Cultura
Misiones reclama a Nación la primera imprenta de Sudamérica que está en el Cabildo
Misiones reclama a Nación la devolución de la primera imprenta de Sudamérica Construida en la Reducción Jesuítica de Loreto, a fines del Siglo XVII, supo imprimir los primeros libros del continente, pero desde 1942 se encuentra en el Museo del Cabildo.
A través del Ministerio de Cultura de la Provincia, se busca lograr la restitución del patrimonio, junto al de una piedra tallada que formaba parte de San Ignacio Miní y fue llevada a Buenos Aires en 1901.
Dando continuidad a un reclamo que lleva más de diez años ininterrumpidos, el ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap viajó esta semana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se entrevistó personalmente con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para solicitar que se arbitren los medios para la pronta restitución de la Imprenta Jesuítica y la Reliquia Frontis 2, ambos patrimonios culturales de los misioneros que se encuentran en el Museo del Cabildo y el Museo Histórico Nacional respectivamente.
“Lo que estamos pidiendo es que de una vez se cumpla con un acto de justicia y reparación histórica, devolviendo a la provincia estos dos cuerpos culturales, de altísimo valor identitario para la provincia de Misiones y que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por despojo y no por decisión de nuestro pueblo. La primer imprenta jesuita y de nuestros hermanos guaraníes se encuentra hoy en el Museo del Cabildo desde 1942 aproximadamente y la reliquia del Frontis 2 de la Reducción de San Ignacio desde 1901”, señaló el ministro de Cultura provincial en relación a las gestiones que se vienen llevando adelante.
En el caso de la imprenta, se trata de un artefacto íntegramente desarrollado y construido en la Reducción Jesuítica de Loreto, a fines del Siglo XVII, y que es considerada como “la primera imprenta de Latinoamérica”.
Sus creadores fueron los jesuitas y tipógrafos Juan Bautista Neumann y José Serrano. Neumann había arribado al Río de la Plata en 1690. Además de fundador de la primera imprenta, fue uno de los exploradores del río Pilcomayo, cuando se intentó unir las Misiones de Guaraníes con las de Moxos y Chiquitos. En ese intento falleció en Asunción el 5 de enero de 1705 afectado de disentería. Por su parte, el padre José Serrano, nacido en Antequera (España) ingresó a la Compañía de Jesús en 1652 y seis años después llegó al Río de la Plata con apenas 24 años de edad. Murió a los 79 años en 1713 y está enterrado en Loreto.
Fueron estos curas los fundadores del arte tipográfico rioplatense en las Misiones. Antes que existiera la imprenta de Loreto ya habían existido otras en México hacia 1533. Pero los historiadores concuerdan definitivamente que fue la primera imprenta fabricada en América del Sur. El objetivo fue lograr que los principales textos religiosos pudieran circular entre la población de las reducciones.
Según el historiador y sacerdote jesuita Guillermo Furlong, esta primera imprenta jesuítica funcionó entre los años 1695 y 1727 en plena selva, junto al río Paraná, llegando a publicar unos 23 “incunables” (libro que se edita en la primera imprenta que existe en un lugar), en tiradas que no superaban los 100 ejemplares. La primera obra que se imprimió en el Río de la Plata, salió de esta imprenta en 1700 y se tituló “Martirologio Romano”.
