Actualidad
Arce acompañó el fortalecimiento de escuelas técnicas misioneras
Esta mañana, en la EPET N.º 37 “Benjamín Matienzo” de Posadas, el vicegobernador Carlos Arce acompañó la entrega de equipamiento e insumos a las instituciones de educación técnica profesional de la provincia de Misiones, a cargo del INET.
El funcionario agradeció a todos los establecimientos del interior de la provincia por su compromiso con la educación técnica, ahora beneficiados con nuevo equipamiento que les permitirá acercar la propuesta educativa a la demanda en Misiones. Arce destacó el crecimiento anual del 10% en la matrícula de las escuelas técnicas de la provincia, gracias al trabajo conjunto de docentes y al espíritu trabajador de la comunidad. Expresó el compromiso del Gobierno de Misiones de seguir trabajando para el crecimiento de la provincia en todos los aspectos.
Arce resaltó el rol de las escuelas técnicas en inculcar “ese hábito, costumbre y cultura que les brindará no sólo inserción laboral, sino también una oportunidad de empleo en nuestra población tan joven, para que puedan tener un trabajo digno y seguir desarrollando su capacidad inventiva y superadora. Por eso, en nombre del Gobierno de la provincia, queremos seguir alentándolos con lo que reciben, agradecerles su trabajo diario y agradecer a los docentes”.

Mientras, el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, enfatizó el valor de equipar las escuelas técnicas y se refirió a la importancia de la inversión realizada. “Hoy tenemos escuelas técnicas en 60 municipios, 25,000 estudiantes en la educación secundaria, más de 20,000 estudiantes en la formación profesional y más de 3,000 estudiantes en el nivel superior, con un crecimiento constante y permanente”, señaló. También anunció la transferencia de fondos para comenzar la obra de la EPET N.º 53 en Colonia Alberdi.
Por su parte, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, agradeció a Misiones por su apoyo a la educación técnico-profesional y destacó la importancia de formar técnicos calificados para el desarrollo del país. Alabó los logros de Misiones en la implementación de nueva oferta educativa y los sistemas de evaluación en este ámbito. Enfatizó la importancia de la educación pública y el compromiso en mejorarla continuamente.
En tanto, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, se refirió al valor de la educación técnica y el compromiso provincial con su desarrollo, comprometiéndose a seguir apoyando al área en su futura gestión como vicegobernador.
Por último, la directora de la EPET N.º 37, Lilian Pacheco, agradeció el compromiso de las autoridades nacionales y técnicas con la educación técnica y destacó la adquisición de un “simulador de avión”, ya que esa institución ofrece una tecnicatura en Aeronáutica.
Entre los asistentes al evento se encontraban el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el de Salud, Oscar Alarcón, y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, entre otras autoridades.

4°FORO PROVINCIAL CONTRA LAS VIOLENCIAS
Más temprano, el vicegobernador Carlos Arce participó en la apertura del 4to Foro Provincial Contra las Violencias: Estado y Políticas Públicas en el marco realizado en el auditórium Tierra Sin Mal de la costanera de Posadas en el marco del mes de Prevención de las Violencias contra las Mujeres
Arce destacó la participación de todos los organismos e instituciones públicas y privadas involucradas en la temática contra la violencia a las mujeres y señaló que se intenta llegar a todos los rincones de la provincia, y conseguir el acceso de todos a la información. “El estado misionero tiene un compromiso que sabemos muy bien que es imprescindible, pero no es suficiente y por eso necesitamos trabajar juntos”. señaló. Luego se refirió a la necesidad de llegar a las mujeres que lo necesitan, entender su contexto familiar, y buscar la manera de brindar soluciones. “En nombre del Gobierno buscamos que nuestra preocupación se transforme en ocupación para que todas y todos trabajemos juntos. El objetivo es que se cuando vuelvan a sus instituciones y organismos sea con mejores herramientas para el bienestar de las mujeres y las familias misioneras”, finalizó.
Estuvieron presentes representantes de organismos, asociaciones y equipos de diferentes Municipios.

