Cultura
Misiones insiste en la restitución de su patrimonio histórico

Tanto el frontis 2 de la Reducción de San Ignacio Miní, llevado en 1901, como la primera imprenta rioplatense, construida en la Reducción Jesuítica de Loreto a fines del Siglo XVII, fueron sustraídos a la provincia y han sido objeto de numerosos intentos de repatriación. El ministro Joselo Schuap inició un nuevo reclamo para la devolución del patrimonio histórico provincial.
A través del Ministerio de Cultura, la Provincia de Misiones retomó las gestiones tendientes a la restitución de dos bienes patrimoniales cuyas devoluciones vienen siendo reclamadas desde hace más de una década. Se trata de una imprenta jesuítica que se encuentra desde 1942 en el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, y de una reliquia frontis de la Reducción de San Ignacio, que se halla desde 1901 en Museo Histórico Nacional, que funciona en el barrio porteño de San Telmo.

En una reciente visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Cultura Joselo Schuap realizó un planteo formal ante su par a nivel nacional, Tristán Bauer, a la vez que mantuvo reuniones con diferentes autoridades vinculadas a los ámbitos que ostentan la tenencia de estos tesoros culturales, y recorrió los lugares donde se encuentran exhibidos los mismos.
“Esta vez me toca como Ministro de Cultura de la provincia de Misiones retomar la responsabilidad y recurrir nuevamente al Ministerio de Cultura de la Nación a fin de solicitar la restitución de dos cuerpos culturales, de altísimo identitario cultural para la provincia de Misiones y que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por despojo y no por decisión de nuestro pueblo” expresó Schuap en un documento entregado personalmente al ministro de Cultura de la Nación.
En su argumentación, el ministro Schuap destacó que “Tal cual lo indica la política internacional y las normas de la UNESCO de devolución de bienes culturales, desde el retorno a la democracia la provincia de Misiones viene planteando este pedido sin ser escuchados por la Nación (hablamos de proyectos presentados tanto en Senado como en la Cámara de Diputados, expedientes, cartas, reuniones, etc)”, algo que fue bien recibido por el ministro Tristán Bauer (quien se autodefinió como “devolucionista”), y se comprometió a iniciar las averiguaciones pertinentes para la resolución de esta situación.
Así mismo, se hizo notar que Argentina lleva restituidos más de cinco mil bienes culturales que en su momento fueron confiscados a otros países, y que “es el momento de hacerlo hacia adentro, hacia la Argentina profunda”.
Quien acompañó al ministro Schuap en su itinerario fue la Dra. Carolina López Forastier, abogada y ex titular de la Casa de Misiones, que viene trabajando en cada una de las instancias de reclamo que mantuvo la Provincia a lo largo de la última década. Esfuerzos que involucran a numerosos legisladores nacionales misioneros, la Legislatura Provincial, intendentes de San Ignacio, gobernadores y a los sucesivos funcionarios de Cultura que tuvo Misiones en los últimos 11 años.
“Vengo trabajando en este expediente de recuperación del patrimonio cultural y en todas las gestiones de recuperación de la imprenta, del frontis y de otros bienes de los misioneros, asesorando siempre al gobierno de Misiones, al municipio de San Ignacio que también viene apoyando desde el año 2010. Hoy el Ministerio de Cultura ha decidido recomenzar el reclamo, convocándome para acompañar al ministro Schuap, por lo cual estoy no solo agradecida, sino que estamos redoblando los esfuerzos para que por fin se haga justicia”, indicó López Forastier.
Primera imprenta rioplatense
Uno de los patrimonios que la provincia de Misiones busca recuperar es la primera imprenta tipográfica que existió en país. Fue íntegramente desarrollada y construida en la Reducción Jesuítica de Loreto a fines del Siglo XVII, sesenta y cinco años antes que la de Córdoba y ochenta y cinco antes que la primera de Buenos Aires, cuando incluso en las grandes ciudades europeas el desarrollo de este tipo de sistemas tipográficos todavía era incipiente.
