR

“Trabajamos con una mirada siempre a mediano y largo plazo, cuidando la inmediatez que tiene que ver con la regularidad del turismo, con eventos, con actividades, con congresos, con la búsqueda de nuevas conexiones para Misiones, ya sea de cabotaje o internacionales. Estamos haciendo mucho, mucho foco en eso”, señaló Arrúa al respecto.

Sobre el programa Ruta Jesuítica, el ministro explicó que abarca múltiples municipios y busca integrar experiencias, para que “no sean solamente experiencias diversas en los sitios, sino que también se acompañen por los municipios, que se involucren con gastronomía, con artesanía, que vaya de la mano, que sea toda una experiencia sola”. El funcionario también confirmó próximas inauguraciones como el circuito de bicicletas entre Santa Ana y Cerro Corá, en el Camino del Cerro.

En materia productiva, resaltó el desarrollo del Tour de Té, y la realización de la Expo Té, que se realizará en mayo en Posadas. “Vamos a estar trabajando fuertemente con alrededor de 50 stands, que van a estar dispuestos para toda la diversidad y toda la oferta de té argentino, que es el té misionero”, informó. A su vez, señaló que “en un año complejo económico hay que buscar diversificar las chacras misioneras, y creo que el té y la yerba para el turismo es una opción”.

También explicó que se trabaja con chacras de yerba mate abiertas al turismo, en la que actualmente “estamos entrando en un circuito de establecimientos de herederos que hoy ya están identificados”. Otra de las líneas, está centrada en el turismo indígena. Según el ministro, ya hay más de 15 comunidades involucradas en propuestas de turismo cultural. Justamente, ya se reciben turistas en las aldeas, les cuentan su mitología, su gastronomía, cómo viven, cómo cazaban, sus medicinas. Hay todo un mundo ahí, vivencial, de 360, que los turistas quieren conocer. Y el turismo rural comunitario crece en el mundo y va a crecer en Misiones”.

MAYOR INFRAESTRUCTURA EN PARQUES PROVINCIALES

En cuanto a los parques provinciales, adelantó que se está finalizando el destacamento Urusú, en el Parque Provincial Urugua-í. Al respecto, precisó que “uno de los parques con mayor infraestructura, me animaría a decir, de gran parte de la Argentina, o el único de la Argentina, que va a tener toda una infraestructura para lo que es observación y avistaje de aves e interpretación de la naturaleza. Con una altura de 15, 18 metros, es decir una torre de 5 pisos”.

El ministro anunció que se están desarrollando planes de turismo espiritual en la provincia. La idea es organizar pequeños grupos, de 15 a 20 personas, que participen en actividades como retiros espirituales, yoga y dinámicas grupales llamadas constelaciones familiares. Los encuentros durarán entre dos y tres días y se llevarán a cabo en lugares preparados como glampings y lodges, donde los asistentes disfrutarán de un entorno natural y tranquilo sin necesidad de desplazarse entre sitios.

Por último, indicó que estas iniciativas se vinculan con el concepto de turismo regenerativo que “es una tendencia emergente que busca que los visitantes no solo disfruten del destino, sino que lo dejen en mejores condiciones que cuando llegaron. Este enfoque implica acciones concretas como medir y compensar la huella de carbono, cuidar los residuos y minimizar el impacto ambiental. Actualmente se está trabajando intensamente en desarrollar y estructurar este concepto, con la expectativa de implementarlo plenamente en las próximas temporadas. Es un modelo interesante y prometedor para un turismo más responsable y sostenible”.

Actualidad

Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

El cierre del escrutinio definitivo determinó que la Renovación obtuvo siete bancas en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo. Ese séptimo lugar corresponde a Juan Manuel Rodríguez, quien se suma a los que ya estaban confirmados: Sebastián Macías, Paula Franco, Carlos Martínez, Fátima Cabrera, Roque Soboczinski y Aryhatne Nicole Bahr.

Estos se agregan a Alejandro Fabián Arnhold, Ana Azul Centeno, Carlos Rovira, Rudi Bundziak, José Luis Pastori, Juan José Szychowski, María Del Carmen Méndez Ason, María Heidy Schierse, Oscar Herrera Ahuad, Sara Carolina Butvilofsky, Lilian Tartaglino, Waldovino Enio Lemes, Alicia Beatriz Zalesak y Blanca Raquel Núñez.

En tanto que el escrutinio confirmó que a la Libertad Avanza en el segundo lugar, con cinco bancas, que serán ocupadas a partir del 10 de diciembre por Diego Hartfield, Samantha Stekler, Carlos Adrián Núñez, Nelli Guerrero y Osvaldo Manzoni.

Por la Vida y los Valores, que postuló al ex comisario Ramón Amarilla, quien este viernes recuperó la libertad, se quedó con cuatro bancas. Se sumarán a Miguel Núñez el propio Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone.

