Conecta con nosotros

Provinciales

Mes del cooperativismo: El gobierno de Misiones impulsa actividades en todo el territorio provincial

En el marco del Mes del Cooperativismo, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, llevó adelante una nutrida agenda territorial que reafirma el compromiso institucional con el fortalecimiento del movimiento cooperativo.

Durante la primera quincena del mes, se realizaron actividades en articulación con entidades cooperativas, instituciones educativas, municipios y otros organismos del Estado, con el fin de visibilizar el rol estratégico de las cooperativas como actores del desarrollo económico, social y cultural.

El organismo, conducido por la ministra Liliana Rodríguez, acompañó estas iniciativas destacando que “las cooperativas tienen un rol fundamental en el entramado productivo y social de la provincia, por su cercanía con la comunidad y su capacidad de generar soluciones desde lo colectivo”.

En este contexto, se participó también del lanzamiento del plan de trabajo de la Cámara de Diputados de Misiones vinculado al lema legislativo 2025, que propone abordar temáticas clave como la protección de derechos de la niñez, la lucha contra los ciberdelitos, la accesibilidad digital, el desarrollo sostenible y, de manera central, el fortalecimiento del cooperativismo.

Desde el Ministerio se puso especial énfasis en el capítulo “Compromiso de las Cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, remarcando el papel de las cooperativas como herramientas eficaces para brindar respuestas concretas a las necesidades de las comunidades.

AGENDA TERRITORIAL: INICIATIVAS EN DIVERSOS MUNICIPIOS

En Puerto Rico, se celebró el Acto Departamental por el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo, organizado por la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín. La jornada incluyó talleres para jóvenes cooperativistas escolares y docentes, entrega de aportes y una charla a dirigentes a cargo del especialista Carlos Solari.

En Dos de Mayo, la agenda incluyó una jornada académica sobre el sector energético, organizada por FECEM con el respaldo del Ministerio, que contó con ponencias de representantes de universidades brasileñas y de Energía de Misiones. Por la noche, se realizó un encuentro con estudiantes y docentes de cooperativas escolares locales.

En Salto Encantado, la ministra Rodríguez participó del Encuentro Provincial de Cooperativas organizado por la Cooperativa de Trabajo CoTraSE y el municipio. La jornada incluyó una visita a la planta de la Cooperativa de Agua junto a autoridades de FEMICAP.

En el municipio de Garupá, las actividades se desarrollaron en el CEP N.º 6, donde se llevó adelante una propuesta educativa en el marco del Programa COOPADODS, impulsado en conjunto con los ministerios de Coordinación de Gabinete y Educación. Esta iniciativa busca acercar a los estudiantes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fortaleciendo los valores cooperativos y promoviendo su aplicación en la vida cotidiana.

Estas acciones forman parte de una política pública que impulsa la articulación entre el Estado, las organizaciones sociales, las cooperativas y el sistema educativo, con el objetivo de fomentar la inclusión, la participación y el desarrollo en toda la provincia.

UNA EFEMÉRIDE QUE INVITA A LA REFLEXIÓN

El pasado sábado 5 de julio se conmemoró el Día Internacional de las Cooperativas y, en el ámbito nacional, el Día del Cooperativismo en Argentina. Esta efeméride busca visibilizar el impacto positivo del cooperativismo en la construcción de una sociedad más justa, resiliente y sostenible.

Bajo el lema proclamado por la ONU para 2025, “Las cooperativas promueven soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor”, se destaca también el Año Internacional de las Cooperativas, que se celebra cada diez años para renovar el compromiso global con este modelo solidario.

Actualidad

Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:

Sigue leyendo

Actualidad

“Yo freno por la Fauna”: Destacan la muy buena predisposición de los turistas a la campaña de concientización

La coordinadora de la campaña, Beatriz Fürsteneau, afirmó a Canal 9 Norte Misionero que “hay muy buena recepción de los turistas que están ingresando a la provincia” a escuchar las recomendaciones para un desplazamiento sin contratiempos dentro de la provincia de Misiones,
La funcionara remarcó que “aproximadamente 5 mil animales al año son atropellados en las rutas misioneras, es una cifra realmente indignante y alarmante (…) es tremenda la pérdida de la fauna”, por lo que con esta campaña “intentamos hacer comprender determinadas cosas para poder evitar y prevenir el aumento de atropellamientos”,
Remarcó que “tenemos 22 Parques Provinciales hermosos de los cuales los turistas, sin lugar a dudas, disfrutan, pero, a veces, el cansancio -por las horas de viaje- provocan que se pise el acelerador y entonces concientizamos que -levantando el pie del acelerador- se va a llegar a destino y disfrutando del paisaje”.
Indicó que los animales más propensos a ser atropellados son los yaguaretés, los tapires, ocelotes y coaties, a la vez que señaló que no hay marcada diferencia en cuanto a si el mayor porcentaje de incidentes lo protagonizan conductores misioneros o de otras provincias. “Hay un mixto, no hay un número exacto de si son conductores de afuera de la provincia o si son locales (…) pero sí son conductores que no respetan los límites (de velocidad),” ni las demás normativas vigentes, explicó.