En 1890 la Imprenta de Santa María la Mayor fue enviada al Museo Histórico y se propuso su restauración. En 1942 pasó al Museo del Cabildo donde se la restauró
Incluso, en octubre de 2010 fue promulgada la Ley Provincial VI Nº 145, que declaró a la Imprenta Guaranítica Misionera como Patrimonio Cultural de la Provincia. A su vez, encomendó al Poder Ejecutivo Provincial efectuar las gestiones de repatriación, como también de los bienes que se encuentren dispersos en otras provincias y que históricamente hayan pertenecido a Misiones, a través del Programa para el Recupero de Bienes de Valor Histórico Cultural de la Provincia.
Frontis
Además de la imprenta guaranítica, las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Provincia intentan recuperar un monograma que perteneció al denominado frontis2 de la Iglesia de San Ignacio Mini, cuyas estructuras aún se conservan. Este monograma en relieve representa a la Compañía de Jesús y se compone de las letras iníciales “I.H.S.” (Jesús Hominum Salvador, en latín)”, acompañadas de una cruz y tres clavos. La piedra fue labrada por guaraníes de dicha reducción jesuítica.
Según consta en la documentación existente, el frontis2 permaneció en su lugar original hasta que a fines del año 1901, el monograma fue llevado a Buenos Aires por el entonces Senador Nacional Dr. Carlos Pellegrini, seguramente alimentado por la concepción cultural propia de su época, donde una de las formas usuales de dar testimonio de la historia era trasladando trozos de piedra u objetos hacia los museos de las grandes ciudades donde pudieran ser apreciados por las elites de la cultura.
Cultura
“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Los músicos eldoradenses estuvieron celebrando hoy, martes, su Día, aunque el evento festivo se realizará a principios de julio. En ese marco, el presidente de la Asociación de Músicos del Alto Paraná (A.M.A.P), Cristian Benítez, saludó a los artistas y comentó algunos aspectos del trabajo que se realizan.
Al inicio de la nota concedida a Canal 9 Norte Misionero, Benítez manifestó que, a través de la Asociación, “estamos contentos porque se han logrado muchas cosas (…) como la participación de grupos locales en eventos” organizados por la Municipalidad, evitando que “sean siempre los mismos” ya que “hay muy buenos artistas de todos los géneros en la ciudad de Eldorado”.
Actualmente hay 150 artistas asociados a la A.M.A.P. que son oriundos de Montecarlo, Colonia Victoria, Puerto Esperanza y Eldorado. “Me gustaría tratar de que sean más, pero al estar la sede en Eldorado cuesta un poco más”, explicó.
Cabe mencionar que la celebración del Día del Músico fue instaurada por Ordenanza en el 2017 y se eligió el 10 de junio para conmemorar la fecha de inicio de la Asociación que ocurrió el 10 de junio de 2015. Pero, además, “es un homenaje a Carlitos Acuña, porque coincide con su natalicio”, explicó Benítez, quien manifestó que “lo extrañamos un montón, porque era parte del equipo de trabajo y era un amigo, siempre teníamos largas charlas”.
Para cerrar, Benítez reveló que uno de los objetivos más importantes que se plantean desde la Asociación hacia el futuro mediato es “concretar una sede propia, estamos hace tiempo con ese anhelo y, en varias oportunidades, hemos solicitado que se nos conceda un terreno, pero todavía no se dio”.
Actualidad
Volvió la magia de los títeres, volvió el Tatá Pirirí

Tras un 2024 en el que se extrañó el alegre chisporroteo de tantos personajes que han pasado por los distintos escenarios de la ciudad de Eldorado, en este año se ha vuelto a recuperar el colorido, la música y la risa de los niños con el inicio del 24° Festival Latinoamericano de Títeres “Tatá Pirirí”.
Cumpliendo con la tradición, la apertura oficial se llevó a cabo en la plaza Sarmiento. Allí se realizaron distintos juegos en el que se sumó a la gente que acompañó por lo que se vivió un momento de gran diversión.

