Conecta con nosotros

Provinciales

La atención oftalmológica de Mirar Mejor arribó a Santiago de Liniers

Este miércoles, el programa de Gobernación y coordinado por el IPLyC, Mirar Mejor, estuvo en la localidad de Santiago de Liniers, donde brindó atención oftalmológica a decenas de vecinos de la zona.

Los controles por el estado de la salud visual primaron en la jornada, que contó con gran convocatoria en el SUM de la comuna.

Claudia Borjas, vecina de la zona, contó su experiencia: “Hace dos años me hice un control en Eldorado y tenía que hacérmelo este año. Como venía el programa, aproveché. Hace unos meses sentía cansancio en mi vista y la oftalmóloga me dijo que necesitaba uno de descanso. No pensé que viniendo a este operativo me iba a llevar anteojos y sin costo. Estoy muy agradecida”.

Por su parte Mirian Grondona señaló que por primera vez se hizo un control de la vista. “Sentía molestias, una picazón en los ojos. Ya me molestaba mucho y sospechaba que tenía que ver con la vista y la oftalmóloga me lo confirmó, me dijo que tengo que usar anteojos. Pensé que los tenía que comprar y no, me los entregaron en el acto. La alegría es inmensa porque programas así nos ayudan un montón”, dijo.

Camila, una joven estudiante de enfermería, relató que “como estudio mucho, la vista se cansa por estar siempre frente a una pantalla. Los anteojos son importantes porque te dan un alivio que es indescriptible, una alegría tener ahora una mejor visión”.

“No es solo un programa, es una solución: Mirar Mejor elimina barreras, garantizando que todos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a un diagnóstico y a una atención oftalmológica de calidad. En cada jornada de Mirar Mejor, se cumple una consigna bien clara: transformar la vida de las personas al devolverles la claridad de la vista. Una acción social que hace la diferencia”, afirmó el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut.

Semana a semana, esta iniciativa trabajada en conjunto con la Sociedad de Oftalmología de Misiones llega a un municipio diferente. El próximo miércoles dirá presente Los Helechos.

Policiales

Riña en San Antonio terminó con dos jóvenes con lesiones graves por arma blanca

Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron hospitalizados con heridas graves tras una pelea registrada este miércoles en la localidad de San Antonio, jurisdicción de la Unidad Regional XII de Bernardo de Irigoyen. En el enfrentamiento, ambos resultaron lesionados con un machete y debieron ser derivados al Hospital Samic de Eldorado.

El hecho se conoció cerca de las 12:30 horas, en el barrio Nuestra Señora de Fátima, donde Matías A. (18) y Juan Carlos C. (19) mantuvieron una violenta riña en la vía pública. Según las primeras averiguaciones, durante el altercado ambos se habrían agredido mutuamente con machetes.

A raíz del hecho, los jóvenes fueron asistidos en el hospital local y posteriormente derivados al Hospital Samic de Eldorado debido a la gravedad de las lesiones. El médico en turno examinó a los involucrados, diagnosticando en Matías una herida cortante en el primer dedo de la mano izquierda con fractura de falange (45 días de curación) y en Juan Carlos una amputación traumática del pulgar derecho (60 días de curación).

En el lugar del hecho intervino personal de la Comisaría de San Antonio, que preservó la escena y solicitó a Criminalística para las pericias de rigor. Asimismo, se recepcionó declaración a testigos y se informó de lo ocurrido al Juzgado de Instrucción en turno.

Sigue leyendo

Policiales

Investigación por Grooming: No descartan ninguna hipótesis sobre las vinculaciones de la banda detenida

El subdirector General de Seguridad de la Policía de Misiones, Crio. Gral, Elvio Morínigo, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre la investigación que derivó en el rescate de dos menores, una de un galpón, y la detención de cinco personas, entre las cuales se encontraba un funcionario policial retirado.

En una primera parte del diálogo, Morínigo, describió los procedimientos realizados y que derivó en los resultados públicamente conocidos. También hizo referencia a como se encontraba acondicionado el galpón donde se encontró a una de las adolescente, quien estaba acostada y a su lado un adulto.

