Actualidad
Passalacqua entregó fondos por casi $150 millones a bibliotecas populares de Misiones: “en un mundo tan tensionado como el de hoy, la lectura es refugio y una herramienta crítica”
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de cheques y vouchers en el marco del Programa de Fomento a Bibliotecas Populares, que se implementa de manera consecutiva desde hace 15 años para promover la lectura y fortalecer la autonomía de estas instituciones.
POSADAS, VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2025 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua entregó esta mañana recursos económicos a 37 Bibliotecas Populares de la provincia, en el marco del Programa de Fomento a Bibliotecas Populares que impulsa el Gobierno provincial desde 2012. La iniciativa, sostenida de manera ininterrumpida durante 15 años, busca fortalecer la autonomía de estas instituciones y fomentar el acceso a la lectura, especialmente entre estudiantes, niños y jóvenes de Misiones.
En esta edición, 36 bibliotecas recibieron vouchers de compra de libros por un monto de $500.000 cada una, lo que representa una inversión total de $18 millones. Además, 20 bibliotecas fueron beneficiadas con cheques por un total de $121.980.132, destinados a la adquisición de materiales bibliográficos e insumos para el funcionamiento institucional.

Durante la entrega, Passalacqua destacó el valor cultural y social de las bibliotecas populares en la provincia: “Este programa ya lleva 15 años. Es sencillo, modesto, pero tiene un valor enorme porque representa un reconocimiento al esfuerzo que ustedes hacen todos los días. No se trata solo de subsidios o vouchers, aunque hoy estemos entregando cerca de 150 millones de pesos. Lo más importante es agradecer el trabajo silencioso y sostenido de cada una de las bibliotecas populares en todo el territorio de Misiones”.
El mandatario subrayó el rol de las bibliotecas como espacios sociales de transformación personal y colectiva: “Una biblioteca conecta a la persona con el universo. Cada libro, cada palabra, cada idea abre mundos nuevos. Quien cierra un libro después de leerlo, siempre es distinto, siempre mejor. Yo pasé algunos de los momentos más lindos de mi vida en una biblioteca, viajando con un libro en la mano. Por eso, para mí este programa significa muchísimo, y sé que para miles de chicos y chicas también, porque encuentran allí un lugar de encuentro con la lectura, desde los manuales hasta la ficción”.

Asimismo, Passalacqua se refirió al contexto actual y a la importancia de la lectura como espacio crítico: “Los libros transforman, en un mundo tan tensionado como el de hoy, con guerras, dificultades y un avance vertiginoso de lo digital, la lectura se vuelve un refugio y una herramienta crítica. El libro nos permite detenernos, volver atrás, subrayar, escribir al margen, pensar. Esa es la magia que no se reemplaza. La lectura construye personas más libres y con más capacidad de disfrutar la vida”.
“Invito a los padres a comprar libros y a leer con sus hijos, aunque sea el diario. Yo mismo descubrí mi amor por la lectura gracias a mi madre, que me dejaba un libro en la mesa de luz. Esa noche no dormí porque no pude salir de la atmósfera de esa historia, y desde entonces supe que la literatura transforma. Es un don divino la inteligencia, y debemos aprovecharla a través de los libros”, señaló por último el gobernador.
Cabe resaltar que la entrega se realizó en la antesala del Día de las Bibliotecas Populares, que se conmemora cada 23 de septiembre en recuerdo de la creación de la CONABIP en 1870, organismo que este año celebra su 155° aniversario.


