Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobierno de Misiones y el CFI reforzaron agenda conjunta en la provincia

El Gobernador compartió con representantes del Consejo Federal de Inversiones un acto de reconocimiento a personal policial por su labor contra el contrabando. Luego recorrieron la Escuela de Innovación, las instalaciones de la Biofábrica Misiones S.A donde conocieron la tarea que desarrolla Misiopharma. Más tarde la comitiva se trasladó al Parque Industrial en Nemesio Parma donde Gobierno y CFI suscribieron convenios que aseguran asistencia técnica y financiera para la constitución del Fondo de Garantías FOGAMI, el Programa de Fortalecimiento y la puesta en valor de destinos turísticos y otro de promoción de nuevas tecnologías.

En esta jornada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por representantes del Consejo Federal de Inversiones encabezados por su titular Ignacio Lamothe, rindió homenajes a policías, recorrió instalaciones educativas, de investigación médica y suscribió convenios de asistencia técnica y financiera.

La primera parada de los funcionarios fue en la Jefatura de Policía, allí el mandatario provincial entregó reconocimientos a 11 policías a la Comisaria Segunda de la localidad de San Vicente por el fuerte compromiso demostrado en su labor contra el contrabando de soja. Herrera Ahuad destacó a los efectivos por su “compromiso con la provincia, pero sobre todas las cosas con su pueblo y con su gente”.  Desde la Provincia reiteró su “apoyo y el acompañamiento a cada uno de ustedes que día a día ponen, en su integridad y humanidad, el mejor esfuerzo para tener una sociedad sana y más justa”.

Acto seguido, la comitiva se trasladó a la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, donde recorrieron sus distintos espacios educativos como salas, laboratorios, áreas verdes y el gimnasio. Más tarde, se dirigieron a la Biofábrica Misiones S.A, localizada en el barrio de Miguel Lanús. Allí, se interiorizaron con los técnicos, ingenieros y farmacéuticos sobre la plantación y la producción del aceite de cannabis medicinal de Misiopharma en su indoor, invernadero y laboratorios. En el lugar les informaron que esperan la primera cosecha, que se calcula será de unos 200 kg aproximadamente y 500 kg a fin de año.

PARQUE INDUSTRIAL Y CONVENIOS

Posteriormente, se dirigieron al Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP) en Nemesio Parma para la firma de convenios. Así, Herrera Ahuad suscribió con Ignacio Lamothe acuerdos de asistencia técnica y financiera para la constitución del Fondo de Garantías de carácter público provincial FOGAMI junto al Programa de Fortalecimiento y puesta en valor de los destinos turísticos.  El otro convenio firmado se enmarca en la Adenda al Programa para la Promoción de las Nuevas Tecnologías, que ya se encuentra en desarrollo y es un ajuste a un acuerdo ya vigente, con un refuerzo de ingreso para las aulas maker de la provincia.

En la ocasión, Herrera Ahuad destacó la estrecha colaboración del CFI y en particular de su titular, destacando el entendimiento mutuo de gestión y trabajo. Remarcó que desde la provincia “trabajamos sobre hechos y sobre proyectos que existen, que están, eso da credibilidad también cuando llegan los papeles”. En especial para proyectos que “hay certezas de que se van a concretar y para los cuales los recursos son de todos los argentinos. Es un recurso para los misioneros, de todos, y se verán puestos en un fin común, en un bien común que va a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Durante su intervención, el Gobernador dio cuenta de las reuniones de trabajo con el CFI, con los responsables del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó la ayuda prestada por el organismo inversor para el desarrollo del convenio entre el Gobierno de Misiones y el Ejército Argentino enfocado en la formación de oficios de soldados voluntarios, remarcó las inversiones del Consejo destinadas a la Fiesta Nacional del Inmigrante junto a otros eventos culturales que ayudan a potenciar el turismo en la región. Al mismo tiempo, subrayó el papel del Fondo de Crédito Misiones que ha otorgado créditos a todos los niveles de desarrollo de trabajo en la provincia.  

También, comentó que Misiones es la segunda provincia en Argentina con mayor empleo formal en la industria, en software, en la industria del conocimiento. Por eso, señaló que los fondos recibidos potenciarán a un más el desarrollo de iniciativas como la Escuela de Innovación y ayudarán a “todos los jóvenes que están en los diferentes polos de desarrollo de tecnología aplicada al conocimiento”. En cuanto a las inversiones en desarrollo turístico, manifestó que servirán para la revalorización de destinos como Puerto Iguazú y el predio jesuítico de San Ignacio.

Hacia al final, informó que ya están trabajando en otros convenios y resaltó el papel de Misiones en la trasmisión de las experiencias y conocimientos que están a disposición de CFI para replicar en otros lugares. También recordó que en las próximas semanas se hará la visita de los gobernadores del Norte Grande a los Estados Unidos acompañados por CFI, con una agenda con foco en la ciencia, la innovación, la tecnología, el medio ambiente, el desarrollo industrial y productivo. Por último, destacó que Misiones va a tener ahora su representante trabajando en conjunto con el CFI.

