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El gobernador participó en la apertura del local de una nueva franquicia de lácteos en Posadas

Una reconocida fábrica de lácteos abrió una sucursal en Posadas, sumando otra propuesta comercial que genera puestos de trabajo en la provincia. El gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó a los emprendedores al frente de “Luz Azul” que apunta a llegar a la comercialización de los productos sin intermediarios, para así mantener la relación de precio-calidad.
El funcionario provincial agradeció a los responsables del emprendimiento por “invertir en la provincia” y seguir diversificando la oferta gastronómica y comercial. “Lo que a uno lo trae a estos eventos es el agradecimiento por general mayor cantidad de puestos de trabajo en la provincia”, recalcó. También, este tipo de eventos, aseguró, da la posibilidad de tratar mano a mano con los responsables empresariales para “ver cuáles son las perspectivas a futuro y tranquiliza mucho saber que la provincia es receptiva en materia de posibilidades de crecimiento y de desarrollo comercial”. Tras lo cual y ante la posibilidad de que las franquicias puedan abrir otras sucursales en la provincia, el mandatario expresó que “nos da una gran oportunidad de saber que en esa conjunción de trabajo público privada están al crecimiento y el desarrollo de todos”. También, en el caso de Luz Azul, destacó que podrá comercializar productos de origen misionero no sólo en las góndolas provinciales, sino también en la oferta nacional.
Asimismo, el mandatario resaltó la llegada de franquicias que se instalaron en Misiones en estos últimos dos años. “Sobre todo cuando pudimos demostrar a la Argentina y al mundo que se puede trabajar y se puede cuidar la salud. En especial, en la pandemia, cuando prácticamente la economía de la provincia en vez de retroceder, fue hacia adelante. Y así llegaron franquicias que han dado a Misiones un estatus de provincia que tiene la capacidad y la posibilidad de generar respuestas ante una población que es exigente en la demanda de calidad gastronómica”, acotó.
A su turno, Gabriela Benac, dueña de la franquicia láctea, destacó la presencia de Luz Azul en 70 sucursales en diversas partes de Argentina y comentó que en “cada provincia que vamos hacemos una alianza con una empresa PYME para poder comercializar en toda la cadena”, por lo que espera incorporar productos de origen misionero. Mientras, Maximiliano Brog, referente de South American Group, adelantó que esperan abrir 7 de estos locales en los próximos meses en Misiones.
Entre los asistentes al evento, realizado en el local de la avenida Mitre 1556, estuvieron el ministro de Turismo, José María Arrua; la diputada Provincial, Karen Fiege, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez, y funcionarios locales.
UNA NUEVA FRANQUICIA EN MISIONES
En detalle, hoy se realizó la apertura de la franquicia de la fábrica de lácteos argentinos Luz Azul, ubicada en la zona centro de la capital provincial. Con 70 sucursales en todo el país, esta empresa láctea –referente de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires– empezó en 2012 fabricandoquesos y dulce de leche, como productos insignia y rápidamente se extendió. Además, directivos empresariales.
Luz Azul se suma como nueva incorporación a la lista de franquicias como Cachalote, Costumbres Argentinas, Patanegra, Lucciano’s, Glück, Antares, Mc Donalds, Dean & Dennys con presencia en Posadas.

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De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

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Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.
“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.
El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

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Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.
El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.
El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.
La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.
El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

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