Otro aspecto que mencionó es que no se descarta ninguna hipótesis sobre la metodología de trabajo de la banda, aunque aseveró que no se la puede todavía integrar a una red más amplia de captación de menores. Tampoco confirmó ni descartó que, además de grooming, estas personas pertenezcan a una red, nacional o internacional, de Trata o de MASI.

También mencionó la línea investigativa sobre el propio Hogar Papa Francisco, donde estaban alojadas las menores y hacia donde retornaron posteriormente, aunque no precisó como accedían las menores a los dispositivos por los cuales mantenían contacto con una o varias personas de la banda desarticulada.

Morínigo también refirió al estado de salud de las menores, a los examenes médicos que se les practicó y a la reacción que tuvo al ser encontrada la menor que estaba en el galpón.

Mirá la entrevista:

Sigue leyendo

Cultura

Con la participación de Passalacqua y Herrera Ahuad, Cultura en Movimiento inició su recorrido por las escuelas misioneras

El gobernador Hugo Passalacqua participó de la presentación de una nueva edición del programa “Cultura en Movimiento en las Escuelas”, que se realizó en el Instituto Horacio Quiroga de Posadas. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura y el SPEPM, busca acercar la música, la danza, los mitos, la gastronomía y las tradiciones misioneras a las aulas de toda la provincia.

POSADAS, MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2025. Con una propuesta que integra arte, identidad y participación, se presentó en el Instituto Horacio Quiroga la nueva edición del programa “Cultura en Movimiento en las Escuelas”, que recorrerá distintos establecimientos educativos de Misiones con talleres, presentaciones artísticas y experiencias culturales pensadas para estudiantes de todos los niveles.

Durante la apertura, el gobernador Hugo Passalacqua acompañó a docentes, alumnos y artistas en la primera jornada del ciclo, destacando el valor de la cultura como espacio de encuentro y expresión. El primer mandatario remarcó la importancia de sostener las políticas públicas que fortalecen el arraigo cultural y el acceso a la educación artística en todo el territorio.

El acto contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, y la directora del Instituto Horacio Quiroga, Adriana Josefina Marcuzan, anfitriona del encuentro.

LA CREATIVIDAD COMO MOTOR DEL FUTURO

En su intervención, Oscar Herrera Ahuad valoró el espacio de creación que representa Cultura en Movimiento dentro de las escuelas. “Celebro estos ámbitos donde los jóvenes pueden desarrollar su capacidad creativa sin límites. Lo que hoy puede parecer una ficción, mañana puede ser una realidad. Por eso es tan importante que desde la educación se promueva la imaginación, la expresión y la libertad de pensar”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Representantes también reflexionó sobre el poder transformador de la creatividad como herramienta de progreso social. Señaló que “la historia de la humanidad demuestra que aquello que alguna vez fue un sueño o una idea de ciencia ficción, con el tiempo se convierte en una realidad posible”. En ese sentido, alentó a los jóvenes “a seguir imaginando y creando, porque las sociedades que se animan a soñar son las que logran avanzar y construir futuro”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Joselo Schuap, resaltó la articulación del programa con la comunidad educativa. “Nos enorgullece que nuestro gobernador acompañe estas iniciativas, porque creemos que la cultura en movimiento no solo está en los grandes escenarios, sino principalmente en la escuela. Aquí se siembran las raíces de nuestra identidad misionera, con la danza, la música, los símbolos y las tradiciones que nos definen”, indicó.

En la misma línea, Adriana Josefina Marcuzan, directora del Instituto anfitrión, indicó que esta es “la primera institución educativa con orientación holística en Misiones”, a su vez, celebró la posibilidad de integrar la enseñanza artística y la educación emocional. “Aquí destacamos las habilidades de los niños y niñas, donde no existe el ‘no puedo’. Cada uno puede crear, interpretar, dibujar, cantar y bailar. La cultura se está moviendo y expandiendo a cada institución educativa gracias a las políticas públicas y al compromiso de nuestras autoridades”, señaló.