MISIONES EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

A su turno, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, dio detalles de los convenios suscritos y valoró positivamente el desarrollo productivo y educativo con talante innovador y disruptivo en constante evolución en Misiones, trabajando con muy buena dinámica y con muy buen nivel de entendimiento. “Quiero felicitar a toda la política misionera que hace muchos años vienen con un proyecto de desarrollo muy claro. Misiones tiene un norte muy claro hacia dónde va a desarrollarse y creo que es emblemático para el concierto federal argentino”. Así, resaltó “la apuesta provincial al conocimiento y a la innovación como motores del desarrollo productivo local”.

Luego de la firma, los funcionarios recorrieron el Centro de Robótica y Automatización (CRAIM), el espacio Misiones Diseña como integrante del parque de las industrias creativas. Previamente pasaron la planta de hidrógeno verde instalada en el parque y finalizaron compartiendo unas palabras con alumnos del Programa Federal de Formación en Gestión para el Desarrollo que se desarrolla en la provincia con jóvenes de varias localidades.

A lo largo de la jornada distintos funcionarios y autoridades provinciales se sumaron a los eventos. En el homenaje a los policías estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán junto a autoridades policiales.  Mientras, a la Escuela de Innovación, asistieron el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el diputado Lucas Romero Spinelli y directivos de la institución. En tanto en el PIIP, se unieron a la comitiva el ministro de Turismo, José María Arrua; la representante de Misiones ante el CFI, Viviana Rovira; el presidente del PIIP, Christian Piatti; el director ejecutivo del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz entre otros funcionarios.

Actualidad

En la Argentina de hoy, no hay plata

La crisis actual no puede entenderse sin las decisiones del Gobierno Nacional. El discurso del “no hay plata” se trasladó en una realidad para las provincias que comienzan a sentir los embates de las decisiones del presidente.

Desde que Javier Milei asumió ha decidido llevar adelante un ajuste que hasta la fecha no ha demostrado resultados positivos, aunque resista la esperanza en la población que lo votó y, en definitiva, de todo el país. 

El Gobierno Nacional ha tomado una decisión, y más temprano que tarde, repercutió en las economías provinciales. A Misiones le han recortado coparticipación en mas del 30 puntos, se le dejó de pagar regalías por Yacyretá y Salto Grande, Anses mantiene una deuda millonaria con el IPS provincial, en educación recortó el FONID que emitía la nación desde 1998 se eliminó; en materia de salud Nación dejó de enviar remedios oncológicos, dejó de enviar provisiones a Ministerios y dinero para comedores. Todo eso genera una deuda del Ejecutivo Nacional con Misiones, que asciende a casi 300 mil millones de pesos.

A su vez, otros factores se suman a la situación crítica: el fin de la obra pública nacional, la reducción de las transferencias no automáticas, la merma de la recaudación impositiva por la caída del consumo, la eliminación de programas nacionales, sumados a los ajustes tarifarios, complejizan el panorama. 

Ante esta emergencia, el Gobierno no tiene los recursos suficientes para dar respuesta a los pedidos de los sectores, más allá de la predisposición que pudiera existir. El reclamo salarial es justo, pero la realidad es otra: no hay plata.

*Por Aníbal Schmidt y “Tatú” Martínez 

Sigue leyendo

Actualidad

Aumentan los salarios de la provincia en mayo

El Gobierno Provincial ha anunciado un nuevo aumento del salario de los empleados públicos, el tercero del año. “Esta decisión confirma la voluntad del Gobierno de sostener una aproximación sucesiva para recomponer los salarios de forma tal que los misioneros puedan mantener e ir recuperando su poder adquisitivo ante la inflación”, expresa el comunicado emitido.

El comunicado del Gobierno de Misiones:

Con un tercer aumento en 4 meses, ratificamos el compromiso de recomponer los salarios públicos.

El Gobierno provincial otorgará un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes.

Esta decisión confirma la voluntad del Gobierno de sostener una aproximación sucesiva para recomponer los salarios de forma tal que los misioneros puedan mantener e ir recuperando su poder adquisitivo ante la inflación.

Todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días.

Bregamos por la armonía, el trabajo y la responsabilidad en el manejo de la cosa pública; esforzándonos al máximo, como lo hacen todos los días los misioneros.

