Conecta con nosotros

Actualidad

20º Oberá en Cortos: charlas abiertas y mesas de trabajo en el Espacio Entre Fronteras

Del 10 al 14 de octubre la ciudad obereña será la anfitriona de la 20ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos, por la identidad y diversidad cultural”. Con una propuesta cinematográfica que abarca más de 40 producciones, el Festival también invita al sector audiovisual misionero y de la región a participar del Espacio Entre Fronteras en el cual se proponen 11 charlas sobre temas de actualidad -entre ellas la presentación de los dos proyectos de ley que buscan ampliar el fondo de fomento nacional-, y la realización del Foro Entre Fronteras del cual participarán realizadores, gestores culturales y referentes de instituciones gubernamentales y organizaciones del audiovisual de Argentina, Brasil y Paraguay.

Del miércoles 11 al sábado 14 de octubre se despliega la grilla de charlas y mesas abiertas, que tendrán lugar en la tradicional carpa sobre la plaza San Martín.

A partir de las 15 hs se inicia con las “Rondas del Birri”, un canal de comunicación participativo con agenda abierta para el diálogo e intercambio de experiencias entre el INCAA y los representantes del sector del cine comunitario de todo el país. Estará a cargo de Izel Paz, coordinadora del Programa Fernando Birri de fortalecimiento del cine comunitario. A las 16 hs, la responsable de Festivales Nacionales del INCAA, Lorena Bianchi, brindará una charla informativa sobre el quehacer del área que dirige, así como aspectos recientes tales como la resolución 318 que entró en vigencia este año. De manera virtual, a las 17 hs se desarrollará la charla “La construcción de la continuidad en el relato audiovisual de ficción”, que ofrecerá Silvina Obregón, destaca continuista argentina, a partir de la propuesta de Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red – MUTAR.

El jueves a las 15 hs, con modalidad mixta, se presentará la charla “Miradas Oblicuas. Experiencias en el audiovisual desde una perspectiva de género y diversidad” que contará con la participación de agrupaciones y referentes tales como Mutar, Xinéticas, Arder en la Frontera, y la directora argentina Susana Nieri. A través de las experiencias se buscará visibilizar, reconocer y promover el trabajo de mujeres y diversidades en la industria; y discutir la representación y las realidades de la comunidad LGTBQ+ en el cine y artes audiovisuales.

El gran dilema contemporáneo que implica para las industrias cinematográficas el auge de las OTT, será en parte el tema de “La guerra de las plataformas”, la charla de Ezequiel Boetti que brindará en la carpa desde las 17 hs. El funcionamiento de estas compañías, su historia, características, el modo en que cambian nuestra manera de ver y pensar el cine o las series son algunos matices que se intentarán responder.

La jornada del viernes comienza a las 15 hs con la charla “Ciclo de la información y la gestión documental: Entre lo analógico y lo digital”, a cargo del doctor y magíster en Historia Social de la USP (Brasil), André Porto Ancona Lopez, quien abordará la gestión y conservación de archivos audiovisuales y sus retos actuales.

A las 16hs, integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones realizarán una presentación sobre las herramientas para producir y coproducir en y con Misiones. Posteriormente, a las 17 hs, Marcelo Ortega del Cluster Audiovisual Mendoza Film Andes, Pablo Salcedo del Corredor Audiovisual Argentino y la directora Ana García Blaya (La Uruguaya) de Comunidad Orsai compartirán “Experiencias alternativas de cooperación en otras fronteras”.

El día sábado, a las 14 hs, se desarrollará el encuentro abierto organizado en conjunto con Mutar denominado “Nuevas maneras del quehacer audiovisual”, que busca promover la participación equitativa y el liderazgo de mujeres y disidencias.

La influencer misionera Lara Molina compartirá su experiencia en el ámbito del audiovisual digital, y explicará cómo inició su trabajo en las redes sociales en la charla “Experiencias de audiovisual en las redes. Nuevos lenguajes, contenidos y formatos”, desde las 16 hs, en la carpa ubicada en la plaza San Martín.