SOSTENER Y APOSTAR POR LA CULTURA, UNA POLÍTICA PÚBLICA DE MISIONES
Durante la entrega, el ministro de Cultura de Misiones, José Martín Schuap, celebró la decisión del Gobierno provincial de sostener en el tiempo, incluso en contextos difíciles, los aportes económicos a las Bibliotecas Populares de la provincia.
“Las bibliotecas son verdaderos centros culturales que nos representan en todo el territorio, algo que nos enorgullece. Es un trabajo silencioso, generalmente altruista, que llevan adelante quienes cuidan y atienden en las bibliotecas. Es un cúmulo de conocimiento al alcance de la mano, más allá de las tecnologías”, sostuvo.
El ministro destacó que Misiones sostiene sus bibliotecas con esfuerzo y visión estratégica, como política de Estado: “Misiones tiene el orgullo de sostener sus bibliotecas y lo sigue haciendo con mucho sacrificio. Es una política de Estado, muy por el contrario de lo que ocurre a nivel nacional, que elimina este tipo de políticas públicas. Hemos sido muy afectados por los recortes de Nación a la industria de la cultura, con una ignorancia enorme, creyendo que eso era un gasto superfluo”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Bibliotecas Populares de Misiones, Rita Zapani, resaltó el valor que este apoyo tiene en el interior profundo de la provincia: “Es una enorme gratitud la que siento, porque represento a bibliotecas que en muchos casos son el único espacio cultural de sus comunidades. Estamos inmensamente felices de recibir este dinero que viene a satisfacer tantas necesidades, y también por los vouchers, que permiten incrementar el patrimonio bibliográfico con libros de autores misioneros”.
“Conozco los pesares que atraviesan cada biblioteca y por eso celebro profundamente que hoy podamos seguir creciendo y fortaleciendo la cultura en cada rincón de Misiones”, manifestó.

UNA INVERSIÓN PARA QUE LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE MISIONES SIGAN CRECIENDO
En la ocasión, la presidenta de la Biblioteca Popular de Eldorado, Marina Dornelles, expresó: “Este día para nosotros es muy importante, nos preparamos todo el año para este encuentro con el Gobernador. Passalacqua siempre fue un colaborador de las Bibliotecas Populares y eso ha significado mucho”.
“Nuestra biblioteca tiene 57 años, funciona como asociación civil y dependemos de los socios y de los subsidios. Con los aportes de la provincia pudimos ampliar nuestras instalaciones y ahora, gracias a este nuevo apoyo, podremos comprar aires acondicionados y sillas para equipar los nuevos espacios. Las decisiones de compra siempre se hacen a partir de los pedidos de los usuarios y socios. Invitamos a toda la comunidad a conocer la Biblioteca Popular de Eldorado, que es un lugar muy cálido y abierto para todos”, reveló también.

En consonancia, la delegada gubernamental ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Iris Gómez, transmitió su emoción y agradecimiento: “Muchísimas gracias Gobernador, por permitirnos celebrar este día tan especial en la Casa de Gobierno. Sé del esfuerzo que está haciendo para que cada biblioteca reciba su cheque y su voucher, un acompañamiento que comenzó ya en su etapa como vicegobernador”.
“Me emociona, como cada año, ver a las bibliotecas fortalecerse y tener la oportunidad de contar con nuevos libros y recursos para sus comunidades. Es una alegría enorme estar cerca de ustedes y seguir acompañando este camino junto a la Federación y a todas las bibliotecas populares de Misiones”, agregó.
Al finalizar la entrega, el gobernador se dirigió al garaje de la Casa de Gobierno. Allí Gómez, que también ocupa el puesto de directora de la Biblioteca Pública de Misiones del Parque del Conocimiento, junto con el personal de la institución, quienes le presentaron el Bibliomóvil. Este vehículo cuenta con libros de literatura infanto-juvenil, además de proponer actividades, talleres y juegos en grandes dimensiones. También ofrece la distribución gratuita de minilibros y la recepción de donaciones de ejemplares. Forma parte de eventos y ferias del libro en distintas localidades de la provincia, donde difunde la producción literaria local.