Finalmente, en 1890 la Imprenta de Santa María la Mayor fue enviada al Museo Histórico y se propuso su restauración. En 1942 pasó al Museo del Cabildo donde se la restauró.
En octubre de 2010 fue promulgada la Ley Provincial VI Nº 145, que declaró Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones a la Imprenta Guaranítica Misionera. A su vez, encomendó al Poder Ejecutivo Provincial para efectuar las gestiones de repatriación, como también de los bienes que se encuentren dispersos en otras provincias y que históricamente hayan pertenecido a Misiones, a través del Programa para el Recupero de Bienes de Valor Histórico Cultural de la Provincia.
Monograma
Además de la imprenta guaranítica, las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Provincia intentan recuperar una roca con un monograma que perteneció al denominado “frontis2” de la Iglesia de San Ignacio Mini, cuyas estructuras aún se conservan. Este monograma en relieve representa a la Compañía de Jesús, y se compone de las letras iníciales “I.H.S.” (Jesús Hominum Salvador, en latín)”, acompañadas de una cruz y tres clavos. La piedra fue labrada por guaraníes de dicha reducción jesuítica.
“Permaneció en su lugar original hasta que a fines el año 1901, el monograma fue traído a Buenos Aires por el entonces Senador Nacional Dr. Carlos Pellegrini, seguramente alimentado por la concepción cultural propia de su época, donde una de las formas usuales de dar testimonio de la historia era trasladando trozos de piedra u objetos hacia los museos de las grandes ciudades donde pudieran ser apreciados por las elites de la cultura” detalla un informe de Cultura Misiones.
Cultura
Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí
Este domingo, la Viceintendenta de Eldorado, Dra. Lorena Cardozo, junto al Secretario de Hacienda, CP. Marcelo Mikulán, la Secretaria de Ambiente, Ing. Valeria Schendelbek y representantes del barrio Guacurarí, realizaron la entrega de una ofrenda floral en honor a Andrés Guacurarí.
Un homenaje sentido a quien es símbolo de identidad, lucha y legado para todo el pueblo misionero.
Cultura
Passalacqua en Campo Ramón: “siguiendo el legado de Andrés Guacurarí los misioneros defendemos el federalismo, no nos gusta que nos manden desde afuera”
En una jornada cargada de identidad misionera, los tres poderes del Estado provincial se reunieron en Campo Ramón para celebrar el natalicio de Andresito, el Día de la Bandera de Misiones y el 80° aniversario del municipio. El acto, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, convocó a vecinos, instituciones, pioneros y fuerzas de seguridad, y culminó con el primer desfile cívico-militar de gran escala realizado en la localidad.
CAMPO RAMÓN, DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 2025 – Este domingo por la mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó el acto central por el 247° aniversario del natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, el Día de la Bandera de Misiones y el 80° aniversario de la localidad de Campo Ramón. La ceremonia se desarrolló sobre la avenida Bicentenario, frente al Bachillerato N° 16, ante un importante acompañamiento de vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad.