Sigue leyendo

Policiales

Wanda: Tres hombres fueron detenidos por ocasionar disturbios en estado de ebriedad

En un procedimiento realizado hoy al mediodía, por agentes de la División Comando Radioeléctrico de Wanda, detuvieron a tres hombres de entre 33 y 49 años, quienes se encontraban ocasionando disturbios en la vía pública bajo los efectos del alcohol.

El operativo tuvo lugar este mediodía, cuando efectivos policiales tomaron conocimiento de que en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Wanda, tres sujetos que se encontrarían en estado de ebriedad estarían ocasionando desorden en inmediaciones del establecimiento molestando a los transeúntes.

Tras el arribo policial, se concretó el arresto de los tres sospechosos, como así también el secuestro de dos motocicletas marca Keller con las cuales se trasladaban.

Finalmente, los detenidos y los vehículos secuestrados fueron trasladados y depositados en la Comisaría Jurisdiccional, quedando a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo
Actualidadhace 6 horas

Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Actualidadhace 7 horas

Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Actualidadhace 8 horas

Mario Flammer: “la comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego”

Actualidadhace 8 horas

“Yo freno por la Fauna”: Destacan la muy buena predisposición de los turistas a la campaña de concientización

Policialeshace 9 horas

Wanda: Tres hombres fueron detenidos por ocasionar disturbios en estado de ebriedad

Deporteshace 13 horas

Diego Caballero: “No encuentro explicación de por qué no había asistencia médica y por qué no había ambulancia”

Deporteshace 13 horas

“Recién vamos a saber cuando se lea el informe del árbitro”, expresó el Presidente de L.F.E sobre la presencia de un personal de salud en el partido Nacional – 9 de Julio

Provincialeshace 14 horas

Passalacqua lanzó “Volar 2025”, el primer encuentro internacional de observación de aves de Misiones

Jonathan Pipke
Deporteshace 14 horas

Jonathan Pipke: “Con Posadas va a ser un partido especial”

Deporteshace 14 horas

Puerto Piray: Sufrió un golpe y convulsionó, pero no había médicos ni ambulancia, tuvo que ser trasladado precariamente en un utilitario (Con video)

Artehace 15 horas

El Cine Móvil de la provincia: una pantalla que viaja para acercar el cine a cada rincón de Misiones

Provincialeshace 17 horas

El ministro Adolfo Safrán explicó las herramientas vigentes de financiamiento a empresas a través del Banco Macro

Provincialeshace 18 horas

El ministro de Hacienda de la provincia se reunió con representantes gremiales de UPCN, ATE y CGT para dialogar sobre los aumentos salariales

Actualidadhace 18 horas

Banco Macro tiene la mejor propuesta de beneficios para las vacaciones de invierno

Eldoradohace 19 horas

Siniestro vial sobre Ruta 17 derivó en el secuestro de una camioneta abarrotada con cigarrillos (Con video)

Deporteshace 13 horas

Diego Caballero: “No encuentro explicación de por qué no había asistencia médica y por qué no había ambulancia”

Actualidadhace 6 horas

Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Policialeshace 5 días

Intentó incendiar la casa de su vecina y roció con nafta a una joven: la Policía la detuvo

Policialeshace 5 días

Nueve detenidos y vehículos recuperados en un megaoperativo policial en Misiones

Actualidadhace 5 días

Guardaparques desmantelaron campamentos ilegales durante un patrullaje en Salto Encantado

Actualidadhace 2 días

Experiencia de vida: “Se sufre, pero se gana tres veces más que en Argentina”

Policialeshace 4 días

Delincuente con pedido de captura fue arrestado tras un robo en Garupá

Policialeshace 4 días

Un colectivo se incendió en Posadas: no hubo lesionados

Actualidadhace 5 días

Passalacqua asistió a la Fiesta Provincial del Envasado en Garuhapé y dialogó con feriantes y productores

Actualidadhace 5 días

Un atardecer para admirar el cielo en Santa Ana

Policialeshace 5 días

San Vicente: motociclista falleció tras despistar e impactar contra un árbol

Actualidadhace 5 días

Éxito de la activación promocional en el Centro de Informes Centinela

Eldoradohace 3 días

Robaron las banderas de una plazoleta en Eldorado y fueron detenidos (Con videos)

Eldoradohace 19 horas

Siniestro vial sobre Ruta 17 derivó en el secuestro de una camioneta abarrotada con cigarrillos (Con video)

Actualidadhace 3 días

Transporte Público: Continúa el reclamo de los vecinos del barrio Oeste para contar con el servicio

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022