Actualidad
Adolfo Safrán: “Con los Programas Ahora hemos logrado potenciar el proceso de desarrollo de Misiones”
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero donde abordó diversos temas inherentes a la economía misionera subrayando la importancia que han tenido en estos años de crisis y caída del consumo la implementación del Programa Ahora para diversos rubros y que es un beneficio que lo ha desarrollado, prácticamente, en exclusividad la provincia de Misiones.
En ese sentido, Safrán destacó que este tipo de impulsos, que acompañan a otros factores y herramientas, “potencian el proceso de desarrollo”
En esa línea, el Ministro de Hacienda subrayó que “hoy tenemos más de 14, 15 programas en vigencia (…) que se van renovando cada 3 o cada 6 meses, donde los Bancos participan”, como, por ejemplo, el Banco Macro que es “la principal entidad financiera que trabaja con los programas y a quien agradecemos”. Además, están sumados otras entidades bancarias y financieras con mucho arraigo entre los misioneros.
Recalcó que los Ahora “son programas que incentivan el consumo, que generan un ahorro a las familias misioneras, o sea, se hace una cuenta, si una familia misionera aprovecha los días de promoción del Ahora Misiones, del Ahora Bienes Durables, del Ahora Construcción, del Ahora Remedios y de cada programa que está vigente cada día de la semana, se ahorra cerca entre un 15 y un 20% de la canasta familiar”.
Safrán subrayó que se trata de “un ahorro importante, pero aparte al comercio le permite vender más” y agregó que, “para que tengas una idea, hoy con los Programas Ahora vendemos cerca de 8.000 millones de pesos, o más, por mes en todos los programas”.
Recordó que, “con los Programas Ahora se devuelve gran parte también al misionero, una parte de la compra vuelve como reintegro al consumidor en su cuenta de débito o en el resumen de la tarjeta de crédito”, además, en algunos casos, con “la tarjeta de crédito puede pagar en 6 o 12 o 18 cuotas sin intereses”.
Asimismo, destacó que el Programa no apunta solamente a beneficiar al consumidor, sino también a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través del Programa Ahora Pymes, que estuvo vigente en el mes de julio y se repitió en octubre, lo que permitió “que una empresa misionera compre a otra empresa misionera” hasta en 12 cuotas sin intereses, lo que evita que se compre afuera de la provincia. Además. “fue una herramienta que logró generar ventas dentro de los comercios misioneros, entre comercios o entre industrias misioneras y la verdad que con muy buenos resultados”.
Safrán indicó que estos Programas permitieron que la familia misionera ahorre, pero también que durante la época de mayor desequilibrio de precios en relación a Paraguay y Brasil, las empresas y comercios tienen una herramienta para sostener sus ventas ya que “actúa como un freno” a esa fuga de capitales que suele darse ante la disparidad de precios.
El funcionario expuso que, “con este dólar de 1500 estamos más parejos con Brasil y Paraguay, tal vez en algunos productos está barato el otro lado de la frontera, pero en otros somos más baratos nosotros y con los Ahora Misiones hacemos una muy buena competencia”, cerró.
Actualidad
Saint Esteven: “Los Parques Nacionales surgieron para proteger algo que era importante para el país y ahora se puso más interesante por la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza”
Este jueves se conmemoró el Día de los Parques Nacionales, jornada que nos invita a reflexionar sobre el rol de estas áreas protegidas para asegurar un futuro en el que la naturaleza y las comunidades puedan coexistir de forma armónica.
Justamente para reflexionar sobre esta fecha, Canal 9 Norte Misionero conversó con Alejandro Saint Esteven, Biólogo del Instituto Misionero de Biodiversidad, quien explicó la fecha tiene que ver con la fecha en se creó el primer Parques Nacional, destacando que en un principio tenía una relevancia y que con el correr de los años adquirió otra mucho más interesante relacionada a conservación de la biodiversidad y de la naturaleza.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”
El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.
En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.
A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.
Se prevé una partida adicional para Acción Social:
Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.
Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.
Mesa Salarial:
El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