El evento comenzó con la recepción de autoridades y el saludo protocolar a la Milicia Patriótica, acompañado por el cordón de honor de la Policía de Misiones. Luego, el gobernador rindió honor a la Bandera de Guerra y saludó a la Agrupación 30 de Noviembre. Acto seguido se realizó la colocación de una ofrenda floral en homenaje a Andresito y al aniversario del municipio, a cargo de los blandengues del Servicio Penitenciario Provincial, seguida por un minuto de silencio con disparo de salvas.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a cinco pioneros de la localidad: Alberto Raúl Yasinski, Casimiro Aquino, Tito Boattini y Marcos Munaretto y Don José Gómez, quienes recibieron distinciones de manos del Gobernador y del intendente José Márquez Da Silva. En la ceremonia, Campo Ramón declaró Huésped de Honor al gobernador Hugo Passalacqua. También se entonó la canción oficial “Misionerita” donde debutó el nuevo grupo musical “La Melchora”, la agrupación patriótica conformada por artistas de la Secretaría de Cultura y del Servicio Penitenciario Provincial. Su propuesta pone en primer plano el canto vocal femenino y rescata la figura de Melchora, compañera de Andrés Guacurarí.

El ministro de Cultura, Joselo Schuap, interpretó luego “Andresito, volvé”, obra escrita por Julián Zini y Mario Bofill, interpretada en esta ocasión por Schuap y el músico Bombajen, en un momento cargado de identidad y sentimiento misionero.
Durante el acto, Passalacqua expresó su emoción por participar del 80° aniversario de Campo Ramón y destacó el acompañamiento de los tres poderes del Estado en la celebración. Agradeció la hospitalidad del intendente José Márquez Da Silva y valoró la tarea de la gestión local, señalando que “administrar uno de los municipios más extensos de la provincia no es sencillo, y el equipo municipal lo hace con responsabilidad y compromiso”. “Este es un pueblo de gente sencilla, buena y trabajadora. Todo mi honor, respeto y admiración a este hermoso pueblo”, aseguró.
A su vez, el mandatario provincial recordó que este acto también es en honor al natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas, figura clave de la identidad misionera. “Andresito fue un luchador y fue un faro que iluminó toda esta región de las Misiones”, sostuvo y valoró la presencia de la Gendarmería Nacional y los Blandengues, fuerza histórica a la que perteneció Andresito.
“No hay futuro si no hay memoria, por eso, estos eventos son importantes para conmemorar, festejar, recordar y presentar nuestros respetos a nuestros próceres . Si no vamos a rendir homenaje y respeto a su memoria y si no vamos a imitar su pensamiento, no sirven de nada estos actos. Andrés Guacurarí fue un pionero de la soberanía, defendió, luchó y como dice la canción que interpretó Joselo (Schuap) fue preso caminando atado a un caballo y murió en una cárcel por defendernos a nosotros, por defender nuestra integridad misionera y hoy estamos acá festejando nuestra independencia y conmemorando a él”, explicó el gobernador.

También señaló que este sencillo pero emotivo acto se celebra la creación de la Bandera de Misiones, y recordó que la franja roja que caracteriza a la bandera provincial representa el “rojo del federalismo”. “Si hay una cosa que defendió Andrés y defendemos hoy los misioneros es el federalismo. No queremos y no nos gusta que nos manden desde afuera, ni desde el exterior ni desde Buenos Aires. A Campo Ramón lo manda Campo Ramón y su gente y, a Misiones la mandan los misioneros y el pueblo de Misiones, nadie más”, expresó.
Posteriormente se realizó el desfile cívico-militar, el primero de esta magnitud que se realiza en Campo Ramón. Participaron instituciones educativas, fuerzas militares y de seguridad, agrupaciones tradicionalistas a caballo y autos antiguos, acompañados por las Banderas de Ceremonias y las Banderas de Guerra en la cabecera de la formación.
El acto culminó con la marcha de San Lorenzo y, luego, la comunidad compartió un tradicional asado criollo en el Polideportivo municipal. La jornada incluyó más de diez actividades culturales y tradicionales, entre ellas pruebas de riendas y jineteadas, en una celebración con entrada libre para toda la familia.
Presidieron el acto junto al gobernador, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Martín Cesino; el intendente anfitrión, José Márquez Da Silva; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el ministro de Salud, Héctor González; el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Carlos Julio Sanmillán; integrantes del HCD, autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, intendentes de localidades vecinas, fuerzas de seguridad, referentes eclesiásticos, docentes, alumnos y una gran cantidad de vecinos.

HONRAR A LOS PIONEROS QUE TRANSFORMARON LA SELVA EN UNA COMUNIDAD PRÓSPERA
En la jornada de celebración, el intendente José Márquez Da Silva destacó la importancia de celebrar los 80 años de Campo Ramón “honrando a los pioneros que transformaron la selva en una comunidad próspera, con esfuerzo, fe y una visión colectiva que sigue guiando nuestro crecimiento”. Recordó la creación de la primera Comisión de Fomento en 1945 y subrayó que “ese espíritu sin mezquindades ni personalismos permitió consolidar la identidad que hoy nos enorgullece”.
El intendente repasó los avances recientes del municipio y destacó que “en los últimos años Campo Ramón recuperó solvencia, equipamiento y capacidad de respuesta, gracias al ordenamiento administrativo y al acompañamiento permanente del Gobierno provincial”. Mencionó la incorporación de maquinaria vial, ambulancias, vehículos y la puesta en funcionamiento de la primera EFA de la localidad, “un sueño largamente esperado”.
Asimismo, celebró los logros deportivos y culturales de la comunidad y afirmó que Campo Ramón “se consolida como municipio ecológico y como uno de los Best Tourism Villages, un orgullo que es mérito de todos los vecinos, productores y emprendedores”. “El desafío es seguir creciendo de manera sostenible, honrando la historia y garantizando oportunidades para nuestros jóvenes”, indicó finalmente.