Una debate pendiente

El Festival Oberá en Cortos, en estos 20 años propició el encuentro de realizadores y gestores culturales de la región dando lugar al debate de políticas audiovisuales. El Espacio Entre Fronteras hoy posibilita el intercambio de ideas sobre un tema gravitante para la cinematografía y audiovisual nacional: la actualización de su fondo de fomento debido a los cambios en los consumos de contenidos, siendo las plataformas de streaming las principales pantallas de exhibición de producciones.

De esta forma, el día sábado a las 17 hs en la carpa, se desarrollará una charla donde se expondrán los dos proyectos de ley presentados a la legislatura nacional que plantean una transformación crucial para la industria y el arte audiovisual.

Carlos Jaureguialzo del Espacio Nacional Audiovisual (EAN), creado a mediados del 2020 y conformado por reconocidas entidades profesionales, compartirá los principales aspectos del Proyecto de Ley Federal Audiovisual, el cual tiene como objetivo principal la discusión de aquellos aspectos no resueltos por la Ley de Cine vigente y los desafíos que le imponen las nuevas tecnologías. El proyecto de Ley contempla las necesidades e intereses de todos los sectores involucrados en la actividad de la producción audiovisual nacional, a partir del trabajo de diálogo y consenso de la propuesta elevada.

En tanto el diputado nacional Pablo Carro (autor del proyecto ley que prorrogó las asignaciones específicas a la cultura), hablará sobre el Proyecto de Ley de Regularización de Servicios Audiovisuales de Libre Transmisión en la Red de Internet Abierta. El mismo busca actualizar la legislación sobre streaming e intercambio de videos online para que las producciones nacionales audiovisuales y de música tengan más presencia y visibilidad, abriendo mercados internacionales que garanticen la accesibilidad cultural al pueblo. Además, los gravámenes e impuestos existentes retornen a la cultura y la comunicación en porcentajes necesarios para su impulso, en forma de asignaciones específicas equitativas en todas las actividades de comunicación y cultura.

Foro Entre Fronteras
En esta edición aniversario se vuelve a celebrar el Foro Entre Fronteras, iniciativa que surge en el marco del Festival en 2008, con el propósito de contribuir a la disminución de asimetrías y crear condiciones favorables para fomentar la producción y circulación de obras audiovisuales en la bioregión fronteriza.

El trabajo realizado por este movimiento cultural contribuyó a la conformación de un polo regional, con herramientas territoriales como las leyes de fomento al cine y audiovisual de Misiones y de Paraguay, entre otros logros que dinamizan el trabajo del sector y fortalecen el ejercicio de la identidad y diversidad cultural, desde el cine y el arte audiovisual.

Durante tres jornadas, referentes del nea argentino, Brasil y Paraguay trabajarán en mesas de trabajo con eje en: Capacitación y Formación; Exhibición, Circulación y Comercialización; Desarrollo de Proyectos y Producción; e Instituciones Gubernamentales del sector. El sábado finalizará el Foro con un plenario en donde se acordarán lineamientos y metas para la región de cara al 2030.

Actualidad

Evalúan como altamente positiva la edición 2024 de la FERICOOP

Sebastián Saraceni, presidente de la Comisión Organizadora de la FERICOOP, desarrollada este fin de semana en Leandro N. Alem, se refirió al balance que hicieron y afirmó que “fue muy positivo”.
Acotó que “entendemos que en las crisis es en donde se generan las nuevas oportunidades y al generar este evento pudimos traer a diferentes cooperativas, empresas, instituciones, cooperativas escolares y emprendedores”, quienes “pudieron generar nuevos lazos, nuevas alianzas, nuevos negocios y los emprendedores pudieron mostrarse”.
Saraceni contó que el domingo estuvo recorriendo los stands y destacó que “estaban todos muy contentos porque se haya vuelto a realizar este evento”, luego de 8 años y “a cada uno le sirvió desde su lugar”.
En cuanto a la afluencia de visitantes, señaló que el evento “fue de menor a mayor” en cuanto a la afluencia de público lo que fue a consecuencia de las condiciones climáticas imperantes jueves y viernes (precipitaciones y baja temperatura). Los días de mayor concurrencia fueron sábado y domingo, sumando un total de 6 mil personas durante los 4 días de FERICOOP.
Sobre la próxima edición, recalcó que “la idea es hacerla bi-anual, es una decisión que la hemos tomado con el Intendente porque entendemos que si se hacen año a año es como que los eventos se van apagando”.
No obstante, que se haya tomado esa decisión “no quiere decir que el año que viene, en esta época, podamos hacer otro evento, pero como FERICOOP volverá el 2026”, aseguró Saraceni.