Desde ese lugar se trasladaron hacia el Circulo Médico para disfrutar de la primera función a cargo de La Loca Compañía, de Uruguay, que presentó la obra Ánima Circus. Esta es la primera presencia de este grupo en el festival.


Cabe mencionar que el espectáculo contó con un muy buen número de público,


En esta edición son 10 los grupos que actuarán, siendo 7 de ellos de distintos puntos de Argentina y 3 provenientes de Uruguay, Venezuela y Brasil, respetivamente. En cuanto a este último, se trata de la compañía Bonecos Da Montanha, que presentarán dos obras, una a estrenar.
Cabe mencionar que este grupo, recientemente, estuvo de gira por Europa y Asia. Nelson y Elizabeth contaron a Canal 9 Norte Misionero sus sensaciones de estar en Eldorado y también de ese viaje que los llevó a Francia, Taiwán e Inglaterra, en ese orden.
Las funciones se desarrollan entre el martes 3 y el sábado 7 de junio, en sedes como el anfiteatro del Círculo Médico del Alto Paraná, el Teatro del Pueblo y el Salón Cultural Eibl.
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Cultura
Jóvenes de toda la provincia se reunieron en Candelaria para celebrar el cine comunitario

El pasado sábado 24 de mayo se llevó a cabo en Candelaria el Encuentro Provincial de Jóvenes del Programa Cine Joven Comunitario, una propuesta del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) que reunió a más de 70 participantes y talleristas de las localidades de Posadas, Puerto Piray, Oberá y Puerto Rico.
La jornada, encabezada por la coordinadora del programa y responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM, Verónica Fulquet, contó también con la participación del presidente del Instituto, Sergio Acosta, quien valoró el espacio como una oportunidad para fortalecer el vínculo entre los y las jóvenes realizadores, compartir experiencias y construir una comunidad creativa que se proyecte en el tiempo.
Durante el encuentro, desarrollado en una intensa jornada de trabajo colaborativo, los y las participantes realizaron ejercicios de narrativa audiovisual, filmaron y editaron cortometrajes con celulares y fueron parte de espacios de reflexión sobre el uso del cine como herramienta de transformación social y expresión de identidades locales.
“Ser parte del Cine Joven Comunitario cambió mi forma de ver y de pensar. Me mostró otra forma de expresarme, no solo con palabras, sino también con imágenes”, compartió Maira Marchesini, del taller de CJC Posadas que se desarrolla en el BOP 17, mientras que Camilo Martínez, participante de Oberá, destacó el espíritu colaborativo del espacio: “Se crea un grupo casi familiar entre los chicos. Compartimos mucho y siempre uno está aprendiendo del otro”.
Uno de los momentos centrales fue la exhibición de los cortometrajes realizados durante los talleres de 2024, en donde cada grupo compartió su experiencia y los desafíos que enfrentaron en la realización colectiva. Las obras que formaron parte de la muestra son: “Cruces. Caminos inesperados”, del taller de Puerto Piray; “La Leyenda de Tito”, obra producida por las y los integrantes del taller del BOP 17, “Peso del alma”, cortometraje del taller de Puerto Rico, “Cristina, relatos de una enfermera”, realizado por los y las jóvenes del taller de Posadas que se desarrolla en el EPJA1480; y “Llantos del monte”, del taller de CJC de Oberá.
El Programa Cine Joven Comunitario, con diez años de trayectoria, promueve la alfabetización audiovisual en jóvenes de toda la provincia, con una perspectiva inclusiva, territorial y participativa. A través de talleres y espacios de formación, busca fomentar la creación de productoras comunitarias y acompañar el desarrollo de proyectos con identidad local.
El Encuentro desarrollado en el Complejo Recreativo IPS de Candelaria contó, además del apoyo del Instituto de Previsión Social, con el acompañamiento de la legisladora Astrid Betke, quien entregó al Programa CJC una declaración de interés otorgada por la Cámara de Diputados de Misiones, reafirmando el compromiso institucional con las políticas públicas que impulsan el acceso a la cultura y la formación de nuevas generaciones de realizadores en el territorio.
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