Actualidad
A 21 años de Cromañón, familiares y sobrevivientes realizarán una misa y una marcha
Familiares y sobrevivientes de las víctimas del boliche República de Cromañón realizarán este martes una serie de actividades en conmemoración por los 21 años de la masacre que dejó el saldo de 194 muertos y más de 1.400 heridos.
Fabiana Puebla, una de los tantos jóvenes que asistió al recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004, dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y confirmó que a las 18 se llevará a cabo una misa en la Catedral Metropolitana.
La mujer, quien integra la agrupación “Movimiento Cromañón”, remarcó que a partir de las 19:30 comenzará la marcha desde Plaza de Mayo hacia el Santuario de Cromañón, a metros de la estación Once de Septiembre y Plaza Miserere, donde a las 20:30 iniciará el acto en homenaje a los difuntos.
Además, el cantante Sebas Fernández, la cantora Ferni y el grupo Vamos Negrita tocarán música en vivo en Mitre y Ecuador, al tiempo que la organización “No nos cuenten Cromañón” anunció que otros artistas también participarán en las actividades en el estadio Malvinas Argentinas de La Paternal.
A 21 años
El 30 de diciembre, a menos de dos minutos de que haya arrancado el show, un fanático prendió una bengala, algo común en los conciertos, y generó que la media sombra, la cual estaba prohibida al tratarse de una tela de plástico inflamable, comience a prenderse fuego de manera instantánea.
El horror se apoderó del lugar. Había más de 4.500 personas en un espacio habilitado para tan solo 1.031 debido a que estaba catalogado como local de baile clase C. Pese a que el fuego se extinguió solo, el humo negro y denso se expandió por todo el boliche y miles de fanáticos, entre niños y adultos, solo esperaban salir a la calle.
De total de fallecidos, 17 de ellos se suicidaron años después ante la desidia del Estado Nacional y la falta de ayuda para acompañar a los sobrevivientes.
En 2007, los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Horacio Llanos condenaron a tres integrantes de la Superintendencia de Bomberos por recibir coimas por parte de dos empresarios.
En agosto de 2008, cuatro años después, solo 15 imputados llegaron al juicio oral entre ellos, Omar Chabán, encargado de República de Cromañón, y Raúl Villarreal, su mano derecha.
Allí los integrantes de Callejeros, Patricio Fontanet, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christián Torrejón y Juan Alberto Carbone fueron absueltos.
Sin embargo, en abril de 2011 la Cámara de Casación revocó las absoluciones y encontró a la banda culpable de ser coorganizadores del recital, por lo que se organizó un segundo debate.
El tercer juicio sucedió en 2012 donde se sentaron en el banquillo el dueño del boliche, un comisario, ex funcionarios y el director del Servicio de Seguridad Privada Vicente Rizzo
Por último, el cuarto juicio fue condenado el ex inspector del gobierno porteño Roberto Calderini por haber cobrado coimas para habilitar el boliche.IP
Por su parte, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra fue destituido de su cargo a través de un juicio político realizado en la Legislatura porteña.
Actualidad
Manifestantes cortaron la calle a la altura del Obelisco y se enfrentan con la Policía de la Ciudad
Manifestantes de diferentes agrupaciones cortaron este viernes las avenidas 9 de Julio y Corrientes a la altura del Obelisco y la situación generó tensión y caos en la zona.
La protesta se da en el marco de la jornada en la cual se tratará en el Senado la Reforma Laboral y la misma desencadenó caos en la zona debido a que sorprendió a los automovilistas que circulaban por allí.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, momentos después, arribaron al lugar efectivos de la Policía.
En desarrollo….
Agencia Noticias Argentinas
Actualidad
Rodrigo “Pipo” Durán: “Existen dos proyectos para el Puerto Eldorado, uno de ellos con una inversión de 130 millones de dólares”
El intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, visitó los estudios de Canal 9 Norte Misionero para dialogar en exclusiva sobre diferentes aspectos de la actualidad municipal, fundamentalmente, en lo relacionado a la obra pública y a las inversiones que podrían concretarse en un tiempo no muy lejano. También habló sobre política y economía nacional y provincial.