En vísperas de las celebraciones centrales de la cristiandad, el Obispo de la Diócesis de Iguazú, Monseñor Nicolás Baisi, dialogó con Canal 9 Norte Misionero para reflexionar sobre el significado profundo de estos días y detallar la agenda diocesana que tendrá a Eldorado como una de sus sedes principales.
El significado del Triduo Pascual
Para Monseñor Baisi, esta semana marca un antes y un después en la existencia humana: “Antes pensábamos que la vida se acababa con la muerte; después de que Jesús resucitó, sabemos que la vida es un camino hacia la casa del Padre”.
Jueves Santo: El Obispo explicó que se conmemora la Última Cena, que representa la primera misa de la historia. “Jesús transforma el odio y la injusticia en un acto de amor y se queda presente en la Eucaristía”.
Viernes Santo: Es el día en que Jesús entrega su cuerpo en la cruz y derrama su sangre por el perdón de los pecados, “abriéndonos las puertas del cielo”.
Domingo de Resurrección: Representa la gran fiesta de la fe. “En la oscuridad de este mundo, la luz de la resurrección nos permite caminar hacia la vida eterna”.
Misa Crismal: Una fiesta de toda la comunidad
Uno de los eventos más significativos de la agenda diocesana será la Misa Crismal, que se llevará a cabo este miércoles a las 19:00 horas en el Club Sportivo Eldorado.
“Es una gran fiesta diocesana donde los sacerdotes de toda la diócesis renuevan sus promesas y se consagran los óleos (aceites) que se usarán durante todo el año para bautismos, confirmaciones y la unción de los enfermos”, detalló el Obispo, invitando a laicos y religiosas de todas las parroquias a participar.
Pascua Joven en el Kilómetro 5
Eldorado también será el epicentro de la Pascua Joven 2026, que este año se desarrollará en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Km. 5) y la Capilla Luján.
Monseñor Baisi se mostró entusiasmado por la respuesta de la juventud misionera: “Ya tenemos unos 450 jóvenes inscritos. Estamos muy contentos de que se tomen este tiempo para reflexionar y vivir su fe en comunidad”.
Para conocer más de la entrevista al Monseñor Nicolás Baisi te invitamos a mirar la nota completa en nuestro canal de YouTube:
Actualidad
¡Furor por las guerreras! Se suma una segunda función
Ante el éxito rotundo de ventas, el fenómeno infantil del momento anuncia una nueva presentación para el sábado 11 de abril a las 18:30 hs en el Teatro de Prosa.
La respuesta del público misionero no se hizo esperar. Tras agotar las localidades para la primera función de las 17:00 hs, la producción de “Las Guerreras Doradas del K-Pop” confirmó una segunda vuelta para el mismo sábado 11 de abril a las 18:30 hs en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. Esta decisión busca dar respuesta a la gran demanda de las familias que no quieren quedarse fuera de esta experiencia que trasciende la pantalla.
Basado en el éxito cinematográfico que conquistó a niños de todo el mundo, el espectáculo llega de la mano de Jorge Hernández Producciones. No se trata de un musical convencional, sino de un concierto interactivo de “caza-demonios” donde el público se convierte en el cuarto miembro de la banda. Con una puesta en escena deslumbrante que incluye pantallas gigantes, efectos especiales y las coreografías originales, la propuesta invita a los asistentes a cantar, bailar y combatir la oscuridad junto a sus heroínas.
Los malvados Demonios han escapado de la pantalla y buscan robar la energía musical de la ciudad. En esta batalla épica entre el ritmo y la oscuridad, la valentía es la clave. La obra propone un viaje inmersivo donde los efectos visuales logran que el espectador se sienta dentro de la película, convirtiendo el teatro en un escenario de aventura y música K-Pop de alto impacto.
La travesía de las heroínas por la tierra colorada comenzará el jueves 09 de abril en la ciudad de Leandro N. Alem. El punto de encuentro será el Club Alemán, donde las familias de la zona centro podrán ser las primeras en sumarse a este escuadrón caza-demonios en una jornada que promete ser inolvidable.
El recorrido continuará el viernes 10 de abril en el Alto Paraná, con una presentación exclusiva en el Teatro Municipal de Montecarlo. La propuesta inmersiva busca transformar el espacio teatral en un escenario de batalla épica, permitiendo que el público local experimente de cerca la energía y la tecnología que definen a este show de nivel internacional.
