Actualidad
Área Social del IPRODHA brinda apoyo escolar en Itaembé Guazú

Las actividades de apoyo escolar se centran en el Barrio 508 viviendas del Barrio Itaembé Guazú de la localidad de Posadas, consolidado por familias que fueron relocalizadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) de distintos asentamientos de la ciudad; a los que se suman también los hijos de los adjudicatarios que pertenecen a la demanda general del Instituto y se encuentran en la franja de ingresos menor a los dos salarios mínimos vital y móvil.
Las tareas se desarrollan en un conteiner adecuado para tal uso, instalado sobre la Avenida Pino Paraná, entre las calles Tarumá y Chivato de Itaembé Guazú. Las clases se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 y los martes y jueves de 13:00 a 17:00 y son dictados por un estudiante avanzado de la carrera de Magisterio, quien cumple con un convenio de pasantías entre el Instituto y la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil. A la fecha, son alrededor de 70 chicos los que asisten en los diferentes días y horarios.
Al respecto, la Lic Lucia Bauman de la oficina de Emergencia Social del IPRODHA, comentó que el programa se gestó en el organismo como una línea de fortalecimiento en materia educativa consistente en clases de refuerzo educativo, con asistencia presencial, “para acompañar a los niños en su desarrollo cognitivo y en el aprendizaje escolar, potenciando así los recursos comunicativos y promoviendo la inclusión social”, precisó la trabajadora social del IPRODHA.
Entre los principales objetivos está establecer posibilidades para la inclusión de los niños y niñas a los saberes y contenidos proporcionados por la institución a la que concurren; facilitar el desarrollo, apropiación y asimilación de contenidos; y aplicar estrategias pedagógicas y didácticas que contribuyan a la enseñanza-aprendizaje. Con todo ello se pretende evitar la deserción escolar y la repitencia, buscando mejorar el rendimiento escolar, brindando acompañamiento en la resolución de tareas escolares diarias, pero fundamentalmente aportando herramientas para que los niños adquieran las competencias básicas que les servirán de andamiaje para saberes más amplios.

En cuanto a la dinámica de las tareas, Bauman, comentó que “en este espacio se llevan adelante tareas de alfabetización inicial y apoyo escolar en general para nivel primario. Principalmente se trabaja con niños provenientes de la Escuela N° 967, ubicada en el mismo barrio, aunque también asisten niños de otras instituciones.”
En ese contexto, se realizan visitas a la Escuela mencionada con el fin de conocer el perfil de los alumnos que provienen de esa institución y además consultar con las maestras algunas sugerencias para abordar el acompañamiento escolar desde el conteiner según la particularidad de cada niño o para resolver otras cuestiones.
Agregó que “en el lugar, cuentan con los elementos necesarios para un buen funcionamiento, entre ellos, libros y todo el material didáctico para que los chicos puedan realizar sus actividades formativas y no quedar fuera del sistema educativo”, puntualizó Bauman.
Actualidad
Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
Actualidad
Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:
Actualidad
Mario Flammer: “la comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego”

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Mario Flammer, se refirió a los incendios forestales que tuvieron que sofocar el miércoles a la tarde. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 4.
“Lo que se pudo corroborar es que hubo quema de residuos” que derivaron en los incendios forestales, reveló a Canal 9 Norte Misionero y subrayó que la situación se vio agravada por el fuerte viento que predominaba en ese momento y que complicó la tarea de los bomberos para sofocar las llamas. De hecho, en el segundo incendio estuvieron trabajando hasta casi la medianoche.
Por ello es que cuestionó la conducta de algunas personas. “Es lamentable que la vecindad, si bien no hablamos de toda la comunidad, no acaten las ordenanzas vigentes y las disposiciones provinciales” e indicó que esa irresponsabilidad, de persistir, podría provocar en algún momento que se produzcan varios focos ígneos al mismo tiempo lo que resultaría imposible para los bomberos poder combatir, lo que daría paso a una situación de extrema gravedad.
“La comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego, quemando basura o haciéndose los inteligentes que pueden llegar a controlar a esta fuerza de la naturaleza”, dijo enfáticamente Flammer.
Asimismo, deslizó que ese comportamiento irresponsable puede poner en riesgo a viviendas cercanas y hasta, incluso, vidas humanas.
Otro aspecto destacado fue que la desaprensión de esas personas que realizan la quema de basura que pueden terminar en incendios, conlleva un gasto innecesario de recursos por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios que podría llegar a faltar al momento de atender un verdadero inevitable siniestro.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6