Una de las economías regionales más fuerte de la provincia de Misiones, y de mayor incidencia en Eldorado, es la foresto-industria que actualmente atraviesa una crisis debido al rumbo económico adoptado por el gobierno nacional. Una manera de abaratar los altos costos que tiene esta producción sería buscar una alternativa para el transporte y esa sería a través del Río Paraná enviando los containers.
Para lograr eso se debería habilitar el Puerto de Eldorado y en ese sentido, Durán expresó que “tenemos la esperanza que el Puerto Eldorado pueda ser habilitado, hay una empresa muy interesada para habilitar, y que se pueda trasladar a través de containers -la carga-. Entonces, por un lado, te abre al mundo la venta del producto, y segundo, bajan más de mil dólares los costos para cada envío, que sería una gran ayuda en estos momentos difíciles, como todos los rubros que están difíciles, la madera no queda ajena”, señaló.
Este proyecto consiste en, precisamente, “habilitar el Puerto Eldorado para barcazas” que transportarán los containers y para la cual hay “una empresa norteamericana que quiere hacer una inversión muy grande. Pero bueno, faltan los permisos, faltan un montón de cosas para que eso se pueda hacer”, dijo con tono de reclamo y deslizó que dicha empresa tiene la intención de “invertir 130 millones de dólares para armar un puerto, hacer su negocio, que le va a beneficiar a todos los empresarios madereros, forestales industriales y muchos otros rubros”, aunque si no se resuelve con inmediatez esos obstáculos burocráticos se corre el riesgo que el empresario decida “ir a invertir a otro lado”.
Esa inversión consistiría en “arreglar todo el puerto, adecuarlo, asfaltar, o sea, armar toda una logística muy grande”.
Durán comentó que ya se ha hablado sobre el proyecto tanto con el gobierno provincial como nacional e indicó que “estuve en Buenos Aires, se está moviendo también el Secretario de Industria, o sea, falta la parte formal (…) ya me perdí todas las cosas que faltan, pero lo importante es que la voluntad está”, por ende, “calculamos que a la larga o a la corta tiene que salir, porque es un beneficio muy importante para todo el empresariado foresto-industrial de la zona”, aseveró.
El otro proyecto está vinculado a “la Ruta del Maíz (Paraguay – Argentina – Brasil)”, que consiste en la puesta en funcionamiento de “balsas grandes para camiones que, pasando a través de la ciudad de Eldorado, se ahorran casi 700 kilómetros”, lo que representa -ahorro- “tiempo y plata, por supuesto”.
Actualmente se está construyendo un playón del lado paraguayo, en Mayor Otaño, y se ha mantenido una reunión con las autoridades eldoradenses para analizar la posibilidad de instalarse en esta ciudad, pero “no en el Puerto, sino en otro lugar”, explicó Durán, quien aclaró que se trataría de “solamente un playón para que puedan pasar los camiones. Se tiene que armar la aduana y con eso va a haber un montón de movimiento para la ciudad”.
Pavimentación de la calle Salto Alegría:
Por otra parte, el Jefe Comunal habló sobre el trabajo que se comenzó a realizar hace pocos días atrás en la calle Salto Alegría que va a permitir un descongestionamiento muy importante de la avenida San Martín que, actualmente, “tiene mucho tránsito, realmente quedó muy angosta y se tarda mucho para desplazarse”.
Durán comentó que ya “estamos terminando el cordón cuneta hasta la primera cuadra”, que era el objetivo antes del inicio de las clases para no incomodar a la comunidad educativa del Instituto Divino Niño Jesús y que la pavimentación se realizará “algún fin de semana, para después seguir toda la Salto Alegría”.
El Intendente recordó que esta obra, prevista para que se concluya en el transcurso de este año, se concreta con una inversión con recursos propios y que asciende a, aproximadamente, a 1.130 millones de pesos.
La calle Salto Alegría conecta, del lado Este de la ciudad, con la avenida Formosa que también está inconclusa (desde el kilómetro 8 al kilómetro 11) y que Durán comentó que “tenemos la promesa que se va a continuar, puede ser el año que viene. El Gobernador me dijo que sí, que la va a continuar, que es una arteria fundamental para descongestionar”, a la avenida San Martín.