Sigue leyendo

Actualidad

Con la presencia de la Ministra de Trabajo, se abrieron las capacitaciones sobre “Violencia Laboral, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”

Este martes, el Intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, recibió a la Ministra de Trabajo y Empleo, Dra. Silvana Giménez, con quien diO inicio a la Capacitación en Violencia Laboral, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.
Junto a la vice-intendente, Dra. Lorena Cardozo; el secretario de Acción Social, Mariano Núñez; la directora de Niñez y Adolescencia, Dra. Laura López, y la presidente del Concejo Deliberante, María Cristina Bandera, presentaron esta jornada de formación sobre un tema tan importante en la agenda del Gobierno Provincial y Municipal.


La Ministra destacó la importancia de la gran concurrencia de personas de distintos espacios, ya que la violencia laboral afecta a todos los sectores y abordarla en conjunto es fundamental.
“La Provincia tiene un observatorio de violencia laboral, único en el país, porque consideramos que es un tema que hay que atender y sobre el que tenemos que trabajar fuertemente con la generación de programas y acciones para prevenir esta problemática”, expresó.
La idea es que cada Municipio tenga su área de violencia laboral a través del se fortalezca este trabajo con capacitación y formación.
Otro aspecto tratado en la jornada fue la prevención y erradicación del trabajo infantil, aspecto en el cual misiones también es pionera en crear un programa con recursos, para lo cual, a través de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI), se busca generar herramientas estratégicas para este fin.

Sigue leyendo

Actualidad

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Cinco familias de Villa Bonita, Municipio de Campo Ramón, recibieron la semana pasada el instrumento legal -boleto de compraventa-, que los convierte en adquirentes formales de los terrenos que habitan con sus familias.
El procedimiento consta de la regularización de la situación de las familias que ocupaban, de manera irregular, terrenos cuya propietaria es la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO). Según relatan los vecinos, que cabe destacar son ex empleados/operarios de la entidad, esta ultima les habría permitido instalarse en sus parcelas hace varias décadas y vivir allí, algunos desde el año 82.
Por ello, tras un acuerdo llevado adelante entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) y el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, se consensuó que la mencionada entidad transfiera a favor del Instituto, estas fracciones de terreno con el compromiso de regularizar el dominio de sus habitantes. De este modo, el Instituto con su Programa Provincial de Regularización Dominial, fue parte de las mediaciones correspondientes que llevaron al convenio que se acaba de concretar.
En una primera instancia, el IPRODHA gestionó las tareas de relevamiento, amojonamiento y confección de plano de mensura del lugar. Continuó con los trabajos de estudio de estado, ocupación y recopilación de datos de las mencionadas familias, lo que finalmente permitió la elaboración de los contratos.
Estos boletos de compraventa se traducen en cuotas netamente sociales, y que luego del plazo de 48 meses pactados, les dará el derecho, a las familias que abonen en término, a obtener el título de propiedad, de acuerdo a lo indicado desde el área Notarial del IPRODHA.

Sigue leyendo
Actualidadhace 41 min

Evalúan como altamente positiva la edición 2024 de la FERICOOP

Actualidadhace 1 hora

Con la presencia de la Ministra de Trabajo, se abrieron las capacitaciones sobre “Violencia Laboral, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”

Policialeshace 2 horas

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 3 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 3 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 3 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 4 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 5 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 5 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 6 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 6 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 7 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 16 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 16 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 17 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022