IDENTIDAD Y EDUCACIÓN COMO PILARES

Cultura en Movimiento es una política cultural que nació en 2021 con el objetivo de fortalecer el acceso a la cultura y acompañar a los trabajadores del sector artístico en toda la provincia. En esta nueva edición, su enfoque en el ámbito educativo responde a la Ley de Promoción de la Música Misionera y Guaranítica, sancionada por la Cámara de Representantes, que busca mantener vivas las raíces folklóricas y transmitirlas a las nuevas generaciones.

Durante la jornada en el Instituto Horacio Quiroga, los estudiantes disfrutaron de presentaciones de danza y música, narraciones de mitos y leyendas, y demostraciones gastronómicas típicas, en una mañana que combinó aprendizaje, participación y celebración de la identidad local.

Sigue leyendo
Policialeshace 10 minutos

Riña en San Antonio terminó con dos jóvenes con lesiones graves por arma blanca

Policialeshace 15 minutos

Investigación por Grooming: No descartan ninguna hipótesis sobre las vinculaciones de la banda detenida

Culturahace 40 minutos

Con la participación de Passalacqua y Herrera Ahuad, Cultura en Movimiento inició su recorrido por las escuelas misioneras

Actualidadhace 1 hora

Transporte Público: Fue declarada desierta la licitación y habría contratación directa

Jardín Américahace 2 horas

Colisión en cadena sobre la Ruta 12 sin personas lesionadas en Jardín América

Provincialeshace 4 horas

La atención oftalmológica de Mirar Mejor arribó a Santiago de Liniers

Eldoradohace 9 horas

La Feria Municipal llega con “Especial Día de la Madre”

Deporteshace 9 horas

La Sub 20 de Argentina enfrenta a Colombia por un lugar en la final del Mundial de Chile

Actualidadhace 9 horas

40 MISIONERAS POSTULADAS A LOS PREMIOS LÍA ENCALADA

Policialeshace 10 horas

Garupá: Robaron 15 millones de pesos de una empresa

Policialeshace 10 horas

Santa Ana: Eldoradenses chocaron un camión contra un animal vacuno sobre la Ruta 12

Policialeshace 10 horas

Operario de Internet sufrió graves quemaduras en Iguazú al tocar cables de alta tensión

Deporteshace 19 horas

Amistoso internacional: Argentina no tuvo piedad de Puerto Rico

Oberáhace 22 horas

Oberá: Se confirmó la causa de muerte de docente hallado en la vía pública

Actualidadhace 23 horas

La inflación de septiembre fue del 2,1% y acumula 22% en lo que va del año: clase media, la más golpeada

Policialeshace 3 días

Un despiste y una colisión tuvieron como saldo personas lesionadas

Policialeshace 2 días

Garuhapé: Un colectivo despistó con 42 pasajeros y una mujer continúa atrapada

Policialeshace 3 días

Conductor que chocó y volcó en 25 de Mayo estaba ebrio

Policialeshace 3 días

La Policía avanza en la investigación de un homicidio en Iguazú y detiene a dos sospechosos colombianos

Eldoradohace 2 días

Eldorado: La Municipalidad prevé un presupuesto de aproximadamente 5 mil millones de pesos para encarar múltiples trabajos con recursos propios

Actualidadhace 3 días

Herrera Ahuad en Iguazú: “El pueblo de Misiones es el que me ordena lo que tengo que hacer”

Policialeshace 3 días

Investigan un asalto en la zona Sur de Posadas

Eldoradohace 3 días

Eldorado: El temporal ocasionó múltiples inconvenientes

Deporteshace 3 días

Lluvia de silbidos e insultos: River hizo agua y perdió ante Sarmiento

Apóstoleshace 3 días

Con 2,88 de alcohol en sangre manejaba zigzagueando en plena avenida de Apóstoles y terminó detenido

Ambientehace 3 días

El Ministerio de Ecología y la Fundación Ohana liberaron 8 monos Capuchinos rehabilitados

Policialeshace 3 días

Detuvieron a dos hombres acusados de mantener cautivo a un chofer en Puerto Rico

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Dos internos no regresaron al penal tras sus salidas transitorias y son buscados intensamente

Policialeshace 5 días

Cayó un dealer que ofrecía marihuana en plena plaza de Eldorado

Oberáhace 2 días

Oberá: Hallaron muerto a un hombre en la vía pública

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022