Y recalcó que, “por ahora, nosotros no nos podemos encargar de esa obra tan grande. Entonces empezamos con la Salto Alegría y veremos una vez que terminemos cómo están los fondos para poder seguir”.
Durán reveló, en cuanto a las obras proyectadas para cuando se concluya la de la Salto Alegría, que, “aconsejado por nuestro ex intendente Norberto Aguirre, me dijo que una vez que asfalte la Salto Alegría, termine el boulevard de la -calle- Miranda (que es perpendicular), porque va a haber tanta gente que habrá mucha congestión de autos” y si bien “no hay que prometer nada, simplemente trabajo, una vez terminemos la Salto Alegría, veremos si podemos terminar el boulevard de la Miranda y eso ayudaría mucho a descongestionar”.
También recordó que “habíamos iniciado -el pavimentado- por la Rivadavia, se pusieron tubos, pero tenemos un problema social de relocalización. Ese asfaltado, cuando esté terminado, va a quedar a un metro y medio, dos metros, de aproximadamente 15 viviendas que están al lado del arroyo y, mientras no solucionemos ese problema, no vamos a poder seguir esa avenida”.
Actualidad
Claudia Acuña: “Estamos felices, porque Passalacqua habilitó una perforación que resolverá la problemática del agua potable”
La intendente de Santo Pipó, Claudia Acuña, celebró la decisión del gobierno provincial, encabezado por Hugo Passalacqua, que permitirá resolver en gran medida la actual problemática del agua potable en esa localidad.
En ese sentido, la Jefa Comunal comentó a Canal 9 Norte Misionero que esta situación se vive desde “hace muchísimos años y lo seguimos padeciendo”, pero “el señor Gobernador Hugo Passalacua habilitó una perforación muy importante para solucionar el 80% de la falta de agua del pueblo, así que felices, felices porque es algo que realmente se necesita y es algo vital y básico”.
Cabe mencionar que en Santo Pipó el agua se extrae del arroyo Ñacanguazú, que queda aproximadamente a unos 5 ó 6 kilómetros del casco urbano, pero la localidad “creció mucho en habitantes, por lo tanto, el problema de agua se fue intensificando al pasar de los años”, así que, “con esta perforación que se hará en la planta, será de gran ayuda”, aseguró Acuña.
Indicó que el caudal de agua del arroyo ha ido “disminuyendo y, con este tema de la seca, con más razón”, por lo que “creo que -la perforación- es una obra importantísima y que realmente es una prioridad”.
Agregó que en Santo Pipó se “bombea el agua en la mitad del día, tiene la mitad de la población agua, luego se corta y se manda al otro lado del pueblo. Así, de esta manera, estamos hace años”.
Sobre el tiempo estimado para la conclusión de la tarea de perforación, comentó que “todo dependerá de la empresa, todo dependerá de llegar a los litros que deben sacar de agua, pero calculo que una semana o una semana y media”
Asimismo, comentó que “también se va a hacer la extensión de redes”.
Seguridad vial en Ruta Nacional 12:
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la Jefa Comunal también habló sobre la seguridad vial, sobre todo, en Ruta Nacional 12, a la altura del barrio Apepú, donde el año pasado se produjo un siniestro que terminó con la vida de tres personas que se desplazaban en una motocicleta. “A raíz de esto me he juntado con los vecinos, hicimos reuniones, no fue el primer accidente, esto viene de muchísimos años (…) lo que hicimos como municipio fue una calle alternativa a la Ruta 12, en donde pusimos en condiciones, colocamos iluminación, entonces la gente del barrio que viajaba o que iba hacia el casco céntrico, no ocupa la Ruta 12”.
Además, se ha instalado un radar “lo que ayuda mucho a la disminución de la velocidad de la gente que cruza por Ruta 12” y desde aquel trágico incidente “no se han registrado más siniestros”, indicó.
Otros trabajos:
Por otra parte, Acuña habló sobre otras obras en ejecución, las que están proyectadas y también evaluó como fueron las colonias de vacaciones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