CAMPO RAMÓN, UN MUNICIPIO PUJANTE
Durante la ceremonia, el pionero Raúl Yasinsky compartió recuerdos sobre los primeros años de Campo Ramón y la vida de las familias que forjaron la identidad local. Relató que su padre, de origen lituano, llegó a la zona en 1937, cuando aún no había caminos y las viviendas eran de madera. “Las noches eran largas y sin luz; nos acompañaban los libros leídos a la luz del lampión”, recordó.
Yasinsky destacó el esfuerzo de los primeros colonos que, con trabajo y perseverancia, impulsaron el progreso de la localidad. “Hoy Campo Ramón es un municipio pujante, con gente que administra y sigue adelante gracias al compromiso de su comunidad”, expresó. También mencionó su participación como uno de los fundadores de la Cooperativa El Colono, creadora de la marca de yerba “La Grapia Milenaria”, y subrayó que estos proyectos colectivos fueron fundamentales para el desarrollo económico del municipio.
Finalmente, agradeció a las autoridades y a toda la comunidad por mantener vivo el legado de los pioneros y deseó “bendiciones y prosperidad para quienes trabajan todos los días por el bien de Campo Ramón”.

Cultura
Homenaje a Andresito Guacurarí y la bandera de Misiones en Campo Ramón
Este domingo 30 de noviembre, la presidente del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti Sartori participó del acto en conmemoración al aniversario 50º de Campo Ramón, uno de los nueve municipios que conforman la ciudad de Oberá, correspondiente a la segunda circunscripción judicial.
La jornada estuvo presidida por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva; el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Jorge Martín Cesino; el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, autoridades de los tres Poderes, la banda de música del Servicio Penitenciario, Gendarmería Nacional, alumnos escuelas públicas, y vecinos del Municipio.

En esta ocasión se homenajeó el natalicio de Andresito Guacurarí, o bien llamado Comandante Andresito, militar y caudillo guaraní misionero que fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones.
Luego de entonar el himno provincial “Misionerita” por la agrupación musical patriótica “La Melchora”, Hugo Passalacqua agradeció la presencia de la Presidente del STJ y también la de los pioneros del municipio de Campo Ramón como es el caso de Alberto Raúl Yasinski. Se refirió al aniversario expresando que “este es un pueblo de gente sencilla, buena y trabajadora, hay que mirar más a los Campos Ramones, a los pioneros, a la gente que hace un esfuerzo enorme”.
En el día de su nacimiento, el legado de Andrés Guacurarí adquiere un valor particular al recordarnos la profunda vocación federal que inspiró su liderazgo. Hoy formamos parte de una provincia plenamente integrada al sistema federal argentino con identidad propia y autonomía institucional.

Por su parte, el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, manifestó su satisfacción por la presencia de las autoridades Provinciales y destacó que “no hay lugar para mezquindades o personalismos, sino un sueño de iniciar un camino que nos conduzca a la identidad de esta comunidad”
Cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Bandera de Misiones, fecha que coincide con el aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí, prócer de la tierra colorada. Esta doble efeméride permite recordar su legado político y militar y también a nuestra bandera como estandarte de los valores que el caudillo defendía: autonomía y federalismo.
El Superior Tribunal de Justicia destaca la vigencia del legado del Comandante cuya convicciones federalistas y su lucha por la autonomía siguen inspirando a la provincia y también invitan a reafirmar los valores que dieron forma a nuestra identidad y que hoy continúan guiando el compromiso institucional.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