Sigue leyendo

Actualidad

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la convocatoria para Naves Argentina 2024

Banco Macro junto a EmprendeIAE, celebran juntos una década de compromiso con el ecosistema emprendedor argentino. Ambos, marcan un hito en su historia al relanzar el programa NAVES en su edición número 25.
EmprendeIAE, con 25 años de experiencia, se ha consolidado como un referente en el fomento del espíritu creativo y en el desarrollo de conocimientos clave para impulsar el nacimiento de empresas innovadoras y exitosas en el país.
NAVES Argentina presenta una propuesta renovada con dos modalidades de cursada, adaptándose a las necesidades de los emprendedores del país.
En 2024, Banco Macro se convierte en el main sponsor del programa, ampliando su alcance y brindando la oportunidad a los participantes de elegir entre cursar de forma virtual o blended, con encuentros presenciales en el Campus del IAE en Pilar, Buenos Aires.
El Programa NAVES Argentina consta de un proceso integral de formación y acompañamiento, diseñado para potenciar el desarrollo de cada proyecto y conectar a los participantes con el vibrante ecosistema emprendedor argentino.
Desde 2015, Banco Macro ha invertido más de 159 millones de pesos para sostener la federalización de Naves, permitiendo que más de 14.000 personas de todo el país accedan en forma gratuita, impulsando más de 8.000 proyectos.

Final Naves 2023

En esta oportunidad se otorgarán 1.000 becas para permitir que emprendedores de todo el país puedan participar de Naves Argentina.
Banco Macro y EmprendeIAE buscan enriquecer el networking, vinculando a participantes de todas las regiones del país en las diferentes alternativas de cursada con la convicción de que un país innovador es aquel que piensa en grande.
Edición 2024
NAVES Argentina tendrá una duración de 6 meses y apunta a emprendimientos, PyMEs y startups que buscan innovar en sus modelos de negocios y mejorar su gestión empresarial.
El programa recibirá proyectos de diversas industrias, incluyendo agro, diseño, software, fintech, construcción, gastronomía, turismo, salud, educación, textil y sustentabilidad.
Dependiendo del estado de desarrollo de la iniciativa, los interesados pueden inscribirse en las siguientes categorías: Idea de Negocio, Empresa Naciente o Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha.
Esta edición contará con 11 seminarios dirigidos por destacados profesionales del IAE Business School. Durante estas clases, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en temas clave como modelos de negocios, propuestas de valor, proyecciones económico-financieras y gestión comercial, entre otros aspectos fundamentales para el éxito empresarial.
Además, aquellos emprendedores que avancen a la segunda etapa del programa podrán acceder a un mentor de la red del IAE.

Entrega de premios en la final de Naves 2023

La modalidad virtual ofrece diversas opciones de cursada online con algunas instancias presenciales optativas en 9 sedes distribuidas estratégicamente en Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.
La modalidad blended combina seminarios presenciales en el Campus del IAE en Pilar, Buenos Aires, con sesiones virtuales.
El cierre de inscripciones será el 31 de mayo. Quienes deseen participar podrán anotarse en www.macro.com.ar/naves (el brochure y los calendarios de ambas modalidades están a disposición en la página web).
Premio final:
Como novedad, este año se otorgará la suma de $12.000.000.
Los tres primeros puestos de cada categoría recibirán la suma de $4.000.000 en concepto de capital semilla para iniciar o mejorar su proyecto.
Además, quien se distinga en el primer lugar y en segundo lugar de cada categoría, contarán con:
● Formación en programas del IAE.
● Horas de consultoría legal.
● Horas de asesoramiento en marketing y estrategia comercial.
● Horas de uso del espacio de Impact Hub en el Parque Austral.
● Créditos de AWS.

“En Banco Macro estamos buscando a lo largo y ancho de la Argentina, proyectos con impacto para ayudarlos a crecer junto con EmprendeIAE.
Aquellos que tengan una iniciativa deben inscribirse en NAVES Argentina, el programa de formación para emprendedores y Pymes que Banco Macro realiza junto con EmprendeIAE hace ya 10 años y que brinda las mejores herramientas y capacitaciones para potenciarla y crecer. En 2024 hay 1.000 becas completas disponibles que son financiadas 100 % por Banco Macro, y hay tiempo para anotarse hasta el viernes 31 de mayo. En estos 10 años, más de 14.000 emprendedores se capacitaron y 8.000 proyectos de diversas industrias como turismo, salud, sustentabilidad y energías renovables participaron de NAVES Argentina. Invertimos en estos años más de 159 millones de pesos para que los participantes piensen en grande como
lo hace a diario Banco Macro”, aseguró Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.
“La noción de futuro está estrechamente ligada al concepto de avance y desarrollo, y son aquellos con una mentalidad emprendedora quienes forjan el camino hacia ese futuro. El espíritu emprendedor, esencial para el entramado empresarial, impulsa el progreso en los ámbitos social, económico y personal. En estos tiempos de transformación y reconstrucción en Argentina, se requiere un esfuerzo compartido y una dirección política clara para alcanzar un futuro de prosperidad y bienestar.
Confiamos en el potencial transformador de los emprendedores en todo el país, como impulsores de un mañana mejor y en NAVES como la mejor iniciativa para acompañar este proceso” señaló Silvia Torres Carbonell Directora de EmprendeIAE.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022