Con dos bancas se alzó el partido Agrario y Social: Héctor “Cacho” Bárbaro y Elisa Goring, se sumarán a Cristian Castro.

EL partido Libertario, pondrá a Martín Arjol en la Legislatura. El radical con peluca aspiraba a una segunda banca, pero no le dieron los números. En último lugar quedó la alianza Unidos por el Futuro, con una banca que quedará para Santiago Koch.

Sigue leyendo

Policiales

Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

En una operación conjunta realizada este viernes, la Policía allanó cuatro viviendas en el barrio Esperanza de Garupá, presuntos bunkers de objetos robados. El operativo que contó con unidades especializadas, culminó con la detención de “El Patrón” y de otros dos hombres, presuntamente implicados en la comercialización de bienes sustraídos y de estupefacientes.

Las investigaciones iniciaron a raíz de una serie de quejas de vecinos, donde los implicados fueron vistos en una de las viviendas, cuando consumían estupefacientes y donde también, comercializaban objetos robados.

En uno de los domicilios, se logró capturar a un sujeto señalado como líder de una banda dedicada al robo y posterior venta de objetos sustraídos, hallándose en el lugar equipos de música, herramientas eléctricas, un celular y otros artefactos.

En otro de los inmuebles allanados, fue arrestado un segundo sospechoso acusado no solo de participar en robos, sino también de cultivar y comercializar marihuana. Allí se secuestró una planta de cannabis, partes de motocicletas, un lavarropas, un equipo de sonido y un teléfono celular que será sometido a pericias.

Finalmente, en las demás viviendas allanadas se concretó la detención de un tercer implicado, quien tenía en su poder un televisor de 32 pulgadas de dudosa procedencia.

Todos los detenidos y los secuestros quedaron a disposición de la Justicia. Los procedimientos se desarrollaron con la participación de la División Investigaciones de Garupá, Drogas Peligrosas de Candelaria, GOE, Infantería, Comisaría Garupá y el Destacamento Chogüí.

Sigue leyendo

Policiales

Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Las personas fallecida fueron identificadas como Alejandro Trinidad de 79 años, conductor de un Fiat palio, y sus dos acompañantes, María Lidia Thurnack de 71 y Laura Clara Thurnack de 69 años, tras un siniestro vial ocurrido esta tarde sobre la ruta nacional 14 a la altura del kilómetro 968 en la localidad de San Vicente.

El hecho se registró alrededor de las 17 horas, cuando por motivos que son materia de investigación, una camioneta Toyota Hillux conducida por una mujer de 39 años, colisionó de frente contra un Fiat Palio, provocando el fallecimiento de los ocupantes del rodado menor.

El juzgado interviniente dispuso que, los cuerpos sean entregados a los familiares para su velatorio y posterior inhumación.

Sigue leyendo
Eldoradohace 3 horas

Primer Festival contra las Adicciones y el Consumo Problemático: La prevención, un compromiso de todos

cancha agua
Deporteshace 4 horas

Fe.Mi.Fu: Todos los partidos de la jornada estan suspendidos

Deporteshace 8 horas

Tirica avanza a semis y El coatí se despidio de Apertura

Deporteshace 8 horas

Un OTC necesitado se vuelve a enfrentar a Regatas en Corrientes

Deporteshace 8 horas

El inter de Miami de Messi abre el MDC 2025, mirá la guia completa

Actualidadhace 10 horas

El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel

Nacional de Puerto Piray
Deporteshace 10 horas

FeMiFu: Nacional de Piray y 9 de Julio defienden el liderazgo de sus zonas en la 5° fecha

Actualidadhace 19 horas

Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

Policialeshace 22 horas

Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

Policialeshace 22 horas

Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Provincialeshace 23 horas

Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera

Ambientehace 23 horas

Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

Policialeshace 23 horas

San Vicente: Tres fallecidos y una mujer herida en un siniestro vial

Provincialeshace 24 horas

Passalacqua inauguró un observatorio de Aves dentro del Parque Natural El Tomo en Colonia Alberdi

Deporteshace 1 día

Colapinto no comenzó bien en el GP de Canadá y finalizó 19° en las FP

Policialeshace 4 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Oberáhace 5 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 5 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Ambientehace 4 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 4 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Actualidadhace 3 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Culturahace 4 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Policialeshace 4 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Policialeshace 3 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Policialeshace 4 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Policialeshace 2 días

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Ambientehace 4 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Policialeshace 3 días

Investigadores arrestaron al implicado en dos robos millonarios en San Vicente y recuperaron el botín

Actualidadhace 4 días

Passalacqua entregó ambulancias y equipamiento médico para centros asistenciales de la provincia

Ambientehace 4 días

Guardaparques realizan operativos de control en el Parque Provincial Salto Encantado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022