El sábado 11 de abril, el fenómeno llegará a Posadas para su despliegue más masivo en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. Debido a la altísima demanda, se realizarán dos funciones consecutivas: la primera a las 17:00 hs y la segunda —recientemente habilitada tras agotar localidades— a las 18:30 hs, consolidando a la capital como el epicentro de la “K-Pop manía” en la provincia.
Finalmente, el cierre de este tour histórico tendrá lugar el domingo 12 de abril en la ciudad de Puerto Rico. La cita final será en el Teatro San Martín, donde las Guerreras Doradas se despedirán del público misionero con una última función cargada de coreografías, efectos especiales y toda la mística de la película que conquistó al mundo.
Actualidad
Cartografía del desgano: la Cinemateca del IAAviM inaugura un nuevo ciclo de cine
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través de la Cinemateca Digital de Misiones, anuncia el inicio de una nueva temporada del Cineclub en el Espacio Urunday de Posadas. Con funciones todos los lunes a las 20:30 horas, el ciclo propone una invitación abierta a redescubrir el cine en comunidad, en pantalla grande y en un clima pensado para el intercambio y la experiencia compartida.
Bajo el título “Cartografía del desgano”, esta primera programación del año reúne una selección de películas internacionales que dialogan entre sí a partir de una sensibilidad común: retratos de personajes que transitan ese umbral incierto entre la juventud y la adultez, atravesados por la duda, la deriva y la búsqueda de sentido en entornos urbanos.
“La idea es retomar el espacio del cineclub, que funcionó muy bien el año pasado, y seguir generando un lugar de encuentro entre el público y las películas, con propuestas de distintas partes del mundo”, explica Guillermo Rovira, responsable del área de Exhibición del IAAviM y de la Cinemateca. En ese sentido, el ciclo no sólo recorre geografías diversas —de Berlín a Montevideo, de Nueva York a Buenos Aires—, sino que también propone un diálogo entre cinematografías, estilos y épocas.
Más allá de sus diferencias, las películas seleccionadas comparten ciertos rasgos: están protagonizadas por jóvenes que enfrentan decisiones vitales en contextos cotidianos, muchas veces absurdos o incómodos, donde emerge un humor sutil y particular. “Sin ser comedias puras, todas tienen un componente humorístico muy marcado”, señala Rovira. A esto se suma una elección estética que refuerza el tono del ciclo: varias de las obras están filmadas en blanco y negro, un recurso que potencia la dimensión nostálgica de los relatos.
Otro de los ejes que atraviesa la programación es la fuerte presencia de las ciudades como escenario y protagonista. Los paisajes urbanos no son solo fondo, sino parte activa de la narración, moldeando las experiencias de los personajes y sus modos de habitar el mundo.
El cineclub en Urunday se propone así como mucho más que una serie de proyecciones: es un espacio de encuentro flexible y cercano, donde el público puede asistir con mate, bebidas o algo para compartir, y donde cada función abre la posibilidad de una charla posterior. “No es lo central del ciclo, pero siempre hay lugar para conversar, para intercambiar miradas sobre lo que vimos. La idea es recuperar ese clima cinematográfico que se genera al ver una película en comunidad”, agrega Rovira.
La programación incluye títulos de reconocidos directores contemporáneos como Jan Ole Gerster, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Fernando Eimbcke, Noah Baumbach, Jim Jarmusch, y el dúo argentino conformado por Flavio Nardini y Cristian Bernard.
Las funciones se realizarán en el Espacio Urunday (Bolívar 1697, Posadas), con una entrada de colaboración destinada al mantenimiento de la sala ($3000).

Programación – “Cartografía del desgano”
Todos los lunes – 20:30 hs.
30/03 — Oh Boy (2012), de Jan Ole Gerster (Alemania)
06/04 — 25 Watts (2001), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay)
13/04 — Temporada de patos (2004), de Fernando Eimbcke (México)
20/04 — Frances Ha (2012), de Noah Baumbach (Estados Unidos)
27/04 — Coffee and Cigarettes (2003), de Jim Jarmusch (Estados Unidos)
04/05 — 76 89 03 (2000), de Flavio Nardini y Cristian Bernard (Argentina)
Con esta propuesta, el IAAviM reafirma su compromiso con la exhibición y la formación de públicos, apostando a un cine que no solo se ve, sino que también se piensa, se comparte y se vive colectivamente.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
